Se han hecho esperar un poco, pero finalmente las tenemos aquí. Me refiero, claro está, a las imágenes globales de Vesta tomadas por la sonda Dawn, en órbita alrededor del asteroide desde el pasado 15 de julio.
Junto a las imágenes también hemos podido disfrutar de un vídeo que cubre una rotación completa del asteroide (cinco horas y veinte minutos):
En estas fotografías se aprecia claramente la curiosa dicotomía que existe entre el hemisferio norte (más antiguo y repleto de cráteres) y el hemisferio sur, más joven y dominado por la cuenca de impacto del polo sur (eso es lo que parece ser finalmente). También destacan toda una serie de fracturas paralelas al ecuador, resultado sin duda de la enorme colisión que formó el cráter del polo austral. Por otro lado, en el hemisferio boreal destacan formaciones que podrían corresponder a los restos de los flujos de lava basáltica. Por supuesto, aún es demasiado pronto para saber exactamente qué estamos viendo.
Por ahora, Vesta no ha defraudado. Ante nosotros tenemos un nuevo mundo repleto de misterios que resolver.
¿Ves como sí era cuenca de impacto? Hombre de poca fe… 😛 XDDD
Yo la primera vez que he visto hoy las ondulaciones que hay en el ecuador me he quedado alucinado. Casi se puede sentir la fuerza del impacto deformando las capas de roca hasta que la fricción le quitó la suficiente energía a esas ondas de choque como para dejarlas congeladas en el sitio… Increíble… 🙂
Un saludo!
Hacía tiempo que unas imágenes no me impresionaban de esta manera… y esto es sólo el principio, ¡seguro que aún falta lo mejor!.
Siempre es gratificante ver imagenes de otro mundo… ¡sobre todo desde tan cerca! Gracias Dawn, y a Daniel por mostrarnoslas.
Exteban
@Darksapiens: jeje, es que es raroooo 😉 Las imágenes son alucinantes, sí.
@DaniBoinc, @Exteban: gracias 😉
Saludos.
Se me hace tan hermoso ese asteroide, de verdad que la exploracion espacial, es algo de lo que deberiamos de sentirnos muy orgullosos la humanidad.
Daniel, tienes un blog magnífico. Es una maravilla poder leerlo, muchas gracias por compartir con nosotros tu tiempo y hacer posible que estemos al día de estas noticias de forma tan detallada.
Quería compartir contigo, y el resto de compañeros algunas observaciones:
Mirando en el canal de youtube que nos has pasado descubro el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=vgZCPkS7osM&feature=related
Es el vídeo del mapa global de Vesta que has puesto en esta entrada. Me llama la atención los cráteres que se ven a partir del segundo 9 y 15 en el hemisferio norte, especialmente desde los 180º. Parece como si hubieran rociado al asteroide con una sucesión de impactos todos en la misma dirección. Paralelos unos a otros, ¿tienes o has leído alguna explicación? Además que estén en el hemisferio norte y no en el sur debe indicar que estos fenómenos (sean los que sean, un cometa fraccionado por ejemplo) se daba en una época anterior a la formación actual del hemisferio sur y por tanto posteriormente no es tan habitual. Sin duda la expedición a Vesta ya está siendo todo un éxito por la información que nos está proporcionando.
¿Qué opinas?
Gracias de nuevo por tu tiempo, un saludo, Israel.
Que imàgenes tan impresionantes, de verdad que me emocionan y puedo valorar el enorme sacrificio que hay que realizar para poder colgar estas vistas.
Hola Daniel, mi nombre es Mario Solarte y soy administrador del portal de la Agrupación para el Impulso y Desarrollo de la Astronomía (AIDA) de Popayán (Colombia), accesible en http://www.unicauca.edu.co/aida. Quiero pedir tu autorización para replicar tus excelentes escritos sobre Vesta en nuestro portal… desde luego, indicando la fuente y autoría originales. Agradeciendo tu atención…
Hola, Mario. Por supuesto que tienes la autorización.
Un saludo.
Recibido mi estimado Daniel… muchísimas gracias.
Mario F.
Excelente oportunidad para instalar un laboratorio en su superficie