Iron Sky y el módulo lunar Altair

Por Daniel Marín, el 17 marzo, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Cine • Constellation Program • NASA ✎ 32

Iron Sky es una comedia finlandesa de ciencia ficción sobre un grupo de nazis que han sobrevivido escondidos en la Luna desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y que planean regresar a la Tierra para conquistarla. ¡Nazis en Luna! Esto promete. Todavía no se ha estrenado, pero si me he decidido a hablar de ella por aquí es porque en el inicio de la película aparece la nave Orión y el módulo lunar Altair (LSAM) del difunto Programa Constelación de la NASA. Vean, vean:

El conjunto Orión-Altair se acerca a la Luna…pero los nazis acechan.

La nave Liberty en órbita lunar.

El módulo lunar se separa de la Orión para descender en el polo lunar con el fin de buscar helio-3.

Dejando aparte los pérfidos nazis espaciales y sus autopistas lunares, los efectos están bastante logrados. Incluso se ha tenido en cuenta la correcta orientación de la Tierra en el cielo lunar vista desde el polo sur de nuestro satélite. El modelo de la nave lunar Liberty es relativamente fiel a la realidad, aunque tanto el módulo de servicio de la Orión como la etapa de descenso del Altair sean un poco extraños y la tripulación esté compuesta por sólo dos astronautas en vez de cuatro. Que yo sepa, es la primera vez que vemos en la ‘pantalla grande’ estas naves lunares de la NASA. Sí, ya sé que es una tontería, pero me ha hecho ilusión ver al Altair sobre nuestro satélite. Ahora bien, no deja de ser paradójico que lo más cerca de la Luna que vaya a estar esta nave sea en una película de nazis espaciales.

 La última versión del Altair antes de ser cancelado (NASA).


32 Comentarios

  1. Una cosa, ¿por que los trajes de los astronautas son diferentes?. ¿Licencia artística o realidad?.

    Supongo que preguntar por que no se ve todo ese tinglado desde la orbita ya es mucho….

    1. Porque de acuerdo a lo que he podido ver en los demás trailers de esta cinta, el astronauta que es capturado (el de traje oscuro) es de raza negra… creo que son esos detalles sutiles de la película en la que buscan ser «políticamente incorrectos».
      Por cierto, alguien notó que los promocionales políticos son de Sarah Palin (o al menos un personaje que se le parece bastante).
      Una pena que la Orion lunar no se materialice como en la propuesta original…

    2. creo que si miras la voz de los protagonistas, el astronauta de traje negro tiene un acento de negro de nueva jersey mientras el astronauta blanco tiene voz con un acento mas blanco

  2. Curioso, el módulo de aterrizaje no tiene sondas de contacto en las patas. Esos bástagos que colgaban de las patas de los módulo lunares y que servían de testigo para detectar el aterrizaje. De todas maneras no se les quita la manía de los ruiditos en el espacio.

  3. Te olvidás de lo más importante Daniel, con Nazis en la luna,¡El presupuesto destinado al espacio se va a las nubes! ¡Vamos a tener bases lunares en menos de una década! xD

    Esto sonaría muy lindo si no fuera, como diría un difunto comediante argentino (Tato Bores), una joda grande como una casa.

    Juan, desde Buenos Aires.

  4. Por cierto, esta gente está detrás también de Star Wreck, una parodia de Star Trek y Babylon 5 impagable, incluso obtuvieron apoyo de Paramount a cambio de alterar el aspecto de las navespara que no fueran las de la serie. No dejéis de verla.

    http://www.starwreck.com/

    1. Me rei a carcajadas cuando se supone que están buscando planetas habitables en el Sistema Solar, y para comprobar en Marte simplemente teletransportan a un fulano a la superficie, que por supuesto se ahoga inmediatamente… y en otro momento, cuando la Excavator dispara su superrayo que acaba temporalmente con la energía de la nave, y al reiniciarse se ve la pantalla de arranque de Windows 95…

    1. Yo veo la hoz y el martillo y la cara de Lenin en los escudos de las sondas Luna.
      Aunque los terrestres los arrancaron de cuajo aquellos siguen alli.
      Saludos celemin

  5. Parece que los productores de cine se enfocaron en la luna, transformers 3, apolo 18, impacto y ahora iron sky. Al menos podemos ver cosas en la pantalla que en la realidad no vamos a ver, en «impacto» una soyuz viaja a la luna llevando 4 astronautas para salvar a la tierra.

  6. Cuando se cargan el módulo Altair con un bazooka ¿modificado? la honda expansiva q se produce, tumbando al astronauta, puede ser real en ausencia de aire?

  7. Si, en el vacio hay ONDA expansiva de gases como puede ver en los vídeos de despegue de las etapas de ascenso de los LEM (tanto las filmadas desde el interior , como APOLO-11 o las filmadas desde los rover LRV )

  8. O sistema de docking do Altair/Orion é o mesmo sistema da Soyuz e do ATV? E o sistema ativo fica no módulo? Curioso…

    Desculpa escrever em português, sou brasileiro, sei ler em espanhol mas minha escrita pode ofender o idioma de vocês (moro na fronteira com o Uruguai e falamos aqui um portuñol nada elegante).

    Parabéns pelo site, muito interessante.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 17 marzo, 2012
Categoría(s): Astronáutica • Cine • Constellation Program • NASA