Rusia salva ExoMars

Por Daniel Marín, el 17 marzo, 2012. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Marte • NASA • sondasesp ✎ 12

Después de la retirada imprevista de la NASA del programa ExoMars, la agencia espacial europea (ESA) se ha visto obligada a buscar socios para sacar adelante las dos misiones a Marte que forman este proyecto. El programa conjunto ExoMars entre la NASAy la ESA contemplaba el lanzamiento de dos naves: un orbitador denominado ExoMars Trace Gas Orbiter de construcción europea que debía ser lanzado en 2016 mediante un cohete Atlas V y una sonda de aterrizaje con un rover (‘ExoMars-C’) construido conjuntamente entre ambas agencias que debía despegar en 2018. El abandono de la NASA ha dejado a la ESA sin lanzadores y ha puesto a la agencia europea en la obligación de desarrollar en solitario el rover de 2018. Paradójicamente, esto no deja de ser un retorno a los orígenes, ya que el rover ExoMars comenzó siendo el núcleo de un programa de exploración marciana totalmente europeo.

ExoMars Trace Gas Orbiter (ESA).

Por suerte, la ESA ha alcanzado recientemente un acuerdo preliminar con Rusia para lanzar ambas misiones mediante cohetes Protón, con lo cual la ExoMars Trace Gas Orbiter tiene bastantes posibilidades de salir adelante. Además, la cápsula de aterrizaje que debe llevar esta sonda podría incorporar un generador de radioisótopos (RTG) de fabricación rusa, lo que permitiría ampliar su vida útil de unas pocas horas hasta varios meses. Por otro lado, Rusia y la ESA deberán suministrar los instrumentos que tenía que construir la NASA, lo que aumentará el coste de la misión considerablemente.

Sin embargo, el futuro del rover de 2018 no está tan claro. La ESA se verá obligada a volver al diseño original del vehículo de 270 kg que tantos retrasos y sobrecostes había acumulado y que es significativamente más pequeño que el planeado conjuntamente con la NASA. Además, la agencia europea debe construir también la nave para enviarlo a Marte. Rusia podría encargarse de fabricar la etapa de crucero y el escudo térmico, una parte de la misión en la que la ESA participaría en un 20%, pero este punto aún está en el aire. Y ahí es donde está el problema, porque la ESA había puesto un límite de mil millones de euros para el presupuesto de ExoMars (hasta ahora el coste del programa se había estimado en 850 millones), pero ahora tendrá que hacer frente a un aumento del coste del programa en unos 200 millones adicionales como mínimo por culpa del abandono de la NASA. La agencia norteamericana había planeado aportar dos mil millones de dólares (incluido el coste de los dos cohetes Atlas V) para ExoMars.

Cápsula EDL de la misión de 2016 (ESA).
No está nada claro cómo se pondrá el rover ExoMars en la superficie de Marte. Aquí, una representación de 2008 (ESA).

Eso sí, hay que ser cautos y no cantar victoria antes de tiempo, porque el acuerdo no ha sido ratificado aún. La cooperación con Rusia salvaría el Trace Gas Orbiter fácilmente, aunque está por ver que el rover ExoMars pueda ser desarrollado sin ayuda de la NASA. Para Rusia, esta colaboración con la ESA es la única posibilidad que tiene en los próximos años de tener algo parecido a un programa de exploración automática del Sistema Solar después de que haya liquidado sus proyectos de sondas planetarias propias.


Rover ExoMars (ESA).


12 Comentarios

  1. Rusia liquida todos sus programas de exploración del sistema solar y entra en ExoMars.

    Y Europa liquida las misiones de clase L para salvar a Exomars.

    Haciendo de la necesidad virtud.!!

  2. La colaboración entre agencias espaciales es la única vía hacia el futuro. Si se dejaran temas políticos aparte, se podrían conseguir buenos resultados con una inversión menor. Espero que no se vaya al traste y veamos este proyecto salir adelante…

  3. Complendo totalmente la situación de la ESA pero si de los Estadounidenses te puedes fiar poco de los Rusos mejor ni hablar. Mi opinión personal es que si al final colaboran con los Rusos para que la misión salga adelante sera otro fracaso como la Phobos Grunt ojala que no pero viendo «los enormes» exitos Rusos en misiones planetarias me temo lo peor hay que echarle mucho o estar muy desesperado para colaborar con ellos al menos en misiones planetarias……

    1. Con que pongan los cohetes, parte del hardware, el RTG y algunos instrumentos, ya hacen su parte.

      Y con que la ESA ponga todo lo demás, incluyendo electrónica, estaciones de seguimiento, controles de calidad, todo puede funcionar correctamente.

    2. Pues gracias a los poco fiables rusos está Mars Express y Venus Express en sus respectivos planetas dando guerra, entre otros proyectos. Hasta ahora la colaboración entre Rusia y la ESA ha ido muy bien, no veo por qué esta vez ha de ser diferente.

    1. Hola

      El dinero puede inyectarse de nuevo si las expectativas de lograr un interés mediático son suficientes.

      Por ejemplo, tras el fiasco de Fobos-Grunt ExoMars puede salvar el honor Ruso en este capítulo de la exploración espacial y eso puede ser más importante que cualquier otra cosa que se nos pueda ocurrir. Una misión Ruso-Europea o Europea-Rusa, como se quiera decir, exitosa puede abrir informativos y buena parte de lo que pretende es precisamente eso, lograr un hito mediático que vender a los espectadores=votantes.

      Por contra, sin ExoMars y echando la vista a los proyectos más recientes de la categoría pues si alguien plantea una nueva partida presupuestaria para una misión a Marte -supongamos- seguramente no la conseguiría porque hay muchas dudas.

      En cambio, la colaboración con la ESA puede abrirles muchas puertas… si es que al final se lleva a cabo.

      Hasta luego

  4. Bieeeeen un poco de sentido común. Aunque al anónimo que habla de los «enormes éxitos rusos» en modo irónico, en mi opinión, le falta un poco de ello…

  5. Bueno esta noticia es un poco contradictoria con la de «Rusia dice adiós a la exploración del Sistema Solar». O será que Rusia después de Fobos-Grunt se dio cuenta que su mejor oportunidad en la exploración no tripulada pasa por la colaboración internacional, en lugar de sondas de dudosa seguridad que terminan tardando una eternidad en concretarse. Y en lugar de ello centrar sus recursos, que tampoco sobran, en lo que realmente son buenos, lideres mundiales sin dudas, en la exploración tripulada para la cual tienen importantes proyectos (PTK-NP, Angará, nuevos módulos para la ISS, y porque descartar una futura colaboración para misiones mas allá de LEO). Eso me parece a mí lo mas lógico.

    1. No, no es en absoluto contradictoria. Una cosa son las sondas rusas de fabricación propia (MarsNet, Merkuriy-P, etc.) y otra es colaborar en un nuevo proyecto internacional que nada tiene que ver con ellos. Creo que la diferencia está clara.

      Saludos.

  6. A veces los problemas son oportunidades. Quizás la ESA esté ante su oportunidad de liderar una misión histórica a Marte, de aprender a hacer cosas nuevas, de repartir contratos millonarios y novedosos entre las empresas y universidades de Europa… y bueno, de ser cada vez mas compañeros de los rusos. A fin de cuentas Rusia es Europa, no?
    Por cierto… a lo mejor a los chinos, japoneses, o indios les apetece acompañarnos en el viaje…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 17 marzo, 2012
Categoría(s): Astronáutica • ESA • Marte • NASA • sondasesp