JUICE: Europa en Júpiter

Ya sabemos que corren malos tiempos para la exploración automática del espacio -bueno, corren malos tiempos para la exploración del espacio en general-, pero no por ello dejan de existir proyectos apasionantes. Una de las propuestas más ambiciosas para la próxima década es la sonda JUICE de la agencia espacial europea (ESA), que acaba de ser preseleccionada como la siguiente gran misión espacial europea. ¿Que no les suena? Bueno, normal, porque JUICE (acrónimo de Jupiter Icy Moons Explorer) era antes conocida como JGO (Jupiter-Ganymede Orbiter) o Laplace. JUICE era la contribución europea a la misión EJSM (Europa-Jupiter System Mission) de la NASA, destinada al estudio de Júpiter y sus lunas. La NASA debía aportar la sonda JEO (Jupiter Europa Explorer) para investigar los satélites interiores, especialmente Europa y su posible océano subterráneo, mientras que JGO se centraría en Ganímedes y Calisto. La misión JEO está actualmente en stand-by a la espera de que la NASA decida qué hacer con su programa de exploración automática. Vamos, que por el momento está cancelada hasta nueva orden.

Posibles diseños de JUICE. Todavía no se ha decidido el definitivo (ESA).


Características de los tres diseños estudiados (ESA).

En vista de que es posible que JEO nunca llegue a despegar, la ESA ha decidido que JUICE pueda cumplir con su misión en solitario, así que actualmente se plantea como una especie de ‘JGO en esteroides’. Para ello se han añadido un mínimo de dos sobrevuelos de Europa en 2031 en el plan preliminar de la misión, así que incluso sin JEO seremos capaces de investigar esta fascinante luna de cerca dentro de veinte años. En todo caso, el objetivo principal de JUICE seguirá siendo Ganímedes y Calisto, y especialmente su océano-manto subterráneo.

Comparativa entre JGO y JUICE (ESA).

JUICE despegará en junio de 2022 (o en agosto de 2023, dos años después de lo previsto para JEO/EJSM) mediante un Ariane 5 ECA y realizará tres sobrevuelos de la Tierra y uno de Venus (trayectoria EVEE) con el fin de alcanzar la velocidad necesaria para llegar a Júpiter. Finalmente, después de un largo viaje interplanetario, entrará en órbita del gigante joviano en enero de 2030 (o agosto de 2031) y pasará por varios satélites para posteriormente llevar a cabo dos sobrevuelos de Europa a 400-500 kilómetros de altura. Por último, orbitará Ganímedes, el mayor satélite del Sistema Solar, durante nueve meses (60 días en una órbita de 500 km y 30 en una órbita de 200 km). JUICE realizará un mapa global de Ganímedes con una resolución de 500-200 metros/píxel, aunque también tomará imágenes en alta resolución de varias zonas seleccionadas. La masa de JUICE será de 4804 kg -comparados con los 4212-4681 kg de la misión JGO original-, de los cuales 50 kg corresponden al blindaje adicional que deberá llevar la nave para protegerse de las radiaciones en la órbita de Europa. Al igual que la misión JUNO de la NASA, JUICE empleará paneles solares (capaces de generar 650 W al final de su misión) en vez de generadores de radioisótopos (RTGs) para la alimentación eléctrica de la nave, una decisión que pretende reducir el coste de la misión.

¿Por qué estudiar el sistema joviano? (ESA).


Estudio de la habitabilidad de las lunas de Júpiter comparadas con Marte y la Tierra (ESA).


‘Timeline’ de la misión de la JUICE (ESA).
Sobrevuelos de Europa (ESA).

Otras dos propuestas competían con JUICE por ser la próxima gran misión de la ESA, ATHENA y NGO (New Gravitational Wave Observatory). Si JUICE proviene de JGO, estas dos misiones se basaban en IXO -un observatorio de rayos X- y LISA -una misión para el estudio de las ondas gravitatorias-, respectivamente. Al igual que JUICE, ATHENA y NGO nacieron el año pasado cuando la ESA decidió reestructurar sus misiones L1, las más caras de la agencia. JUICE es una misión ciertamente fascinante, más que nada porque al paso que vamos será la única sonda grande y compleja que será lanzada durante las próximas dos décadas. O lo que es lo mismo, es muy probable que sea la única misión ambiciosa al Sistema Solar exterior que muchos podremos disfrutar antes de entrar en la tercera edad.

El próximo 2 de mayo la ESA deberá confirmar oficialmente la elección de JUICE como la siguiente gran sonda europea. Así que ya saben, no hagan planes para 2030, que tenemos una cita con Júpiter.



29 Comentarios

  1. WEEE aleluya, por fin una misión ambiciosa (la verdad es que para una sola sonda en un lugar tan lejano son muchas cosas que hacer) es una gran noticia que la ESA siga su camino aún sin contribución externa, aunque cada vez que pienso lo que se podría hacer si se aunasen esfuerzos pienso a donde podríamos ir y lo qu podríamos hacer allí…

    1. Aunque con el nombre de la misión (JUICE)… es normal que «expriman» la sonda al máximo [tchss tchasss] dios tenía que hacer el chiste o reventaba,

  2. Se dice pronto ¡¡más de 20 años!! Lo que está claro que la era de las grandes misiones tipo Cassini, se ha acabado. Con una recesión en Europa que se mantedrá buena parte de esta década, nos damos con un canto en los dientes si salvamos esta misión.
    Se habla mucho de cooperación, pero quizá vendría bien un poco de rivalidad. Si Rusia hiciera algo, lo que fuera, la NASA se vería arrastrada para mantener su prestigio.
    Más interesante seria que las nuevas potencias emergentes, Brasil, China, India y Suráfrica, junto otras naciones más pequeñas pudieran desarrollar un modelo de cooperación similar al de la ESA. Lo malo es es útopico, porque tienen demasiadas diferencias y a veces ambiciones para hacer algo estable.
    Preparémonos para el invierno planetario y a ver que nos dejan ver cuando nos jubilemos.
    Me temo que cascaré sin ver mi gran ilusión, llegar a los planetas menores.

  3. Es una vergüenza que tengan que pasar décadas para que haya una gran misión al espacio profundo cuando deberían ser una como mucho.
    También lamento que ahora que se dispone de toda la tecnología, informática, de materiales y el conocimiento almacenado de años de exploración nuestras agencias languidecen en sus presupuestos, es una vergüenza en especial para la nasa.
    Los políticos americanos deben enorgullecerse de los pasos atrás que están dando, nos llevara décadas recobrar lo perdido.
    Como dice Daniel al final del texto, solo espero estar lo suficientemente sano para ver esas imágenes.

    Lo repito una lastima que la nasa abandone y se aísle y luego tiene la cara dura de pedir colaboración internacional en proyectos como el de marte o exploración tripulada, anda y que se vayan a freír esparragos.

    jorge m.g.

  4. Tús ultimas palabras Daniel me han dejado bastante tocado «O lo que es lo mismo, es muy probable que sea la única misión ambiciosa al Sistema Solar exterior que muchos podremos disfrutar antes de entrar en la tercera edad». Yo para el 2030 si el Juez supremo el Tiempo aún cuenta conmigo estare por los 55 años, siento tristeza en que tienes mucha razón si esta misión sigue adelante efectivamente sera la gran ultima misión que muchos logremos ver con nuestros propios ojos antes de rendir cuentas con el destino. Como un buen amigo mio de toda la vida me decia la vida hay que vivirla nunca sabes lo que te espera a la vuelta de la esquina para el por desgracia el tiempo lo sobrepaso hace ahora 7 meses.

    1. A esas alturas yo debería andar por los 56… 🙂

      En fin, esperemos que haya algún ciclo económico propicio en los próximos años que acelere mínimamente estas fechas.

  5. Creo que deberían hacer las tareas más sencillas para reducir costos y aumentar el número de misiones … No tiene sentido gastar tanto dinero !

  6. Cada misión tiene sus especificidades, no se puede hacer como la fabricación de coches o motos, es mas complicado que eso y los parámetros para una misión son cientos o miles y por eso cada sonda es única y cara.

    Respecto a estados unidos espero que china les hiera su orgullo porque es lo único que les hace moverse.

    jorge m.g.

  7. Entonces no esta confirmada?. Que deprimente, parece que la exploración de las lunas de júpiter es igual que como dicen de Marte, la computación cuántica y la fusión nuclear, siempre esta a unas cuantas décadas en adelante pero nunca se alcanza.

  8. 30 años suponiendo que no pase nada ni falle la sonda.

    Con la mision a pluton de la new horizons se cierra ya el telon de las grandes exploraciones, el resto sera a saltos de 20-30 años.

  9. Aunque aun debemos esperar al 2 de mayo para la confirmacion creo que ya esta cantada la eleccion, es una gran noticia, y es un paso adelante para la ESA que ya tiene con esta 3 misiones futuras a los planetas del sistema solar: Mars Trace Orbiter, Beppi-Colombo y JUICE.

    Es tranquilizador saber que la exploracion de Europa (luna) se materializo aun sin JEO. Ven! que les dije! aunque el lanzamiento se retrasa a 2022, no fue un retraso de varios años que muchos creian. El futuro aunque no se muy bien tampoco se ve tan tan malo, ahi tienen a EE.UU con MAVEN, TiME, OSIRIX-REX, InSight (que terminara volando en 2018 como parte del «nuevo» programa de exploracion marciana),y la New Frontiers a elegir en 2016, por otro lado a Japon con Hayabusa-2 y Selene-2, China con sus sondas lunares Chang’e y por ahi una sonda marciana en el 16 o 18, la India con su Chandrayaan-2, y Rusia que traen un lio!!! pff que por lo menos estamos seguros que lanzara Luna-Glob y Luna-Resurs. A eso agregenle las actuales que nos duraran otros 5 años.

    Hay que ser positivos.

    1. Pero es que estamos hablando de un plazo de…¡dos décadas!. Ni TiME ni InSight han sido aprobadas aún, y si lo son, solo una de ellas seguirá adelante. Además, ¡no habrá NINGUNA sonda compleja a los planetas exteriores de la NASA en 20 años!!!!! (aunque TiME sea aprobada, no es de tipo Flagship). No sé, yo sigo sin ser nada optimista.

    2. A lo que me refiero con InSight es que aunque no se elija como la Discovery siguiente, su desarrollo podria continuar teniendo en cuenta que la NASA busca seguir con su programa marciano, y la mision perfecta para volver a empezar en Insight, sencilla, barata, con diseño ya utilizado y probado con exito, util hasta cierto grado para conocer el interior de Marte, bien podria ser lanzada en 2018 sin grandes complicaciones y como preambulo para una mision para taladrar a mayor profundidad con el objetivo de una Mars Sample Return alla por 2022 o 2024.

      Y con las Flagship… ahi si esta mas negro :S pero una sonda una tanto mas barata que JEO como lo mencionaste hace unos meses, de sobrevuelo o aterrizaje sigue en la mesa de opciones de la NASA y no veo porque no lanzarla si se mantiene en el rango de 1000 o 1500 millones de dolares, que aunque no seria la magnifica JEO, sus datos se complementarian con JUICE. Para Saturno ni hablar TiME nos tendra que satisfacer, y Urano y Neptuno… a esos los dejamos hasta los 30s. Todo sea por el JWST y el SLS/Orion.

      Paciencia hermano, mejor cuenta los dias para el 6 de Agosto.

  10. ¿La sonda se situará en órbita de Calisto? El esquema del time-line de la misión indica que realizará sobrevuelos de Calisto, Ganímedes y Europa y finalmente se situará en órbita de Ganímedes.

  11. El gran olvidado en todo esto siempre es Io. La verdad es que no entiendo la razón. Es el objeto más activo de todo el sistema solar y nadie se decide a darle un vistazo. ¿se olvida por el hecho de que soporte una muy alta radiación que impida el origen de la vida?
    ¿Alguien puede explicarmelo?

    1. Supongo que se margina por la improbable posibilidad de existencia de agua en estado líquido/sólido en Io entre otras cuestiones, circusntancia esta inexistente en el resto de satélites galileanos. A fin de cuentas esta parece una misión cuyo objetivo último (o uno de ellos) sea la de demostrar objetiva o consecuentemente la existencia de vida en estas lunas tan prometedoras desde el punto de vista microbiológico.

      Por cierto ayer estaba viendo un documental por la TVE2 sobre la misión JUNO y la de posteriores futuras misiones a Europa con la intención de penetrar en el hielo del satélite y sumergirse en el océano abisal subterráneo en busca de hipotéticos reductos de comunidades extremófilas… fascinante, espero verlas hechas realidad algún día idependientemente de cuanto se tarde en culminarlas.

      Este es mi primer post en este Blog y aunque no soy muy «bloguero» el tuyo Daniel ya lo tengo en favoritos, gracias por acercanos la ciencia y el espacio en sus múltiples formas y variantes a toda la comunidad de neófitos en la materia entre los que me incluyo. Nos une la pasión y eso siempre es suficiente ;).

      Saludos desde Tenerife.

    2. El entorno de radiación de Io es bastante más hostil que en las lunas exteriores. Esto multiplica el riesgo de fallos, además de requerir más blindaje contra radiación (es decir más peso), por otra parte la radiación deteriora las células fotovoltaicas de los paneles solares con mayor velocidad con la consiguiente pérdida de eficiencia. De todas maneras después de concluída la misión principal y si queda combustible se puede activar el modo kamikaze e intentar sobrevolar Io, creo que esa es su intención.

  12. menad janas de mandar a fusilar todos los políticos del mundo , desvariamos hacer como en la película » ángeles y demonios » hacer un gran golpe de estado global y que los científicos administren el mundo .
    pero también es posible que pequemos de pesimistas y haga
    una recuperasion mas rápida de la crisis.

  13. Sigo insistiendo en que se hace necesario un sistema que abarate estos proyectos de exploración.
    Con la que está cayendo esto de la astronáutica-automática se hace lento y costoso (siquiera en número de proyectos)
    Me parece muy triste morirme sin haber ido más allá de la orilla del océano cósmico.
    Es una bonita noticia, digamos que melancólica.
    Tiempos amargos y estúpidos.

  14. Yo me pregunto que pasara a la sonda juice al final de su misión,la harán estrellarse contra ganimedes o la mandaran a una órbita mas estable.

    saludos jorge m.g.

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 18 abril, 2012
Categoría(s): ✓ Astronáutica • ESA • Sistema Solar • sondasesp