La primera luz de una supertierra

Por Daniel Marín, el 9 mayo, 2012. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 11

El equipo del telescopio espacial Spitzer ha anunciado la detección por primera vez de la radiación infrarroja procedente de una supertierra. El exoplaneta, 55 Cancri e, tiene unas 7,8 masas terrestres, está situado a 41 años luz y forma parte del sistema 55 Cancri, compuesto por otros cuatro planetas.

Representación artística de 55 Cancri e en el visible (arriba) y en infrarrojo (abajo)(NASA).

Por lo general, la tecnología actual no nos permite ver un planeta extrasolar de forma directa salvo que esté en proceso de formación, pero sí que podemos detectar la contribución de la luz reflejada por el exoplaneta, especialmente en el infrarrojo, donde el contraste estrella-planeta es mucho menor. Esto es lo que ha hecho el telescopio Spitzer con 55 Cancri e, al observar la estrella y comparar el comportamiento de la curva de luz cuando el planeta pasa por delante de la estrella (eclipse primario). Hasta ahora, este método se había empleado para detectar la luz procedente de gigantes gaseosos (júpiteres calientes), así que 55 Cancri e se ha convertido en el planeta más pequeño cuya luz hemos sido capaces de captar.

Curva de luz del tránsito de 55 Cnc e y los datos observacionales del Spitzer (NASA).
55 Cancri e comparado con la Tierra (Wikipedia).

55 Cancri e es un mundo muy interesante porque se supone que es el arquetipo de un mundo océano, es decir, un planeta con un núcleo rocoso cubierto por un manto de hielo y agua en estado supercrítico (digamos que líquido y gaseoso al mismo tiempo), todo ello rodeado por una atmósfera densa de vapor de agua. Las observaciones del Spitzer son consistentes con una temperatura superficial de 2000 K y un albedo muy bajo (vamos, que su atmósfera es muy oscura). El telescopio Spitzer ya observó un tránsito de 55 Cancri e el año pasado, lo que permitió determinar su diámetro -y por lo tanto su densidad- con mayor precisión.

1. Daniel, cada vez me sorprendo más de lo que podemos llegar a observar y aprender del universo con la tecnología actual…Por supuesto, el titánico esfuerzo científico, técnico y humano que hay detrás de estos proyectos no debería pasar inadvertido. Y es que sin ciencia, sin inversión en I+D, sin gente que quiera aprender, no vamos a ninguna parte. Lástima de país…

Por cierto, el James Webb (ese agujero negro supermasivo devora fondos de la Nasa) ¿Podría llegar a realizar una observación directa de un exoplaneta tamaño terrestre, o no?

2. tm-Estamos en el principio,como Galileo y compania 400 años atras. Al final,nuestro universo se hara pequeño,pero tendremos otro jugetito-el mundo infinito,que esta ahi fuera,sin su principio ni fin. Gracias Daniel!

3. Leyendo la fuente hay una parte que no entiendo.
    …Spitzer discovered the sun-facing side is extremely hot, indicating the planet probably does not have a substantial atmosphere to carry the sun’s heat to the unlit side. ..

Como puede ser un supergigante de agua gaseosa a 6000º y a su vez no ser capaz de tener una atmosfera significativa. Si fuera una roca de lava entendería que su estrella le hubiera quitado toda la atmósfera pero teniendo una composición de agua..

4. Lo que dice es que la atmósfera no es significativa para transmitir el calor hasta la parte nocturna del planeta, no que la atmósfera en sí no sea significativa, no son conceptos equivalentes.

1. Podría ser, aunque será dentro de mucho tiempo, cuando hayamos superado la velocidad de la luz (si es que se puede) y logremos que el cuerpo humano pueda permanecer mucho tiempo en el espacio sin sufrir dolor cerebral al regresar en un sitio con gravedad como la Tierra o en el nuevo destino 🙂

¡Suena bonito y todo!

Pero tenemos que cuidar de la Tierra. Un saludo!