OSIRIS-REx, la nueva misión de la NASA

Por Daniel Marín, el 25 mayo, 2011. Categoría(s): Astronomía • NASA • Sistema Solar • sondasesp ✎ 24

La NASA ha anunciado una nueva nueva misión New Frontiers para el estudio del Sistema Solar: OSIRIS-REx (Origins Spectral Interpretation Resource Identification Security Regolith Explorer). Como su nombre indica, se trata de una sonda que debe tomar muestras de un asteroide cercano (NEO) para traerlas a la Tierra. Su coste es de 800 millones de dólares, sin contar el lanzador.

OSIRIS-REx (NASA).

Emblema de la misión (NASA).

Sería lanzada en 2016 por un Atlas V y en 2020 se acercaría al asteroide 1999 RQ36, un pequeño cuerpo de apenas 500 metros de diámetro. Permanecería cerca del asteroide (5-0,7 km) durante 505 días levantando un mapa global de su superficie. Tras recoger unos 60 gramos de regolito de la superficie con un brazo robot, pondría rumbo a la Tierra y en septiembre de 2023 la cápsula con las muestras aterrizará en el desierto de Utah. El diseño de esta cápsula seria similar al empleado en la misión Stardust. La sonda tendrá cinco instrumentos. Entre ellos, tres cámaras ópticas e infrarrojas, un LIDAR y un espectrómetro de rayos X:

• OCAMS (OSIRIS-REx Camera Suite): cámaras de la nave.
  • OLA (OSIRIS-REx Laser Altimeter): altímetro láser.
  • OSIRIS-REx Visible and IR Spectrometer (OVIRS): información espectral en 0,4-4,3 micras.
  • OSIRIS-REx Thermal Emission Spectrometer (OTES): espectrómetro para medir los lugares de toma de muestras en 4-50 micras.
  • Spacecraft Telecom: instrumento que emplea el cambio por el efecto Doppler en las señales de radio de la sonda para medir el campo gravitatorio de RQ36.
  • Touch And Go Sample Adquisition Mechanism (TAGSAM): aunque no es un instrumento propiamente dicho, se trata de un brazo robot que servirá para recoger muestras del asteroide.

Instrumentos de la sonda (NASA).

Brazo de recogida de muestras TAGSAM (NASA).

Historia de la misión (NASA).

Órbita de 1999 RQ36 (NASA).

Modelo de 1999 RQ36 (NASA).

La sonda con las muestras se dirige a la Tierra (NASA).

OSIRIS-REx será la tercera misión de tipo New Frontiers de la NASA, después de New Horizons y Juno. Las otras dos candidatas que no han resultado seleccionadas son SAGE -para el estudio de Venus- y MoonRise. Esta sonda viene a ser una especie de repetición de la misión japonesa Hayabusa, pero más ambiciosa y con más medios. Aunque sin duda es una misión muy interesante, me parece demasiado cara teniendo en cuenta el objetivo. Me consta que la NASA ha considerado simplificarla para que pueda ser lanzada como una misión de tipo Discovery -más barata-, pero finalmente parece que ha sido imposible.

El estudio de NEOs es especialmente interesante porque son los cuerpos que más posibilidades tienen de ser visitados por una misión tripulada en la próxima década. OSIRIS-REx bien podría ser el precursor de la primera expedición tripulada más allá de la Tierra desde la era del Apolo.

Objetivos de OSIRIS-REx (Lockheed Martin).

Vídeo de la misión:

1. Ese «como su nombre indica» del principio es puro cachondeo, ¿no? XD

Ya me estaba preguntando yo cuánto tardaría en aparecer una entrada sobre el tema aquí. Como siempre, muy buen resumen 🙂

2. Humildemente menudo desperdicio de misión ¡¡¡800 millones de dolares para esto!!! No tengo dudas de los grandes exitos que ha tenido la Nasa a lo largo de los años pero de picias ya lleva unas cuantas y esta misión es una más hay montones de lugares en el sistema solar donde ir a hacer ciencia pero no, se les ocurre mandar una sonda a recojer 60 gramos de regolito al modico precio de 800 millones de dolares……..Vamos camarero una de calamares.

3. Lo nunca visto. El mundo de la ciencia en horas bajas y gente criticando misiones de pura ciencia. Este blog está cada vez más lleno de trolls y menos de científicos.

4. Anónimo, esos 60 gramos de regolito pueden tener un valor científico incalculable. Pueden dar mucha información acerca del origen, evolución y las condiciones de formación de los asteroides de su familia.

Y asimismo, todo lo que se pueda saber sobre un asteroide tipo NEO puede ser vital, ya que nos podemos ver obligados, cualquier día, a ingeniarnos una manera de desviar uno de ellos de una trayactoria de colisión con nuestro planeta. Des esta forma, es muy importante conocer el grado de solidez de un cuerpo de esta clase.

5. Aparte de lo símbolico de la misión … creo que para traer esa cantidad de materia no merece la pena, más cuando muestras de meteoritos tenemos en abundancia. Más cuando ese dinero se podría dedicar a construir las «herramientas» que permitan realizar estas tareas (lanzador y cápsulas).

Otra cosas sería una misión para estudiar los asteroides (con vistas a su explotación).

6. Anónimo, recientemente una misión japonesa a un asteroide llamada Hayabusa consiguió traer sólo unas pocas partículas de polvo del mismo. Y más que ser un fracaso, los científicos están estudiándolas concienzudamente por la gran cantidad de información que aportan.

60 gramos de material de un asteroide es una cantidad muy buena. Traer bastante más encarecería la misión muchísimo, y seguro que tú estarías quejándote igualmente aquí por la proporción entre la cantidad de material y el precio. Además, el valor de esas pequeñas cantidades de material está en que sabemos exactamente de dónde ha venido, sabemos cómo es el asteroide del que provienen, no están contaminadas por haber llegado a la Tierra y permanecer en la intemperie, etcétera. Y la cantidad de cosas que se aprenderán sobre maniobrar en órbita a asteroides se podrán aplicar a misiones futuras, tripuladas o no.

Pero de todas formas veo que criticas una misión para estudiar los asteroides porque en vez de eso prefieres una misión para estudiar los asteroides. Así que no creo que haga falta extenderme más.

7. Si se pudiera utilizar como transporte futuro en una misión a marte,dada la proximidad de órbitas,el gasto estaria mas que justificado

8. yo hubiese preferido la lunar, pero en fin…

que haremos primero, misones lunares? o misiones a asteroides? (tripuladas)

yo voto que lunares

9. Algunos pecais de ciegos y de ilusos vosotros mismos ya lo habeis dicho ya se ha traido regolito de otro asteroide aunque sean particulas micrometricas ¿Que sentido tiene otra misión que va a hacer lo mismo por el modico precio de 800 millones de dolares? Por fortuna es su dinero pagado por el contribuyente Estadounidense pero lo vuelvo a decir menudo despilfarro de misión y menuda manera de tirar el dinero. Me pregunto porque no cojen esos 800 millones de dolares y hacen una sonda para estudiar bien Urano o Neptuno que desde que pasaron las Voyager nada de nada………seguramente de aqui a 10-20 años la aprueben eso si costando la misión 1.500-2.000 millones de dolares.

10. Las muestras traídas por Hayabusa fueron de un asteroide rocoso. Las que recogería OSIRIS-REx serían de uno de tipo carbonáceo, que podría aportar muchas pistas sobre el origen de la vida en la Tierra. ¿Te parece poco? Pues me alegro de que no estés en el grupo que decide a qué darle el dinero 😛

Sinceramente, estos presupuestos no se asignan a dedo, sino que tienen mucho debate por parte de los científicos e ingenieros expertos en estos temas. Un poco de humildad…

11. El asteroide 1999 RQ36 forma parte de los potencialmente peligrosos , objetos con riesgo de colisionar con la Tierra por la proximidad de sus órbitas.Perihelio 0.897 UA Afelio 1.356 UA,
    Marte Perihelio 1,381497 UA

12. 1999RQ36 tiene 6 impactos potenciales con la tierra entre 2.169 y 2.199- dependiendo de la composición del mismo- por una fuerza de propulsión generada por la emisión de fotones llamada efecto Yarkovsky, capaz de acelerar a largo plazo el asteroide por el efecto de la luz solar. En un solo avistamiento este efecto puede producir varios kilómetros de desviación sobre la posición prevista. Aprovechando este mismo efecto, se podría desviar si llegara el caso.

1999RQ36 es rico en carbono y otras moléculas orgánicas. Merece estudio científico exobiológico . Además, cubre la ruta tierra-marte. Quizás acaben convirtiéndolo en una gasolinera.

13. OSIRIS REX= Rey Osiris