Vesta en todo su esplendor

Por Daniel Marín, el 1 agosto, 2011. Categoría(s): Astronomía • Dawn • NASA • Sistema Solar • sondasesp ✎ 11

Se han hecho esperar un poco, pero finalmente las tenemos aquí. Me refiero, claro está, a las imágenes globales de Vesta tomadas por la sonda Dawn, en órbita alrededor del asteroide desde el pasado 15 de julio.

Imagen de Vesta tomada el 24 de julio desde 5200 km de distancia (NASA).

Junto a las imágenes también hemos podido disfrutar de un vídeo que cubre una rotación completa del asteroide (cinco horas y veinte minutos):

En estas fotografías se aprecia claramente la curiosa dicotomía que existe entre el hemisferio norte (más antiguo y repleto de cráteres) y el hemisferio sur, más joven y dominado por la cuenca de impacto del polo sur (eso es lo que parece ser finalmente). También destacan toda una serie de fracturas paralelas al ecuador, resultado sin duda de la enorme colisión que formó el cráter del polo austral. Por otro lado, en el hemisferio boreal destacan formaciones que podrían corresponder a los restos de los flujos de lava basáltica. Por supuesto, aún es demasiado pronto para saber exactamente qué estamos viendo.

En esta imagen se aprecian las fracturas ecuatoriales posiblemente relacionadas con el impacto del polo sur. Resulta curioso el contraste en el albedo de las formaciones que vemos en la parte inferior (NASA).
Una cadena de cráteres y formaciones con un albedo elevado en el hemisferio norte (NASA).
Zonas oscuras y claras, ¿restos de los flujos basálticos? (NASA).
Mapa global de Vesta donde se aprecia la dicotomía entre el norte y el sur (NASA).

Por ahora, Vesta no ha defraudado. Ante nosotros tenemos un nuevo mundo repleto de misterios que resolver.

1. ¿Ves como sí era cuenca de impacto? Hombre de poca fe… 😛 XDDD

Yo la primera vez que he visto hoy las ondulaciones que hay en el ecuador me he quedado alucinado. Casi se puede sentir la fuerza del impacto deformando las capas de roca hasta que la fricción le quitó la suficiente energía a esas ondas de choque como para dejarlas congeladas en el sitio… Increíble… 🙂

2. Daniel, tienes un blog magnífico. Es una maravilla poder leerlo, muchas gracias por compartir con nosotros tu tiempo y hacer posible que estemos al día de estas noticias de forma tan detallada.

Quería compartir contigo, y el resto de compañeros algunas observaciones:

Mirando en el canal de youtube que nos has pasado descubro el siguiente video:

Es el vídeo del mapa global de Vesta que has puesto en esta entrada. Me llama la atención los cráteres que se ven a partir del segundo 9 y 15 en el hemisferio norte, especialmente desde los 180º. Parece como si hubieran rociado al asteroide con una sucesión de impactos todos en la misma dirección. Paralelos unos a otros, ¿tienes o has leído alguna explicación? Además que estén en el hemisferio norte y no en el sur debe indicar que estos fenómenos (sean los que sean, un cometa fraccionado por ejemplo) se daba en una época anterior a la formación actual del hemisferio sur y por tanto posteriormente no es tan habitual. Sin duda la expedición a Vesta ya está siendo todo un éxito por la información que nos está proporcionando.

¿Qué opinas?

Gracias de nuevo por tu tiempo, un saludo, Israel.

3. Hola Daniel, mi nombre es Mario Solarte y soy administrador del portal de la Agrupación para el Impulso y Desarrollo de la Astronomía (AIDA) de Popayán (Colombia), accesible en http://www.unicauca.edu.co/aida. Quiero pedir tu autorización para replicar tus excelentes escritos sobre Vesta en nuestro portal… desde luego, indicando la fuente y autoría originales. Agradeciendo tu atención…