Finaliza la tercera misión del avión orbital chino

Por Daniel Marín, el 9 septiembre, 2024. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 65

La nave alada china reutilizable finalizó su tercera misión el 6 de septiembre de 2024 alrededor de las 01:10 UTC al aterrizar en la pista militar de Lop Nur (o Lop Nor), en la región autónoma de Xinjiang. La nave no tripulada carece de un nombre oficial y se conoce simplemente como «nave experimental reutilizable» (可重复使用试验航天器, kěchóngfù shǐyòng shìyàn hángtiān qì) o KSSHQ por sus siglas en mandarín, también conocida como CSSHQ (no, su nombre no es Shenlong, como incorrectamente citan algunas fuentes en inglés). Termina así una misión de casi 268 días en órbita, unos nueve días menos que la misión anterior. Seguimos sin conocer qué aspecto tiene o para qué misión específica se ha construido, pero sí sabemos que se trata de un proyecto controlado por los militares que tiene muchas semejanzas al otro avión espacial no tripulado que está en servicio en estos momentos, el X-37B del Pentágono.

Posible aspecto del avión espacial chino (CASC).

Esta tercera misión de la CSSHQ comenzó el 14 de diciembre de 2023 alrededor de las 14:10 UTC —la hora precisa no fue anunciada públicamente— cuando el cohete CZ-2F T5 despegó con el avión orbital desde el centro espacial de Jiuquan. Al igual que en los anteriores lanzamientos de la KCSSHQ, no hay imágenes del lanzamiento, pero la nave despegó protegida de las fuerzas aerodinámicas dentro de una cofia sin torre de escape (el CZ-2F/T es variante de carga del CZ-2F y se ha usado en el resto de misiones de la CSSHQ y en las dos estaciones Tiangong 1 y 2). La órbita inicial tenía una altitud de unos 330 x 350 kilómetros y 50º de inclinación. El 5 de enero la nave elevó el apogeo hasta los 360 kilómetros y el 19 de ese mismo mes volvió a subirlo hasta casi los 600 kilómetros. El 26 de enero realizó otra maniobra para circularizar su órbita en unos 600 kilómetros de altitud.

Reconstrucción artística del avión espacial reutilizable chino (Zhihu.com).
La pista de aterrizaje de la CSSHQ en Xinjiang vista por el Sentinel 2B (Copernicus/Marco Langbroek).
La pista de aterrizaje de Lop Nur vista por un satélite SAR de la empresa Umbra poco después del segundo aterrizaje de la nave (Umbra Space/Todd Master: https://x/MasterActual/).

Como en las anteriores dos misiones, el avión espacial liberó un subsatélite durante su este vuelo. En este caso, el despliegue del denominado ‘Objeto G’ tuvo lugar el pasado 24 mayo de 2024. Tras maniobrar para evitar una colisión con su subsatélite, el avión espacial efectuó encuentros de proximidad con su carga útil los días 8, 12, 14 y 16 de junio, que sepamos. No está claro hasta qué punto se acercaron ambos objetos —como mínimo, unos cuantos kilómetros— y existe la posibilidad de que el avión espacial capturase brevemente y volviese a soltar el subsatélite en todos o en algunos de estos encuentros. Lo mismo pasó en el segundo vuelo, en el que el avión efectuó entre dos y tres encuentros muy cercanos, quizá con captura, de otro subsatélite, aparentemente más pequeño. Hasta donde se sabe, el Objeto G no maniobró en ningún momento y sigue en órbita. Al mismo tiempo, observaciones del avión espacial desde tierra realizadas por aficionados muestran lo que parece una estructura que sobresale del vehículo en órbita, una posible evidencia del despliegue de un panel solar similar al del X-37B.

Las protuberancias de la cofia del CZ-2F/T que lanzó el segundo avión orbital son compatibles con una nave casi idéntica al X-37B del Pentágono (Twitter: @CloserToSpace/Giuseppe De Chiara).
Posible aspecto del morro y el tren de aterrizaje delanterlo de la CSSHQ no confirmado oficialmente (Weibo).

Estados Unidos tiene gran experiencia con naves espaciales dotadas de alas, empezando sin duda con las 135 misiones del transbordador espacial, además de otros innumerables proyectos (Dyna Soar, ASSET, PRIME, etc.) que, aunque no llegasen a fructificar, sí ofrecieron ingentes cantidades de datos sobre el comportamiento de vehículos hipersónicos alados durante una reentrada. Por contra, China carecía hasta hace poco de experiencia en este campo. A pesar de que ha experimentado con vehículos hipersónicos de todo tipo, esta es la primera vez que opera una nave espacial reutilizable con alas. Al igual que en el caso del X-37B, se desconocen las aplicaciones específicas de este vehículo, más allá de las obvias, y, sobre todo, sus ventajas frente a satélites convencionales. Se supone que el avión espacial chino podría ser la segunda etapa de un sistema de lanzamiento totalmente reutilizable, pues recordemos que CASC ha lanzado un vehículo suborbital alado reutilizable en dos ocasiones de Jiuquan. Este vehículo, cuya versión civil parece que se denomina AT-1B, podría o no tener relación con el avión espacial, aunque en los últimos años este hipotético vínculo se ha debilitado.

Aspecto de la versión para turismo suborbital del AT-1B de CASC (CASC).
Naves reutilizables chinas (CASC/Weibo).

Misiones del X-37B estadounidense y de las naves chinas AT-1B (suborbital) y CSSHQ (orbital):

  • OTV-1 (USA-212): lanzada el 20 de abril de 2010 mediante un Atlas V 501 y tuvo una duración de 225 días. Se usó el ejemplar X-37B nº 1. Órbita de 400 km y 40º de inclinación. Aterrizaje en la pista 12 de la Base de Vandenberg (California).
  • OTV-2 (USA-226): lanzada el 5 de marzo de 2011 por un Atlas V 501 y estuvo en órbita durante 469 días (primer vuelo del X-37B nº 2). Órbita baja de 41,9º. Aterrizaje en la pista 12 de la Base de Vandenberg (California).
  • OTV-3 (USA-240): lanzada el 11 de diciembre de 2012 con un Atlas V 501 y se prolongó durante 675 días (segundo vuelo del X-37B nº 1). Órbita baja de 43,5º. Aterrizaje en la pista 12 de la Base de Vandenberg (California).
  • OTV-4 (USA-261): lanzada el 20 de marzo de 2015 por un Atlas V 501 y estuvo en órbita durante 718 días (segundo vuelo del X-37B nº 2). Órbita baja de 43,5º. Aterrizaje en la pista 15 de la SLF (Shuttle Landing Facility) del Centro Espacial Kennedy (Florida).
  • OTV-5 (USA-277): lanzada el 7 de septiembre de 2017 mediante un Falcon 9 v1.2, con una duración de 780 días (tercer vuelo del X-37B nº 2). Órbita baja de 54,5º. Primer lanzamiento del X-37B mediante un Falcon 9. Al menos en esta misión el Pentágono ha reconocido que se pusieron en órbita varios satélites secretos. Aterrizaje en la pista 33 de la SLF (Shuttle Landing Facility) del Centro Espacial Kennedy (Florida).
  • OTV-6 (USA-299, USSF-7): lanzada el 17 de mayo de 2020 mediante un Atlas V 501 con una duración de 909 días (tercer vuelo del X-37B nº 1). Primera misión con un módulo de servicio acoplado (oficialmente). Se puso en órbita el FalconSAT-8, acoplado al módulo de servicio. Órbita baja de 44,6º. Aterrizaje en la pista 33 de la SLF (Shuttle Landing Facility) del Centro Espacial Kennedy (Florida).
  • CSSHQ-1: lanzada el 4 de septiembre de 2020 mediante un CZ-2F/T desde Jiuquan y tuvo una duración de 2 días. Primer lanzamiento de la nave orbital alada reutilizable china. Órbita de 50º. Aterrizaje en la pista de Lop Nor (Xinjiang).
  • 16 de julio de 2021: primer lanzamiento del avión suborbital reutilizable (AT-1B). Despegue vertical desde Jiuquan y aterrizaje en una pista de Alxa (Mongolia Interior) a 220 kilómetros del centro espacial.
  • Agosto de 2021: posible prueba orbital de un arma hipersónica china según EE.UU. que efectuó una vuelta a la Tierra. Quizá relacionada con los lanzamientos de las naves reutilizables. Aunque no hay constancia de esta prueba, de haberse realizado probablemente empleó un CZ-2C lanzado desde Jiuquan o Taiyuan.
  • CSSHQ-2: lanzada el 4 de agosto de 2022 mediante un CZ-2F/T desde Jiuquan y tuvo una duración de 276 días. Segundo lanzamiento de la nave orbital alada reutilizable china. La nave desplegó un mismo satélite en dos ocasiones y lo devolvió a la Tierra. Órbita de 50º. Aterrizaje en la pista de Lop Nor (Xinjiang).
  • 26 de agosto de 2022: segundo lanzamiento del avión suborbital AT-1B desde Jiuquan. Aterrizaje en la misma pista de la región de Alxa que la misión anterior.
  • CSSHQ-3: lanzada el 14 de diciembre de 2023 mediante un CZ-2F/T desde Jiuquan. Misión de 268 días. Tercer lanzamiento de la nave orbital alada reutilizable china. Órbita de 50º. Aterrizaje en la pista de Lop Nor el 6 de septiembre de 2024 (Xinjiang).
  • OTV-7 (USSF-52): lanzada el 29 de diciembre de 2023 mediante un Falcon Heavy (cuarto vuelo del X-37B nº 2). Primer lanzamiento mediante un Falcon Heavy. Posible órbita elíptica con un apogeo de más de 36 000 km y 75º de inclinación. Sigue en órbita.
El X-37B y la CSSHQ podrían tener como uno de sus objetivos el reconocimiento de otros satélites en órbita, aunque su Delta-V es limitada (en la imagen, la ISS vista por un satélite de la constelación Jilin-1 de la empresa privada china Changguang en mayo de 2018) (Chang Guang). 

Referencias: 

  • https://sattrackcam.blogspot.com/search/label/PRC%20Spaceplane



65 Comentarios

  1. Lanzado por un CZ-2F tendrá una masa de 8,5 toneladas por lo que posiblemente solo sea una prototipo para aprender sobre planeadores/ aviones espaciales.
    Seguramente tenga un techo de maniobras hasta unos 800 km como mucho ; puede que sea capaz de maniobrar para acercarse a algún satélite para inspección pero como eso se sabe y puede originar tensiones no creo que sea alguno de sus objetivos.

  2. Coincido!! Es más un demostrador tecnológico.

    Me parece curioso como a pesar de que las formas de aviones espaciales no son eficientes, y es bastante mejor para una nave una forma de cápsula o de sky diver, los humanos nos empeñamos en llevar los aviones al espacio.

    Me parece bastante romántico si me preguntan,

    1. Los humanos nos empeñamos en llevar los aviónes a la [atmósfera de la reentrada] de un viaje espacial. Mas que romantico es practico. Se pretende acabar con las hordas de buques o camiones y curiosos que normalmente se involucran en un reingreso.

  3. INAUGURACIÓN…un día 9, del mes 9, o mejor conocido como Séptiembre, de un año 2004 que fue un año duro y trágico para la Astronáutica, también fue el momento de un nuevo comienzo para todo lo que ahora conocemos como el NewSpace.

    Eran los primeros años de dominio de Internet a nivel Mundial, de empezar a crear grandes redes de conexión entre humanos en este gigante planeta, que es extenso y distante para caminar, navegar o volar, pero ya no tanto para comunicarnos, si no para conocernos, y sobre todo para compartir nuestras pasiones y conocimientos…

    Por primera vez en decenas, sino sientos de milenios, la Humanidad en su conjunto, se acercaba de nuevo a ser una pequeña «Aldea Global», donde todos estuvieramos conectados, al alcance de un click, de un simple movimiento de nuestra mano…

    Pero no todo lo nuevo creado en esta absorbente realidad artificial, en plena expansión efervescente, era beneficioso, armonioso, positivo o suponía un salto de calidad a nuestra dura y complicada existencia en la realidad natural, en la cual nos habíamos desarrollado y prosperado.

    El verdadero AVANCE, llegó de personas individuales, que decidieron crear algo único, en este nuevo Mundo, comunidades de conocimiento, de la Ciencia, de la Historia, del entretenimiento, de nuestras pasiones y
    nuestras Artes…lugares que disfrutaras perderte en ellos, minutos, horas, días y años, disfrutando y compartiendo, sabiendo que estabas entre los «tuyos», que habías llegado por fin a tu ansiado destino vital, un lugar tan especial, que no solo te permitía crecer como persona en tu vida, si no que tu vida sin este lugar YA no era lo mismo…

    Un lugar así, nació en un día 9 de Séptiembre, del año 2004…un lugar llamado EUREKA, por un joven Daniel Marín.

    Un simple y pequeño blog dentro de la creciente blogsfera…una simple y humilde «bitácora» donde Daniel, nos compartía de sus grandes libros de ciencia ficción, historia y hasta geopolitica leídos recientemente, nos comentaba sus críticas a algunas películas de estreno que disfrutaba, y nos explicaba lo complicado de aprender nuevos idiomas, en especial el Chino y sus diferencias con los Kanji, del Japonés, pero para alguién que ya hablaba otros idiomas de forma autodidacta, incluso con diferentes formas de escritura como el ruso…nada es demasiado complicado…

    También nos deleitaba con algunos comentarios de sus viajes al lejano Oriente…sus pasiones por la Astronomía o su visión de un mundo más multipolar y con un pensamiento crítico diferente al compartido por el «Gran Hermano» que nos invade por diferentes canales de ondas…pero si algo hacía especial este pequeño blog en crecimiento, era esa pasión en la escritura que transmitía, esa forma tan didáctica y entretenida de compartir cualquier concepto o tema del que nos hablara…y sin embargo eso no era todo…

    ¿Qué hacía un blog que hablaba de los mitos de la Guerra de Troya, o comentaba de la divertida e irreverente South Park, a la vez que nos ponía una graciosa Hello Kitty, hablando del espacio?

    Si señores desde el principio algo no encajaba del todo en este blog, algo era muy especial, diferente, esencialmente apasionado de conocimiento, esta persona, nos estaba a punto de enseñar un nuevo lugar nunca antes conocido…un lugar mágico, de distancias infinitas y estrellas cuasi eternas, de agujeros negros aterradores o efectos desconocidos del Universo y cosas raras como la materia oscura…

    Nos empezaba a introducir en el mundo de la Astronáutica, junto a naves como Genesis, nos comentaba de la Odisea de Cassini en Saturno y su mini sistema solar, o de la mano de Oppy y Spirit, vagábamos por ese mundo misterioso, antiguo, árido, polvoriento llamado Marte…y además nos iba desgranando, semilla a semilla, ese árbol del conocimiento, del origen de esta rama, desde los primeros momentos de esas naves que se atrevieron a llegar más alto, más rápido y más lejos que ningún humano antes había soñado…de su mano conocimos los secretos de todo un programa espacial envuelto en el cerrojo y silencio, como el Soviético…y nos deslumbro como muchas misiones secretas e ingenieros y científicos que cambiarón la Historia, como el Ingeniero Jefe, Koroliov, desde lugares recónditos, como Tyuratam, lugares que suenan a espías y códigos secretos…

    Además nos habló de esos Heroes, que arriesgarón sus vidas, para llevarnos a la orilla cósmica, para enseñarnos que podemos soñar con dar un paso más y avanzar hacia nuestro destino como especie…vivir y expandirnos fuera de nuestra cuna planetaria, que solo debe ser el comienzo, de un largo viaje, como predijo Tsiolkovsky…

    Esos Heroes con sonrisa impecable, y brillo en los ojos, como Gagarin y con una fuerza de voluntad inamovible, con dedicación a su misión cual samurái ante su adversario…como esos pequeños pasos de Neil Armstrong pero gigantes para la Humanidad, en esa maginifica desolación llamada Luna, fría Selene que nos acompaña en un bello baile cósmico…protegiéndonos y dando vida por igual a esta pequeña canica azul, que flota como una mota de polvo en un rayo de luz, en la distancia infinita de la oscuridad…

    Si señores, todo eso y más, mucho más… ha sido EUREKA por 20 viajes alrededor de nuestro Astro rey, el Sol…

    GRACIAS DON DANIEL MARÍN, por crear este OASIS DE SABIDURÍA, por crear nuestro espacio vital, que ya forma parte de nuestras vidas…gracias por tanto, MAESTRO…

        1. Zorionak Daniel!

          Yo paso de forma intermitente y me asombra de que este sitio siga existiendo con la máxima calidad de sus entradas, diversidad de temas espaciales abordados, opiniones y disputas cuñadas que ponen la sal y pimienta.

          Mila esker eta nahi duzunerarte!

        2. Pues muchas felicidades por el aniversario. Precisamente la semana pasada estuve repasando viejas entradas del período prenaukico de hace una década que tengo guardadas en PDF y en versión impresa. Qué tiempos aquellos y, como dice la canción de Presuntos Implicados, “Ah, cómo hemos cambiado”.

          Esperemos que este blog de referencia se mantenga al menos otra década más, que Daniel se decida a volcar sus mejores entradas en una serie de libros “gooordos” y que Naukas se entere de una puta vez en que estamos en 2024 y no en 2004 y que toca actualizarse.

        3. Llevo leyendo tus entradas unos seis años. Y tú llevas compartiendo tus conocimientos veinte años. Mi profundo agradecimiento.
          Como inscribían los emperadores romanos en sus monedas hago votos por otros veinte años: VOT XX MULT XXXX o parecido.

        4. Ya no recuerdo hace cuántos años leo el blog, pero sé que abrirlo todos los días y encontrar una entrada nueva, es uno de mis momentos favoritos del día.

          Gracias Daniel por tu dedicación, por enseñarnos tanto, y gracias Erick por recordar la fecha y hacer tan hermosa dedicatoria.

          Por muchos mas años de disfrutar juntos la exploración de la última frontera!

      1. Hoy en un gran día para los espaciotrastornados!!! Gracias Erick por recordarnos que hoy hace 20 años del comienzo del blog.

        Muchas felicidades Daniel y gracias por tus impresionantes artículos con los que siempre aprendemos cada vez que los leemos!

        1. Me sumo a las felicitaciones. Gracias Daniel y por muchos articulos y más! Por alli dicen que en 20 años nos narraras las aventuras de los primeros colonos marcianos 😉

      2. Muchas felicidades a Daniel por cumplir 20 años en su labor de nutrir nuestro conocimiento y avivar nuestra curiosidad, ha sido un trabajó increíble todos estos años y espero que lo siga siendo muchísimos años más, también felicito a todos los que comentan y contribuyen en el blog, muchas veces complementando la información que trae Daniel, es algo increíble cómo tantas personas de tantos lugares nos unimos para aprender y enseñar aquí, bendiciones para todos y fuerte abrazo, estamos de cumpleaños hoy!

      3. ¡Vaya, Erick, menudo aniversario! Gracias por recordárnoslo.

        Me perdí esa parte inicial del blog, pero ya pasando 2010 empecé a dar frecuentemente con los maravillosos artículos de Daniel, al poner en google algún proyecto o nave «raros», que por entonces sonaban en relación a proyectos de naves turísticas privadas: así –supongo que como muchos– me asomé a los desarrollos soviéticos de los que tenía una idea muy vaga (salvo de las Soyuz y Vostok, claro), que se querían «continuar».

        Esos reiterados hallazgos en el buscador pronto me acostumbraron a directamente leer y seguir este blog, donde encontré otros cuantos temas de mi afición o que la generaron. Mucho tiempo después me he atrevido a comentar alguna cosa.

        ¡Enbuenahora, Daniel, que hayas iniciado esta bitácora espacial! Gracias, ¡y por muchas entradas más!

      4. Pero qué otra mejor ocasión que esta para agradecerte toda la tarea y dedicación que nos ha brindado.
        Un fuerte abrazo y por muchos años más!!!
        🚀🚀🚀🚀🚀

      5. Grande Daniel! Gracias por darnos tanto! Aquí un servidor se aficionó y se dedica al espacio en gran medida gracias a ti!

        Un fuerte abrazo y gracias infinitas!!!

      6. Muchas gracias Daniel por tanta dedicación y pasión puesta en cada redacción de este maravilloso sitio!!
        Aunque nunca escribo, soy lector desde hace muuuchos años e ingreso religiosamente todos los días a la espera de un nuevo artículo, debo decir que mi vida no sería lo mismo sin Eureka!!!
        Muchas felicitaciones y por 20 años más, GRACIAS!!!!
        Y gracias Erick por recordarlo 😉

      7. ¡¡¡Felicidades Daniel!!!
        Un poco tarde de mi parte, por obligaciones.

        Gracias por este reducto con olor a propelentes, lleno de estrellas, observadores estelares y lleno de proyectos espaciales.

        Gracias sobre todo, por persistir en el tiempo creando un lugar de reunión y grata camaradería, en el cual no se cobra entrada para entrar, ni se tiene que tomar unas cervezas para justificar que uno entró.

        Que el buen Dios, creador de todo esto de lo que hablamos todos los días, ante lo que nos maravillamos y admiramos, te bendiga, te dé sabiduría y sobre todo, el seguir disfrutando en plenitud de este proyecto que con tanta ilusión empezaste hace 20 años.

    1. Felicidades a Daniel por el 20 aniversario de este magnífico blog, un oasis de sabiduría dentro del mundo espaciotrastornado y un blog de referencia mundial para este tipo de noticias, día tras día, año tras año.
      Y muchas gracias también a Erick por esta introducción al aniversario del blog. Muy certera y currada, hasta poética diría yo.

    2. Con cierto retraso, pero me uno a las felicitaciones y reconocimientos de los otros contertulios por este espacio que nos permite seguir y debatir acerca de nuestra pasión: la exploracion espacial.

      Me gustaria reconocer el gran esfuerzo y el tiempo que seguro Daniel le dedica a este blog de forma totalmente desinteresada, alcanzar este nivel durante ya 20 años me parece tremendo y de quitarse el sombrero.

      Disfruto muchisimo con las entradas sobre historia e inicios de la exploracion del espacio: el Sputnik, Gagarin, Apolo, etc. Los articulos sobre misiones que nunca fueron, como sobrevuelos tripulados de Marte con tecnologia Apolo o las misiones sovieticas TMK a Marte, me hacen soñar. Y me parecen fascinantes las entradas sobre tipos de propulsion, comparaciones de lanzadores o misiones interestelares…

      Solo me gustaria que los comentarios de algunos de los que escriben aqui estuvieran a la altura del contenido de Daniel, pero no se puede tener todo en esta vida.

      Un abrazo a Daniel y una vez mas, mi profundo agradecimiento por compartir con nosotros esta joya.

      Nacho

  4. Muy buen artículo Daniel!! De los pocos sitios que he visto en español que informe tan bien sobre los avances en la industria aeroespacial de China.

    Concuerdo con los demás comentarios, es más probable que sea un prototipo con capacidad de inspeccionar satélites propios o una forma de demostrar que ellos también tienen un avance en los aviones espaciales a que sea un avión espía.

  5. Pues … tampoco sé muy bien para qué sirve esto. Conociendo a los militares, unos por experimentar por si acaso y los otros por experimentar que están los otros experimentando por si acaso.

    ***
    No parece que esté filtrando en nuevos proyectos espaciales, así que no tiene pinta de que sean fáciles de reutilizar, nada de que evolucionen a segunda etapa reutilizable, diría yo.

    1. Yo sí que le veo cierto sentido, aunque sea en el militar, que no es precisamente el mejor de los sentidos… No sé si serán fáciles de reutilizar, pero ahora mismo es la única manera de hacerlo. Starship es aún un prototipo, ya veremos en el futuro. Y las cápsulas las veo más para vuelos tripulados, aún pudiendo ser reutilizadas no sé si serían igual de adecuadas para realizar misiones automáticas de este tipo. Supongo que la idea es poder realizar múltiples maniobras orbitales y poder acercarse a otros satélites, investigarlos, y también, ensayar la posibilidad incluso de capturarlos, para lo que se necesitaría una bodega de carga y un brazo robot (estos prototipos no pueden hacerlo, pero sí hacer las aproximaciones necesarias). Las aplicaciones de esto no son estrictamente militares. Y no deja de hacer más sencillo el aterrizaje, que no es poco.

      Sabemos que el Shuttle fue un camino equivocado por su complejidad, pero prescindir de la tripulación podría simplificarlo… me pregunto si otro tipo de nave sería más adecuado para este tipo de operaciones. De alguna manera, el «avión espacial» me sigue pareciendo interesante, aunque quizá solo por algo cultural más que real.

      1. El avión espacial, como bien dices, simplifica el aterrizaje… pero también hace más complejo el despegue y añade masa muerta a las maniobras.

        Románticamente, a mí me encantan. Pero en la mayoría de aplicaciones, no son eficientes.

        Eso sí: si se lograse un SSTO aunque solo fuese de pasajeros, alado y de despegue y aterrizaje convencional, entonces ya estaríamos hablando de palabras mayores y de un muy adecuado diseño.

        1. Vale, pero si queremos subir y regresar (y quizá volver con algo más)… ¿qué alternativa sería más eficiente? Del modelo Starship también podemos decir que complica el despegue y añade masa (sigue teniendo superficies aerodinámicas inútiles en órbita)… amén del combustible para el frenado final. Y tiene el mismo problema de encontrar un escudo térmico fácil de reusar. Me parece una cuestión interesante.

          1. En mi opinión, un avión SSTO iría fenomenal para pasajeros, y la StarShip, por su volumen, para carga.

            Para pasajeros, la StarShip no la veo (a parte el diseño MoonShip, o una nave de MISIÓN tripulada a Marte, nada de turistas). Aletas y escudo son imprescindibles si quieres reutilización. Igual que un avión SSTO.

            Si lo que vas a lanzar no necesita reutilizarse, pues un cohete gigante, cofia desechable y p’alante.

            Claro que la StarShip, con su volumen interno, si se hace habitable, tienes una estación de puta madre, con más volumen habitable que la ISS y mucho menos tamaño.

            Pero lo de transportar gente en ella arriba y abajo (y más en la reentrada y con esa maniobra Belly Flip… ufff). Para llevar personas de forma masiva a Luna o a Marte, YO usaría otro tipo de nave, tipo Cycler, quedando una hipotética StarShip de pasajeros como nave TRANSBORDADORA a esa nave mayor, más cómoda, más equipada y más capaz.

            Pero para mandar cargas masivas por todo el Sistema Solar, está feten.

            Y, para transbordar personas de superficie terrestre a LEO y vuelta, un avión SSTO o TSTO (ambos alados) sería lo mejor: la gente pesa poco, así que se pueden subir «fácilmente» a LEO sin necesidad de cohetes gigantescos.

          2. Noel, a lo que me refería es que Pochi no le veía el sentido a una nave de este tipo, y yo sí se lo veo. Dejando de lado el transporte de pasajeros, y el avión SSTO (que sería el Santo Grial, pero ni está ni se le espera): si quieres una nave reutilizable y automática para, por ejemplo, inspeccionar satélites, remolcarlos, o lo que sea, y que luego vuelva, un avión espacial lanzado por cohete me parece un diseño que tiene mucho que decir, y creo que EEUU y China hacen bien en ganar experiencia en ello con estos prototipos. Lástima que sean para aplicaciones militares, pero no tiene porque ser las únicas posibles.

            Es decir, que para determinados usos concretos, el avión espacial me sigue pareciendo una forma eficiente de volver de LEO. Quizá el fiasco del Shuttle nos ha hecho descartar ese tipo de diseño demasiado rápido; pero versiones más simples y sin tripulación parecen ser viables.

            De hecho, entiendo que la Starship utiliza aterrizaje retropropulsado (con la complicada maniobra de flip) porque se diseñó para ir a la Luna y Marte; sino fuera por eso, quizá aterrizaría como un avión.

          3. Ah, vale. Yo estaba generalizando, no refiriéndome a éste ingenio en particular. Entonces sí, coincido con tus apreciaciones.

            Y ojo, que el Shuttle fue un fiasco porque, desde el principio, NO se diseñó como DEBERÍA HABER SIDO, sino como a ciertos intereses les pareció que debía ser… total, «pa ná».

            De haber estado en la parte superior del lanzador y no a un costado y de haber tenido el diseño que realmente tuvo que tener, el Shuttle quizá seguiría volando hoy en día.

          4. Ojo… mi argumento es que al no estar desarrollándose versiones civiles para segunda etapa reutilizable basados en sus diseños, pensaba que no serían fáciles de reutilizar y que eso descartaba su uso como segunda etapa reutilizable.
            Pero es posible que otros usos puedan tener, claro.

  6. Un gran artículo, como siempre. Y enhorabuena por 20 años de excelente divulgación científica.
    Tecnologías como las de este avión orbital chino o su equivalente norteamericano X37B son las que marcarán el futuro de las naves reutilizables. Por ahora constituyen proyectos secretos pero dentro de poco serán claros ejemplos de la innovación más disruptiva en el sector espacial. Es una simple cuestión de tiempo.
    En idéntico sentido, quisiera referirme a un tema que comparte muchos aspectos con dicha orientación así como con otras visiones igualmente novedosas que algunos no dudan en calificar de game changers.
    Entre los dias 10 y 12 de septiembre, es decir ya, tendrá lugar en Pasadena, California, el Simposio Anual del NIAC (Nasa Innovative Advanced Concepts).
    Se trata de un programa patrocinado por la Nasa que estudia y valora todo tipo de ideas y nuevas propuestas, vengan de donde vengan, relacionadas con el ámbito de la exploración del espacio.
    Esta mirada abierta y pragmática es la que permite a los paises más avanzados aprovechar oportunidades creativas muy diferentes que a menudo pueden transformarse en desarrollos tecnológicos posteriores.
    Quizás valdría la pena prestarle la debida atención. Otras naciones ya lo están haciendo.

  7. 20 años ya al pie del cañón, Daniel… ¡Monstruo!

    No hay palabras suficientes en este mundo como para cuantificar la labor ciclópea y alucinante que has llevado a cabo en todo este tiempo. Sinceramente.

    Lo único que lamento es no haber descubierto EUREKA muchos años antes. Pero ya me he leído TODOS los artículos del blog, así que, bueno, digamos que soy «eurekano» desde el principio… ¡en diferido!

    Eso sí: SEGUIRÉ siendo «eurekano» mientras mi cerebro mantenga procesos con capacidad cognitiva y mientras tú sigas escribiendo… y quizá incluso mucho después.

    GRACIAS, MAESTRO. ¡GRACIAS!

  8. Yo encontré Eureka por casualidad. Googleando busque información sobre nanosatelites españoles y en una de las búsquedas me salio este Magnifico, Impresionante e Instructivo blog.
    Debió ser por el año 2009-2010 aprox. Desde entonces es pagina de obligado visionado y he aprendido mas de astronautica de lo que me hubiese imaginado nunca.

    Muchas gracias maestro, por hacernos la vida un poco mas interesante.

    PD: ¿Y que pasa con Radio Skylab que hace mucho que no veo nada?

    1. Mia felicitaciones por este magnífico blog que he seguido durante muchísimos años.

      A ver si podemos tener dentro de poco otro Radio Skylab, que se echa mucho de menos…

    1. Pues esta es la explicación de los twits hype de Musk del otro día. Para presionar a las agencias.
      No entro en si tienen razón o no… en mi opinión, si quieren que los trabajos se aceleren SpX debería poner mucha más carne en el asador y adelantarse a las dudas que puedan surgir les a los reguladores. Para eso tienen que poner más recursos.
      Me llama la atención que les haya multado la Comisión esa de Texas. Si fuese sólo la EPA que es federal y a pocos meses de las elecciones uno podría pensar que lo están puteando, pero con multa de los propios de Texas, que se supone están de su cuerda, creo que invalida el argumento de complot.

      1. Yo tampoco pienso que sea una conspiración ni nada personal. Sí que todo burócrata se querrá asegurar de no quedar expuesto frente a posteriores constatables problemas relacionados con el medio ambiente, y que luego le puedan costar su puesto o promoción. «Le advertimos de esto, luego esto ocurrió, ¿que hizo Ud. para prevenirlo?» El no poder responder esto lo complicaría. Y nadie va a arriesgarse el pellejo por Elon ni por nadie.

        1. Bueno, a dos meses de las elecciones, es posible que los cargos políticos de las agencias, que son los que tendrían que asumir los riesgos cuando los puestos técnicos tienen dudas… pues por un lado saben que lo mismo ni mantienen el cargo pasadas las elecciones, así que para qué arriesgarse con cosas complicadas, y por otro lado, viniendo de una administración demócrata y con Musk haciendo el bocachancla últimamente en sentido contrario, no te diría que tuvieran poca motivación. Incluso un poco de complot light, si quieres.
          Sin embargo, una multa de la propia Texas… eso te hace pensar, también. Aunque a veces la política es inescrutable, incluso entre gentes supuestamente del mismo lado (a veces es peor incluso tu mismo lado, jaja)

Deja un comentario