El futuro privado

Por Daniel Marín, el 4 febrero, 2010. Categoría(s): Astronáutica • NASA ✎ 20

Tras el cambio de rumbo del programa espacial tripulado, la NASA ya ha empezado a otorgar ayudas a las empresas privadas para que desarrollen nuevos vehículos y sistemas para alcanzar la órbita baja dentro del programa Commercial Crew Development Program (CCDev), a su vez relacionado con el Commercial Crew and Cargo Program. Las compañías que recibirán ayudas bajo este contrato son:

So sumas muy modestas para un programa tan ambicioso, pero que prometen incrementarse de forma importante en los próximos años. De hecho, el futuro presupuesto prevé invertir en 2011 más de 800 millones de dólares (y seis mil millones en los próximos cinco años) en sistemas comerciales de acceso al espacio, que se convertirán en los únicos que posea Estados Unidos tras la decisión de cancelar la cápsula Orión.

La propuesta de Boeing parece ser una especia de Orión Lite -recordemos que Boeing perdió ante Lockheed Martin el contrato para fabricar la Orión-, aunque no se conocen muchos más detalles. ULA deberá empezar a desarrollar un Emergency Detection System (EDS) destinado a convertir los lanzadores Atlas V y Delta IV que opera esta empresa en vehículos aptos para el transporte de personas (man-rated).

Llama la atención además la ausencia en la lista de Orbital y SpaceX -ya implicadas de lleno en el COTS– y los 20 millones destinados a Sierra Nevada Corporation, propietaria desde 2008 de la firma SpaceDev. SpaceDev lleva años desarrollando el Dream Chaser, una pequeña lanzadera basada en el HL-20 -a su vez inspirado en el Spiral soviético- que podría ser lanzada con un Atlas V. Dream Chaser se caracteriza por tener la capacidad de cambiar su trayectoria de reentrada y aterrizaje en unos 1600 km y utilizar óxido de nitrógeno para el sistema de reacción. SpaceX, por su parte, participó en esta ocasión con una propuesta de desarrollo de un sistema de escape (LAS) y no con su cápsula Dragon, que ya se encuentra en fase avanzada en su versión no tripulada.

No todos las compañías ahora «premiadas» con esta ayuda estatal desarrollarán naves tripuladas viables, pero es un primer y necesario paso para incentivar la competición de los nuevos vehículos espaciales norteamericanos.


Los ejecutivos de las firmas con representantes de la NASA durante el anuncio (NASA).




El Dream Chaser de SpaceDev (SpaceDev/NASA).


El Dream Chaser será lanzado por un Atlas 5 402, que no el modelo que aparece en esta imagen (Atlas 5 431) (SpaceDev).



20 Comentarios

  1. El futuro de los viajes tripulados norteamericanos no parece tan malo despues de todo. Es cierto que no se viajara mas alla de la orbita baja de la tierra, pero por ahora es mejor que nada

  2. «Llama la atención además la ausencia en la lista de Orbital y SpaceX»

    Es mas que obvio. Por ahora están trabajando a contrarreloj tratando de poner en operación sus sistemas COTS.

    Por otra parte Orbital y Boeing podrían revivir sus propuestas para el Orbital Space Plane, que estaban planificando antes de que palmara el Columbia y Bush llegara con su barrabasada.

    Un saludo

  3. Yuri: ya, ya, pero no deja de llamar la atención, especialmente porque SpaceX participó con un proyecto para desarrollar un futuro LAS.

    @anónimo1: el problema es que, ahora mismo, es precisamente eso: NADA.

    @Anónimo2: el sistema de emergencia del Dream Chaser es un sistema parecido al del Klíper, aunque habría que desarrollarlo.

  4. Interesantes propuestas, ciertamente. No conocía el Dream Chaser.
    Al menos parece que las opciones para alcanzar la órbita baja se diversificarán, ahora mismo se depende de sólo dos sistemas diferentes (Shuttle y las cápsulas tipo Soyuz).

    Y el VentureStar… recuerdo cuando era niño verlo en imágenes y documentales y esperaba impaciente el día en que sustituyera al transbordador. En cierto modo me entristeció ver que se cancelaba y se volvía a las cápsulas y cohetes no reutilizables… Claro que yo entonces era un niño, y aparte de que me parecía que el poder reutilizar una nave completa de esa forma era increíble, es lo que más se parece a lo que estamos acostumbrados en la ciencia ficción… 😉

    Saludos!

  5. Me gusta que boeing tenga la oportunidad de hacer de sus vehiculos delta 4 y atlas 5 operacionales para vuelos tripulados.
    Otra cuestion es que desde mi punto de vista es que la capsula ofrece mas posibilidades de escapatoria en caso de aborto que el dream chaser. Que opinais, estais de acuerdo ?Y otra cuestion es si se volveran a utilizar las plataformas LC-39 para vuelos tripulados ?? y la torre construida para el ares 1 se podria reconfigurar para otro cohete, si o no ??
    Espero respuestas y gracias, saludos JORGE.

  6. El problema, como bien apunta Daniel es que por muy bonitas que parezcan algunas de estas ideas, ahora mismo sólo son eso, ideas. Por ideas, también tienen los chinos o lo indios, la gracia es tener algo desarrollado o al menos medio desarrollaro, y hoy por hoy eso sólo ocurre en Rusia, donde hay un sistema ya funcionando (Soyuz) y otros en fase de diseño (PPTS / Rus-M), que ya es algo.

    Aparentemente, los rusos ya estarán en breve realizando las primeras pruebas de estos futuros sistemas, cuando los norteamericanos estén aún decidiendo qué proyecto impulsan; todo esto sin dejar de lanzar soyuzs, mientras EEUU deja sus transbordadores en museos. Está el COTS, sí, pero de momento aún en desarrollo y parece que destinado sólo a transporte de carga (aunque haya planes para ampliarlo a vuelos tripulados, pero sólo son planes). Vamos, una especie de ATV… qué exitazo, poder igualar a la ESA.

    La realidad es aplastante y no puede disimularse. Esperemos que al menos en el terreno de las sondas, donde la NASA sigue siendo líder, no aflojen.

  7. Daniel:

    Para los aficionados a la astronautica ha sido un palo muy duro la cancelacion del programa constellation (hay quien lo llama prgrama «cancellation»)Sin embargo creo que ha sido lo mejor que ha podido ocurrir.

    El programa constellation no representaba ningun abance era regresar a la epoca del apolo y el regreso a la luna terminaria siendo igua de caro

    De esta forma se va buscar lo que se tiene que buscar abaratar el acceso al espacio y buscar coercialmente una excsa para ir a él

    Ahora el dinero se podra destinar desarrollar nuevas tecnologias y nuevas naves

    Quien sabe si se reaunuda el VentureStar

    Posiblemente haya sido lo mejor que ha podido ocurrir para el futuro de la humanidad en el espacio aunque no podamos ver de nuevo al hombre en la luna. Buen quien sabe, a lo mejor si con alguna empresa privada o los chinos

    Saludos Daniel

  8. Personalmente, preferiría que NASA le diera 500 MegaRublos a Molniya. El prototipo está listo, los motores, son factibles… el Antonov, está libre y ya el segundo está por salir de su huevo en Kiev. 😛

    Pero tristemente es solo una opinión personal. Acá nos vamos a encontrar con un choque de filosofias de transporte tripulado: Comercial (EEUU) contra Gubernamental (RF).

  9. @Jose Manuel: sabes que discrepo ;-). El objetivo de Constellation era discutible, sí, pero no los medios. Ahora no tendremos un lanzador pesado en 20 años, si es que alguna vez los tenemos. No creo que la industria privada nos saque jamás de LEO, simplemente porque no hay negocio.

    Este plan es el equivalente astronáutico de la «terapia de choque» al sistema económico ruso: mira cómo quedó al final ;-).

    Ahora mismo, todas las propuestas de este post y las muchas que aparecerán en los próximos meses, no son más que vaporware, aunque alguna termine materializándose. Pero al final sólo tendremos acceso a LEO. EN fin, es lo que hay.

    @Yuri: yo preferiría lo mismo, pero dudo que pase algo así, jeje

    @monsieur: totalmente de acuerdo

  10. Daniel: quizás la solución no este en tener un lanzador cada vez más grande y pesado para realizar misiones fuera de órbita baja, sino en buscar otras tecnologías que nos libren de tantos inconvenientes. Y si la Nasa no aporta soluciones al respecto, quizás va siendo hora de disolverla para dejar paso a otro tipo de organizaciones.

    Saludos

  11. ternquilos esto es temporal obama se a quitado un muerto de la nasa y ha puesto otro mas pequeño el sustituto de obama ara lo mismo.
    y por cierto me alegro la orion y el proyecto constelecion me parecia una tonteria mu grande recuperar el apolo en vez de acer algo nuevo de verdad y olvidarse de viejo espero que el prosimo proyecto no lo fastidien los militares como el transbordador espacial

  12. Una pregunta, ¿Blue Origin no es la empresa que construyó una cápsula tipo Flash Gordon que se levantaba del suelo verticalmente, que hizo unas pruebecillas hace cuatro años y que no se supo más de ella?

    Comentar por otro lado que me parece bien meter al sector privado para aumentar la competitividad, pero que no se puede a la par cancelar el proyecto de cohete pesado como se ha hecho, porque la empresa privada no va a desarrollarlo en las próximas décadas, y así no vamos a ninguna parte…

  13. no hay que ser tan negativo, la vida sigue, este año se despide las lanzaderas espaciales

    se inicia un nuevo ciclo para la carrera espacial USA

    Este año se probaran los cohetes Falcon 9 y Taurus II bajo el programa COTS, que lanzara las naves Dragon y Cygnus.

    Esta el menos conocido X-37B un demostrador tecnológico reutilizable, según la ultima noticia sera lanzada en abril con un Altas V

    Joze

  14. Pues a mi el programa constelacion me gustaba, eras simple y repetitivo, nada nuevo y que, si lo importante es que funcione, da igual si es capsula tipo apolo o no. Hay que dejarse de diseñar cosas nuevas por que exigen tiempo y muchas mas pruebas y dinero.
    La tecnologia constelacion era clasica y eficaz y lo que importa como dice el refran sobre los gatos; que importa el color del gato lo que importa es que coja ratones.
    Las empresas privadas no tienen recursos suficientes para desarrollar cohetes y capsulas ellas solas y necesitan a la nasa, pues para eso es mejor invertir el dinero que van a recibir via subvencion del estado a esas empresas la nasa que para eso esta (exploracion tripulada).
    No me hago ilusiones con los proyectos privados, no son fiables.
    La capsula orion es lo mejor por que mezcla tecnologia del siglo XX y del XXI, y era mas segura que cualquier proyecto privado.
    Ahora a esperar lo que sale, pero pasaran decadas antes de ir a la luna y mas alla y como haya un accidente con muertos todo se paralizara y a empezar de nuevo.

    saludos jorge.

  15. Como esta la posibilidad de usar ScramJets, creo que es una tecnologia con mucho futuro a la hora de sustituir los mastodonticos y no reutilizables cohetes.

    Una nave nodriza podria llevar el transbordador a las velocidades necesarias para inicar los scramjets y desde ahí el trasbordador con los mismos poder llegar al LEO, por lo menos … Podria ser reutilizable a un 90% por lo menos …

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 febrero, 2010
Categoría(s): Astronáutica • NASA