Concurso Eureka 60

Por Daniel Marín, el 14 julio, 2010. Categoría(s): Concurso Eureka ✎ 20

Después de que el Concurso Eureka de la semana pasada fuera adivinado en cuestión de segundos, espero que la edición de hoy esté a la altura de los exigentes lectores de este blog. A ver si son capaces de adivinar qué es esto igual de rápido:



20 Comentarios

  1. ¿Podría ser la cabeza de prueba del cohete R7? Porque tiene un esquema de pinturas que parece para calibración o seguimiento…

  2. No sé qué es, pero vi que tiene una pequeña puerta en la parte inferior de atrás. Quizás eso ayude alguien a identificar. No tengo ni idea de lo que pueda ser, voy a ver si encuentro de casualidad en algún lado.

  3. Posiblemente sea un modelo de cabeza termonuclear sovietica pero usada en ensayos
    de vuelo, que iban dotadas de equipos telémetricos, ya desde la época de los cohetes R-7

  4. Todavía no sé qué es, pero por cómo dijo Daniel, parece ser una cabeza nuclear que fue adaptada para otro tipo de uso, quizás civil. El concurso de esta semana sí que está difícil.

  5. Como tiene superfices de control aerodinámicas, tiene que tener algún tipo de control a su reentrada en la atmósfera. Y si tiene algo que ver con un MIRV, ¿será un MARV?. Para el SS-18 se desarrolló uno, creo recordar, al igual que para el Pershing II

  6. Siguiendo la pista de Yuriy… Creo que es la cápsula M-12 de Raketoplan en vez de la MP1 (Ver la descripción de abajo que alude a los alerones que se pueden ver en la foto)… La MP1 tenía una especie de «paragüas» de aerofrenado (no se ve esto en la ilustración)… La descripción de la M-12 encaja mejor por lo de los alerones… (creo).

    Respuesta (gracias a Yuriy ): Raketoplan M-12 experimental vehicle

    (Sacado de http://www.russianspaceweb.com/raketoplan.html )

    «M-12 development and testing

    The success of the MP-1 was followed by the development of the similar vehicle, but equipped with four titanium-based aerodynamic surfaces instead of speed brakes…»

  7. Se me «torció» el ojo… Disculpad por la extraña falta que cometí en mi anterior entrada -> Quería escribir «paraguas»… No «paragüas» 😛

  8. Pues, efectivamente, se trata de la cápsula M-12 (MP-2), desarrollada por Cheloméi para su proyecto Raketoplan. Tenía una masa de 1700 kg y fue lanzada en un vuelo suborbital el 21 de marzo de 1963 con un misil R-12 desde Kapustin Yar.

    El ganador sería anónimo, pero como no podemos dar un premio a un anónimo, el galardón va para Yuriy Istochnikov

    ¡Gracias a todos por participar!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 julio, 2010
Categoría(s): Concurso Eureka