La absurda conspiración de la NASA y las fotos de Curiosity

Por Daniel Marín, el 12 agosto, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Curiosity • Marte • MSL • NASA • sondasesp ✎ 94

Se veía venir. La exploración espacial es terreno abonado para todo tipo de conspiranoias a cual más esperpéntica. La última ha involucrado, como no, a Curiosity. El asunto es un poco surrealista, pero mejor empecemos por el final. Fíjense en esta imagen:

Se trata de parte de un mosaico de fotografías realizado gracias a las cámaras en blanco y negro Navcams de Curiosity. Este mosaico se llevó a cabo durante el tercer día en Marte de la misión (sol 2) y forma parte de un panorama aún mayor que podemos ver a continuación (fuente):

Aparentemente, nada fuera de lo normal. Pero si nos fijamos en la parte central de la primera imagen vemos un pequeño recuadro justo en medio del generador de radioisótopos de Curiosity (MMRTG). ¿Lo ven? Este generador tiene 4,6 kg de dióxido de plutonio-238 en su interior y generaa la electricidad suficiente para que el rover funcione (unos 110 W de potencia eléctrica y 2700 W de potencia calorífica). Por cierto, vale la pena señalar que esta misma imagen ha sido reproducida en otros ‘falsos panoramas’ que combinan las fotos en blanco y negro de las Navcams con las imágenes a color de las Mastcams. A día de hoy, todavía no se ha publicado un panorama de Curiosity 360º completo.

Pues bien, según algunos conspiranoicos, la NASA está ‘censurando’ el RTG y por eso ‘han puesto un parche’ en medio de la imagen mismo. Como lo oyen.

Vale, seamos claros. No se trata de ningún parche. Es simplemente una fotografía que falta por completar en el mosaico. Las imágenes que hemos visto más arriba no son tomas aisladas, sino que forman parte de mosaicos formados por decenas de imágenes más pequeñas. El panorama de las Navcams a alta resolución no está completo -tampoco lo está el de las Mastcams-, más que nada porque todavía no ha habido tiempo material de mandar estas fotos a la Tierra. Además, la prioridad del equipo de Curiosity es observar el suelo marciano, lógicamente, no un pedazo del propio rover que ya saben perfectamente cómo es.

El panorama de las Mastcam 34 tampoco está completo (NASA/fuente). 

Por otro lado, ¿alguien me puede explicar para qué demonios va a querer la NASA censurar una imagen del RTG de Curiosity? Los datos del MMRTG del rover se conocen de sobra -no tienes más que googlear un rato- y hay miles de imágenes del mismo durante su construcción y montaje. De todas formas, en los próximos días podremos ver panoramas de 360º completos y a color de las Mastcams con el RTG. Supongo que entonces nadie hablará más de esta absurda conspiración.

MMRTG de Curiosity (NASA).

PD: Todo este asunto de la ‘conspiración de la NASA y Curiosity’ ha llegado a mi conocimiento gracias a @DeKKaR. ¡Gracias!

Actualización 16-8:

Ahora sí, aquí está la imagen completa.



94 Comentarios

  1. ¿porque no se publican fotos nocturnas del cielo de marte tomadas desde el curiosity? ¿Ningun astronomo en toda la tierra siente curiosidad de ver las estrellas desde el cielo marciano?

    1. Se puede usar lógica sencilla con eso. Porque el rover ha llegado «ayer» como quien dice, por que las cámaras no estan precisamente diseñadas para observar las estrellas, y por que googleando un poco se puede ver que las Viking y ambos MER han sacado fotos al cielo nocturno marciano (vamos, que no es ni de lejos una novedad eso), con sus limitaciones y todo. (Y te lo dice uno que no tiene estudios superiores, endever.)

    2. TITAN:Marte en terminos astronomicos esta a la vuelta de la esquina.Por tanto el cielo de marte es identico al de la tierra.La unica diferencia es que las estrellas se verian mas brilantes aL TENER MENOS ATMOSFERA.Tendrias que irte a muchos años luz para ver un cielo diferente o coger una maquina del tiempo y trasladarte al pasado o futuro.Ah se me olvidaba marte tiene en su cielo 2 lunas.

    3. Desde la tierra de noche puedo ver marte,si el cielo de marte es identico al de la tierra ¿desde marte de noche si observo el cielo tambien puedo ver marte? No son identicos. Una foto de fobos y deimos de noche seria espectacular.

    4. Me parece que TITAN se refiere a las estrellas. Evidentemente el sistema solar se ve diferente. Hay una foto muy famosa de la tierra tomada por Spirit si no me equivoco mucho.

  2. Bien… Podría ser un error de carga en las fotografías, claro que sí. Pero cuando el montaje esté hecho, el todo «poderoso photoshop», puede hacer milagros en cualquier tipo de imagen, y crear en ese supuesto parche, una imagen ficticia. Y continuaría la gran duda!

  3. Creerse todo es de corderitos inocentes. Cuestionarse lo que no parece claro es de personas despiertas.
    Los medios de persuasión nos dejan clarísimo como nos engañan permanentemente, tanto en temas económicos, como políticos, como sociales ¡y hasta científicos!.
    ¡CASI TODO ES UNA GRAN MENTIRA! y el resto verdades a medias.

    1. Si te refieres a los medios de comunicación de masas y sus noticias sobre ciencia… Tela marinera. Pero es la desinformación, terrible desinformación, nula investigación y en definitiva un copia/pega ciego y demencial.
      Es increible que algunos periodistas profesionales( no quiero generalizar ) , de los que cobran, se salten a la torera principios basicos como investigar, informarse, contrastar fuentes…
      Pero no tiene nada que ver con un intento de engaño, es simplemente falta de interes. Un » a ver como me quito de encima este muerto y rapido».

  4. existen dos clases de personas los que ven que las agencias ya no espaciales si no de cualquier ambito ocultan informacion por intereses propios o por imposicion de terceras personas las cuales no estan a la vista del gran publico, o existen otro tipo de personas que se creen todo lo que le cuentan, los primeros son unos conspiranoicos los segundos unos primos ¿ con que sector te identificas ? yo con el primero

  5. Yo con ninguno , solo analizo objetivamente los datos y veo que en este caso no hay ninguna cosa rara.

    Es frecuente que en las imagenes del espacio falten pixeles por algun lado, es como si a uno le falla la TDT y pierde trozos de pelicula, pues no es ninguna conspiracion que te esta robando las imagenes !! son otras cosas.

  6. Eduardo.

    La imagen con el recuadro negro y la imagen que se ofrece como imagen completa, son dos imágenes diferentes y con diferentes encuadres. Solo se tienen que buscar las diferencias para darse cuanta, como en esos juegos de adivina las 5 diferencias y te ponen dos imágenes parecidas. Pues en este caso no hace falta tener una vista de lince para reconocer que son diferentes. A la imagen le falta un cacho y por mi experiencia tiene pinta de que le han puesto un parche.

    Que sabemos de Marte prácticamente nada, algo de su atmósfera, unas pequeñas muestras analistas por robot en sitios muy concretos y que hay agua por algún lado.

    El Curiosita podía estar pisándoos cientos de pequeños fósiles o incluso un camino de hormigas que no lo percibiríamos. La mejor forma de encontrar vida en Marte es mirando. Mirando con un microscopio los granos de arena. Haciendo un taladro de un metro de profundidad e introducir un microscopio y ver que hay ha esa profundidad.

    Esta bien conocer los componentes químicos de las piedras, pero creo que mas interesante será observar la vida.

    Creo que la vida es un proceso mas de la evolución natural de la materia y es isotrópica
    , esta en cualquier lugar del universo donde se den las condiciones. Todavía no sabemos cual es el limite para que se den esas condiciones y creo que nos quedan muchas sorpresas en ese sentido.

    Saludos

  7. TITAN:Solo hay 2 cosas infinitas.El universo y la estupidez humana aunque del primero no estoy seguro.Que sigamos con ese rollo de los ovnis que nos ocultan informacion que falsean etc…Por favor seamos serios y personas adultas.Tienes toda la razon daniel marin estoy totalmente de acuerdo.

  8. Si es que hay que ser canelo… Si de verdad hubiera algo que ocultar en esa foto, directamente no la publicarían. Para qué molestarse en retocar esa foto? Van al legar MILES.

    Ni que fuera la foto más impresionante de Marte, de la que dependa toda la financiación de la NASA!

  9. Así que entonces, la Nasa nunca a censurado ninguna imagen, no a manipulado tampoco absolutamente ninguna y publica en sus paginas oficiales todas las fotografías de alta resolución sin ningún problema……vaya.
    Pues tengo fotografías que no están en la red publica, (están en las otras, imagino que si trabajas ahí ya sabrás cuales) y te harían cambiar de opinión, te lo garantizo.
    Saludos Dani.

    1. Vamos por favor… compártelas, es más, te las compro. Que pasa ¿que crees que no es seguro enviarlas por la red? solo tienes que pasarlas a un pen-drive, irte a un ciber café/locutorio lejos de tu casita asediada por micrófonos de agencias gubernamentales y listo… vamos! a que esperas!!!!

  10. Alguien que me explique porque se gastan 2500 millones de dólares en este proyecto y a las cámaras fotográficas le montan lentes de resolución de culo de botella.. Hay webcam de 10 euros con mas resolución, XD!.

    También quisiera saber quien era el responsable de quitarle la funda a la cámara, ¿o han conseguido una bolsa de plástico con conciencia propia?

    1. Es que no hay banda ancha a marte desgraciadamente. Más resolución (megapixeles) implica más datos que mandar y más tiempo para mandarlos. Lo realmente importante es la óptica y te aseguro que no es de culo de botella.

      La segunda pregunta no la entiendo. Hay cientos de mecanismos automáticos para quitar una simple funda. Puedes googlear y encontrarás la respuesta rápidamente.

  11. Por mi pueden censurar lo que quieran. Bastante agradecido con el material que manden. Parece que ahora tenems derecho a la informacion de la nasa.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 agosto, 2012
Categoría(s): Astronáutica • Curiosity • Marte • MSL • NASA • sondasesp