Ariane 6, ¿el cohete más feo de la historia?

Por Daniel Marín, el 7 marzo, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ESA • sondasesp ✎ 53

En la pasada cumbre ministerial de la ESA se aprobó la construcción de los nuevos cohetes europeos Ariane 6 y Ariane 5 ME. Como concesión por aprobar el Ariane 5 ME -un proyecto fomentado por los alemanes-, los franceses se salieron con la suya y el Ariane 6 estará dotado de unas primeras etapas formada por varios cohetes de combustible sólido. En su momento ya pudimos ver una imagen preliminar de «la bestia», pero como es de esperar el proyecto sigue su curso y el diseño se refina constantemente. El aspecto actual es, bueno, juzguen ustedes mismos:

Diseño actual del Ariane 6 (CNES).

¿No es realmente horroroso? Sí, ya sé que esto de los gustos es como los traseros -todo el mundo tienen uno-, pero no puedo evitar pensar que estamos ante uno de los lanzadores espaciales más feos jamás diseñados por la mente humana. Pero más allá de apariencias, lo cierto es que el Ariane 6 es la polémica respuesta de Europa al mercado internacional de lanzadores espaciales. Y digo polémica porque no todo el mundo está satisfecho con la idea de desarrollar un lanzador menos capaz que el Ariane 5 y encima con cohetes de combustible sólido en las primeras etapas. Sea como sea, todo indica que a partir de 2021 el Ariane 6 podrá situar un único satélite de hasta 6,5 toneladas en órbita geoestacionaria. Será así más flexible que el Ariane 5, cuyo diseño obliga a lanzar los satélites geoestacionarios de dos en dos para aprovechar toda la capacidad del lanzador.

Ariane 6 (CNES).
Desde esta perspectiva no es tan feo (CNES).

Para los directivos del CNES (la agencia espacial francesa), la competencia de Arianespace son los cohetes rusos (Prtoón y Zenit) y los Larga Marcha chinos (ni una sola palabra sobre SpaceX), así que el futuro pasa por fabricar un cohete low cost, barato y fiable. Barato en este caso significa usar cohetes de combustible sólido, tan queridos por la industria aeroespacial francesa e italiana, para garantizar un coste mínimo de 70 millones de euros por lanzamiento. Se emplearán dos o tres cohetes P135 en la primera etapa dependiendo de la masa del satélite, aumentando la flexibilidad del lanzador. La segunda etapa será un único cohete sólido P135, mientras que la tercera consistirá en una etapa criogénica (hidrógeno y oxígeno líquidos) dotada del nuevo motor Vinci del Ariane 5 ME. El uso de estas tecnologías permitirá disminuir el coste de las operaciones del lanzador un 40% con respecto al Ariane 5. El Ariane 6 podrá ser lanzado desde la rampa de lanzamiento EL4 del Centro Espacial de la Guayana Francesa tres o cuatro veces al año como mínimo y seguir siendo rentable. Personalmente, no sé si el Ariane 6 será rentable, pero lo único que espero es que cambien el diseño pronto.

Diseños originales estudiados para el Ariane 6/NGL (CNES/ESA).
Reportaje de la ESA sobre los futuros lanzadores europeos:

Loading…


53 Comentarios

  1. Parece el cohete lunar del profesor Tornasol.

    Bueno, supongo que los ingenieros de Arianespace saben lo que hacen, y los contables lo que necesitan para cubrir cuota de mercado. Ya que no tendremos el Skylon por ahora, por lo menos tendremos un lanzador disponible para misiones comerciales para cuando haya que hacer competencia a los chinos.

  2. La verdad es que la versión con dos boosters se ve rara, como si le salieran piernas.

    Por otro lado parece que el fuselaje tanto de la 1a etapa como de la 2a comparten gran parte de los elementos (parecen el mismo pero invertido), quizás es que con ello obtienen cierto ahorro de costes.

    Luego ya ha titulo personal no me gustan las etapas de combustible solido, pero si buscan ahorrar costes no queda otra.

  3. Claro que un cohete lanzador no se diseña para un concurso de belleza. Pero si hay un hueco para la estética, en este no se la encuentro. Para mí el más ‘bonito’ de los Ariane fue el del Arieane 4, tengo su maqueta en mi cuarto y me gusta mirarla.

  4. Es feico, pero si consiguen estas especificaciones por 70m será un éxito de la ESA. Como bonito siempre estará el Soyuz FG tripulado, y como molón el Energía no lo supera ninguno.
    Y un hueco para el cohete de tintín que tanto recuerda al V2.

  5. Entro a leer un artículo… y acabo echando horas en la búsqueda de información y detalles de ese tal «OTRAG» (Orbital Transport und Raketen AG).

    Este bicho y su tecnología tan simple, creo merecen un buen artículo a parte sobre su idea, desarrollo y el motivo de que no fuera elegido como principal via de investigación por parte de las nuevas compañías privadas.

    Cordial saludo a Daniel y a toda la gente de este site.

  6. ¿Pero a qué rayos estamos? Lo importante es que funcione bién, qué mas dará el aspecto, qué chorrada. De acuerdo que una «buena presencia» en cierto modo podría servir para interesar a los niños, eso es bueno. Pero que el titular de esta noticia sea sobre cuestiones estéticas es pasarse. Cuanto daño ha hecho la MTV y similares, dios

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 7 marzo, 2013
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ESA • sondasesp