Rusia retrasa su programa de exploración lunar (otra vez)

Por Daniel Marín, el 4 agosto, 2014. Categoría(s): Astronáutica • Luna • Rusia • Sistema Solar • Sondasespaciales ✎ 46

Se veía venir, porque las fechas no eran nada realistas, pero ahora la agencia espacial rusa Roscosmos ha confirmado que retrasa tres años su programa automático de exploración lunar. La sonda Luna 25 (Luna-Glob) será lanzada en 2019 en vez de 2016. Previamente el lanzamiento estaba previsto para 2015, aunque ya desde hace un año se escuchaban rumores de que no podría despegar antes de 2017. Igualmente el resto de sondas lunares sufren retrasos: Luna 26 (Luna-Resurs) se retrasa de 2018 a 2021 y Luna 27 (Luna-Resurs 2) de 2019 a 2023.

11111
Sondas lunares rusas Luna 25 Glob (abajo) y Luna 26 Resurs (NPO Lávochkin).

De paso, la sonda a Marte Fobos-Grunt 2/Bumerang no será lanzada hasta 2024 como muy pronto. La causa de los retrasos hay que buscarla en la sobrecarga de trabajo de la empresa NPO Lávochkin, a cargo de la construcción de todas las sondas espaciales rusas. Lávochkin ha decidido concentrarse en la misión ruso-europea ExoMars 2018, una sonda que pretende situar un rover en la superficie de Marte. Rusia corre a cargo del diseño de la crítica fase de descenso, así que es normal que los -escasos- recursos de esta empresa se hayan destinado ahora al programa ExoMars. De hecho, los rumores apuntan a que la agencia espacial europea (ESA) está presionando duramente a Lávochkin para que se dedique en exclusiva a ExoMars 2018, una misión que por otra parte tiene toda la pinta de que será retrasada hasta 2020. Además de estos proyectos, Lávochkin participa en múltiples programas científicos como el telescopio de rayos X Spektr-RG, que será lanzado en 2017, el telescopio ultravioleta Spektr-UV/WSO, previsto para 2020, o el observatorio Milimetron/Spektr-M. Rusia está buscando también participar de alguna forma en la misión europea JUICE a Júpiter, bien sea con instrumentos o con una sonda adicional (Laplace). En definitiva, mucho trabajo para tan poco presupuesto.

Russian_lunar_probes_naukas3

En los últimos años el programa ruso de exploración lunar ha dado tantos bandazos que es fácil perder la cuenta de todas las misiones previstas. Y eso por no hablar de los nombres de las sondas, que han cambiado en mil ocasiones para mayor confusión del personal. En un principio India debía haber participado en la misión Luna 27 dentro del programa Chandrayaan 2, razón por la cual la Luna 27 debía llevar un pequeño rover indio. No obstante, estos planes se cancelaron después de la retirada de la agencia espacial india ISRO del proyecto (pese a todo, Rusia e India siguen negociando posibles acuerdos de cooperación espacial, así que todavía podemos llevarnos alguna sorpresa).

333333
Luna 25 (derecha) y Luna 26 (NPO Lávochkin).

 

Roscosmos confía ahora en que la ESA participe en las misiones Luna 25, 26 y 27. En concreto, la ESA podría suministrar varios instrumentos de la Luna 27, incluyendo un taladro basado en el del rover ExoMars 2018. La participación europea en las misiones Luna sería el primer paso para una colaboración más ambiciosa en sondas lunares de nueva generación. Lamentablemente, el clima actual de las relaciones políticas entre Rusia y la Unión Europea no son precisamente las más favorables que uno pudiera imaginar. Para aclarar un poco este confuso panorama vale la pena repasar cuáles serán las futuras sondas lunares rusas:

Luna 25 Glob (Luna-Glob): sonda experimental para probar los sistemas de la nueva generación de vehículos lunares rusos. Despegará en 2019 mediante un cohete Soyuz-2-1A/Fregat y aterrizará pocos días después en el polo sur de la Luna. Llevará 20 kg de instrumentos científicos, incluyendo un detector de neutrones para estudiar la distribución de hielo subterráneo, cámaras y un sistema para analizar muestras lunares. Se espera que funcione durante un año gracias a la iluminación permanente que existe en algunas regiones australes de la Luna, ya que la sonda no incorpora ningún RTG. Llevará un brazo robot capaz de recoger partículas de regolito lunar dentro de un radio de 1,5 metros de distancia de la sonda. Durante su misión se analizarán unas 30 muestras lunares.

lunaglob13
Luna 25 Glob (Luna-Glob) (NPO Lávochkin).

Luna 26 Resurs (Luna-Resurs OA): orbitador lunar que será lanzado en 2021 mediante un Soyuz-2-1A/Fregat. Estudiará nuestro satélite gracias a 120 kg de instrumentos científicos. Estará situado en una órbita de 100 x 150 kilómetros de altura durante los dos primeros años de misión, aunque descenderá regularmente hasta los 50 kilómetros. Está previsto que su misión primaria dure unos tres años. Entre los instrumentos se incluyen una cámara estéreo (SLSTK), un detector de neutrones y rayos gamma (LGNS), un espectrómetro infrarrojo (LUMIS), un espectrómetro ultravioleta (LEVUS), un radar (LRK-L), un magnetómetro (LPMS-LG), detectores de partículas del viento solar (BMSW-LG, ASPECT-L y LINA), un detector de rayos cósmicos (LORD) y un sensor de polvo lunar (METEOR-L).

WXbi6
Luna 26 Resurs (Luna-Resurs) (NPO Lávochkin).

Luna 27 Resurs (Luna-Resurs PA): versión mejorada de la Luna 25 que será lanzada en 2023 y alunizará en el polo sur lunar con una precisión de unos tres kilómetros. Luna 27 llevará 50 kg de instrumentos científicos. Si todo va bien, llevaría un taladro europeo capaz de perforar hasta dos metros de profundidad. Estaba previsto que esta sonda llevase un pequeño rover indio, pero finalmente no será así, aunque no se descarta que pueda incorporar uno de fabricación rusa.

IM 2012-11-08 a las 21.44.51
Luna 27 Resurs (NPO Lávochkin).
IM 2012-11-08 a las 21.45.08
Taladro europeo de la Luna 27 (NPO Lávochkin).

Estas tres misiones son las que han sido aprobadas por Roscosmos de forma oficial, pero además Rusia planea lanzar en la próxima década otras dos sondas si el presupuesto lo permite. La primera sería la Luna 28 Grunt (Luna-Resurs 2 o Luna-Grunt), una sonda pesada de recogida de muestras del polo sur lunar. La siguiente sería la Luna 29, que usaría la misma etapa de descenso de la Luna 28 pero transportaría un Lunojod de nueva generación.

IM 2012-11-08 a las 21.47.16
Posible diseño de la Luna 28 Grunt (Luna-Grunt) para el retorno de muestras luanres (NPO Lávochkin).

Está claro que la resurrección del programa ruso de exploración lunar va a necesitar más años de lo previsto, pero confiemos en que finalmente salga adelante. Para tal fin, Rusia necesita urgentemente  aumentar los niveles de financiación y, de paso, alentar a otras empresas para que se sumen al esfuerzo y reduzcan así la carga de trabajo de NPO Lávochkin, actualmente saturada con demasiados proyectos a cual más ambicioso.

Captura de pantalla 2014-08-04 a la(s) 13.44.26
Programa lunar ruso (NPO Lávochkin).

Referencias:

http://www.interfax.ru/russia/389212



46 Comentarios

  1. Dentro de lo malo, me alegro de que por lo menos el retraso de las misiones lunares sea por potenciar la misión marciana, un objetivo mucho más interesante, a mi parecer.

  2. Y más que se van a retrasar…

    Vuelvo a repetirlo: Rusia está en recesión económica. La fuga de capitales es descomunal y ni con los recientes aportes económicos para actividades espaciales pueden sostener todos sus compromisos (ISS, exploración, lanzamiento de nuevos satélites…). De donde no hay, no puede sacarse.

    Y con el nuevo clima internacional, encontrar socios para las misiones se va a volver muy pero muy difícil. La única opción lógica que les queda es China.

    1. Bueno… su industria armamentística se lleva muy bien con India (acaban de desarrollar un nuevo misil para submarino la mar de inquietante), los militares rusos siempre han hechado chispas con China ya sabes. Así que yo no los descartaría.

      1. Sí, India también es una opción, pero su programa espacial es relativamente modesto. Al fin y al cabo, China adquirió tecnología rusa para sus vuelos tripulados y han firmado hace poco un acuerdo para suministro de gas natural valorado en 400.000 millones de dólares. El programa espacial ruso necesita dinero y China lo tiene a espuertas. No me parecería tan descabellado que en unos años colaborasen más en el espacio. Al fin y al cabo, comparten la base tecnológica de muchos sistemas.

    2. Menos magufadas. Rusia NO está en recesión.

      http://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_Russia

      Russian economy is the sixth largest in the world by PPP.[4] Between 2000 and 2012, Russia’s energy exports fuelled a rapid growth in living standards, with real disposable income rising by 160%.[29] In dollar-denominated terms this amounted to more than sevenfold increase in disposable incomes since 2000.[30]

      1. Antonio, vamos a ver si mostramos un poco más de respeto a las opiniones de los demás porque si nos ponemos en plan borde los demás también sabemos . Y si criticas, hazlo con un poco de criterio e información y no sacando un fragmento de un artículo de la Wikipedia que dice que la economía rusa creció mucho (gracias a las exportaciones energéticas) entre 2000 y 2012. Eso nadie lo discute.

        Pero ahora mismo RUSIA ESTÁ EN RECESIÓN. Lo confirman todos los economistas serios y puede leerse en toda la prensa especializada. Hasta el FMI lo dice:

        http://www.abc.es/internacional/20140430/abci-recesion-rusia-201404301332.html
        http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/25/actualidad/1406317241_556975.html
        http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/04/30/rusia-se-encuentra-en-recesion-fmi
        http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/28/actualidad/1406572864_641424.html
        http://www.bbc.com/news/business-27221345

        En fin, podría ponerte enlaces hasta aburrir, tanto de medios hispanos como anglosajones. La calificación va desde que está en recesión a que está al borde de la recesión o del estancamiento pero lo que está claro para todo el mundo (excepto para tí) es que con las nuevas sanciones euroamericanas la economía rusa lo va a pasar mal, muy mal, al ser totalmente dependiente de las exportaciones primarias.

        Y para este año, gracias a la brillante política internacional de Putin, se espera que la fuga de capitales alcance los 100.000 millones de dólares. Lo tienes también en internet.

        Que pases un buen día.

        1. No, se siente, las opiniones no son respetables.

          Y lo que muestras en esos enlaces son PREVISIONES, no DATOS. Los datos son los que puse, un crecimiento medio del 160 % anual entre el 2000 y el 2012. Los últimos datos anuales supongo que serán del 2013. No los he encontrado, pero un país no pasa de un año para otro de un crecimiento sostenido del 160 % a entrar en recesión.

          1. Vaya… el inglés tampoco se te da bien, ¿te refieres a? «real disposable income rising by 160%» es el único «160» que aparece en el artículo que citas. Ese dato no es el crecimiento económico de un país, son los ingresos netos (traducción libre) por persona, lo que quiere decir que el ruso medio está mucho mejor que antes, haced fiesta y regocijáos Bien!!!, esto ha ocurrido por la brutal reducción de impuestos mayormente pero bueno. Ese dato no es ni mucho menos irreversible, no está relacionado ni con la industria ni con la macroeconomía ni con las exportaciones, es muy positivo porque refuerza el consumo de los rusos, pero la recesión tiene mucho más que ver con la creación de empleo, las exportaciones etc que con este dato.
            Yo, no soy quien para decir que Rusia está en recesión, que no lo se, pero para rebatir a alguien que se lee las cosas por encima encima!? sí.

          2. «Crecimiento sostenido del 160%»… Ejeeem

            Antonio, sin acritud: no sabes de lo que estás hablando. Te faltan muchas lecturas.

            Saludos

    3. El problema es que China ya tiene un programa lunar propio que, por ahora, es mucho más ambicioso que el ruso. Tras el éxito de la Chang’e 3 y teniendo en cuenta que la misión de retorno de muestras Chang’e 5 sigue viento en popa (una misión que además será lanzada por un CZ-5), veo difícil que Rusia pueda aportar algo en este campo (quién lo diría, pero es así). La colaboración con India era una muy buena idea (ambos países tienen un programa lunar incipiente y presupuestos limitados), así que espero que vuelvan a retomar los contactos. Obviamente, la colaboración con la ESA es aún más interesante, pero dado el seguidismo político del que hace gala la UE con respecto a EEUU las relaciones Europa-Rusia tienen un futuro muy complicado por delante (al menos a corto plazo).

      1. Estratégicamente Rusia e India son bastante complementarios, la verdad es que una colaboración espacial sería muy interesante, si India quiere acortar plazos o hacer cosas que la «diferencien» de lo que intenta China, a quienes no van a coger nunca (aunque todo es posible), colaborar con Rusia les vendría fenomenal…

  3. Saludos Daniel.

    ¿ A caso en Rusia no hay otra oficina a parte de NPO Lávochkin capaz de colaborar o incluso realizar por sí sola estos proyectos de construcción de vehículos de exploración ?

  4. La recesion es mundial y no solo de dinero, si no de voluntad tambien.

    Aqui no se movera nadie hasta que alguien de un paso adelante y vaya, entonces el resto tambien lo hara para no quedarse atras .

    Lo del dinero es relativo, como siempre los presupuestos de defensa mandan, y hay dinero para hacer un submarino nuclear o desplegar tropas en algun sitio, mientras que el espacio no es prioridad.

    1. Sí pero en este caso, un PIB como el de Italia poniendo en órbita 3 telescopios (con aportaciones de otros pero principalmente ellos), ya es bastante compromiso creo yo. Que no te quito razón, se gasta dinero en muchas otras cosas… pero a mi me parecen bastante comprometidos.

    2. ¿Por qué os inventáis las cosas? Como he demostrado más arriba, Rusia no está en recesión sino todo lo contrario, tiene un crecimiento muy fuerte.

      1. uuuu!!!!! un artículo de la wikipedia!!!! gracias por salvarnos con tu inmenso conocimiento… «Demuestras» con un artículo de la wikipedia, eso sí es un método científico, ahh pero que está escrito en inglés.
        No creo que lo digas por mi, pero solo por sacarte de dudas, yo, no he dicho que esté en recesión he dicho que tiene un PIB como el de Italia.
        Jugamos a wikipedia, bien pues en la wikipedia pone que el PIB de Rusia es 1.953.555$ y el de Italia 1.980.487 €. Cosa que sirve de sobra para poner de manifiesto lo que Hartmann quería decir y yo discrepaba, sobre el compromiso espacial de Rusia, es más si leyeses un poquito, que parece ser que sigues sin quere hacerlo, Hartmann no da a entender que Rusia esté en recesión, habla en términos generales, solo lo comenta por el tema de la voluntad, que nada tiene que ver con que nadie se invente nada. ¿quién se inventa cosas aquí?

        1. y solo porque no se me entienda mal, no soy un antiwikipedia, en general es una muy buena forma de aprender e informarse pero DEMOSTRAR, no se demuestra nada…

          1. Sí en concreto los que salen en las referencias del mismo artículo de wikipedia (uno de KPMG nada menos, que es un ppt para atraer clientes… olé!), pero eso no tiene nada que ver con que un artículo de wikipedia sigue sin demostrar nada, y con que no viene a cuento decir que nos inventamos las cosas cuando no lo hacemos ¿a eso no quieres contestarme?

          2. Mis noticias de periódicos??????? Pero si he usado la misma fuente de información que tú, la wikipedia jajajaja. Qué pasa ¿que una fuente es válida para tí pero no para los demás?

            Tú ¿qué? ¿ya has encontrado las gafas para contestarme a dónde está lo que me invento sobre el PIB y qué narices tiene que ver el tamaño de la economía y si esta o no en recesión con el compromiso en un programa espacial?

          3. Cuando las encuentres releete el artículo del proyecto HERRO, la parte que pone que se van a pasar 500 días en órbita marciana, que se ve que todavía no lo has encontrado…

      2. ¿»Demostrado»? ¿Qué has demostrado, Antonio?
        Ese fragmento de la Wikipedia lo único que dice es que la economía rusa creció mucho hasta 2012, cosa que nadie niega, gracias a las ventas de productos energéticos.

        Que la economía rusa está en recesión (o al borde de ella) es algo que nadie niega excepto tú. Es un secreto a voces en los medios especializados y en la prensa generalista.:

        http://www.abc.es/internacional/20140430/abci-recesion-rusia-201404301332.html
        http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/25/actualidad/1406317241_556975.html
        http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/04/30/rusia-se-encuentra-en-recesion-fmi

        Y encima sólo este año va a perder 100.000 millones de dólares en fuga de capitales. Súmale a esto el impacto de las sanciones que va a recibir por lo de Ucrania y ya me contarás…

        En fin, no pierdo más el tiempo.

        1. Hilario, no me creo que seas tan ingenuo. ABC, El País, CNN, BBC, no son fiables en absoluto: son exponentes de la desinformación occidental. Además de la habitual de propaganda antirrusa, estos medios sirven para difundir la “información financiera” que a ciertos actores de los mercados les interesa propagar. El mecanismo es sobradamente conocido: dices que una empresa -o un país- va mal, y acaba mal por el pánico generado en los mercados a raíz, precisamente, de esa noticia falsa a priori. Incluso un simple rumor o una “calificación negativa” pueden tener un efecto devastador en las finanzas de una empresa o de un país. La otra fuente de información que propones, el FMI, no merece la pena ni comentarla: es una empresa privada y todo lo que dice y hace es puro negocio.

          Todo el mundo conoce la dependencia y -en el contexto actual, de confrontación- la vulnerabilidad de la economía rusa. Y los históricos enemigos de Rusia –que ven como no deja de fortalecerse y progresar desde la caída del régimen soviético y la crisis pos-soviética- parece que no quieren dejar pasar más tiempo para apoderarse de sus enormes recursos y potencialidades (este objetivo puede rastrearse hasta John D. Rockefeller y su Standard Oil). Las sanciones contra Rusia son un acto de guerra en toda regla dirigidas a debilitar y someter al gobierno ruso, único escudo frente al expansionismo occidental. Pero Putin –cuyo liderazgo, por cierto, no igualan ni Obama, ni Cameron, ni Merkel ni por supuesto Barroso- y su equipo de gobierno parece que se dan un plazo de 3-5 años para blindar al país contra esta agresión occidental.

          Es pronto para saber si lo conseguirán. En todo caso también es sabido que las sanciones tienen un “efecto boomerang”, que dañarán las economías occidentales, que tampoco están pasando ni remotamente por su mejor momento. También es pronto para conocer el alcance de este daño ni qué parte –EEUU, UE o Rusia- sucumbirá antes al deterioro de las relaciones económicas, comerciales y financieras.

          Me gustaría que Rusia colonizara la Luna y Marte, y llevara a la humanidad a otro nivel de progreso, pero dada la amenaza occidental, prefiero que desarrolle -a toda prisa- nuevos misiles balísticos e interceptores para defenderse eficazmente.

          1. Gabriel, deberías dejar la propaganda política para otro día… Pareces un defensor de la URSS de los 60.

  5. Como opinaban más arriba, me parece que la opción más lógica es la colaboración con China.
    Daniel, qué empresas crees que podrían tomar parte de los contratos de Lavochkin? Quizá algún fabricante de satélites?

  6. Alguien dijo por ahí (pero no me acuerdo quien) algo que define a la perfección lo que ocurre hoy en día: «En un primer momento, los bancos sabían lo que ofrecían y los clientes lo que compraban. Después ocurrió que los bancos sabían lo que vendían pero los clientes no sabían lo que compraban. Al final, ni los bancos sabían lo que vendían ni los clientes lo que compraban». Este es el resumen de la crisis financiera que nos ha tocado vivir. Y nuestros dirigentes han decidido que se cumplan los compromisos y las deudas contraídas, en otra palabras, que se tapen todos los agujeros especulativos del poder financiero. De ahí que hoy tengamos crisis de empleo, de sanidad, de educación, etc, etc, etc…….. La voluntad existe pero el dinero la ha abandonado porque se ha casado con la economía especulativa.

    1. Por favor… A ver si somos mas serios.

      Y el amigo Gabriel… ¿De qué sarcofago sovietico ha salido? Rusia no es ejemplo ni de democracia ni de capitalismo desarrollado. Y es bien cierto que la fuga de capitales y el fraude fiscal son bestiales. Pero bueno si no lo quereis creer es vuestro problema. El antiamericanismo infantil es lo que tiene.

  7. Enhorabuena por tu blog Daniel, llevo siguiéndote varios años y te tengo como la segunda página que abro todos los días, justo detrás de la foto del día de la NASA 😉

    Por cierto, me encantan los acrónimos que les ponen a los instrumentos… llamar LUMIS a un espectrómetro infrarrojo no tiene precio!

  8. Esta empresa de nombre impronunciable tiene mucho trabajo… Como dicen en mi tierra, «de onde nun hay, nun se pue sacar». No hay otras… Organizaciones, empresas? (como se denomina a las ramas de la agencia espacial rusa) que puedan asumir parte del trabajo?

  9. Es una pena que se retrase la vuelta de Rusia a la exploración lunar (y mas que se retrasará por absurdas sanciones que en mayor o menor medida lastrarán su economía…….)
    ¿Crees que de haber mas sanciones Putin cortaría toda colaboración en materia espacial? (Asientos en las Soyuz,motores para cohetes americanos,sondas rusoeuropeaas….) Sería una pena……
    Enhorabuena por el blog Daniel me has vuelto a meter el gusanillo en esto de la exploración espacial
    Un saludo,sigue así paisano

  10. Gente, este es un blog de ciencia…CIENCIA!!! Así que déjense de molestar con comentarios de política y economia… para eso existen otros espacios para debatir. Me importa un corcho la preferencia de algunos por USA o Rusia, los dos fueron y son grandes potencias espaciales. Punto.

  11. Viendo que China esta avanzando por su lado en la exploración no tripulada de la Luna, ¿habría alguna posibilidad de que China y Rusia cooperen en una exploración tripulada de la Luna? (no a corto plazo, claro).

    Así los chinos podrían aprovechar la experiencia rusa en estancias prolongadas en el espacio.

  12. Me parece justo que Roscosmos continue con la numeraciòn de las misiones directas a la Luna. Es un modo simple para non interumpir la historia y -a lo mismo tiempo- signar un pasaje entre dos periodos en los que Rusia sustenìo un cambio de su natura politica, istituciònal y organizativa.

Deja un comentario