La tripulación de la misión Artemisa II: los primeros seres humanos que viajarán a la Luna en el siglo XXI

Por Daniel Marín, el 3 abril, 2023. Categoría(s): Artemisa • Astronáutica • Luna • NASA ✎ 143

Memoriza estos nombres: Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Hammock Koch y Jeremy Hansen. Es la tripulación de la misión Artemisa II, que irá a bordo de la segunda nave Orión completa alrededor de la Luna. Son los primeros seres humanos que viajarán a nuestro satélite en más de cincuenta años y los primeros en hacerlo en este siglo. Desde que el Apolo 17 fue a la Luna en diciembre de 1972, nadie ha regresado. La mayor parte de los ocho mil millones de seres humanos que habitamos el planeta Tierra en estos momentos no había nacido cuando Cernan, Schmitt y Evans amerizaron en el Pacífico tras la última misión lunar del programa Apolo. Eso sí, Wiseman, Glover, Koch y Hansen no bajarán a la superficie lunar ni orbitarán la Luna, sino que rodearán nuestro satélite siguiendo una trayectoria de retorno libre no muy diferente de la que llevaron a cabo —de forma involuntaria, eso sí— Lovell, Haise y Swigert en la misión Apolo 13 de 1971.

La tripulación de Artemisa II, los primeros seres humanos que viajarán a la Luna en el siglo XXI: Koch, Glover, Hansen y Wiseman (NASA).

Christina Koch (Christina Hammock Koch con su apellido de casada) se convertirá en la primera mujer en abandonar la órbita terrestre y rodear la Luna, mientras que Victor Glover será la primera persona de color en ir a nuestro satélite. Precisamente, uno de los objetivos principales del programa Artemisa es llevar a una mujer y a una persona de color a la Luna. Aunque este objetivo debe cumplirse en la misión Artemisa III, la primera que se posará en la superficie lunar, como vemos la NASA ha decidido tenerlo en cuenta también en Artemisa II. Por otro lado, Jeremy Hansen será el primer ser humano no estadounidense en salir del pozo gravitatorio de nuestro planeta. Oficialmente, Artemisa II despegará a finales de 2024 —una forma de decir que en realidad despegará en 2025— mediante el segundo cohete SLS Block 1. Los cuatro astronautas viajarán a bordo de la segunda nave Orión completa y de la tercera cápsula Orión lanzada al espacio.

Artemisa II será la primera misión internacional que viaje a la Luna (NASA).
Plan de vuelo de Artemisa II (NASA).

De la tripulación de Artemisa II llama la atención el que no haya ningún miembro con más de una misión a sus espaldas. Wiseman, Glover y Koch son veteranos de una misión espacial, mientras que Jeremy Hansen realizará su primer vuelo espacial (eso sí que es comenzar una carrera como astronauta por todo lo alto). Ninguno de los cuatro ha volado en el transbordador espacial, todo un símbolo a tener en cuenta. El comandante Gregory Reid Wiseman (47 años) voló a la ISS en la Soyuz TMA-13M en 2014 y, como miembro de las Expediciones 40 y 41, efectuó dos paseos espaciales a lo largo de los 165 días que estuvo en órbita. Wiseman se graduó en 1997 como ingeniero informático en el Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York. Ese mismo año ingresó en la armada de los EEUU y en 1999 se graduó como aviador en la academia de la US Navy en Pensacola. Tras participar en la Guerra de Irak, en 2004 se graduó como piloto de pruebas. Ha pilotado todo tipo de aeronaves, como el F-14 Tomcat, el F/A-18F Super Hornet o el F-35 Lightning II. En agosto de 2009 fue seleccionado candidato a cosmonauta de la NASA y finalizó su entrenamiento en 2011. Actualmente tiene el rango de capitán de la armada estadounidense.

Hansen, Glover, Wiseman y Koch (NASA).
Los primeros seres humanos en viajar a la Luna con la nave Orión (NASA).

El piloto Victor Jerome Glover (46 años) viajó en 2020 en la misión Crew-1 a la ISS a bordo de la nave Crew Dragon Resilience. Durante los 167 días que estuvo en el espacio, efectuó cuatro paseos espaciales. Antes de ser seleccionado astronauta de la NASA en 2013, Glover fue piloto de F/A-18C para la US Navy. Al igual que Wiseman, es capitán de la armada. Christina Hammock Koch (44 años), especialista de misión de Artemisa II, fue miembro de la tripulación de la Soyuz MS-12 en 2019 y estuvo 328 días en el espacio —récord femenino— como parte de las Expediciones 59, 60 y 61, durante los cuales llevó a cabo seis paseos espaciales, incluyendo uno con Jessica Meir que se convirtió en la primera EVA totalmente femenina de la historia. Koch, seleccionada astronauta en 2013, es física e ingeniera eléctrica de formación y ha trabajado como ingeniera en el Centro Goddard de la NASA (por cierto, ‘Koch’ se pronuncia kouk, no koch o koj). Jeremy Hansen, especialista de misión, es coronel de la Fuerza Aérea Canadiense, donde sirvió como piloto de CF-18 antes de ser elegido astronauta en 2009. También es físico de formación.

Cápsula Orión de Artemisa II (NASA).
Etapa central del SLS de Artemisa II (NASA).
Módulo de servicio europeo de Artemisa II (NASA).

La NASA desveló los nombres de la tripulación de Artemisa II el 3 de abril de 2023 en un multitudinario acto largamente esperado. Aunque los nombres de Glover y Koch estaban en muchas apuestas —Glover era uno de los favoritos para Artemisa III—, Wiseman y, especialmente, Hansen, han sido más llamativos. A nivel personal me parece una tripulación excelente, aunque, como europeo, siento envidia de que Canadá haya logrado negociar sus cartas de tal forma que un ciudadano de este país sea parte de la primera misión a la Luna del programa Artemisa. Desgraciadamente, la Agencia Espacial Europea, que suministra un elemento tan crítico para las misiones Artemisa como es el módulo de servicio de la nave Orión, se ha quedado fuera de Artemisa II. Y tampoco estará representada en Artemisa III. Con suerte, un europeo viajará a la Luna en Artemisa IV no antes de 2028, pero no pondrá un pie en la superficie lunar. Ni ningún otro europeo en esta década. Está claro que no nos van a dar una medalla como negociadores. En cualquier caso, lo importante es que, con suerte, en apenas dos años, cuatro seres humanos van a partir en un emocionante viaje de diez días alrededor de la Luna, un momento que muchos llegaron a pensar que no verían a lo largo de su vida. Esperemos que los diez veteranos de las misiones lunares Apolo que siguen con vida puedan contemplar el despegue.

Actual calendario Artemisa (NASA).
Astronautas de la NASA que pueden participar en misiones Artemisa: Joe Acaba, Kayla Barron, Raja Chari, Matthew Dominick, Victor Glover, Woody Hoburg, Jonny Kim, Christina Koch, Kjell Lindgren, Nicole Mann, Anne McClain, Jessica Meir, Jasmin Moghbeli, Kate Rubins, Frank Rubio, Scott Tingle, Jessica Watkins, Stephanie Wilson (NASA).


143 Comentarios

  1. A ver, supongo que esta misión es sencilla, que no barata. Lo difícil está hecho ya con Artemis I. Únicamente hay que acondicionar adecuadamente el soporte vital de la Orión. Si llamamos salir del pozo gravitatorio a ir más allá de la órbita terrestre baja, 27 hombres estadounidenses ya lo han hecho, y sí, digo hombres estadounidenses. Esta vez irá la primera mujer y el primer canadiense. Podrían haber puesto a algún europeo o japonés y no a un canadiense porque van a seguir siendo todos americanos.

    1. Corrijo, hombres blancos estadounidenses, y probablemente de etnia anglosajona y de religión protestante. Esta vez va un negro. Insisto en que el canadiense debería ser sustituido por un asiático o por un europeo para romper la racha de americanos. Añado además que lo de cambierle los apellidos a las casadas me parece un cachondeo ¿Qué es eso de Christina Hammock Koch? Sólo falta que se divorcie y se case con el canadiense. Y luego dirán que África empieza en los Pirineos cuando tenemos los mejores apellidos del mundo mundial.

      1. Sí, desde luego. Tanto bombo, platillo y revoloteo con los (merecidos) derechos e igualdad de las mujeres… y exceptuando la española… ignoro si hay algún otro caso… voy a husmear…

        … vaya, pues está la cosa más distribuida y compleja de lo que parece, y con algunas sorpresas, como chinas y musulmanas (en según qué países):

        https://es.wikipedia.org/wiki/Nombres_de_nacimiento_y_de_matrimonio

        En fin, lo que decía (aunque habiendo aprendido mucho de algo que daba por hecho y de lo que, tras leer ese enlace, he comprobado que no tenía ni idea): tanto «meneo» con la igualdad y el «Mee to» y todo éso… y una importantísima parte de la población femenina mundial pierde sus apellidos de nacimiento al casarse para pasar a ser la «señora de X»… como si fuese un bien o una posesión más del tal X…

  2. Pregunta de un no especialista en el tema como soy yo ¿por que razón se hace sólo un vuelo de trayectoria libre alrededor de la luna y no se orbita como hizo al Apolo 8 cuando fueron por primera vez a la luna? Técnicamente habrá alguna razón, ¿me pueden explicar?

    1. Básicamente, porque la nave Orión no puede situarse en una órbita baja alrededor de la Luna (su sistema de propulsión no es lo suficientemente potente) y para la primera misión tripulada se quería usar una trayectoria que garantizase la seguridad de los astronautas.

      1. ¡Coño, pues acerté ahí abajo, jajajajaja!

        Cuando empecé a escribir mi comentario, no habías contestado tú aún, Daniel… si no, hubiese mantenido quietecitas las teclas XD.

      2. Pero, por mera curiosidad, al margen de la utilidad:

        Con su capacidad y potencia actuales… ¿podría ponerse en alguna órbita lunar por sus propios medios? Una órbita baja, está claro que no… ¿pero media o alta? ¿O tampoco tiene potencia (Delta-V) para ese frenado y posterior abandono orbital?

          1. Entiendo que si es capaz de acoplarse a la Gateway es porque es capaz de establecerse en la misma órbita que ésta. No?

        1. Recordad también que esta misión es (excepcionalmente) rara en el sentido de que la etapa superior no hace la inyección translunar sino que que hay una fase de pruebas en órbita terrestre y (excepcionalmente) es el módulo de servicio el que terminará de impulsar la Orión hacia la Luna (gastando una pequeña parte de delta V), aunque desde una órbita alta terrestre.
          Aún así, como dice Daniel, la Orión tampoco da para mucho más.

          1. https://danielmarin.naukas.com/files/2023/04/2323-scaled.jpg
            Viene en el perfil de vuelo que ha adjuntado Daniel, se me olvidó comentarlo.

            Aunque tampoco sé con respecto a la órbita alta terrestre cuánta diferencia o esfuerzo extra tiene que hacer la Orión, comparado con el perfil de vuelo de Artemisa I o las misiones posteriores, donde la etapa superior del SLS hace todo el esfuerzo. Imagino que será poca contribución, en cualquier caso, desde la órbita de Artemisa II. Pero, claro, todo resta.

    2. Intuitivamente, y desde la misma ignorancia, SUPONGO que puede ser un tema de capacidad de la Orión: que NO tiene fuerza de propulsión (y posiblemente combustible) suficiente para frenar por sí sola para orbitar y re-impulsarse por sí sola para abandonar la órbita lunar y regresar a la Tierra (más correcciones y tal).

      Así que, sin estar ahí la Gateway ni ningún HLS, la Orión, simplemente, NO PUEDE orbitar la Luna y abandonar la órbita después de vuelta a la Tierra (a lo mejor, sí puede hacer una órbita muy alta, pero no lo sé… y a lo mejor no interesa dado que en poco se diferenciaría de un retorno libre como está planeado).

      Supongo que, con todo eso, para testear el soporte vital y demás, con un retorno libre de 10 días, basta, dadas las limitaciones propulsivas de la nave.

      Si estoy equivocado, agradeceré la corrección.

  3. HUMOR VIAJE A LA LUNA

    Bueno, hace rato que no escriben algo los grandes escritores del Blog, divertidos y serios, como Hilario, Noel y cuando andan inspirados, Martínez, Erick, Julio Spx, Mikelga y tantos más. ¡¿Qué pasa señores?! Que hay que pagar la entrada. Se viene a la fiesta ¿y se come gratis.?…

    Hoy ando con algo de tiempo…, Vamos a ver qué sale.
    ___

    Mi candidato para viajar era el salvadoreño~norteamericano Frank Rubio, que estaba entre los elegibles que puso Daniel en la entrada del 10/12/20. Y ya tenía algunas ideas de escribir algo en relación a él, así que «supongamos» que lo van a elegir para el «verdadero» viaje y alunizaje a la Luna, que nunca es tarde… (supongamos).

    Vamos a por Franki!!

    ¡Advertencia!: lenguaje para adultos.

    Extracción de texto de parte de su bitácora o diario personal al tercer día de viaje:

    Un día antes del viaje…
    «Hacía rato que no andaba tan nervioso… decidí relajarme viendo una película de ciencia ficción argentina llamada ‘Adiós querida luna’, llena de vocabularios típicos argentinos no destacados por su fineza y delicadeza, que por algún motivo parece que ‘se me pegaron’.
    Los resultados… Hizo estragos en mi equilibrio psicológico-emocional. No sé bien qué pasó, pero anoche tuve una pesadilla. Una pesadilla terrible, la más horrible que se pueda tener:

    Viajaba en la nave Orión rumbo a la Luna cuando me desperté y sentí un aire frío que recorría mi cabeza.
    Me miro en el reflejo de la ventanilla y descubro que soy calvo. Busco rápidamente en el bolsillo del pantalón para verificar mi foto en el carnet y noto, además de no tener pelo, un alarmante color oscuro en la piel.
    – «¡La puta!, me digo: – ¡Calvo y negro! ¡Señor, no puede ser!… y ¡¿de dónde tengo esta tonada y vocabulario tan típica de argentina!?»
    Me siento, hecho mierda, en una silla. -«¡La puta!, ¿¡qué es esto?!, ¡pero si es una silla de ruedas!»… lo que significa que además de ser negro y calvo, también soy un discapacitado.

    Me digo a mí mismo, en voz alta, que esto es imposible, es imposible que YO en viaje a la Luna sea calvo y discapacitado… ¡y con tonada argentina!
    – «Puesh es la pura y shanta verdad», susurra alguien detrás de mí, mi compañero de viaje que también resulta que es mi novio.
    ¿Pero no me iba a acompañar una exuberante y hermosa compañera?, ¿la segunda mujer que pisaría la Luna?!, ¡¡dónde están los libros de Historia Viva?!!, ¡¡los políticos honestos!! y ¡¡los grandes cerebros de la NASA!!
    – ¡La puta!… ¡Lo que me faltaba!, soy fleto… y encima, con un novio gallego… Bueno, en medio de toda esta desgracia, desde que hay sexo seguro… ya saben con esa historia del Sida…
    – «¿Has visto mi jeringuilla?
    – «¡Oh Señor!»…

    Negro, calvo, discapacitado, maricón, con novio gallego, drogadicto y ¡ceropositivo! Desesperado, empiezo a gritar, a llorar, a tirarme de los pelos…

    Suena el Conmutador, es Bill Nelson, el jefe de la Nasa: – «desde que tu madre y tu padre murieron lo único que haces es drogarte y quedarte ahí tirado sin hacer nada todo el día… ¡Vas a tener que buscarte un trabajo después de que vuelvas, el que sea, pero bien lejos de la Nasa!»
    – «Billy…, ¿Me está echando de la Nasa? y ¿dónde está la famosa contención laboral?!, que el Espacio es para todos.., ¡¡¡el Espacio es mi vida!!! ¡¡¡Tantos años que le dediqué!!!
    – «¡Los chinos!, ¡piense en los chinos!»

    ¿Madre… padre? Nooo!, ¿Cuándo pasó?!

    Trato de convencerme que vivo en un Universo paralelo, que no va a ser difícil conseguir un trabajo cuando se es negro, pelado, discapacitado, con novio gallego, drogadicto, ceropositivo y huérfano…
    …pero no lo consigo…

    Trastornado, cuelgo el Comunicador y me doy cuenta que solo tengo una mano, y con lágrimas en los ojos, me acerco a la Pantalla de la PC para buscar algo de afecto. Pongo las fotos de mi terruño, mis pagos… el calor del hogar me va a ayudar, del lugar donde nací… y me larga fotos, toneladas de fotos de una población miserable y paupérrima con casuchas de chapa y cartón…
    ¡Siento una puñalada en el marcapasos!

    En ese momento vuelve a sonar el Comunicador y es mi hermano, que por la fecha del viaje me recuerda que más allá de mi «Viaje a las estrellas», debo cumplir con mi deber cívico y que tengo que votar vía Internet.
    Le digo que por supuesto ya elegí a quién votar entre Trump o Biden, pero me dice que no, que tengo que votar entre Macri o Cristina Fernández de kirchner.

    – «¡La puta que los parió! ¡¡no puede ser!!…
    ¡¡¡También soy ARGENTINO!!!

    1. Muy bueno Cosmos, nunca había escuchado la palabra «fleto»…

      Para mí Nueve Reinas es de las mejores películas de habla hispana de la Historia…que grandes!!!

      Ché, Viva Argentina y sus asados!!!

      1. Es que estoy de vacaciones y tengo algo de tiempo. Me dije, vamos a escribir algo para alegrarles la tarde a los muchachos del blog.

        El cine argentino tiene películas muy buenas y en sus mejores épocas le competía de igual a igual en Latinoamérica al cine norteamericano.

        La película «Adiós querida Luna» es real y algo divertida, pero tiene un lenguaje muy de barrio del pesado que contrasta demasiado con una misión científica a la Luna y la hace algo más entretenida e irreal.

        Me alegro que te haya gustado. La idea era que lo disfruten😉.

        1. Muy gracioso Rafael. Un buen corto si no nos ponemos “estupendos” con lo “eufemisticamente correcto “.

          La primera historia ficción de la nueva nave Orión.

          Todos somos gallegos espaciales!

        2. Todos somos Groot 🙂!

          Supongo que te llamás Luis. Me gustaría llamarte por tu nombre si te parece, ya que hace tiempo que compartimos el Blog y LuiGal es bastante poco personal.

          Muy creativos y también graciosos muchos de tus comentarios.
          De vez en cuando es bueno ponerle algo de color al Blog.
          Un saludo!

      1. Sí Apolonio y aclaro por las dudas, ya la mayoría lo saben, que soy argentino (e italiano con sangre gallega también por mis venas). Es bueno también saber reírse de uno mismo.

        1. Por supuesto, no tiene sentido afligirse por situaciones en las que tenemos nada o muy poco control, entonces, mejor reírse jaja.

          Si, había leído que sos argentino, yo también ☺, aunque con sangre alemana.

          ¿De qué parte de Argentina? yo de Misiones.

          1. Del conurbano de Buenos Aires.
            El marido de mi hermana es también misionero, de El Dorado.
            Muy linda provincia y cálidas personas.

  4. Off-topic :
    Se ha publicado recientemente un informe llamado Space Revolution encargado por la ESA a un equipo de super expertos para ver como se debería orientar el programa espacial tripulado europeo:

    https://www.esa.int/Science_Exploration/Human_and_Robotic_Exploration/Independent_advisory_group_presents_report_on_European_space_revolution_to_ESA

    Creo que sería muy interesante que Daniel y/o alguno de los que más sabéis le echarais un ojo y comentarais, a ver por donde van a ir los tiros en Europa en el futuro…

  5. “Sabemos que en el polo sur de la Luna hay hielo y los primeros que lleguen donde es más accesible van a controlar este recurso”, comenta hoy Marín en El Confidencial.

    No lo entiendo. Supongo que habrá muchos cráteres con hielo en el polo sur. Unos mejores que otros, pero más de uno aprovechable. ¿Cómo controlará el recurso el primero que llegue?.

      1. Gracias. Aclarado. El problema es la escasez de suferficie iluminada por el Sol en el polo sur. El primero que ponga una sonda en cualquiera de esas islas, se la queda. Por no resucitar los comentarios de una entrada de hace cuatro años, pregunto aquí:

        – Supogo que se trata de ocupar esas islas de luz para impedir que otro lo haga antes, no para empezar a extraer hielo. Eso vendría después, si se puede. ¿No?.
        – Los astronautas no podrían salir de esas islas de luz. La extracción del hielo en el fondo del cráter se haría con robots. ¿No?.
        – Si en lugar de aprovechar la radiación solar, se utiliza energía nuclear, el área aprovechable se multiplica. Pero al instalarse en la sombra, toda la base tendría que ser automática. ¿No?.
        – Tanto en un caso como en otro, supone un reto tecnológico operar robots a temperaturas tan bajas. ¿No?.

      2. En general es como decís Masgüel.
        Los astronautas podrían en grandes vehículos adaptados ir por cualquier parte de la Luna. De hecho hay proyectos para que sean mini naves espaciales y laboratorios rodantes, con todo lo necesario. Igual, nunca como una Base.

        La extracción se haría con máquinas seguramente controladas a distancia y lógico mantenimiento por «lunautas» del lugar.

        La idea de la NASA es crear un reactor en la Tierra y llevarlo a la Luna, pero no es fácil llevar un bicho como ese. Por eso también se está pensando en una nueva generación de plantas de energía más pequeñas que van desde pequeños reactores modulares, algunos del tamaño de un maletín hasta pequeños reactores móviles.

        En la Luna todo supone un reto. Pero la tecnología está bastante madura para que sea algo que se pueda llevar a cabo.

        Como la ISS sirve de base para la Luna, la experiencia de la Luna va a servir de base para el Sistema Solar😉.

        1. Gracias. Yo diría, más bien, que la experiencia de operar robots en la Luna servirá para operar mejor con robots en otros lugares del solar. Y la experiencia de los astronautas en la Luna servirá para disuadirnos de enviar más astronautas, más lejos, a otros lugares del sistema solar (salvo quizás, puntualmente, para plantar una bandera o batir un record de distancia y volver a la Tierra sin perder un minuto, abrasados por la radiación).

  6. Como Daniel yo también espero que todos los veteranos de las misiones Apolo, aún con vida, puedan presenciar el regreso a la luna de la humanidad. Me gustaría mucho que la NASA tuviera en cuenta a Jim Lovell como padrino de Artemisa II. Sería una bonita forma de reconocerle su trayectoria. Además las misiones a la luna en las que participó fueron las más parecidas del proyecto Apolo a la que efectuará Artemisa II (primer viaje a la luna y un sobrevuelo de retorno libre).

    ¡NASA date prisa, que los astronautas de las misiones Apolo no son eternos!

      1. Sí, lo hizo dos veces: en el Apolo VIII donde se orbitó la luna 10 veces, y en el casi desastroso Apolo XIII, donde se realizó una trayectoria de retorno libre.

Deja un comentario