Lanzamiento Atlas V 401 (SBIRS GEO-1)

Por Daniel Marín, el 8 mayo, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • sondasesp ✎ 3

Estados Unidos lanzó el 7 de mayo a las 18:10 UTC un cohete Atlas V 401 (AV-022) desde la rampa SLC-41 de la base aérea de Cabo Cañaveral, Florida. La carga era el satélite militar SBIRS GEO-1.


Cartel de la misión (ULA). 

SBIRS GEO

SBIRS GEO (Space Based Infra Red Sensor – Geostationary) es una red de satélites del ministerio de defensa norteamericano cuyo objetivo es la detección de lanzamientos de misiles mediante sensores infrarrojos. En un principio, el sistema debía estar formado por satélites SBIRS-GEO en la órbita geoestacionaria, SBIRS-HEO en órbitas elípticas y SBIRS-Low en órbita baja terrestre, pero estos últimos fueron cancelados. La serie SBIRS debe reemplazar a los satélites de alerta temprana DSP, que también operan en GEO y cuyo último ejemplar fue lanzado en 2007.




Satélite SBIRS GEO (ULA).

Aunque el programa SBIRS fue aprobado en 1996, diversos problemas y sobrecostes obligaron a retrasar el primer lanzamiento del GEO-1 hasta este año. Está planeado que se lancen tres unidades más SBIRS-GEO de aquí a 2016. Los dos primeros SBIRS-HEO fueron lanzados en 2006 y 2008, respectivamente. Los SBIRS-GEO están construidos por Lockheed-Martin utilizando la plataforma A2100M y tienen una masa estimada de unos 4500 kg.


Recreación artística de los SBIRS GEO (ULA).

El Atlas V

El Atlas V es un cohete de dos etapas que puede incorporar aceleradores de combustible sólido. La primera fase es un CCB (Common Core Booster) de 3,81 m de diámetro y 32,48 m de longitud. El CCB está fabricado en aluminio y tiene una masa inerte de 21277 kg. Emplea oxígeno líquido y queroseno (RP-1) con un motor de dos cámaras de combustión RD-180 construido  en Rusia por NPO Energomash. El RD-180 tiene una masa en seco de 5400 kg, un impulso específico de 311,3 (nivel del mar) – 337,8 s (vacío) y un empuje de 390,2 toneladas (nivel del mar) – 423,4 toneladas (vacío).


Atlas V 401 con el SBIRS GEO-1 (ULA).

La primera etapa puede incorporar entre cero y tres cohetes de combustible sólido (SRB) de 1,55 m x 19,5 m, con 1361 kN de empuje cada uno (y un Isp de 275 s). Las toberas de cada SRB están inclinadas 3º.

La segunda etapa es la última versión de la clásica etapa criógenica Centaur (oxígeno e hidrógeno líquidos). Tiene 3,05 m x 12,68 m y hace uso de uno o dos motores RL 10-A-4-2 (Isp de 450,5 s) que proporcionan 99,2 kN de empuje en la versión con un sólo motor (SEC) o 198,4 kN en la de dos (DEC). Tiene una masa inerte de 2,086 toneladas y está fabricada en acero. Posee además 8 propulsores de hidracina de 40 N y cuatro de 27 N para el control de actitud de la etapa.


Características de la familia Atlas V 400 (ULA).

Las versiones de los Atlas V se identifican mediante un número de tres dígitos: el primero (4 ó 5), indica el tamaño de la cofia (4 ó 5 metros de diámetro respectivamente). La cofia de 5,4 x 20,7 m es una versión de la empleada en el Ariane V y está fabricada por la empresa suiza RUAG. El segundo dígito señala la cantidad de cohetes de combustible sólido empleados (entre cero y tres para el Atlas V 400 y entre cero y cinco para el Atlas V 500). El último dígito indica la cantidad de motores que lleva la etapa Centaur (uno o dos). En el caso de este lanzamiento, se trataba de un Atlas V 401, es decir, incluye una cofia de 4 metros, ningún cohete sólido y un sólo motor en la etapa Centaur.


Construcción de las distintas partes del cohete (ULA).


Secuencia de procesado del lanzador (ULA).


Rampa de lanzamiento SLC-41 en Cape Canaveral AFB (ULA).

Lanzamiento SBIRS GEO-1



Secuencia de lanzamiento para la misión SBIRS GEO-1 (ULA).


Proyección de la trayectoria durante el lanzamiento (ULA).

Para la misión SBIRS GEO-1, el Atlas V realizó un perfil de ascenso nominal. El motor ruso RD-180 se encendió 2,7 segundos antes del despegue. Después de un ascenso en vertical de 240 metros que dura 17,7 segundos, el cohete comienza a cabecear al mismo tiempo que realiza maniobras de guiñada y giro para seguir el azimut de lanzamiento previsto (98,82º). 80,8 segundos después del lanzamiento el Atlas V ya es supersónico y alos 3,8 km de altura el cohete detiene las maniobras de cabeceo y guiñada para minimizar las cargas aerodinámicas mientras atraviesa la zona de máxima presión dinámica (Max-Q). Pasada Max-Q, el RD-180 alcanza el 95% de su potencia. Al alcanzar los 5 g de aceleración, el empuje del RD-180 se reduce para mantener una aceleración constantes (e impedir que se dañe la carga útil). A los 33,5 km se retoman las maniobras de cabeceo y guiñada. 11 segundos antes de la parada del RD-180 (BECO, Booster Cut-Off), el motor rebaja su empuje hasta alcanzar 4,6 g y mantiene esta aceleración hasta que se agota el combustible. 6 segundos después de BECO se separa la etapa Centaur con la carga útil. 8 segundos después del primer encendido de la Centaur (MES1), se separa la cofia. Tras el apagado de la Centaur (MECO1), el vehículo entra en una órbita de aparcamiento. Tras calcular su posición, el ordenador de a bordo vuelve a encender la Centaur (MES2) unos 8,7 minutos después del MECO1 para insertar el satélite en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). El satélite se separa de la etapa Centaur unos 5,5 minutos después del MECO2.



El cohete en la rampa (ULA). 







Lanzamiento (ULA).



3 Comentarios

  1. Hola,
    Nunca me había fijado, pero me ha llamado la atención que el satélite sea negro, ¿eso no hará que cuando le de el sol se caliente demasiado?. Supongo que será por alguna cuestión militar.

    Saludos!!
    Iván.

  2. Demasiados satélites militares para mi gusto. Es una mierda que la NASA tenga que bajarse los pantalones para la CIA y los militares…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 8 mayo, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • sondasesp