Regreso de la Soyuz TMA-17M

La Soyuz TMA-17M ha aterrizado hoy día 11 de diciembre de 2015 a las 13:12 UTC a 125 kilómetros al noreste de la ciudad kazaja de Dzhezkazgan con los astronautas Oleg Kononenko (Roscosmos, comandante), Kimiya Yui (JAXA) y Kjell Lindgren (NASA), miembros de la Expedición 45 de la ISS. La cápsula descendió en plena noche bajo la nieve, algo poco frecuente (este ha sido solamente el sexto aterrizaje nocturno de una nave espacial tripulada rusa). Los tres han pasado 141 días y 16 horas en el espacio (2256 órbitas), durante los cuales han supervisado el acoplamiento de tres naves de carga, la HTV5 japonesa, la Progress M-29M rusa y la Cygnus OA-4 norteamericana. Además, Lindgren realizó dos actividades extravehiculares (EVA-32 y EVA-33) desde el segmento estadounidense de la ISS.

asa
La Soyuz TMA-17M se separa de la ISS (NASA/Scott Kelly).

En septiembre la tripulación también asistió al acoplamiento de la Soyuz TMA-18M y colaboró en la misión de diez días del astronauta danés Andreas Mogensen y el cosmonauta kazajo Aidyn Aimbétov. Esta ha sido la primera misión de Lindgren y Yui, pero Kononenko, que ya ha llevado a cabo dos vuelos previos a la estación espacial, acumula ahora 533 días de permanencia en el espacio, lo que lo coloca en el 13º puesto de los cosmonautas con más experiencia. Tras la partida de la Soyuz TMA-17M ha dado comienzo la Expedición 46, formada en estos momentos por Scott Kelly, Mijaíl Kornienko y Serguéi Vólkov. Recordemos que Kornienko y Kelly están realizando una misión de larga duración con el objetivo de pasar casi un año en órbita. El próximo 15 de diciembre despegará desde Baikonur la Soyuz TMA-19M con Yuri Malénchenko (Roscosmos), Tim Kopra (NASA) y Tim Peake (Reino Unido/ESA), que se unirán a la Expedición 46. Seis días más tarde despegará la nave de carga Progress MS.

Soyuz TMA-17M (Ficha del vuelo)
La tripulación de la Soyuz TMA-17M (www.sputnik87.wordpress.com).

La Soyuz TMA-17M despegó el 22 de julio y se acopló con la ISS unas cuatro órbitas más tarde. Uno de los dos paneles solares de la nave no se desplegó correctamente, un fallo que ya había ocurrido con la Soyuz TMA-14M en 2014. El panel rebelde se extendió finalmente tras el acoplamiento. El descenso de la cápsula se ha producido en medio de la oscuridad y con unas condiciones meteorológicas relativamente malas, de ahí que no hayan fotos del descenso. El equipo de rescate contó, como es habitual, con aviones Antonov An-12 y An-24, helicópteros Mil Mi-8 y vehículos anfibios Zil-4906. Tras el aterrizaje la cápsula quedó situada de lado en medio de la estepa nevada y la tripulación fue evacuada sin problemas, aunque no fue trasladada a la tienda médica de campaña, sino a los helicópteros. Tras la ceremonia de rigor con participación de las autoridades kazajas en Dzhezkazgan, Lindgren y Yui partieron en el Gulfstream de la NASA hacia Houston, mientras que Kononenko viajó a la Ciudad de las Estrellas (TsPK) en las afueras de Moscú.

La tripulación de la Soyuz TMA-17M se despide de la ISS (NASA).
La tripulación de la Soyuz TMA-17M se despide de la ISS (NASA).
Separación de la Soyuz (TsUP).
Separación de la Soyuz (TsUP).
El rastro de la reentrada de la Soyuz vista desde la ISS por el comandante Kelly (NASA).
El rastro de la reentrada de la Soyuz vista desde la ISS por el comandante Kelly (NASA).
Secuencia (ciclograma) del descenso de la TMA-17M (TsUP).
Secuencia (ciclograma) del descenso de la TMA-17M (TsUP).
Trayectoria de descenso (NASA).
Trayectoria de descenso (NASA).
¡Aterrizaje! (TsUP).
¡Aterrizaje! (TsUP).

Secuencia del descenso de la Soyuz TMA-17M:

  • 11:48 UTC: separación de la ISS.
  • 11:52 UTC: impulso de los motores para alejarse de la estación.
  • 12:19 UTC: encendido de frenado del motor de la Soyuz. Velocidad 7,4 km/s. Altura: 416,6 km.
  • 12:24 UTC: apagado del motor. Velocidad: 7,2 km/s. Altura: 408 km.
  • 12:46 UTC: separación de los tres módulos de la Soyuz. Velocidad: 7,57 km/s. Altura: 139,9 km.
  • 12:49 UTC: entrada en la atmósfera. Velocidad: 7,6 km/s. Altura: 100,3 km.
  • 12:51 UTC: comienzo de las maniobras de la cápsula (SA) de la Soyuz para controlar la trayectoria de reentrada. Velocidad: 7,62 km/s. Altura: 80,2 km.
  • 12:56 UTC: máxima deceleración. Velocidad: 2,28 km/s. Altura: 33,9 km.
  • 12:58 UTC: comienzo de la secuencia de despliegue del paracaídas. Velocidad: 0,21 km/s. Altura: 10,5 km.
  • 13:12 UTC: aterrizaje.

Vídeos del ingreso en la nave y separación de la ISS:

Vídeo del aterrizaje:

12 comentarios

Participa Suscríbete

RobertSmith RobertSmith

Para cuándo un astronauta español?
O es que con Pedro Duque ya vamos servidos para muchos años?
Imagino eso sí que para subir un nuevo astronauta de la ESA allí arriba, el gobierno de un país debe soltar un pastizal para subir a su compatriota

Daniel Marín Daniel Marín

Cada misión de la ESA cuenta con un miembro del cuerpo de astronautas europeos, elegidos mediante un proceso de selección que se convoca cada cierto tiempo. La selección final atiende a criterios políticos y depende del interés que ponga cada país. Huelga decir que España no mostró ningún interés en el último proceso de selección.

Robert H. Robert H.

“La Soyuz despegó y se acopló a la ISS tras sólo cuatro órbitas….”

Eso es un vuelo taxi de esos nuevos, ¿no?. Un vuelo rápido, de esos que hacen ahora los rusos, sin tantas horas persiguiendo a la estación.
Lo veo más racional. Lo que no sé es, porqué no lo han empezado a usar antes.

David David

las venerables soyuz siguen haciendo su trabajo bien diseñado por Koroliov. Cada éxito en su lanzamiento y en su reentrada es el fracaso de muchos que llevan años vendiéndonos PowerPoint de nuevas naves tripuladas mas modernas, seguras y confortables.
Larga vida a la Soyuz.
Por cierto Daniel, no me cansare jamás de decirte ¡¡¡GRACIAS!!!

Vipondiu Vipondiu

Muy seguramente sí. Rusia tiene otro en reserva pero muchos de sus componentes están ya “fuera de garantía”, o sea que apunta más bien a pieza de museo. Es una pena porqué el Zenit era un cohete con mucho potencial, pero la historia y la política no lo han tratado bien…. De todas formas la família Angará sabrá ocupar bien su sitio.

Agüimense Agüimense

¿Pieza de museo?. ¿En Rusia?. Cómo no acabe como el Burán. Todavía tengo grabado en la mente el artículo que hizo Daniel. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *