Roscosmos aprueba el plan de construcción de la estación ROS

Por Daniel Marín, el 3 julio, 2024. Categoría(s): Astronáutica • Rusia ✎ 107

Rusia mantiene sus planes para construir una estación espacial propia separada de la ISS. Ayer 2 de julio de 2024 el director de Roscosmos, Yuri Borísov, firmó el plan de montaje de la nueva estación rusa ROS. Como ya estaba planeado, el primer módulo de la estación, el NEM, despegará mediante un Angará A5M lanzado desde Vostochni en diciembre de 2027 (o sea, en 2028). El siguiente elemento, el nodo UUM y la esclusa ShM se acoplarán con el NEM tras despegar juntos en otro Angará A5M que despegará en junio de 2028. El siguiente módulo de veinte toneladas, el módulo base BM, será lanzado con un Angará A5M en octubre de 2029, finalizando así la primera etapa de despliegue de la estación. En realidad, no hay cambios significativos con el calendario preliminar e increíblemente optimista presentado el año pasado, aunque ahora se confirma que los módulos de misión TsM se lanzarán en abril y diciembre de 2032 y pasan a denominarse TsM-1 y TsM-2.

Vista de la versión definitiva de ROS (Roscosmos).

Roscosmos también confirma que no se lanzarán Soyuz a la estación ROS, solo naves de nueva generación Oriol (TPK). En 2028 se lanzarán mediante cohetes Angará A5M las tres primeras misiones orbitales de la Oriol, que se acoplarán con ROS. La primera misión L1, en marzo, será no tripulada, seguida por dos misiones tripuladas, L2 y L3, en julio y octubre. En 2028 también se lanzarán tres naves Progress ROS de carga. Recordemos que la Progress ROS es la versión de la Progress MS para la estación ROS, con una masa de 7,3 toneladas y que usa un Soyuz-2.1b en vez de un Soyuz-2.1a para poder compensar la elevada inclinación de la estación ROS, que estará situada en una órbita polar de 96,8º de inclinación en vez de los 51,6º de la ISS (la versión de carga de la Oriol no se desarrollará por el momento por su alto coste). A pesar de que inicialmente se propuso que ROS no estuviese habitada permanentemente como la ISS o la Estación Espacial China, finalmente sí lo estará. Para lograrlo las expediciones lanzadas a bordo de naves Oriol estarán acopladas ocho meses en vez del máximo de seis que las Soyuz pueden estar unidas a la ISS. Esto significa que se lanzarán entre una y dos naves Oriol cada año (una en 2029, dos en 2030, una en 2031, etc.).

Plan de Roscosmos publicado el 2 de julio de 2024 con los lanzamientos para completar ROS (Roscosmos).
ROS estará en una órbita polar (Roscosmos).

La nave PTK Oriol tendrá una masa de 17,8 toneladas y podrá llevar entre dos y cuatro cosmonautas. ROS, Rossískaia Orbitálnaia Stantsia, ‘estación orbital rusa’ (РОС, Российская Орбитальная Станция), estará formada por tanto en la primera fase por los módulos NEM y BM, de veinte toneladas cada uno. Los dos módulos están construidos por la empresa RKK Energía, la fabricante de las naves Soyuz, Oriol y Progress, y son los primeros de gran tamaño que se apartan del diseño soviético de los módulos DOS (Zvezdá) o 77K (Zaryá o Nauka) de la ISS. NEM (НЭМ, Nauchni-Energuetícheski Modul, ‘Módulo científico-energético’) y el Módulo Base (Bazovói Modul, BM) solo cuentan con un puerto de atraque cada uno, de ahí que antes de lanzar el BM deba acoplarse el módulo nodo (Universalni Uzlovoi Modul, UUM), con cinco puertos de atraque. El sexto puerto del UUM estará ocupado por la esclusa (Shliuzovoi Modul, ShM), que a su vez contará con otro puerto en el extremo. En 2032 se acoplarán los Módulos de Misión (Tselevói Módul, TsM), TsM-1 y TsM-2, de 22 toneladas cada uno. Los TsM cuentan con dos puertos de atraque y unos paneles solares más pequeños. ROS requerirá entre tres y cuatro lanzamientos de naves de carga Progress ROS, que, además de llevar víveres y elevar la órbita de la estación, serán necesarias para compensar el elevado gasto de combustible que supone el que el módulo NEM no incorpore un conjunto de volantes de inercia para mantener su orientación (como comparación, los primeros dos módulos de la Estación Espacial China llevaban varios volantes de inercia.

Configuración inicial de ROS con los módulos NEM, BM, el nodo y la esclusa (Roscosmos).
La nave de carga TGK-MM con los módulos esclusa y nodo (izquierda) acoplados al NEM (derecha) (RKK Energía).

Es fácil ser escéptico ante los planes de Roscosmos para ROS, pero antes de descartar este proyecto como una simple ocurrencia hay que tener en cuenta un par de factores Primero, ROS es ya oficialmente un programa de Roscosmos, no una simple propuesta de RKK Energía. Segundo, Rusia planea abandonar la ISS en 2028, por lo que podrá concentrar sus —escasos— recursos en ROS. Sin duda, es altamente probable que Rusia mantenga su colaboración en la ISS hasta, al menos, 2030, como el resto de socios del proyecto. En este caso, ROS se aplazaría hasta esa fecha, por lo que el calendario sería un poco más realista. Además, para que ROS sea operativa y habitable solo necesita los dos módulos NEM y BM, así como los pequeños UUM+ShM. Los módulos TsM-1 y TsM-2 se pueden aplazar más allá de 2033 a la espera de mejores tiempos. Por otro lado, el principal escollo para que ROS sea una realidad es la puesta a punto de la nueva nave tripulada Oriol, que lleva más de una década en desarrollo. A día de hoy, nadie se cree que la Oriol esté lista para llevar cosmonautas en 2028, así que no sería de extrañar que veamos naves Soyuz con destino a ROS (algo que no estaría exento de problemas, porque habría que certificar el Soyuz-2.1b para vuelos tripulados). Tampoco es realista pensar que el módulo BM esté listo apenas dos años después de lanzar el NEM, un módulo que lleva en desarrollo casi dos décadas.

ROS (Roscosmos).
Propuesta de módulo nodo con una cúpula para ROS (Roscosmos).

Como parte positiva, la rampa del cohete Angará A5 ya está lista y operativa en el cosmódromo de Vostochni, aunque todavía tiene que debutar la versión mejorada Angará A5M con mayor capacidad de carga y certificada para vuelos tripulados. En cuanto a la colaboración internacional, Rusia ha ofrecido colaborar a ROS a varios países BRIC como Brasil, Turquía o Sudáfrica, pero por el momento no se ha concretado ningún plan. Y, por si alguien se pregunta si Roscosmos no podría mandar los módulos de ROS a la estación china, no, no puede. La Estación Espacial China está en una órbita de 42º, por lo que es imposible que ninguna nave o módulo ruso lanzado desde Baikonur o Vostochni la alcancen. Por contra, China sí podría lanzar naves hacia ROS (si quisiera, que no quiere). Para que ROS sea una realidad en su versión definitiva, Rusia deberá lanzar 15 cohetes Angará A5M y unas 20 Progress ROS mediante Soyuz-2.1b entre 2027 y 2033. Ciertamente, cuesta imaginar que la Rusia actual sea capaz de semejante despliegue de recursos.

Módulos de ROS (Roscosmos).
Plan completo para la construcción de ROS (Roscosmos).


107 Comentarios

  1. Supongo que será simplemente una excusa para tener algo más de poder en las negociaciones de ampliación de la duración de la ISS pero vamos, estoy 100% seguro de que jamás veremos ni uno de esos módulos en órbita

  2. Ya están los rusófilos haciendo una colecta para esta estación espacial…va a ser que no. Supongo que dentro de 3 años habrá terminado la guerra. Eso permitirá a Rusia tener más dinero…o no porque le tendrá que pagar a china continental el préstamo de guerra. Ademas la guerra puede terminar en empate, Ucrania pierde el 20% de su territorio pero a cambio Rusia reconoce su entrada en la OTAN y la instalación de bases de EEUU . Rusia tendría gastos militares enormes para defender sus nuevos territorios anexionados. Lo miré como lo miré dudo que vayan a tener dinero para nada.

    1. Mejor tendríamos que pensar en qué va a hacer Europa, que lo único que está haciendo es tirarse tiros en el pie desde que tomo partido en conflictos en los que no debería haber tomado partido.

      Por lo pronto en el petróleo y el gas a buen precio al que ya no va a tener acceso para su industria pesada.

      1. ¿o sea que Europa debe arrastrarse-le a Rusia por un “petroleo y un gas a buen precio”?
        cierto es que el gran beneficiario es China, que obtendra ese petroleo y gas barato,
        pero olvidese que Rusia esta de “tu a tu” con China,
        mas bien es una relacion de Vasallaje de poder geo-politico.

        Si Europa no toma partido terminara siendo sometida por Rusia..
        ¿despues de Ucrania quien sera?: ¿Finlandia, Polonia, …?

  3. Comparto la preocupación de un comentarista acerca de la desaparición del Permafrost, es una noticia pésima. El Permafrost o Permagel es una estructura compleja geológica y biológica cuya antigüedad es de cuatrocientos mil años (cuatro mil siglos). La aparición de los primeros humanos es posterior a la consolidación del Permafrost y se cree que esta estructura actúa como refrigerador al atrapar el carbono en el hielo e impedir su liberación al espacio. La desaparición del Permagel supone la liberación a la atmósfera de carbono y metano y una panoplia de gérmenes nocivos para humanos y animales.

Deja un comentario