Nueva sección en Eureka: tú lo eliges, yo lo escribo

Por Daniel Marín, el 4 enero, 2013. Categoría(s): blog • Personal ✎ 169

Aprovechando que ha llegado 2013 vamos a empezar con fuerza inaugurando una nueva sección en el blog. A lo largo de estos años he recibido muchos correos y comentarios pidiéndome que aborde ciertos temas de temática espacial en Eureka. En ocasiones he podido satisfacer estas peticiones, pero me temo que en la mayoría de los casos me ha sido imposible. Mea culpa, sé que he sido un bloguero malo. Pero tranquilos, porque he decidido redimir este pecado durante este año que empieza y como acto de contrición vamos a crear una sección donde serás tú, querido lector, el que elija aquellos temas que quieras leer en Eureka, de ahí el ‘Tú lo eliges, yo lo escribo’. De paso, abrimos así un nuevo canal de comunicación con los lectores, que siempre es algo positivo.

Bueno, vayamos al grano y detallemos la mecánica del asunto. En principio la sección será mensual y para anunciarla publicaré una entrada correspondiente para cada edición. Si gusta, a lo mejor me planteo hacerla semanal más adelante. Lo único que tienes que hacer es proponer el tema a tratar mediante un comentario a la entrada en cuestión. Vale cualquier tema astronómico o astronáutico, antiguo o actual. Eso sí, asegúrate de que no lo haya tratado ya (puedes usar el buscador del blog en la columna de la derecha). Para evitar confusiones solamente se admitirá una propuesta por comentario (si se ponen más, sólo tendré en cuenta la primera). Como por motivos obvios no podré atender todas las peticiones en una semana -a no ser que sólo participe una persona, claro está-, el tema elegido será aquel que reciba más comentarios apoyándolo. El periodo de votación estará abierto varios días y en caso de empate se elegirá el primer tema que haya sido propuesto.

Pues ya está. He dicho en muchas ocasiones que Eureka lo escribimos entre todos, así que para demostrar que no se trata de una simple frase hecha ya va siendo hora de aplicarse el cuento. Ahora es tu turno… ¡elige y comenta!




169 Comentarios

  1. Vaya, predigo que la iniciativa casi va a morir de éxito, tantos temas interesantes… ¡vamos a tener que clonarte para dar abasto, Daniel! 🙂

    Por mi parte propongo un tema que de entrada no parece muy atractivo ni interesante, pero me mueve más la curiosidad que otra cosa: existió un grupo de pequeños satélites denominados genericamente ERS (Environmental Research Satellites) en la década de 1960, lanzados basicamente como demostradores tecnológicos. No tienen un gran encanto, pero la información que hay sobre ellos es un tanto dispersa y confusa, incluso contradictoria, y el propio NSSDC a veces confunde alguno de esos satélites con otros que no tienen nada que ver con ese grupo. Estaría bien poder ver una entrada donde se arroje un poco de luz sobre estos satélites.

    Un saludo.

  2. Dos palabras: Ascensor espacial.

    Para cuando, presupuesto, viabilidad… Es un tema que da para mucho, me pregunto si con todo el dinero que se invierte en cohetes y lanzadores no podría construirse un ascensor espacial de manera conjunta. Un ascensor espacial reduciría muchisimo el coste de enviar masa al espacio, y nos abriría las puertas del sistema solar.

    1. Me apunto, hace mucho que me interesa esta cuestión, aunque todavía falte tiempo para poder realizarla tanto en la fabricación a gran escala de los materiales como el desarrollo de la nanotecnología precisa para su mantenimiento y control de calidad de los materiales de su construcción.
      Animo con el blog, … es muy bueno.

    2. Es un tema muy interesante, pero su ejecución es complicada. Con una sección constante de cable, la tensión debida al propio peso es la misma independientemente de la longitud, por lo que la sección de cable debería ir aumentando con la altura hasta alcanzar el punto de sustentación en órbita. Por otra parte, si no se alcanza órbita geoestacionaria el cable debería ser volador. Pero es un tema pendiente de artículo.

    3. +1 para el ascensor espacial!
      Desde que lo leí en la Trilogía Marciana es un tema que me trae loco…
      En los libros hablan de nanotubos de carbono, hoy en día entiendo que eso es grafeno, ¿no? Y, el tema del movimiento dentro del ascensor, ¿cómo sería? ¿Similar al funcionamiento de un maglev?
      Saludos!

    4. Como afectaría la condensación de humedad en los cables? Cuales serían las mejores ubicaciones para el ascensor? Dinero? Es factible con la tecnología actual o de un futuro inmediato?

  3. Mi propuesta de tema: ¿Cómo se realiza la refrigeración en las naves espaciales? Al estar en el vacío, entiendo que sólo puede realizarse emitiendo el calor en forma de radiación. Seguramente sea algo sencillo, pero todas las hipótesis que se me ocurren hacen aguas por algún lado.

    [Nunca había comentado hasta ahora, así que aprovecho para felicitarte por tu logro en los Bitácoras y desear larga vida a este blog, que es lo mejor que hay en la blogocosa.]

  4. Hola Daniel!

    Soy asiduo lector de tu blog y me alegro muchisimo de tu logro en bitacoras!
    Bueno, a los hechos:
    Propondria una historia del desarrollo de los motores sovieticos, algo un poquito mas quisquilloso abordando el tipo de materiales y tecnicas utilizadas. Se que en el caso de los motores americanos es un tanto mas facil conseguir informacion, de ahi la idea de los motores sovieticos.
    Muchas gracias!

    1. Poder ver de forma resumida todos los motores de los que ya se han hablado, y sus relaciones (predecesor, sucedor) e influencias entre ellos sería muy útil.

  5. Buenos días!

    Mi nombre es Nahuel y soy de Argentina.

    Mirando televisión me encontré con un micro que mencionaba la futura puesta en operación de un lanzador nacional, el asunto no llamo mucho mi atención debido al recurrente powerpointismo de estos temas (muy apreciado por los dirigentes políticos de estas latitudes), pero en una charla con un militar amigo me confirmo que la iniciativa era verdadera y algunas pruebas se habían realizado. En ese momento mi excitación se disparo por las nubes (y mas allá), soy astroloco de toda la vida y con un poco de suerte ¡podría presenciar un despegue!, aunque sea uno pequeño.

    El problema es que no pude dar con mucha información, o en el cado de dar con algo se contradecía con otra fuente por lo que mi despiste es MAYUSCULO…

    Por lo tanto, mi propuesta es:
    El espacio y Sudamérica. Aunque también sería interesante leer sobre los planes de países menos «convencionales». SI!, seguramente no nos encontremos con grandes lanzadores pesados o misiones a Marte, pero me gustaría conocer sobre científicos modestos, con presupuestos modestos y aspiraciones colosales.

    Saludos y muy feliz 2013!

    1. Hola! Yo tambien soy de argentina y escuche la noticia del Tronador, incluso que el posible centro de desarrollo se ubicase en Punta Alta o Punta Indio. Dadas las cortinas de humo nacionalistas desplegadas por los politicos, mire el proyecto de reojos y descreido de su pontencial, pero parece que va en serio. Ojala asi sea!

    2. Hola!, excelente idea de proponer un tema seleccionado por los seguidores del blog; también estoy de acuerdo con una entrada sobre la historia espacial Argentina (en 1969, Argentina logra convertirse en la cuarta nación en colocar un ser viviente en el espacio y recuperarlo sano y salvo ), saludos!…

    3. No voy a dar detalles porque es un asunto de estado. Se que se estan testeando cohetes con motores a reaccion sacado de aviones militares en deshuso. Voy a hacer más averiguaciones para ver si me autorizan a dar algo de informacion. (pertenezco a la Fuerza Aerea). Lamentablemente la ideologia politica de nuestro gobierno pone a las fuerzas armadas en decimo lugar, con lo cual, lo poco que se esta haciendo es, como siempre, con muchisima voluntad e ingenio.

    4. Hola como yo también soy de Argentina, me complace enormemente apoyar a éste tema…
      ¡¡¡¡ Aguante el Cohete Tronador II!!!
      Muy buena Idea Daniel y muy buen tema a tratar Nahuel.

  6. Dado que las peticiones para el Skylon y el Ascensor Espacial ya se han hecho realidad, propongo un artículo sobre el Vasimr: fuertes e inconvenientes y entrada en servicio del prototipo para la ISS.

    Muchas gracias Dani, creo que es una gran idea, así nos iremos sacando poco a poco esos temas que están clavados como espinillas.

  7. Muy buenas!

    Estaba leyendo tu entrada sobre una posible colisión entre La Tierra y Marte y me ha venido una duda relacionada con la Relatividad General que llevaba un tiempo rondándome la cabeza.
    El título podría ser algo así como «La Relatividad general y las máquinas»
    Me explico.
    Por todos es sabido que los satélites de comunicaciones necesitan de un pequeño lapso de tiempo para compensar los efectos de la Relatividad General y poder sincronizarse con las máquinas en suelo terrestre. Me gustaría saber como afecta esto a las comunicaciones con la ISS, con Curiosity en Marte, o con otras sondas espaciales como Cassini o incluso las Voyager.
    Quizás la diferencia sea mínima y despreciable y solo estoy planteando una idiotez pero el caso es que encuentro este tema fascinante.
    Otra pregunta que me viene es si se podría utilizar este efecto para multiplicar la capacidad de procesamiento de nuestros computadores. Hablando mal y pronto, si podríamos poner un supercomputador a TODA LECHE orbitando el sol, mercurio, júpiter o incluso el sistema solar.
    Vuelvo a lo mismo, seguro que planteo una idiotez ya que el objeto más rápido jamás creado por el hombre son las Voyager y apenas alcanzan el 1% de la velocidad de la luz, aunque también leí una entrada tuya hablando de futuras tecnologías que podrían llegar a las estrellas más próximas en 80 años (creo recordar)

    ¿Estoy loco doctor?

    Twitter: @waldon_

    Gracias!!

  8. Propongo un tema, un post sobre la evolución histórica, tipos y ventajas e inconvenientes de cada uno de los motores cohete, un resumen a grandes rasgos para que los profanos en el tema no nos perdamos cuando hablas de motores hipergolicos, criogenicos, ciclo abierto, cerrado, etc etc…

  9. Me anoto con el tema del funcionamiento de los motores cohete, no puedo encontrar información detallada de cómo realmente funcionan, presiones que levantan, materiales usados en las cámaras, válvulas de control, electrónica de control, etc.

  10. Hola Daniel, enhorabuena por tu trabajo. Qué piensas del proyecto liftport? Es una fantasmada o tiene algo de serio? El fundador (Michael J. Laine)trabajó en un proyecto similar en la NASA. Tuvo bastante publicidad hace unos meses porque consiguieron mucho dinero con donaciones privadas en kickstarter.
    Gracias

  11. Daniel, si ocupa (más) material sobre VASIMR, tengo algunas fotos del destacamento de Costa Rica… (no cualquiera puede darse el lujo de decir que vive a 3 horas en coche de las instalaciones de Ad Astra Rocket :P)

  12. El desarrollo histórico de la electrónica en el espacio. Los elementos utilizados , fabricantes , etc. principalmente en la urss/rusia y china.

    1. Me anoto en este tema tambien, me fasino el articulo sobre el ordenador de abordo del Apolo, me gustaria conocer como evoluciono esa electronica primitiva en el espacio hasta llegar al RAD 750 de Curiosity. Otro tema son las comunicaciones espaciales, lei un par de veces sobre el desarrollo de una «internet espacial» basada en el protocolo TCP/IP.

  13. Me parece interesante hacer un artículo sobre estructuras espaciales hipotéticas pero posibles en el futuro como una esfera de Dyson, un ascensor espacial, así com otras que pueden impulsar el desarrollo de la humanidad en el espacio.
    Jaime De Olarte

  14. Hola Daniel, que buena idea!! tantas peticiones, tantos temas, todos quieren que desarrolles el suyo, me siento uno mas del montón levantando la mano para que me escuches a mi!! pero no me voy a quedar atrás, yo también quiero el mio! Siendo arquitecto, he estudiado mucho las civilizaciones egipcias y siempre me ha llamado la atención la estrella de sirio, los egipcios y otras civilizaciones aseguran que venimos de ahí. Me encantaría que abordes un tema sobre esta estrella, su relación con el pasado de la humanidad, y que sabemos de ella hasta ahora. Abrazo grande desde Argentina.

  15. Ya mismo nos manda Dani a tomar…con tanto pedir…pero ya puestos…
    Somos polvo de estrellas, pues queria saber donde se ha quedado la estrella de neutrones resultante de la supernova que dio origen a nuestro sistema solar. No deberia estar cerca??? O a desaparecido. En fin, que que se sabe de la supernova precursora del sistema solar, y si su gas ha viajado lejos como para formar ademas del sol,otras estrellas. Hala, ahi llevas…

    1. Suscribo esta opción. Comentarios sobre libros de ciencia ficción de un experto en astronomía y astronáutica serían más que interesantes. Y de libros de cualquier tipo, en general, incluyendo los de idiomas.

      Saludos.

  16. Bueno, ¡menudo éxito! Voy a tener que crear una tabla de Excel para contabilizar las votaciones. En vista de que ya se han propuesto temas para cubrir treinta ediciones de esta sección, mi humilde recomendación es que los siguientes comentaristas apoyen o voten alguno de los temas ya propuestos, que si no esto va a parecer la Enciclopedia Astronáutica 🙂

    Tranquilos, recuerden que habrán más ediciones…

    ah, ¡y muchas gracias!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 enero, 2013
Categoría(s): blog • Personal