Recta final de los Premios Bitácoras y una reflexión

Por Daniel Marín, el 5 noviembre, 2012. Categoría(s): blog • sondasesp ✎ 150

Ya se aproxima el final. Solamente quedan cuatro días para que finalicen las votaciones de los Premios Bitácoras 2012 y Eureka requiere tu ayuda por última vez. Sé lo que estás pensando: ‘ya está éste dándonos la brasa otra vez con los premios de las narices’. Pues no, amigos. Bueno, en realidad sí, pero de paso quería aprovechar para ponerme en plan íntimo y contar algunas cosillas sobre el blog.

Iba a llamar esta entrada «10 motivos por los que debes votar por Eureka» o algo por el estilo, pero al final he decidido no hacerlo, porque creo que es un poco pretencioso. Cada cual sabrá si merezco o no su voto y por qué. Pero ya que estamos voy a explicar qué se cuece en la elaboración de este blog, más que nada porque algunos me lo han preguntado varias veces.

El proceso de escribir una entrada para Eureka no es directo. Un servidor tiene más de 700 subscripciones al RSS y muchas de las entradas del blog provienen de estas fuentes de noticias (principalmente de agencias espaciales, organismos oficiales o webs científicas). Otras entradas surgen de mi búsqueda casi diaria de artículos en revistas de ciencia, para lo cual siempre que sea posible procuro que el artículo en cuestión esté disponible públicamente en ArXiv u otro servidor del estilo para que cualquiera pueda consultarlo. A veces, esto último no puede ser porque utilizo libros o revistas en papel (sí, todavía existen). Por último, las entradas que no son ‘de actualidad’ son el resultado de recopilar información del mayor número de fuentes que me sea posible. De este último tipo algunas puedo escribirlas en un par de días, aunque otras pueden estar ‘macerándose’ en la lista de borradores durante semanas o meses según me dé. ¿Le dedico mucho tiempo al blog? Bueno, eso depende. Si le preguntas a mi mujer seguro que te va a decir que sí, pero el caso es paso mucho tiempo delante del ordenador, así que podemos decir que de esta forma mato dos pájaros de un tiro.

¿Y sobre qué me gusta escribir? Bueno, los viejos del lugar ya se habrán dado cuenta de mis preferencias, pero siempre intento -aunque no siempre lo consigo- dos cosas. Primero, tengo por costumbre acudir a las fuentes originales (artículos, libros, etc.) y huyo de las notas de prensa como de la peste. Segundo, me gusta resumir lo que he leído y darle mi ‘toque personal’, es decir, aportar mi opinión o valoración según el caso, sin dejarme influir por otras publicaciones similares (en caso de que existan). Entiendo que esto último a veces puede ser contraproducente, pero si me limitase a traducir-copiar-pegar, todo esto me resultaría muy aburrido. Mi compromiso con el seguidor de este blog es que siempre encontrará noticias o temas no necesariamente originales -la actualidad manda-, pero sí tratados de forma original. Por supuesto, no hace falta que diga que no siempre las cosas salen como uno esperaba y que con frecuencia cometo errores y meto la pata. Cosas de ser humano.

¿Y vale la pena? Pues me gustaría decir que sí, que esta forma de hacer las cosas es la mejor y que la recompensa es gratificante, pero sinceramente no lo tengo nada claro. La blogosfera bulle de sitios tremendamente populares que se limitan a traducir del inglés notas de prensa (y ahora que hay multitud de páginas oficiales sobre ciencia con versión en español, a veces ni eso) o a repetir lo que sale publicado en a lo sumo una decena de sitios de referencia (por no hablar de los copipasteos ad infinitum, pero eso es otro tema…). Les contaré un secreto: en más de una ocasión algún amable lector me ha llamado la atención sobre alguna ‘noticia espacial’ de interés que yo ya había publicado  previamente en el blog, pero que la había pasado por alto porque no había utilizado el mismo titular y lenguaje que decenas de otras páginas. En momentos así me doy cuenta de que quizás la respuesta sea que no, que no vale la pena todo este esfuerzo si ni siquiera los lectores más o menos fieles se dan cuenta de lo que ya he escrito.

No me entiendan mal, no estoy en contra de ese tipo de blogs. Me parece una labor encomiable y respetable. Es más, diría que hasta necesaria. Al fin y al cabo, no todo el mundo domina la lengua de Shakespeare o tiene ganas de bucear todos los días en internet para buscar información sobre ciencia. Cada uno puede hacer con su blog lo que quiera y yo no soy quién para decirle a nadie cómo debe hacer las cosas. Pero creo que cada vez se premia más -mucho más- la inmediatez y la superficialidad que el trabajo ‘en profundidad’.

He podido observar como no pasa un año sin que desaparezcan -o languidezcan- blogs de ciencia y tecnología de una calidad y originalidad impresionantes. Y sí, surgen muchos otros para reemplazarlos, pero aprecio una clara tendencia hacia una superficialidad aún mayor, a quedarse en la anécdota o en la entrada facilona. Soy consciente de que ‘intenné es asín’ y eso es ‘lo que vende’, y que un blog de ciencia y tecnología no es -no debe ser- un paper científico, pero creo que el panorama en general es un poco triste. Me gusta leer egoblogocacas como el que más, pero no entiendo cómo a la hora de seleccionar y promocionar blogs de temática científica se marginan algunos realmente espectaculares. Con esto último no me refiero a Eureka o a los otros candidatos de los Premios Bitácoras en la categoría de ciencia. Precisamente, estos premios me han demostrado que el trabajo bien hecho es valorado por mucha gente y eso siempre es un alivio.

Y no vayas a pensar que escribo todo esto para darte pena y votes por mí. No, personalmente no tengo nada de que quejarme y no soy tan maquiavélico. Además, ¡espero que ya lo hayas hecho! 😉 No es más que una simple reflexión, amigo lector. Porque el caso es que Eureka no tiene ninguna pretensión más allá de ser un rinconcito donde compartir los temas que me apasionan. Tranquilos, que yo seguiré aquí a lo mío hasta que me canse, las circunstancias vitales me desborden o el Sol abandone la secuencia principal. Lo que ocurra antes.

Vota por Eureka en los Premios Bitácoras 2012:



150 Comentarios

  1. Daniel, debo decir que tu blog es el unico que leo, el unico que sigo (los demas, que tienes aqui, si bien los he leido, no me han enganchado).
    Ademas de ser el unico blog en el que dejo de tanto en tanto un comentario. Sigue con esta calidad, quienes te seguimos no te cambiamos por nada!!!
    Abrazo desde Argentina

  2. El descubrimiento de este blog fue fascinante para mí. Hará algo más de un año ahora y creo que lo he visitado prácticamente cada día. Poder leer normalmente una entrada diaria en este blog es una delicia. De hecho, siempre es el último blog que leo antes de irme a dormir, es como el cuento de cuando eres pequeño, la astronáutica me apasiona y me hace soñar.
    Da la casualidad que siempre que he votado en los premios bitácoras ha ganado mi elegido. Este año tienes mi voto desde el principio, esperemos que la racha no se rompa.

    Gracias por tu esfuerzo y dedicación.

    Maties Pons.

  3. Me falta votar, tengo que registrarme y todo eso.

    Daniel si yo fuera tu le sacaria dividendos a toda la informacion que manejas, ya sea elaborando libros, enciclopedias o haciendo conferencias de astronomia en universidades, tantas cosas.

    Yo soy amante de los ferrocarriles y la coheteria, a lo primero le saco mas de Us$800 al mes y me he ganado multiples premios y reconocimientos.

  4. Hola Daniel, la verdad que este artículo ha estado muy bueno, déjame decirte que ese toque personal que le das a tu blog es lo que lo hace distinto y único. Refleja a una persona, le da vida y le confiere carácter propio, esto es algo que muchos blogueros no logran transmitir a sus lectores (ni que decir de los copy+pasters ni de los re-poststeadores).

    Yo también tengo mi blog personal (desatendido por cierto), teniendo cierta experiencia en el tema me sorprende la cantidad de tiempo que inviertes en Eureka, un tiempo que sin duda se ve reflejado en la calidad de los artículo. Este tonto comentario me ha llevado su tiempo escribirlo, así que bien se que redactar un artículo a lo Eureka no es poca cosa, a mi me llevaría mucho tiempo, demasiado para mantener un promedio tan elevado de entradas mensuales de nivel semejante.

    Ahora bien, creo aún no haberlo leído por ningún lado (puedo estar equivocado), pero me gustaría consultarte con el mayor respeto posible como vives tu día a día, como haces para dedicarle tanto tiempo, cual es tu rutina y por último ¿a este nivel tienes vida social? (es broma claro está jeje, perdón..)

    Un cordial saludo desde Paraguay!!

    1. Jeje. Sí, tengo vida social, aunque es cierto que esta criatura exige sacrificios y tengo que posponer mis lecturas -mi otra gran pasión- por el blog. De todas formas, con los años aprende uno a ser más rápido en la elaboración de entradas.

      Un saludo

    2. Justamente estoy intentando lograr eso, ser más rápido en la elaboración de los artículos, pero el perfeccionismo hace estragos en mi, me atormenta, eso si, lo seguiré intentando..

      Saludos!!

      PD: Ya he votado por Eureka, era lo mínimo que podía hacer a cambio de tanta satisfacción recibida durante más de un año..

    3. Gracias, Gabriel. El perfeccionismo es el enemigo de cualquier Blogger. Mi lema es:

      Entre escribir una porquería y no escribir nada, mejor no escribir nada. Pero entre escribir un gran post una vez al año y escribir 100 posts buenos al año, lo mejor es la última opción 😉

  5. Daniel, descubrí el blog hace mas o menos 3 meses buscando algo mas de información que la nasa o el jpl presenta del curiosity. Particularmente, porque sentía que una aventura semejante como mandar un robot a otro planeta, merece un poco mas de pasión que los artículos oficiales.
    Afortunadamente encontré este blog, y desde entonces leo casi religiosamente todas las publicaciones (y muchas mas antiguas, claro).
    Mas allá de cual sea el resultado final del concurso, quería agradecerte y felicitarte por el blog.
    Te mando un fuerte abrazo desde Argentina, José.
    PD: de más está decir que hace rato ya he votado a tu favor.

  6. No recuerdo exactamente desde cuando existe eureka como tal, pero he seguido lo que se publica en sondasespaciales desde hace… siete u ocho años. Soy lector pasivo, opino poco, pero diario vengo a ver que hay de nuevo. Y así seguí al hilo la reanudación de los transbordadores despues del columbia, a los rover spirit y oportunity, a cassini huygens, a hayabusa, y ya un numeroso etcétera. Información que estaba harto de no encontrar en ningun medio de difusión.
    En fin. Espero seguir por aquí por muchos años mas.

    Ing. Carlos Parga

  7. Solamente una advertencia Daniel, si algún día se te ocurre dejar de publicar, nos juntamos todos lo que a diario leemos tu blog (esa clase de gente a tenerle miedo) y te vamos a buscar. Ni se te ocurra…
    A los que copian y pegan, un R-7 Semiorka sabés donde. Los superficiales no deberían escribir sobre el espacio, si fuera por ellos no podríamos alcanzar ni la LEO.
    Tu trabajo es excelente, de primera categoría, genial, deberían pagarte! (aunque no se si es el mejor momento para reclarmar alguna moneda).
    Un abrazo grande, desde Argentina la comunidad hispana esta contigo ja. Exitos!

  8. Ah condenado :D, si algun dia te apareces por México te agarrare a besos, muy buen blog :).Ya tienes mi voto.Eso si el Captcha en nada envidiaba a los jeroglíficos del cartucho Tutankamón :S ,, suerte ¡¡¡

  9. Me siento plenamente identificado con tus palabras, amigo. Y reconozco que soy de los blogueros que han languidecido hacia la pendiente resbaladiza de la dejadez. En mi caso es solo por un motivo: la falta de tiempo.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay muchos blogs de ciencia muy buenos que no reciben ni apoyo ni difusión, ni siquiera respeto. Es triste. Y no hace falta ser muy avispado para darse cuenta de las envidias que suscitan. La superficialidad e inmediatez no es algo únicamente exclusivo de los blogs de ciencia, no, forma parte de la sociedad en general, basta echar un vistazo a nuestro alrededor. Una sociedad que maltrata a los que se esfuerzan, a los que eligen el camino duro, y premia la banalidad, el mangoneo y la ignorancia… Como dicen en esta película: «Esta es la vida que llevamos, la que elegimos. Y solo hay una cosa segura: Ninguno veremos el cielo»

    https://www.youtube.com/watch?v=otphzoJzKgE

    Un abrazo y nos leemos.

    1. Que razón tienes. La falta de tiempo es normal. Todos tenemos cosas que hacer -bueno, tú tienes DOS cosas más que hacer 😉 , pero no deja de ser un círculo vicioso. Si no ves un fruto a tu trabajo, mucha gente se desmoraliza y prefiere dedicarse a otras cosas. Seguro que si promocionasen tu blog como se merece encontrarías más tiempo para escribir.

      Lo de las envidias ya sería para dedicarle un libro. Menos mal que siempre nos quedarán iniciativas como Naukas.

      Saludetes, a ver si nos vemos pronto.

  10. Punto no se diga mas. Eureka es para mi el mejor blog de ciencia que conozco, que mas puedo decir, Daniel eres el mejor, muchas gracias por todos estos años de entrega a la difusion del tema mas apasionante del mundo, El Espacio. Fue una verdadera fortuna encontrarte aquel Junio del 2010 y no me arrepiento de seguirte todo este tiempo a diario 😀 . Cuidate mucho, un abrazo y esperemos el primer lugar de los Bitacoras de parte de todos los Eurekanianos (Dicese de los que se la viven en Eureka todos los dias XD). Saludos desde Mexico D.F.

    PD. Todos aqui preferimos que primero el Sol abandone la secuencia principal, pero cuando te quieras dar un descansito todos tambien comprendermos a la perfeccion 😉

  11. Pues a mi este discursito no me ha convencido… principalmente por estar ya mas que sobradamente convencido para votarte, de hecho si te presentas a las elecciones generales también te voto. Yo no soy precisamente experto en temas científicos y soy un aficionadillo al espacio pero tu blog lo consigo entender y aprendo muchísimo de el aunque no tengo a nadie con quien comentar estos temas. Sigue así que quizás no somos muchos los que te leemos pero si de muy buena calidad.

  12. Daniel,
    los blogs de contenido superficial sólo tienen éxito entre lectores superficiales. Los que valoramos la calidad y el trabajo bien hecho sabemos que Eureka es un referente. Y tú un maestro.
    Si alguna vez tu familia se lamenta de que dedicas demasiado tiempo al blog, bueno, lo primero atiéndeles, y luego háblales de nosotros, de tus lectores, de personas que aprecian enormemente tu labor, esperan cada día un artículo tuyo, se entristecen cuando tardas en publicar, alucinan cuando sacas 4 artículos en un fin de semana… y se emocionan cada vez que te leen.
    Gracias Daniel.
    Un abrazo.

  13. Es el unico blog que todas todas la entradas son buenas, siempre voy mirando blogs pero el tuyo es el que tiene una periodiciadad y calidad (muy importante) constantes.

    Espero que sigas asi muchos años.

  14. Daniel, no importa cuál sea el resultado de los Premios Bitácoras, tu blog es una pasada y tus son artículos extraorinarios.

    Y la cantidad de artículos que escribes, junto el rigor de todos ellos, la información técnica y las fotos que añades, además de lo extensos que son algunos de ellos, dejan ver claramente que hay mucho trabajo detrás de esas líneas.

    Sea cual sea el resultado de la votación, seguirá siendo el primer blog que lea todas las mañanas al encender el ordenador.

    Gracias por tu excelente y desinteresado trabajo!!.

  15. He vuelto a entrar en Bitácoras sólo para asegurarme que ya te había votado.

    Nunca dudes que somos muchos los que sabemos la gran cantidad de trabajo que cuesta escribir los pedazo de post que escribes.

    Discrepo de quien afirme que es un blog puramente técnico. La calidad técnica rezuma en cada párrafo que escribes, pero son muchos los post que nos encandilan y NOS HACEN SOÑAR (como tus relatos sobre viajes a Marte o como sería vivir en Gliese).

    Esa auténtica pasión que pones en cada línea, en cada palabra es la que me mantiene anclado a tu URL.

    ¡Lucha!, que no te venza el desánimo, por supuesto DISFRUTA en todo lo que hagas y si algún día escribir en el blog es una carga para ti, muy a mi pesar yo mismo te recomendaría que dejaras de hacerlo.

    Igual que otros, yo te animaría a que busques incentivos, no es el objetivo lo se, pero buscar patrocinios, publicidad, etc… es un buen alivio cuando se tiene la moral baja.

    ¡Ánimo y mil gracias!

    1. Gracias josejuan.
      Pero que conste que no tengo la moral baja por el blog en sí, que ya veo que tiene más apoyos de los que creía, sino por el estado de la blogosfera en general. Es un poco deprimente.

      Saludos.

  16. No suelo comentar, pero esta entrada se lo merece… ¡Enhorabuena! Has conseguido que me interese por la temática del blog, a fuerza de leer tus entradas diarias: que son completas, de actualidad y mucho más. ¡Hasta conseguiste que fuera a la exposición de la NASA! Ya lo dije en mi blog: este es uno de los tres blogs de ciencia que empecé a seguir en la blogosfera, así que se puede decir que todo lo aprendí de aquí: ¡gracias mil! Y te deseo mucha suerte!!! A triunfar!!!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 noviembre, 2012
Categoría(s): blog • sondasesp