Puesto en órbita el Resourcesat 2A (PSLV C36)

El 7 de diciembre de 2016 a las 04:55 UTC la agencia espacial de India (ISRO) lanzó un cohete PSLV-XL en la misión C36 con el satélite indio Resourcesat 2A desde el Complejo de Lanzamiento FLP (First Launch Pad) del Centro Espacial Satish Dawan en la isla de Shriharikota. Este ha sido el 76º lanzamiento orbital de 2016 y el sexto de un PSLV de este año. La órbita inicial fue de 821 x 822 kilómetros de altura y 98,7º de inclinación.

Lanzamiento del Resourcesat 2A (ISRO).
Lanzamiento del Resourcesat 2A (ISRO).

Resourcesat 2A

El Resourcesat 2A es un satélite de observación de la Tierra de 1235 kg construido por el ISRO. El satélite debe tomar imágenes de la Tierra gracias a sus tres instrumentos: LISS-4 (Linear Imaging Self Scanning Sensor, con una resolución de 5,8 metros en tres bandas espectrales), LISS-3 (resolución de 23,5 metros en cuatro bandas) y AWiFS (Advanced Wide Field Sensor, con una resolución de 56 metros en cuatro bandas). El Resourcesat 2A es idéntico al Resourcesat 2, lanzado en abril de 2011.

Resourcesat 2A (ISRO).
Resourcesat 2A (ISRO).
Cobertura de los instrumentos (ISRO).
Cobertura de los instrumentos (ISRO).
Resourcesat 2A (ISRO).
Resourcesat 2A (ISRO).
Configuración de lanzamiento (ISRO).
Configuración de lanzamiento (ISRO).

Cohete PSLV

El PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) es un cohete de cuatro etapas que combina de forma alterna fases de combustible sólido y líquido, además de aceleradores de combustible sólido (PS0M) en la primera etapa. Tiene una longitud de 44,4 metros y una masa de 320 toneladas al lanzamiento. La versión PSLV-XL tiene capacidad para colocar 3800 kg en órbita baja (LEO) y 1300 kg en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO).

Img 2010-07-08 a las 18.12.35
Cohete PSLV (ISRO).
Características del PSLV C36 (ISRO).
Características del PSLV C36 (ISRO).
PSLVvariants
Versiones del PSLV indio (ISRO).
sa
Versiones del PSLV en servicio (ISRO).

La primera fase (PS-1 ó S-138), de 20,34 x 2,8 m, es uno de los cohetes de combustible sólido más potentes del mundo, con un empuje de 4430 kN (4819 kN en el vacío) y 269 segundos de impulso específico. El combustible consiste en 138 toneladas de polibutadieno (HTPB) y el fuselaje está fabricado en acero. El control de guiñada y cabeceo se consigue mediante un ingenioso sistema de inyección de una solución acuosa de perclorato de estroncio en la tobera. El líquido se almacena en contenedores cilíndricos pegados a la base de la primera etapa con la apariencia de pequeños cohetes de combustible sólido. Este sistema de control se denomina SITVC (Secondary Injection Thrust Vector Control System). La primera fase funciona durante 102 segundos.

as
Montaje de los segmentos de la primera etapa del PSLV (ISRO).

El PSLV incorpora seis cohetes de combustible sólido PS0M-XL (con un motor S-12). Estos cohetes aceleradores tienen unas dimensiones de 9,99 x 1 m y un empuje de 716 kN cada uno, con 12 toneladas de HTPB de combustible. En las misiones con cohetes PS0M, cuatro de ellos se encienden durante el lanzamiento y dos restantes 25 segundos después. El tiempo total de ignición es de 49,5 segundos.

dsd
Instalando los cohetes de combustible sólido en el PSLV C36 alrededor de la primera etapa (ISRO).

La segunda etapa (PS2 o L-40) tiene unas dimensiones de 12,8 x 2,8 metros y utiliza una carga de combustible hipergólico consistente en 41,7 toneladas de tetróxido de nitrógeno y UH25 (una versión de la hidrazina). Emplea un motor Vikas de 724 kN de empuje (804 kN en el vacío). Este motor se trata en realidad de un Viking 4 europeo empleado en el Ariane 4 y fabricado en la India bajo licencia. La segunda etapa funciona durante 149 segundos.

Segunda etapa del PSLV C36 (ISRO).
Segunda etapa del PSLV C36 (ISRO).

La tercera etapa (PS3 o S-7) emplea 7,6 toneladas de HTPB y tiene un empuje de 242 kN. Sus dimensiones son de 2,0 x 3,6 metros. Su chasis es de fibra epoxi con Kevlar y la tobera puede moverse ±2° para el control en guiñada y cabeceo. Para el control de giro se usa el sistema de control a reacción (RCS) de la cuarta etapa. Funciona durante 112,1 segundos.

La cuarta etapa (PS4 o L-2.5) usa 0,82 toneladas de una mezcla de varios óxidos de nitrógeno (MON-3) y MMH. Sus dimensiones son de 2,8 x 2,6 metros y tiene dos motores de 7,3 kN cada uno. Cada tobera puede moverse ±3°. El sistema de navegación inercial del cohete se encuentra en la cuarta etapa. Funciona durante 513 segundos. La cofia tiene un diámetro de 3,2 metros.

El centro espacial de Satish Dhawan (SHAR) de Sriharikota tiene dos rampas de lanzamiento para el PSLV denominadas First Launch Pad (FLP) y Second Launch Pad (SLP). La situación del centro, con una latitud de sólo 13,5º N, permite a la ISRO aprovechar casi todo el potencial de sus lanzadores. El PSLV se integra en vertical en el VAB (Vehicle Assembly Building) y luego se transporta sobre la plataforma móvil MLP (Mobile Launch Pedestal) a la rampa, a un kilómetro del VAB, aproximadamente. El MLP se mueve a una velocidad de 7 metros por minuto. Una vez en la rampa se conecta a la torre umbilical fija UT (Umbilical Tower). El PSLV se puede lanzar con un azimut de 102º para lanzamientos a una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o de 140º para lanzamientos a órbitas polares. Debido a que el azimut de la rampa es de 135º, es necesaria una maniobra de giro del vehículo tras el despegue.

sas
Rampas de lanzamiento en el centro Satish Dhawan (ISRO).
Fases del lanzamiento de la misión C36 (ISRO).
Fases del lanzamiento de la misión C36 (ISRO).

Integración del lanzador:

13

aninsideviewofpslv-c36secondstagehoistinginsidemobileservicetower hoistingofpslv-c36secondstageduringvehicleintegration pslv-c36integrateduptothesecondstageinsidemobileservicetower

Inserción en la cofia:

pslv-c36withheatshieldclosed pslv-c36heat-shieldclosedwithresorcesat-2aencapsulated

Lanzamiento:

2-c36004 1-c36001 0-c36010-1

5-c36003

9 Comentarios

Participa Suscríbete

FalconFalcon

Una pregunta: a lo largo de un año los lanzamientos….
A) se agrupan en ciertos meses
B) se distribuyen uniformemente entre todos los meses
C) tienen una distribución aleatoria. Dos años no tienen la misma distribución y si los tienen es casualidad
Gracias por la respuestas

Blue_hypergiantBlue_hypergiant

Los lanzamientos de cohetes indios siempre se ven horribles, cámaras con poquísima resolución, malos ángulos y a una distancia tremenda, ni siquiera se ve el cohete al despegar. Tienen los mismos fallos en ese aspecto que Arianespace :(

Anon1Anon1

La calidad del directo de Arianespace no es mala en mi opinión. El problema es que no ofrecen el servicio del directo en la popular plataforma de vídeos youtube. Los directos de ISRO se emiten por youtube pero la resolución es de 480p como mucho. Hay que esperar a las imágenes del mañana para verlo con buena definición.

Blue_hypergiantBlue_hypergiant

No son malos, pero podrían estar mejor. El problema es que cuando comparas los lanzamientos del Ariane 5 con los del Falcon 9 o los de ULA, no hay color, las imágenes de estos últimos son muchísimo más impresionantes, con mucha más calidad, resolución, color, tomas desde todos los ángulos del despegue y ascenso, incluso las cámaras onboard tienen muchísima más calidad. El marketing es algo que la ESA aun no ha aprendido, incluso los chinos lo hacen mucho mejor, solo hay que ver sus últimos lanzamientos para darse cuenta de que cada vez se ven mejor, cuando los europeos están igual que hace 10 años.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>