Una vuelta por la historia de la Luna

Aprovechando que la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) ha cumplido mil días en órbita lunar, el centro Goddard de la NASA ha hecho públicos dos documentales de corta duración sobre la historia de nuestro satélite. En el primero, ‘Tour of the Moon’, podemos disfrutar de un viaje por los lugares más emblemáticos de la Luna, incluyendo el Mare Orientale, el cráter Shackleton, la cuenca de impacto Aitken, el pico central del cráter Tycho, el cráter Aristarco, el lugar de alunizaje del Apolo 17, la región volcánica Compton-Belkovich, el cráter Jackson y el cráter Tsiolkovsky:

En el segundo vídeo, ‘Evolution of the Moon’, veremos una animación de los impactos más importantes que han marcado el rostro de la Luna, creando los mares y las cuencas de impacto más relevantes. Después de la formación de nuestro satélite -probablemente como resultado de la colisión de un protoplaneta del tamaño de Marte con la proto-Tierra-, la primera gran colisión tuvo lugar hace 4300-4500 millones de años y formó la cuenca Aitken del polo sur. Le seguirían hace unos cuatro mil millones de años los diversos choques que crearon los mares de la cara visible durante el llamado ‘último bombardeo pesado’ que conmocionó todo el Sistema Solar. Y, a partir de entonces, una serie de incesantes impactos menores darían crearían el aspecto actual de la Luna, mientras la actividad volcánica finalizó hace unos mil millones de años.

En definitiva, dos vídeos  que demuestran lo apasionante que sigue siendo el estudio de nuestro satélite.



8 Comentarios

  1. Interesante Daniel -como siempre! 😉 –
    ahora que tocas el tema de la luna, no sé si has visto el Virtual Moon Atlas de los mismos de Cartes Du Ciel
    (http://www.ap-i.net/skychart/start)
    Que por supuesto también es gratuito y tiene un parche para el idioma español, me parece un software muy completo e interesante.

    Para mas información:
    http://ap-i.net/avl/en/start

    y un par de videos musicales para ¨amenizar el rato 🙂

    The Police – Walking On The Moon
    http://www.youtube.com/watch?v=zPwMdZOlPo8&ob=av2e

    The Smashing Pumpkins – Tonight Tonight
    http://www.youtube.com/watch?v=NOG3eus4ZSo&ob=av2e

    Todo lo Mejor Daniel!

    saludos desde colombia
    PD: me han comentado que en los seminarios de astronomía del Parque Explora -en Medellín- uno de los referentes de consulta es Eureka

    http://parqueexplora.org/parqueexplora/27696_programacion.html

    1. No, no es una mala traducción. Me refería a que la cuenca Aitken está situada en el hemisferio sur de la Luna. La cuenca polo sur-Aitken se denomina a veces ‘cuenca Aitken’ a secas, de ahí la confusión.

      Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 16 marzo, 2012
Categoría(s): ✓ Luna • NASA • sondasesp