Kepler-452b, una supertierra habitable alrededor de una estrella de tipo solar

El equipo del telescopio espacial Kepler ha anunciado hoy el descubrimiento de un nuevo planeta potencialmente habitable denominado Kepler-452b. A pesar de lo que han comentado algunos medios, no, no se trata una exotierra o una Tierra 2.0. Kepler-452b es una supertierra habitable, que no es lo mismo. Es decir, es un descubrimiento importante, pero que dista de ser revolucionario.

Recreación artística de Kepler-452b (derecha) comparado con la Tierra (NASA Ames/JPL-Caltech/T. Pyle).
Recreación artística de Kepler-452b (derecha) comparado con la Tierra (NASA Ames/JPL-Caltech/T. Pyle).

Pero quizá conviene que refresquemos conceptos antes de seguir adelante. Primero, aclaremos qué entendemos por una exotierra. Con este nombre se denominan a aquellos planetas que tienen el mismo tamaño que la Tierra y que están situados en la zona habitable de su estrella, es decir, en el rango de distancias apropiado para que, dadas las condiciones idóneas, puede existir agua líquida en su superficie de forma estable. Evidentemente, el que un exoplaneta se halle en la zona habitable no significa que exista vida en él, ni mucho menos. En cualquier caso, el término exotierra se suele usar en un sentido más estricto para aquellos planetas rocosos habitables que, además, giran alrededor de una estrella como el Sol, o sea, de tipo espectral G. Pero en este último punto no existe un consenso, ya que, por ejemplo, nada impide que imaginemos un planeta gemelo de la Tierra alrededor de una estrella de tipo K (con una órbita distinta, claro está).

Entonces, ¿es Kepler-452b una exotierra? Pues claramente, no. El planeta orbita una estrella de tipo solar, sí, pero es un 60% más grande que la Tierra (!). Es decir, como mínimo es una supertierra. Pero en realidad Kepler-452b es tan grande que nada garantiza que tenga una superficie rocosa y bien podría tratarse de un minineptuno, o sea, un planeta gaseoso. En realidad, con el tamaño de Kepler-452b hay un 50% de probabilidades de que un planeta sea un minineptuno, así que yo me lo pensaría antes de empezar a hacer las maletas. Podríamos estar más seguros de la verdadera naturaleza de Kepler-452b si conociésemos su masa, pero el telescopio Kepler descubre planetas por el método del tránsito, así que en condiciones normales solamente podemos saber su tamaño (si se descubriese otro planeta en el sistema quizá seríamos capaces de calcular su masa).

sa
Comparación de los sistemas Kepler-452 y el sistema solar (NASA Ames/JPL-CalTech/R. Hurt).
Planetas habitables descubiertos por Kepler ( NASA/Ames/JPL-Caltech).
Planetas habitables descubiertos por Kepler en función del tipo de estrella (NASA/Ames/JPL-Caltech).

Por lo tanto, Kepler-452b es una supertierra habitable, nada más… y nada menos. El telescopio Kepler ya ha descubierto con anterioridad otros exoplanetas habitables con un tamaño menor y, por lo tanto, con mayor seguridad de que sean rocosos, como es el caso de Kepler-186f, aunque todos ellos giran alrededor de estrellas más pequeñas que el Sol. Y, naturalmente, tampoco es la primera vez que Kepler detecta supertierras habitables. Ahí tenemos, por ejemplo, a Kepler-22b (casi con toda seguridad un minineptuno), Kepler-62e o Kepler-62f.

Por lo demás, la estrella de Kepler-452b es de tipo G2, como el Sol, por lo que su temperatura es similar. Eso sí, es un 10% más grande que nuestra estrella y un 20% más brillante porque es un poco más vieja. Para compensar parcialmente este hecho, el planeta está situado un 5% más lejos de la estrella que la Tierra del Sol, así que su año es de 385 días. En cuanto a la edad, se estima en seis mil millones de años, pero hay que tener en cuenta que el cálculo de edades estelares suele estar rodeado de un margen de error más que considerable. Por último, el sistema se encuentra a unos 1400 años luz del nuestro, una gran distancia comparable en orden de magnitud a la del resto de exoplanetas detectados por Kepler. La existencia de Kepler-452b ha sido confirmada de forma independiente por el telescopio Harlan J. Smith Telescope del McDonald Observatory. Gracias a estas observaciones se ha calculado que el radio del planeta es de entre 1,4 y 1,8 veces el de la Tierra.

En definitiva, Kepler-452b no es un gemelo de la Tierra, sino otro primo más. Que no es poco.

Los 4696 candidatos a planetas de Kepler según el catálogo de julio de 2015, 521 planetas más que los conocidos en enero de 2015 (NASA/W. Stenzel).
Los 4696 candidatos a planetas de Kepler según el catálogo de julio de 2015, 521 planetas más que los conocidos en enero de 2015 (NASA/W. Stenzel).
Comparativa entre la Tierra y Kepler-452b (NASA).
Comparativa entre la Tierra y Kepler-452b (NASA).

Referencias:

40 Comentarios

Participa Suscríbete

EtxazpiEtxazpi

Aclarado el asunto. La novedad principal es que la estrella se parece mas al sol que en otras ocasiones.

U-95U-95

Tengo la impresión de que va a ser un Super Venus más -esa masa seguramente se traduzca en una atmósfera más densa y más calor interno (=más vulcanismo y más dióxido de carbono)-, pero no por ello deja de ser interesante.

OT: empieza a haber nombres oficiales para rasgos de superficie de Ceres -por ahora cráteres (http://planetarynames.wr.usgs.gov/Se...arget=CERES)-. A ver cuando llegan los de Plutón.

ZanstelZanstel

Creo que para evitar convertirse en un Venus, o necesitan estar más alejados que la Tierra, o tener la bendición de la vida y librarse pronto de su CO2.

Pero incluso con eso, quizás necesiten una tectónica activa que también ayude a mover ese CO2 hacia el subsuelo. Y nuestra tectónica, sospecho que tiene mucho que ver con el impacto de nuestra Luna.

Pero eso no quiere decir que otros planetas no puedan discurrir por otros caminos diferentes. A fin de cuentas, lo importante es que mantengan agua líquida. Pueden tener más CO2 y menos luz, y serían viables igual para la vida.

Ek_ThorEk_Thor

La tectónica de placas no tiene nada que ver con el impacto que formó la Luna, sino que es causado directamente por corrientes internas de convección en el manto.
Y si la Tierra los tiene, una supertierra tiene muchas papeletas para mantenerlos también debido a su mayor tamaño que le permite conservar mejor el calor interno.

AlferAlfer

Hola Ek_Thor.
No soy para nada un experto en el tema, pero tengo entendido que la Tierra no se ha enfriado debido a las fuerzas de marea provocadas por la Luna. No se si a otros tamaños no es tan importante una luna para facilitar que siga caliente.
Un saludo

Rengel

Soy lo suficientemente viejo para recordar cuando se descubrieron los primeros planetas alrededor de otras estrellas, ahora no pasa una quincena sin que se anuncie uno. Si la humanidad no se autodestruye y se desarrollan los viajes interestelares seria interesante ver como se organizarian los equivalentes a las sondas de nuestros dias a la escala de los viajes a esos planetas.

MartínMartín

Sumamente interesante. Sin embargo, me asalta una duda: en el post dices que no se conoce la masa del planeta, pero acabo de ver una infografía en space.com (http://www.space.com/30030-earth-cou...mpid=514648) donde se señala que la masa es 5 veces la de la Tierra, y la gravedad, 2 veces.. ¿Cómo podrían haberlo determinado?

AlfonsoAlfonso

A mas de uno nos gustaría que personas como Sagan, Asimov, o Clarke estuvieran en estos momentos entre nosotros, para escuchar sus sabias opiniones sobre estos descubrimientos…pero parafraseando al personaje creado por Sagan en Contact (Ellie Arroway)…eso solo sigue siendo un deseo.
En otro orden de cosas; me gustaría ver un gif animado con la evolución temporal de los candidatos a nuevos planetas descubiertos por el Telescopio Kepler, desde su puesta en funcionamiento en el 2009. Observaríamos como cada vez se van descubriendo mas planetas con un tamaño relativo a la tierra inferior, y un mayor período orbital en días…acercándose al objetivo que todos esperamos: Una exotierra lo mas “parecida” al planeta Tierra.
PD: ¿Para cuando un Kepler 2.0 con un mayor telescopio, y otras “capacidades” incrementadas?.

rosariorosario

Pregunta: Como sabemos q una estrella de la cual recimos su luz proveniente de hace1400 años luz en nuestra actualidad seguiría brillando con la misma intensidad osigue viva.

Hilario GómezHilario Gómez

Las estrellas del tamaño del Sol no se mueren de la noche a la mañana. Su “secuencia principal” dura miles de millones de años.

La estrella que nos ocupa es más o menos como el Sol, así que todavía le quedan por delante unos 3.500/4.000 millones de años de vida antes de agotar sus reservas de hidrógeno y convertirse en una gigante roja.

Hilario GómezHilario Gómez

Según diversos estudios, un exoplaneta con una densidad similar a la de la Tierra y un radio superior (próximo a los 1,6 radio terrestre) sea más apto para la vida que un mundo más pequeño, siempre y cuando se cumplan otras condiciones (tipo de estrella, edad de ésta, distancia, etc.). Son los conocidos “mundos superhabitables”. Tenéis más información en:

http://danielmarin.naukas.com/2014/0...habitables/
https://es.wikipedia.org/wiki/Planet...erhabitable
http://danielmarin.naukas.com/2015/0...ra-la-vida/

Así pues, Kepler-452b, que tiene un radio de entre 1,4 y 1,8 veces el de la Tierra, podría en efecto ser un minineptuno, pero también podría ser un mundo oceánico, un planeta a medio camino entre los minineptunianos y los propiamente telúricos como la Tierra.

Geológicamente hablando, el óptimo para la masa de un planeta se encuentra en torno a las 2 masas terrestres, así que un mundo superhabitable debe tener un radio que mantenga la densidad de la Tierra (entre 1,2 y 1,3 radios terrestres), así que es probable que la supertierra Kepler-452b NO sea un planeta telúrico tipo Tierra. Eso sí, aunque fuese un mundo oceánico, sería fascinante.

Pero tal vez no sea más que un montón de gas alrededor de un núcleo sólido o un planeta muerto, antaño lleno de vida pero ahora barrido por el incremento de la temperatura y la radiación procedentes de esa estrella gemela del Sol pero 1.500 millones de años más vieja y más brillante. Porque ese es el destino que tendrá la vida sobre la Tierra dentro de 1.000 millones de años.

danieldaniel

Yo no le doy a la Tierra ni 5000 años con esta plaga llamada humanos, que no va a dejar bicho viviente antes de extinguirse. Eso sí, dejaremos artefactos muy curiosos como en la isla de Pascua.

JuanJuan

Creo que la muralla china sería el “invento humano” que más tiempo perduraría si nos extinguiésemos

Charon101Charon101

los restos de las sondas lunares seguro aguantan más.

Aunque cada vez estamos más cerca de una exotierra similar a nuestro planeta con los telescopios en servicio actualmente yo creo que será difícil de confirmarlo. Supongo que en 20 años igual ya tenemos un nombre de planeta gemelo al nuestro donde poder “soñar” en mandar nuestras naves interestelares a colonizarlo.

Paciencia

YAGYAG

Sería la primera especie que hace eso, lo que ya es de mérito. Y más teniendo en cuenta que a su vez somos la primera especie que se preocupa por no extinguir especies que entran en competición con ellas.

Lady MeditationLady Meditation

Me lío totalmente con las distancias años luz. Quisiera aclarar lo siguiente,
-si siempre que e me de el dato de distancia en años luz es con respecto al planeta y a mi sistema solar, por lo cual sí se me dan dos datos que difieren considerablemente, uno al menos es incorrecto.

-Sirio estrella es una de las más cercanas a la Tierra y dista a 8,6 años luz.

-Kepler-452b en la constelación del Cisne o Cygnus dista a 1.400 años luz y se localiza en una orilla de nuestra galaxia vía láctea.

-Leo diferentes distancias para el centro galáctico como 1.400 años luz, para Sagitario A que no se sí sufre perturbaciones por la cercanía al agujero negro de nuestra galaxia. Desconozco sí Sagitario es una constelación perteneciente a nuestra galaxia o si proviene de los restos de un choque con otra galaxia que se fusionó con la nuestra y asimismo me llama la atención la diferencia de distancias años luz dentro del conjuntó Sagitario con respecto a nuestro sistema solar y quizá explicables por tener esa forma de cruz tan alargada en una de sus astas.

TxemaryTxemary

Pues sin saber su masa (como pone en el artículo), porque Kepler no puede obtener ese dato en condiciones normales, no se puede estimar nada.

TxemaryTxemary

Si hace 5 años se hubiese hecho este descubrimiento, hubiesemos flipado en colores, ahora tenemos la certeza de la existencia de otro planeta muy similar (en términos generales) al nuestro y casi no nos inmutamos… jajajaja la verdad es que visto en perspectiva, hemos avanzado una barbaridad!

SeigorSeigor

Yo le doy importancia a los métodos utilizados para encontrar planetas y saber sus características, pero ya no a que se encuentren planetas parecidos a la Tierra, porque habrá millones sólo en nuestra galaxia y se van a ir catalogando durante cientos de años supongo, igual que estrellas. Como vaya a ser noticia cada uno que se encuentra…

JuanJuan

Dentro de un tiempo ni nos sorprenderemos de descubrir biomarcadores en otros planetas

AntonioAntonio

Me hace gracia el texto de la última imagen: we’re out there.

No, hijo no, sólo estáis en la órbita baja, y no tenéis ningún plan de estar más lejos por lo menos durante medio siglo.

chalvachalva

1400 Años luz.

Enviando nuestra sonda más rápida disponible con la máxima tecnología actual tardariamos más de 5800 años en que se acercase tan solo al sistema donde está…. y 1400 años más en recibir sus datos de posicionamiento y estudio ( en caso de que esté en perfectas condicciones )

osea, absurdo.

Hilario GómezHilario Gómez

Me parece que esos cálculos no son muy buenos…

Para que una sonda interestelar llegase a ese planeta en 5.800 años tendría que viajar a 73.000 kilómetros por segundo. Y eso acelerando de golpe. Pero si incluyese, como es lógico, un tiempo de aceleración, estaríamos hablando de unos 11.000 años sólo para el viaje de ida.

YAGYAG

Ningún nombre es definitivo, y los que asigna un algoritmo son siempre muy efímeros.

AnonimoAnonimo

Hay que tener en cuenta también un factor esencial si fuera un supuesto planeta “habitable” y es la gravedad(para ello sería necesario conocer su masa y el radio del mismo) ya que por mucho que presente características similares a nuestro planeta, de nada sirve existiendo una gravedad superior a la nuestra(valorando la situación en la que esta sea sumamente diferente a la de la Tierra)

FERNANDO GENERALEFERNANDO GENERALE

joder menos mal que existe este blok porque me emocione mucho cuando escuche la noticia por la radio y asta desian que tenia volcanes activos :(

Gloria GómezGloria Gómez

Cuantas estrella del tipo espectral G2 calculan que existen en la Vía Láctea?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>