Apolo 16 vista por LRO

La sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) ha vuelto a fotografiar -no es la primera vez– el lugar del alunizaje del Apolo 16, situado en las tierras altas de Descartes. El módulo lunar Orión aterrizó el 21 de abril de 1972 pilotado por John Young y Charlie Duke con el objetivo de estudiar lo que se suponía era una antigua zona volcánica lunar. Con el tiempo, los datos y rocas de la misión demostraron que las tierras altas lunares estaban formadas principalmente por breccias, rocas formadas como resultado de impactos meteoríticos. Debemos recordar que en la época de los Apolo aún se pensaba que aproximadamente la mitad de los cráteres lunares eran de origen volcánico, mientras que hoy sabemos que prácticamente la totalidad de ellos se han formado por impactos. En la imagen de la cámara LROC NAC podemos ver la zona de alunizaje en detalle:

El lugar de alunizaje del Apolo 16 (NASA).

Vista general de la zona de alunizaje (NASA).

En el centro destaca la etapa de descenso del módulo lunar (LM), así como las huellas dejadas por los astronautas y el rover (LRV). El rover, aparcado para toda la eternidad a la derecha del LM, puede verse claramente. El vehículo se dejó en esa posición para poder filmar el despegue de la etapa superior del LM, ya que poseía una cámara de televisión controlada desde la Tierra. A la derecha se aprecia el lugar del despliegue del ALSEP (Apollo Lunar Surface Experiments Package), un conjunto de experimentos instalado por los astronautas durante los casi tres días de estancia lunar. Destaca en la imagen el generador de radioisótopos (RTG) SNAP-27 a base de plutonio-238 que alimentaba al resto de experimentos.

Etapa de descenso del Apolo 16 vista con la cámara de televisión del rover después del despegue de la etapa de ascenso (NASA).

Mapa del ALSEP del Apolo 16 (NASA).

SNAP-27, RTG del ALSEP del Apolo 16 (NASA).

El ASE (Active Seismic Experiment), consistente en un mortero que disparaba cuatro cargas explosivas a distintas distancias. Las explosiones eran captadas por geófonos para estudiar la estructura interior del satélite (NASA).

El magnetómetro LSM (Lunar Surface Magnetometer) del Apolo 16 (NASA).

Mapa geológico de la zona de alunizaje (NASA).

Instrumentos en los diversos ALSEP del Apolo (NASA).

Recorrido de los astronautas en las tres EVAs (NASA).

El rover (LRV) (NASA).

John Young cerca del ALSEP (NASA).

Orión y el rover en Descartes (NASA).

Vista panorámica del LM Orión desde el rover (NASA).

La foto de la familia de Charlie Duke reposa en la superficie lunar (suponemos que ya se habrá estropeado por acción de los rayos UV) (NASA).

La tripulación del Apolo 16: de izqda. a dcha., Charlie Duke, John Young y Don Mattingly (NASA).

19 comentarios

Participa Suscríbete

Xavi Xavi

Parece mentira, la cantidad de peso que desplazaron a la Luna, cada vez tengo más la sensación de que hemos entrado en una época de decadencia en la carrera espacial Americana, con el fin del Shutle, etc..

Anonymous Anonymous

me gustaría ahora que salieran todos aquellos ignorantes que decían que no fueron a la Luna, han montado hasta un foro con web y todo; y es que el catetismo a veces te ciega de tal manera que te impide ver la realidad con tus ojos.

Anonymous Anonymous

Que pena y que envidia aquellos años sesenta en todos los aspectos de la exploracion espacial. Pensar lo que hoy cuesta llevar adelante un programa coherente en los estados unidos y lo que consiguieron en esos años, es patetico la actuacion de la clase politica de los estados unidos y de su presidente en particular. Pero como pueden enterrar toda una epoca de grandeza y exploracion ¡¡¡¡. Me imagino a Duke o John y otros de la epoca apolo cabreadisimos con el actual presidente y otros del pasado como Nixon que acabo con ese programa.

Solo nos queda ir a las hemerotecas a ver una y otra vez esas imagenes durante decadas.

saludos jorge m.g.

Anonymous Anonymous

No me gusta ser pesimista pero me temo que esos tiempos de explendor en la exploración lunar no se repetiran. Lo más gracioso es que tienen la desfachatez de decir que iremos a Marte, a Marte tal vez si pero en sueños………….

Anonymous Anonymous

Tal vez el problema es que antes había la pelea con la Unión Sovietica en todos los campos y este era uno de los más reñidos. Habrá que esperar a ver que hace Japon o la India.

Anonymous Anonymous

Esta imagen no domuestra que un ser humano haya legado a la Luna, esas marcas las ha podido dejar una sonda no tripulada como hicieron los rusos con las Lunokhod-1 y 2 ¿Como sabemos que no son de una Surveyor americana de los 70’s ?.Que los americanos demuestren que han ido volviendo a ir otra vez, pero esta con luz y taquigrafos.

Daniel Daniel

Soy contrario a los conspiranoicos pero ya podrían haber hecho fotos de mas resolución, si Google earth en la zona 0 del wtc tiene fotos con una resolución buenísima ¿Como un satelite de x miles de dólare$ no lleva montada una camara con una resolución como para callar bocas?

DarkSapiens DarkSapiens

Daniel, las fotos más detalladas de Google Earth están tomadas desde aviones, no satélites.

Y por otra parte, los satélites espía con más resolución son básicamente “telescopios Hubble” apuntando a la Tierra desde una órbita baja. La NASA no tiene tanto presupuesto como para dedicar tal cantidad de recursos a mandar un equivalente al Hubble a la órbita lunar…

Daniel Marín Daniel Marín

Así me gusta, DarkSapiens, atento a los comentarios de entradas antiguas. te voy a tener que pagar un plus, jeje.

Y ahora que lo dices, un “Hubble” en órbita lunar (o marciana) sería algo digno de ver, aunque un poco exagerado para la misión claro.

Saludos.

Anonymous Anonymous

Sois la voz de vuestro amo. Los mismos que hace siglos quemaban a quienes mantenían una teoría contraria a la estipulada, es decir, la tierra gira alrededor del sol. Viajamos a la luna en naves que eran una lata de conservas. Disfrutábamos de una tecnología con una capacidad de memoria inferior a la de un teléfono móvil. Y nos llamáis conspiranoícos. ¿Quiénes son los inocentes?

Daniel Marín Daniel Marín

Sí, bwana, lo que usted diga.

ZZZZZZ el debate conspiranoico me aburre.

Pero, pese a todo (quizás sea la fiebre), tengo curiosidad. ¿Tampoco crees que se lanzaron satélites artificiales en los años 60? ¿O sondas a otros planetas? ¿Dónde está límite de lo que te crees y lo que no? ¿Con qué criterios lo pones? ¿Sigues los consejos del algún gurú charlatán tipo Iker Jiménez o esto es un rollo en plan autodidacta? ¿Crees que la ISS está en órbita o es otra conspiración? ¿Qué opinas de las imágenes del LRO? ¿Crees que los MER están en Marte actualmente? ¿Te crees lo de la cara?

Saludos

Anonymous Anonymous

¿porque en la fotogarfía aérea de la LRO se aprecia la zona de aterrizaje quemada y en la fotografía de la cámara del rover después de la partida de la etapa de ascenso la zona está intacta?

Spacefer Spacefer

Claro, el hombre no estuvo en la Luna, todo es un montaje, igual que es mentira que la Tierra sea redonda, en realidad es plana y sostenida por un inmenso elefante, este a su vez apoyado en cuatro gigantescas tortugas. En cuanto a la Luna es un globo muy gordo lleno de helio que los de la CIA nos quieren hacer creer que lleva allí miles de millones de años, to’ mentira.
A mí también estas teorías conspiratorias me aburren y hartan, lo malo es que últimamente se ven en todas partes. Y lo más irritante es cuando oyes argumentar a estos gilis porque, según ellos, todo fue un montaje. Dichos argumentos fáciles de rebatir por alguien que simplemente tenga un mínimo de conocimientos sobre el tema, como yo. En cuanto a lo de Iker Jiménez es sorprenderte ver como en una ocasión te habla que nunca se llegó a la Luna como acto seguido, tiempo después, te dice que cuando llegaron los astronautas a la Luna se encontraron restos de una civilización o simples ovnis ¿En que quedamos, se fue o no se fue a la Luna? Al final todo se reduce a sacar pasta y estos seudo científicos de baratillo y pacotilla han encontrado un filón en este tema negacionistas. Igual un día te dicen que las pirámides las hicieron los marcianos como otra defienden que todo lo del viaje a la Luna fue una patraña. Ellos si que son patraña.

Anonymous Anonymous

amigos una pregunta, que habra de cierto que el hombre ya no regreso a la luna por que encontro cosas que no desean revelar y que estan en estudio en especial en el lado oscuro de la luna, como de que en marte las imagenes las alteran para que no veamos el verdadero paisaje de marte? que opinan??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *