Mars One es una payasada

Por Daniel Marín, el 13 mayo, 2013. Categoría(s): Astronáutica ✎ 43

Hace algún tiempo hablamos de la iniciativa -por llamarle algo- Mars One. Por motivos que no alcanzo a entender, el interés por los medios hacia esta estafa idea no sólo no ha disminuido sino que no ha parado de crecer. Sinceramente, me daba mucha pereza escribir sobre este despropósito una vez más. Pero en estas llegó el irreductible Javi Peláez decidido a desmontar el tinglado. Y eso es lo que ha hecho escribiendo el artículo definitivo sobre el tema. Les remito a él para cualquier posible discusión futura sobre el asunto.



43 Comentarios

  1. Lo mismo que estos.

    http://danielmarin.blogspot.com.es/2013/03/msm-espana-en-marte.html

    Valoro a los que invierten su tiempo y su dinero en telescopios, más o menos profesionales, como astrónomos aficionados. A los que se dedican a buscar información entre las fotografías que proporcionan las agencias espaciales, a los que ceden parte de su capacidad de computación a proyectos como SETI,…, etc.

    Pero no a frikkies, ni a proyectos «peliculeros» sin ningún sentido real.

    1. Castigador, amigo, la NASA ha llevado a cabo decenas de experiencias de simulación como MSM a lo largo de su historia. ¿También son una tontería?.¿Y Mars 500 qué?. Pues vete y corre a decírselo a la ESA, que participó en la experiencia. Seguro que eres más listo que los que trabajan allí. Que no te parezca interesante es una cosa. Despreciar este tipo de proyectos es otra muy distinta.

    2. Poner el mismo nivel esta tonteria que las simulaciones terrestres tiene tela, ya que estas últimas tienen una intención científica, aprender como podría reaccionar un grupo de personas a la experiencia de un viaje tan largo, mientras que lo de Mars One…digamos que no es tan claro, para decirlo de forma suave.

    3. Este «Castigador» busca crear polémica, solo eso. Comparar simulaciones con iniciativas como Mars One es no tener ni idea de lo que se habla. La ESA hace simulaciones, al igual que muchas otras iniciativas europeas (en las que participan universidades y empresas) y, por supuesto, la NASA hizo también simulaciones para el programa Apolo. Pienso que lo de este Castigador es más bien envidia cochina 😀

    4. de pronto cuando Colon salio con la ESTUPIDES DE LLEGAR A LA INDIA POR EL CAMINO DE OCCIDENTE Y DESCUBRIO A AMERICA TAMBIEN ALGUNAS PERSONAS PENSARON SOBRE LO IRRACIONAL ILOGICO O ESTUPIDO DEL PROYECTO Y YA VEZ VEZ VIVIMOS EN AMERICA, NI USTED NI NINGUNO DE NOSOTROS PODREMOS FRENAR EL FUTURO Y YA VENDRAN VIAJES NO SOLAMENTE A MARTE SINO DE PRONTO MAS ALLA . CLARO ESTA QUE NINGUNO DE NOSOTROS ESTAREMOS VIVOS PARA ESE ENTONCES PERO QUE SUCEDERA SUCEDERA.

  2. Yo les daria el beneficio de la duda, tengo la sospecha de que al final pueden acabar fusionando la idea con la intencion de Spacex de llegar a Marte. A Paragon ya la tienen en el ajo. Lo que no creo que consigan son los fondos en el tiempo que se han marcado. Necesitan el dinero YA

    1. Bueno, SpaceX no tiene ningún plan en firme para ir a Marte (las declaraciones de Musk no cuentan como hoja de ruta) y, en todo caso, la Red Dragon es una nave no tripulada (lo que parece olvidar mucha gente). O dicho de otro modo, para ir a Marte necesitas algo -mucho- más que un FH y una Red Dragon. En cualquier caso, no tiene nada que ver la Red Dragon con esta iniciativa. Mars One es, simplemente, una idiotez.

  3. Si soy pobre me llamaran loco, si soy rico me llamaran excentrico. Para ir a Marte fundamentalmente, se necesita dinero. Lo demas es una consecuencia de lo anterior. Antes de rasgarse las vestiduras esperaria acontecimientos, que las prisas al ser beligerante son malas consejeras. Con esa agenda tan agresiva en apenas un año ya sabremos si acabara enterrado de forma definitiva.

    1. Para ir a Marte, además de dinero, se necesitan medios e infraestructura. Si esa infraestructura no existe, no hay nada que hacer. Y no la puedes crear en un par de años por mucho dinero que tengas. Si encima no lo tienes, pues la cosa está muy clara. Pero tienes razón, el tiempo pondrá a cada uno en su lugar. Lástima que dentro de diez años nadie se acuerde de Mars One.

  4. Mars One es una idiotez como dice Daniel, es inutil seguir hablando de fabulaciones mediaticas que sirven a intereses de unos pocos que buscan llevar agua para su molino.

    Tema terminado.
    Saludos.

  5. Necesitan una catarata de dolares inexistente funcionando dia y noche solamente para poner en marcha la infraestructura nada mas.
    No va a pasar nada.
    Que negocio redondo que hizo con esta mentira!

  6. Esta payasada de un vuelo tripulado a Marte es una epidemia, la padece Dennis Tito y la propia NASA, tanto ahora como en el pasado, los soviéticos tampoco se libraron de ella
    y se contagiarán los chinos.

  7. Lo veo… De risa. No creo que llegue a nada. Sin embargo, hay algo que veo muy positivo. Los grandes viajes de la edad de los descubrimientos recibieron apoyo de los reyes cuando gente normalmente por su cuenta y riesgo demostró que se podía hacer. Si esto tiene el efecto de estimular el interés público en la exploración espacial y, de rebote, pudiera ayudar a desarrollar tecnologías, pues muy bien está.

  8. Lo que los «científicos» no acaban de entender es que la exploración espacial esta sujeta a los pies de los políticos, se llame Tio Sam, Putin ó como les quieran llamar. Si ellos dicen que no salen a sus aventurillas espaciales: ¡NO SALEN! y punto.

    Alquien tiene que hacer algo al respecto, en vez de estar mendigando dinero para sus proyectos espaciales. Por lo que como iniciativa me parece esto bien. Ya deberá de fiscalizarse para evitar cualquier estafa.

    1. El problema es que la iniciativa privada busca beneficios concretos, en este caso concreto incluso sin pretender conseguir las metas del proyecto por eso lo de estafa. Los grandes proyectos de exploración e investigación no siempre tienen asegurados una retribución mas allá del conocimiento científico por eso es de aficionados caer en la idea que será el mercado el que traerá el progreso, pues para ellos lo que importa son las «ventas».

      La exploración espacial actualmente es deficitaria y solo hay una fuente de ingreso posible en este caso, fondos públicos. La política aquí es crucial pues son los programas de los gobiernos los que indican el gasto.

    1. PERDONA??? por qué no te lees que es mar one antes de decir nada. Con tu comentario demuestras que ni te has leido el artículo de la Aldea que se hace referencia arriba ni sabes de que va Mars One.

      Si no es ilegal lo que hacen, al menos es inmoral, porque NO ES POSIBLE LO QUE DICEN QUE VAN A HACER, por lo que solo van a ganar pasta y punto, porque ni siquiera vana a hacer NADA, no es que el dinero que reunan lo vayan a gastar en algo experimental es que no van a hacer NADA, porque ES IMPOSIBLE.

      Es como si te digo, oye «Voy a crear una máquina del tiempo, pero necesito dinero» obviamente no lo intento y me excuso en que no he recibido suficiente apoyo o dinero. Eso amigo mío ES UNA ESTAFA, punto.

  9. No lo estáis pillando, es todo metafórico. En algún momento desvelarán que la supuesta base marciana en realidad está localizada en algún desierto o zona remota donde se desarrollará el reality correspondiente. Todo ello con abundancia de medios, simulación de la experiencia, envío de infraestructura y provisiones… Los propios participantes explorando y construyendo el hábitat. ¿Un satélite de comunicaciones? Claro, lanzamos uno en exclusiva a cubrir el proyecto. ¿Un vehículo robótico para explorar la zona de asentamiento? Y una docena si hace falta. GH debe de empezar a estar ya muy manido y están concibiendo el espectáculo a gran escala que lo sustituya y que les dure otro par de décadas. Buena idea hacerlo pasar por real para darle la publicidad y el impacto a todos los niveles que buscan. Vaya si lo están consiguiendo.

  10. Es fácil desacreditar diciendo que es una payasada sin más y sin ni siquiera intentarlo. Desde luego con esa actitud nunca hubiéramos salido de este planeta.

    en la comunidad que se está formando de mars one la gente debate a diario y aporta ideas para lograr llegar a Marte algún día, ¿qué tiene eso de malo?

    1. No, lo fácil no es desacreditar. Lo fácil es mentir, engañar y estafar a la gente diciendo que vas a Marte cuando no tienes ni el dinero, ni los medios ni la intención. Eso es lo fácil. Si la gente quiere ir a Marte, le sugiero unirse a otras organizaciones serias interesadas sin ánimo de lucro, como la Mars Society, la BIS o la Planetary Society, por ejemplo.

  11. Mira Daniel Marín, que sea esto una estafa o no….allá el giripollas (así les dicen uds.) que se lo créa. Lo importante en este caso es que reánimo el interes mundial por la exploración espacial.

    Alguna vez te has pregundo por que después de 40 años de que el último humano tocó la Luna, no ha habído otro más….y no me vayas a venir con el cuento que son por razónes esconómicas, que ese ya está muy gastado. Las potencias créan dinero a su antojo y le dan el valor que sea a como de lugar; ó sino que lo digan Irak y Afghanistan.

    Puede ser que Mars One no sea la que vaya a llegar primero a Marte, pero va a inspirar a otras empresas e instituciones a que también vean la manera de conseguir ese objetivo.

    Reditos de vuelta, van a ver de sobra: patentes, derechos de propiedad, explotación minera, etc. La voluntad es la que falta.

    Saludos,

    Tu amigo Carlos.

  12. Por favor Daniel, no insultes…a los payasos. ¿Qie culpa tienen nuestros amigos que nos hacen reir de esta gentuza sin escrupulos que son Mars One?

    Lo suyo es un estafa. Te piden solo para inscribirse entre 5 y 70 € (es como si por enviar un curriculun a una empresa para pedir trabajo debieramos emviar dinero: ¿Como lo llamariamos?)Esperan recibir 500.000 solicitudes X 20 € (de media)= 10 millones de euros de beneficio. ¿Que gastos han tenido? La creación de una pag. web y publicidad gratuita de los medios generalistas.

    Por favor, que algun juez los investigue, esto huele ya a podrido.

    saludos

    1. 21€ a los españoles. Por cierto, ¿Quieres que te dé nombres de empresas españolísimas y de bandera que te cobran por hacer una entrevista/prueba de acceso y no de 20€ precisamente?

      En cuanto a los gastos… no sé, supuestamente se trata de subvencionar el proyecto. Aquí hay una cosa clara, el proyecto es claro: si en un par de años esto no rula, pues ya sabemos donde está el tinglado. El que haya pagado porque apoyaba y creía en el proyecto, se sentirá estafado. Ahora, a mi nunca me ha gustado usar insultos de idiotas, gilipollas a la gente que intenta apostar por el proyecto aunque no tenga una base científica sólida. Pero como os digo, esto es cuestión de uno o dos años…

      Un saludo,

    2. Pablo, por desgracia sé que hay empresas que usan esas malas praxis; pero eso no quita que sean o ilegales o sobre todo inmorales. Lo he dicho varias veces, prometo retractarme y pedir perdón si este «proyecto» funciona…solo tenemos que esperar 2 añitos.
      Esta claro que es bueno que hallan soñadores, pero esto huele muy mal…al tufo a dinero facil sustraido a pardillos con muchas ganas pero con poca cabeza.
      Mira si hubiesen dicho que dentro de 10 años enviarian el primer contingente y que la broma saldria por unos 30.000 millones (todavia barato, pero mas creible) quizas y solo quizas podrian tener un poco de credibilidad…pero todo, absolutamente todo esta fuera de lo normal. No hay los lanzadores, ni las capsulas, ni los rovers, ni los habitats, ni ¿sigo? No hace falta creo yo.

      Saludos

  13. a lo mejor te alumbras con bombillas elctricas que el embaucador de T.A Edisson invento despues de 2000 o mas fracasos gastando el dinero de otros , pero ahi esta la bombilla y tu la usas, lo mismo mars one lo mas posible es que no logre desarrollar su proyecto y la empresa fracase pero sera el pionero para aquella empresa que muy seguro brindara viajes de placer al espacio marte u otros, pero no te aceleres nuestro tiempo es corto pero el de la humanidad no

Deja un comentario