Los nuevos trajes extravehiculares de la NASA para la ISS y la Luna

Por Daniel Marín, el 22 febrero, 2023. Categoría(s): Artemisa • Astronáutica • ISS • NASA ✎ 107

En el mundo solo existen tres tipos de escafandras de presión que permitan a un astronauta salir al exterior de un vehículo en el espacio: los trajes EMU de la NASA, usados en el segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional (ISS), los Orlán-MKS empleados en el segmento ruso de la ISS, y los Feitian 2, a bordo de la Estación Espacial China. Y si tenemos en cuenta que los Feitian derivan directamente de los Orlán rusos, podemos decir que solo hay en activo dos tipos de escafandras espaciales capacitadas para realizar actividades extravehiculares (EVAs). Este panorama debe cambiar próximamente. Por un lado, este mismo año debutará la nueva escafandra extravehicular de SpaceX en la misión Polaris Dawn. Por otro, la NASA necesita una escafandra específica para el primer alunizaje del programa Artemisa —que tendrá lugar en la misión Artemisa III— y otra para sustituir al venerable EMU de la ISS. El EMU (Extravehicular Mobility Unit) fue desarrollado para el transbordador espacial en los años 70 utilizando la tecnología de las escafandras Apolo y Skylab (de hecho, el casco transparente interno de burbuja prácticamente idéntico al icónico casco del traje A7L del Apolo).

Un astronauta en la Luna con una escafandra de Collins Aerospace (Collins Aerospace).

Con el transbordador retirado, los trajes EMU solo se emplean en la ISS, pero cada vez son más antiguos y sus achaques no paran de aumentar (hace diez años un EMU casi logra la dudosa proeza de ahogar al astronauta Luca Parmitano en órbita). Además, la NASA solo dispone de 11 unidades de soporte vital o PLSS (Portable Life Support System), las «mochilas» del traje EMU, que son, con diferencia, la parte más compleja y cara de la escafandra, de las cuales cuatro están a bordo de la estación en un momento dado. Sin embargo, todo indica que la ISS seguirá en servicio hasta 2028, como mínimo, por lo que la NASA ha decidido desarrollar una nueva escafandra para la estación espacial aparte de la que se utilizará en el programa Artemisa. El problema es que la agencia espacial lleva gastados desde 2007 más de 400 millones de dólares y, pese a todo, no ha logrado fabricar un traje sustituto en todos estos años. La nueva escafandra extravehicular se debía haber desarrollado bajo el programa xEMU para el programa Artemisa y xEMU Lite para la ISS, pero los costes y retrasos no han parado de aumentar, hasta el punto de poner en peligro la propia misión de alunizaje Artemisa III.

Koichi Wakata con la escafandra EMU en el exterior de la ISS durante la EVA-85 el 2 de febrero de 2023. Wakata llevaba el EMU 3004 (NASA).
Elementos del EMU (NASA).

Por este motivo, el año pasado la NASA decidió confiar en la iniciativa privada para sacar adelante estos trajes. El 1 de junio de 2022 la agencia anunció que las empresas elegidas para los contratos xEVAS (Exploration Extravehicular Activity Services) serían Axiom Space y Collins Aerospace. Más que nada, porque fueron las únicas compañías que se postularon para los contratos xEVAS: efectivamente, SpaceX no compitió con estas dos empresas a pesar de estar desarrollando un traje EVA y a pesar de que el módulo lunar de las misiones Artemisa III y Artemisa IV serán fabricados por la compañía de Elon Musk. Axiom se encargará de la escafandra para la misión lunar Artemisa III, mientras que un consorcio liderado por Collins Aerospace fabricará el sustituto del EMU para la ISS. En diciembre de 2022 la NASA anunció que el valor del contrato de Axiom será de 228 millones de dólares, mientras que el de Collins Aerospace alcanzará los 97,2 millones de dólares (ambos contratos son a coste fijo y por hitos —milestones—, por lo que el gobierno federal no se gastará más de estas cantidades). La agencia espera gastar un total de 3500 millones de dólares en escafandras de Artemisa y la ISS hasta 2034. Con respecto al sustituto del EMU, Collins Aerospace se encargará de la mochila de soporte vital PLSS, mientras que ILC Dover diseñará el traje propiamente dicho y Oceaneering estará a cargo de las interfaces con el vehículo. El traje de Collins deberá estar listo para 2026.

El anterior administrador de la NASA Jim Bridenstine con un prototipo del traje xEMU de Artemisa en 2020 (NASA/Joel Kowsky).
Prototipo Z-2 de traje semirrígido EVA de ILC Dover de la pasada década (NASA).
Escafandra Astro de ILC Dover de 2019 (ILC Dover).

Tanto Collins como Axiom se beneficiarán del desarrollo del traje xEMU, ya que la NASA cederá a ambas empresas los datos de este programa de forma gratuita. El reparto de los contratos es muy llamativo en tanto en cuanto Axiom carece de experiencia en el diseño de escafandras, mientras que Collins Aerospace (antes Hamilton Sundstrand) e ILC Dover han estado involucradas en la construcción de las escafandras del Apolo y del propio EMU, así como de los prototipos xEMU. De hecho, a mediados de la pasada década ILC Dover construyó los prototipos Z-1 y Z-2 del xEMU y en 2019 presentó la escafandra Astro basada en estos diseños. No está claro por qué la NASA ha seleccionado Axiom por delante de Collins e ILC teniendo en cuenta lo avanzado del diseño xEMU. No obstante, hay que señalar que Axiom ya estaba diseñando sus propias escafandras para la futura estación espacial de la empresa. Por otro lado, la NASA asegura que cada escafandra podría convertirse en la otra en caso de necesidad. O sea, que si Axiom se retrasa con su escafandra lunar, Collins podría adaptar la suya para esta tarea y viceversa. En este sentido, hay que recordar que la principal diferencia entre ambas escafandras es que el traje lunar debe tener una movilidad mucho mayor en las piernas y el torso, así como incluir medidas de protección contra el abrasivo y «pegajoso» regolito lunar. Los nuevos trajes permitirán que sean usados por la práctica totalidad de posibles astronautas, tanto hombres como mujeres, a diferencia del EMU, que cuenta con un rango de tallas más limitado.

Traje EVA para la ISS de Collins Aerospace durante una reciente presentación. La similitud con respecto al Astro de hace cuatro años es más que evidente (CNBC).
Detalle del traje de la ISS de Collins Aerospace (Collins Aerospace).
Recreación del traje Astro de ILC Dover de 2019 en la Luna (ILC Dover).
Esto es lo que sabemos del traje de Axiom por el momento (Axiom Space).
La ISS con los módulos de Axiom (Axiom Space).

Con respecto a otros detalles técnicos, no sabemos exactamente cómo serán estos trajes, aunque ya hemos visto el de Collins Aerospace y, como era de esperar, se asemeja mucho al prototipo Astro antes mencionado, con la mochila PLSS integrada en el torso superior. La mochila de soporte vital funciona al mismo tiempo como «puerta» para meterse en el traje, una solución de diseño derivada directamente de las escafandras soviéticas Orlán/Krechet. Eso sí, se mantiene la separación de piezas de los guantes, el casco y el torso inferior con las piernas, como en el EMU (los Orlán y Feitian son trajes de una pieza regulables en altura, con excepción de los guantes, que se hacen a medida). Sobre el traje de Axiom no se sabe mucho, más allá de que probablemente también se perecerá mucho al xEMU. Aunque uno pueda pensar que este es un asunto menor comparado con el desarrollo de vehículos espaciales, para la NASA las escafandras del programa Artemisa son ahora mismo el principal escollo que puede impedir un alunizaje en 2025 —la fecha oficial para Artemisa III— junto, claro está, el desarrollo del módulo lunar HLS de SpaceX. Así que más vale que Axiom se dé prisa.

Entrada en el traje xEMU (NASA).
Entrada en el traje ruso Orlán (Roscosmos).
Entrada en el traje Feitian (Weibo).
Recreación de astronautas de Artemisa en la Luna (NASA).


107 Comentarios

  1. Muy buen artículo me preguntó cuando se lanzará el primer módulo de la estación axión y sobre los nuevos trajes espaciales me parece más de lo mismo yo creo que no nos tenemos que hacer ilusiones de ver en corto o medio plazo ojalá que se ubiera apostado por la colaboración internacional pero a estas alturas creo que no será viable porque estamos en una guerra fría 2.0

    1. No nos olvidemos de Bigelow Aerospace, que empezaron muy fuertes lanzando dos prototipos y tienen un módulo en la ISS pero que últimamente no han dado de qué hablar.

  2. Se deben de haber diseñado muchos conceptos de modelos o adaptaciones y trucos para el pipí y popó vestidos así. Me pregunto si se publican y divulgan en algun libro o sitio de lectura fácil y atractiva. Quizás servirían para apaños en la Tierra, por ejemplo buceando, en la cama, para no pausar una jugada online, o una estación de trabajo… 😉 Pero que no se aproveche ningún esclavista, eh? 🤑

  3. Muy buen artículo, Daniel mostrando su gran conocimiento en la temática de los trajes espaciales.
    Supongo que, como todo en esto del espacio, tardaremos en verlos, aunque no sé si dijeron que habría que hacer una prueba parcial en el 2024 (que ya es el año que viene). Bueno, hablo de memoria.
    Lo más interesante de todo esto es que la NASA no es la dueña de los trajes y tampoco va a comprarlos, sino que va a pagar por «usarlos». O sea, una EVA, tantos millones.

  4. Me parece tan raro que SpaceX no licitara a este contrato… es un poco incomprensible, teniendo en cuenta sus desarrollos en trajes IVA, en el traje de Polaris, en la Moonship.
    Es raro.

    1. A mí lo único que se me ocurre, es que trabajar con la NASA haría todo más lento y estricto en cuanto a validaciones y posiblemente perderían un poco el control del resultado. A lo mejor estarían obligados a que cumpliese ciertos parámetros.

        1. Yo creo que la justificación es que los trajes espaciales Marcianos son partir desde cero casi en cuanto a desarrollo en trajes espaciales debido a la gravedad en Marte…y SpaceX estará más concentrado en ellos…

      1. Estuve buscando bastante información por Internet, pero no se encuentra prácticamente nada concreto sobre el avance en el desarrollo de trajes espaciales extravehiculares por parte de Spacex. En un artículo se dice que es para evitar las copias de China.
        Pero es bastante raro que no exista a disposición prácticamente ningún avance del trabajo de Spx.

          1. Es decir, supongo que la Dragon tendrá conexión a Starlink y los trajes estarán conectados a la Dragon.

          2. Es una buena señal que los que van a hacer el viaje (Anna Menon, ingeniera principal de operaciones espaciales de SpaceX, Sarah Gillis y Jared Isaacmann que lo cofinancia) señalen el avance del trabajo y desarrollo de los trajes EVA para hacer el primer paseo espacial privado.
            Qué mejor que ellos que los van a tener que usar.
            «Mi Reino por un traje Eva».

    2. el no optar a las reglas de la nasa te permite diseñar con total libertad y no con las reglas rigidas de la nasa

      creo que la idea de spacex es hacer su traje y luego cuando los otros se retrasen presentar su modelo y que lo certifique la nasa, ademas de uso interno.

      con lo que el desarrollo es mas rapido mas flexible y luego solo hay que certificarlo.

        1. Ya, pero ahí tienes: Astronautas volando en cohetes reutilizados…!
          y la NASA decía que nó hasta que SpaceX demostró que eran tanto o más fiables que los cohetes recién sacados de fábrica…
          Podría darse el caso de que los requerimientos iniciales de la NASA para los trajes fueran excesivos o limitantes a ojos de SpaceX para la función requerida y que bajo otro paradigma se pudieran obtener los mismos o mejores resultados. Y fácilmente SpaceX podría estar jugando esa baza.

          1. Pochi, ya sé que has dicho en contadas ocasiones.
            Pero creo que en SpaceX piensan que esas contadas ocasiones son su especialidad.

            También se da en contadas ocasiones porque nadie se atrevía a intentarlo. Hasta hace «nada» todo se ha sometido a los requerimientos especificos de la NASA y eso para el punto de vista de algunos, cierra puertas a opciones distintas y creativas de hacer las cosas. Pero hoy en día, el mercado espacial privado abre las puertas a probar cosas nuevas y a que luego la NASA pueda o no adoptarlos cuando ve si funcionan. Ese escenario no se daba hace unas décadas.

            En mi campo, que son los deportes de montaña, hay un caso paradigmático: Las fijaciones (ataduras que unen las botas a los esquís) de los esquís de travesía. Hay una norma ISO sobre lo que deben cumplir para estar certificadas por el TUV de Munich. Toda la industria se acogía a esa ISO.
            Esta norma hizo que las fijaciones fueran pesadas y en este deporte el peso en los pies es crítico. Un tipo se atrevió a diseñar y vender sus fijaciones fuera de dicha norma ya que no es obligatoria para la venta. Todos le llamaron loco, pero rebajo el peso de unos 1500g a 350g y los deportistas las adoptaron masivamente. Cuando 20 años después venció la patente del sistema todas las demás marcas se han sumado al carro de ese sistema no certificado por la ISO y hoy tenemos fijaciones de sólo 90g que son fiables y seguras. Todo gracias a saltarse los requisitos autoimpuestos por la industria.

          2. Interesantísimo, Pablo.

            Estoy contigo completamente en que, en demasiadas ocasiones, la inercia de hacer las cosas de una determinada forma (tanto a pequeña como a gran escala) evita frecuentemente la innovación en muchos aspectos. Y también que hay mucha cabeza cuadrada en muchos ámbitos, que ya no sabe pensar de otra forma que la que le enseñaron o la que ha aprendido con los años.

            Eso de «salir de la caja»… cuesta.

        2. no creo que sea «saber mas que la nasa» sino ser mas flexible y creativo buscar otras soluciones validas en lugar de «toda la visa sea ha hecho asi» tipica del old space.

          es desarrollar algo funcional y que va evolucinado no un diseño cerrado y perpetuo basado en lo antiguo

          por eso creo que spacex no ha optado simplemente por ser mas flexible y tenerlos para uso interno y si luego la nasa los necesita ofreceselo como solucion disponible.

      1. Soy de tu misma opinión
        «La agencia espera gastar un total de 3500 millones de dólares en escafandras de Artemisa y la ISS hasta 2034»
        Desde mi punto de vista como lego me parece una barbaridad y creo que a Elon Musk se lo parecerá también. Teniendo en cuenta que SpaceX quiere montar misiones tripuladas por su cuenta, me da a mí que buscarán trajes más baratos.
        Saludos

    3. Supongo que no tenian RRHH ni capacidad mental para cubrir las necesidades de la NASA y aplicarán más tarde para fondos. El traje de Polaris es mucho más sencillo y limitado que un traje lunar. Imagino que quieren ir poco a poco y a su bola por hora.

  5. Bueno comento que Axiom Space pertenece a Kam Gaffarian:

    https://i-b-x.com/

    Que a la vez es dueño de Quantum Space, Cislunar actividad de comunicaciones, X-Energy, fisión con Triso super segura y para el espacio y la tierra también, y también la reciente sacada a bolsa Intuitive Machines landeres lunares, que en pocos días se acaba de disparar un 1000% en bolsa…

    Así que yo seguiría muy de cerca las compañías de este Kam…

  6. Siempre me sorprende lo aparentemente complejo que supone diseñar y llevar a cabo el desarrollo de un traje espacial. Uno pensaria que «estan exagerando» y que no puede tardarse tanto o ser tan dificil, especialmente si ya hay modelos de los que partir y conocimiento, por su uso, acumulado. Y con todo al final resulta que se trata de hacer una mini-capsula espacial adaptable al cuerpo y que permita su movilidad. Ah ! eso ya parece mas complicado. Y si va a tener movimiento me pregunto ¿Alguno de los nuevos trajes plantea soluciones tipo exoesqueleto para aumentar la capacidad o movilidad y/o bionicas adaptadas al usuario para mejorar sus capacidades ?

    Gracias Daniel por ponernos hoy el punto de mira en este campo de la «moda y diseño» extravehicular.

      1. Gracias Erick. Arrebatadora propuesta, tanto de la diseñadora como del modelo.

        Ese es el camino para la colonización y expansión de la especie. Muchos querrán ir e incluso quedarse allí si las condiciones y mejoras van en esa línea tan atractiva. (Muchos “g”s pueden superarse)

    1. Por muy complicado que sea el rediseño de un traje espacial, sigo pensando que habiendo experiencia previa tanto por parte rusa como americana, el derroche de tiempo y millones para sacar un nuevo traje es exagerado.

      1. Pienso igual. En los 60’s los hicieron prácticamente desde cero… ¡y para misiones lunares!

        En los 80’s los volvieron a hacer, con las EMU’s…

        … ¿y ahora no saben cómo hacerlos (me refiero concretamente a las PLSS que en un hilo muy anterior de Daniel se hablaba de que había pocas y que NO SE SABÍA CÓMO HACERLAS de nuevo)?

        Es que, oye, si no te da el coco (que lo dudo muchísimo, son ingenieros de la NASA, joder) para crear un nuevo diseño… ¡copia el antiguo! Y si ni eso puedes lograr (copiar), contrata a dos chinos y te lo fusilan en 10 minutos.

        Una cosa es un traje para Marte. Y, si me apuras, para estancias largas en la Luna. Ok, eso es jodido… ¿pero las EMU y los PLSS, de los cuales hay varios ahí, guardaditos… no podemos recrearlos? ¿Un diseño de hace 40 AÑOS?

        1. creo que en parte el problema ha estado en que la NASA no pretendía simplemente copiar lo existente sino elevar los desarrollos a otro nivel. Eso significa un huevo de pasta en I+D y que, además, a veces la cuadratura del círculo sea imposible.

          1. Ya, eso lo entiendo. Pero mientras tanto, ya que van escasillos de unidades (y no van a costar la tal multimillonada dado que ya tienen la referencia para «solo» copiarla), no andaría mal hacer tres o cuatro nuevas, que las PLSS ya tienen 30/40 años y no son eternas.

            Y los EMU igual.

            ADEMÁS, luego que se pongan, ellos o las privadas, a hacer NUEVOS trajes y mecanismos, más sofisticados, completos y versátiles. Pero andar SOLO con las reliquias, sin hacer ni una sola unidad nueva, por lo que pueda pasar… pues oye, no lo veo.

          2. Esperemos, Pochi, esperemos… y que sea a tiempo antes de que haya que lamentar algún incidente grave, tipo Parmitano pero más serio.

    1. Gracias Toopikatxu. Me refería también a aumentar nuestros sentidos y nuestras capacidades de carga ejecución de tareas desplazamiento visión aumentada…. automatización (el traje nos lleva) etc etc

  7. Los trajes para excursiones extravehiculares que yo más recuerdo son esos de colores brillantes de la película «2001, una odisea espacial»: esos todo rojo, azul, amarillo o verde; con esa escafandra acabada en punta por el frontal superior.
    ¿Os acordáis vosotros de ese robot extravehicular con forma de «esfera»?, ¿el que causa el melodrama de la película?. Yo siempre me he preguntado, ¿qué pinta ese robot?: ¡que más da salir del robot a medio camino del punto de destino, frente a no utilizar para nada ese robot!.

    En fin, los retrasos en estos trajes extravehiculares son la excusa perfecta para decir que el programa artemisa al completo se tendrá que retrasar: una tomadura de pelo de la NASA hasta que pasen las elecciones. Luego ya se revelará que la Moonship no carbura, etc.

    Y otra cosa, ¿los astronautas machos negros caben en esos trajes espaciales de las astronautas hembras?. Yo los haría regulables para que todo el mundo cupiera en todos los trajes y así, en caso de emergencia, que se pudiera salvar la vida al negro. Que parece que los del programa Artemisa nunca hayan visto películas de Hollywood.

          1. El otro día vi este, pero excepto por los primeros 5 segundos es mucho más aburrido.
            @Noel, me lo propuso google, que es omnipresente como un dios

          2. Opción Borrar datos de navegación y se sanseacabó la omni-intrusión semidivina. Yo hago eso al finalizar cada sesión y a la siguiente el «omnisciente» Google/YouTube lo único que sabe «sugerirme» es la fría objetividad de los números, es decir, lo más accedido del momento… reguetón … compilados de oldies … vídeos de gatos … reguetón… Top 5 de los memes más memos humanamente orangutanmente posibles … reguetón … Top 10 de shorts NO aptos para mamíferos vertebrados … reguetón … y otras «tendencias» por el estilo.

            ¿»Sugerencias» en el apartado «Ciencia»? ¡Faltaría más!… Nikola Tesla … Alienígenas ancestrales / actuales / buenos / malos / reptilianos / grises / albinos / flacos / gordos / altos / bajos / de tóo y pa’ tóo … Nikola Tesla … Planeta Nibiru, avistamientos nocturnos / diurnos / con tiempo despejado / con niebla / bajo lluvia / bajo el mar / etc. [reserve su ticket aquí] … Nikola Tesla … Reptilianos encubiertos / al descubierto / al escabeche / lo que usté pida … El OVNI nuestro de cada día [seleccione su localidad aquí] … Mi novia es una reptiliana … Nikola Tesla … Tecnologías secretas / prohibidas / perdidas [consulte aquí] … El reptiliano que me amó … Conspiraciones tutti-frutti [descuide, HAY stock y pico] … Nikola Tesla … Monstruos marinos / voladores / escarbadores / chupacabras / chupa-chupacabras [más aquí] … Einstein estaba equivocado / estaba peleado con el peine / fue el primer punkie / era un judío nazi [más aquí] … Nikola Tesla … Científicos descubren / ocultan [rellene aquí] … La Tierra es plana / es hueca / debería llamarse La Agua [más aquí] … La NASA miente [rellene aquí] … FAKE ! ! ! [rellene aquí] … Nikola Tesla… Teletransporte cuántico, dile adiós a las tarifas de aduanas … Telepatía cuántica … Reiki cuántico … Precognición cuántica … Cuántica cuántica … [rellene aquí] cuántico/a … Nikola Tesla… Cómo construir tu propio WARP Drive … Elon Musk dice / no dice / hace / deja de hacer [rellene aquí] … Hoy en Hágalo Usted Mismo, ¡agujeros de gusano! … Nikola Tesla … y otras «tendencias» por el estilo.

            Esa «muestra representativa» diaria es una experiencia fascinante. Es una «medición del pulso» más escalofriantemente objetiva imposible de la «inteligencia» del homo interneticus socialmediavo metaversoidis.

          3. Aunque a veces me dan miedo ciertas cosas, el feed de google no me desagrada. Me trae noticias o vídeos que por lo general me interesan, la alternativa es la que comentas y me da mucha pereza.

    1. Desafortunado comentario pese a teñirlo de humor amigo. Supongo que alguna vez pasará la moda o el mito para los menos civilizados.
      El macho negro cabe lo mismo que el asiático o el rostro pálido.

      1. Desafortunada respuesta, pese a teñirla de pedantería amistosa.
        Un negrazo de dos metros de alto y talla UE 52 de pié, tendría que poder caber en el traje EVA de una astronauta de metro y medio.
        ¿Pero por qué hablo de un negro y de una mujer?, pues porque son los que se han publicitado como integrantes de la primera misión a la luna.

        1. Me reconforta que me trates de tachar de pedante, no hay nadie mas cualificado para ello.
          Con haber mencionado que el traje habría de ser útil para diversas anatomías y tamaños.
          Entiendo que tienes (como no puede ser de otro modo) libertad para optar por el recurso simple de la gracia racial, pero he de comentarte que la complexión y el tamaño no son exclusivos de ninguna raza.
          Vuelvo a agradecer que me reconozcas la capacidad de imitar tus formas pedantes pese a ser impostadas por mi parte.
          Zanjado el asunto y sin más interés en el tema espero que puedas continuar ilustrándonos con tu conocimiento, creo que cuando estás centrado en aportar sin más, eres de los más interesantes de leer. Un cordial saludo.

          1. Otra respuesta tuya que aún es más desafortunada.
            Me dices «Con haber mencionado que el traje habría de ser útil para diversas anatomías y tamaños […]», pero es que precisamente antes de contestar a tu primer desafortunado comentario, dije: «[los trajes EVA] Yo los haría regulables para que todo el mundo cupiera en todos los trajes».

            Es decir que, cualquier mequetrefe que lea rápido, si leyera:
            – tu primera respuesta pensaría que yo hablo de «mitos» como el de que las pollas de los negros serían tan grandes que no cabrían en los trajes de las mujeres astronautas o una patochada similar. Insinuando que yo podría ser: o bien un niñato o bien un acomplejado pichacorta.
            – tu segunda respuesta inferiría que estamos en uno de estos debates estériles de los bogs de internet en donde dos capullos aparentan saber algo de un tema y van utilizando recursos retóricos del estilo del CumFraude Sánchez-Castejón para rebatirse unos a otros.
            Sin embargo la única realidad es que tú: primero deberías saber leer y luego aprender a escribir.

            Aviso. Harías bien en zanjar tus desafortunadas respuestas, porque con una más: obtendrías una plaza para mi concurso al mayor subnormal del año comentando en mis hilos.

  8. Pobre el desgraciado que tenga que aspirar regolito lunar suspendido en el aire de alguna exclusa, porque su traje es desarmable ó no se acopla a una exclusa, pobre pobre.

    En cuanto a los trajes para la ISS la NASA como siempre no tiene perdón de Dios, dorando la píldora hasta lo incansable y derrochando fondos como si el dinero no fuese de ellos.

  9. Estupendo artículo, como siempre. Gracias.

    «fueron las únicas compañías que se postularon para los contratos xEVAS»
    ¡Solo dos! No parece que el mercado tenga mucha fe en la exploración espacial tripulada.

    Fuera del tema:
    6 candidatas a galaxias masivas vistas por el Webb cuando habían pasado solo entre 500 y 800 millones de años después del supuesto Big Bang. Los modelos cosmológicos más aceptados no esperaban que se formaran galaxias tan grandes tan pronto. Ni con mucho.
    https://phys.org/news/2023-02-discovery-massive-early-galaxies-defies.html

    1. 😉 Encuentra las diferencias…

      1) El descubrimiento de galaxias tempranas masivas desafía nuestra comprensión previa del universo

      2) El descubrimiento de galaxias tempranas masivas lo que parecen ser galaxias tempranas masivas desafía desafiaría (tiempo condicional) nuestra comprensión previa del universo si se confirma (condición) que efectivamente son galaxias tempranas masivas

      Pues eso. Afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria. Evidencia extraordinaria confirmada, sobra decir. Y en este caso la evidencia es preliminar.

      Todavía quedan por hacer los análisis espectrosópicos de rigor que confirmen (o refuten) las distancias presuntas y por tanto las edades presuntas de dichas galaxias.

      Oh, y una revisión independiente (efectuada por terceros) de las masas presuntas tampoco está de más 🙂

      1. 🙂
        Vaaale, son candidatas.
        Pero entre las candidatas del artículo anterior de este blog y estás, es como para empezar a mosquearse y buscar explicaciones alternativas, aunque no sea más que por diversión.

  10. Era de esperar que Spx. hiciera su jugada para terminar su traje y de paso reducir los gastos.
    Por un lado mejor, así hay más propuestas y se evitan los monopolios.

    Por otro lado, de parte de Spacex, con las naves, naves semi-estaciones espaciales en progreso, escafandras, satélites, almacenamientos energéticos, vehículos eléctricos, etc….

    ¿Debe cuidarse la NASA? Tal vez no ahora, pero ¿más adelante?
    Pregunta para hacer algo de «bardo».

    Los «chicos» que vos acunáis van creciendo… y se hacen mayores de edad. ¿Vendrá la independencia, la rebeldía?

    ¿No le estará naciendo a la NASA una sería competencia?…

  11. Hay un desarrollo paralelo que también está siendo muy lento, pero que creo inevitable: los vehículos de servicio individuales. Y ya hay alguno que está empezando a dar sus primeros pasos, como el de Genesis Engineering que, aunque lejos de la elegancia de los «pods» de 2001, parece que están en esa misma línea: vehículos que permiten salidas rápidas ( lo contrario de los trajes actuales ), para trabajar en mangas de camisa, con manipuladores robóticos. La empresa es seria, uno de los socios del arrecife orbital ( su página es genesisesi dot com )

    1. La verdad es que para la mayoría de tareas, el pod es preferible al traje espacial.

      Como PROS yo le veo:

      – Brinda mucha más protección ante radiaciones y microimpactos que cualquier traje.

      – Sólo hay un punto en el que se pueda perder presión, que es la compuerta de acceso, al contrario que el traje con todas sus articulaciones (que, para más inri, tienen que moverse).

      – Mayor reserva de oxígeno (incluso se podrían equipar rebreathers), mejores sistemas de soporte vital (no necesitan estar tan miniaturizados), de control térmico, comunicaciones…

      – Mayor operatividad y alcance, seguramente sin necesidad de ir atado a la estación.

      – Mayor capacidad de uso de herramientas, al poder cargar más variedad, más potentes y más robustas.

      – Como comentas, rapidez de acceso y abandono, sin preparación previa (siempre y cuando estés acoplado, claro, jajajaja).

      – Incluso, yendo más allá, los pods individuales de trabajo podrían diseñarse para reentradas de emergencia, para servir como cápsulas de salvamento (con los escudos inflables, por ejemplo, y un paracaídas).

      Como CONTRAS, a mi parecer:

      – Requiere más combustible por ser más masivo, y supongo que tendría menos movilidad.

      – Requiere mayores lugares para guardarlo (sean puertos exteriores o hangares):

      – Para tareas delicadas o de cierta precisión, no creo que sus manipuladores superen a la mano humana… a menos que sean réplicas de éstas gobernadas a distancia por la mano del operador (tipo las manos de las armaduras móviles de la película «Avatar», por ejemplo).

      – Aprendizaje de uso un tanto más complejo, no tan intuitivo como un traje (como también ocurre con los trajes submarinos individuales de gran profundidad, como el ADS y el EXOSUIT, que permiten inmersiones de hasta 2.000 metros y de hasta dos días y medio de duración).

      – Sigue siendo necesario tener trajes espaciales a bordo, para varias tareas y rincones en los que no cabría el pod (aunque todo es diseño…). No sé si saldría a cuenta (económicamente, DE MOMENTO) tener ambos tipos, aunque yo creo que sí.

      1. Y se me ha ocurrido un PRO más, y no menor en absoluto:

        – Un POD podría incluir un pequeño sistema WC/sanitario, sin la necesidad de cagarse y mearse encima a la que obligan los trajes espaciales. Relacionado con ésto, también puede llevar raciones y agua sin necesidad de malabarismos y sin riesgo de que te ahogues en caso de avería, como le pasó a Luca Parmitano.

        Vamos, yo, desde mi amateur opinión, no le veo más que ventajas a un POD unipersonal, sobre el traje espacial.

          1. Que yo sepa (puedo equivocarme) también llevan pañal.

            Y eso de «pocas horas»… hay EVA’s de 8 horas y más, a lo que has de sumar quita el traje, pon el traje, presuriza, despresuriza. Puedes estar como 10 u 11 horas ahí metido, y con todo el asunto de la microgravedad, no sé yo cómo está lo de la frecuencia del cagarreo, jajajaja

      2. » Para tareas delicadas o de cierta precisión, no creo que sus manipuladores superen a la mano humana… a menos que sean réplicas de éstas gobernadas a distancia por la mano del operador (tipo las manos de las armaduras móviles de la película «Avatar», por ejemplo).»
        Con los avances de la robotica, si no existen estamos a un pasito (un año) de manipuladores precisos con estructura de mano humana.

        «Aprendizaje de uso un tanto más complejo, no tan intuitivo como un traje (como también ocurre con los trajes submarinos individuales de gran profundidad, como el ADS y el EXOSUIT, que permiten inmersiones de hasta 2.000 metros y de hasta dos días y medio de duración).»
        Los sistemas de telepresencia ya lo tienen resuelto. Moveras tus brazos y manos y tal cual se moveran brazos y manos del pod. Ya puede hacerse, como lo atestiguan las cirugias a distancia. Para desplazarse, tambien. Una interface informatica entre el cuerpo humano y el cuerpo de la maquina facilitara el manejo, como ya ocurre en el F35 y las maquinas aereas de motores basculantes.

        Me pregunto si sera necesario salir al espacio con esos pod. Tal vez pueda hacerse desde algun cubiculo dentro de la estacion espacial.

        Las compuertas de acceso son tan seguras como las paredes.

        1. «Las compuertas de acceso son tan seguras como las paredes».

          Sí, sí, ya lo sé. Me refiero a que es la única sección susceptible de sufrir una hipotética pérdida de presión (en comparación a un traje), porque es la única que se abre. Pero un traje tiene el cuello, la cintura, los codos, las muñecas, las rodillas, los pies… Y, además, móviles (la compuerta está quietecita hasta que la vuelven a abrir).

  12. » la agencia espacial lleva gastados desde 2007 más de 400 millones de dólares y, pese a todo, no ha logrado fabricar un traje sustituto en todos estos años.»

    ¡¡Por todas las estrellas!!, ¿en qué leches se han gastado todo ese pastizal de dinero? 😲😲

    La NASA es un pozo sin fondo y nadie controla adecuadamente el uso de su dinero.
    .

    1. Por ejemplo…

      danielmarin.blogspot.com/2009/03/traje-del-programa-constellation.html?m=1

      danielmarin.blogspot.com/2012/12/el-traje-z-1-de-la-nasa-buzz-lightyear.html?m=1

      arstechnica.com/science/2014/04/nasa-decides-on-crowdsourced-tron-look-for-mars-z-2-spacesuit/

      danielmarin.naukas.com/2019/05/03/disenando-un-traje-espacial-para-caminar-por-la-luna-en-2024/

      danielmarin.naukas.com/2019/10/16/los-nuevos-trajes-lunares-de-la-nasa-que-no-son-nuevos/

      Y por cierto, , el «detalle» neon/LED del Z-2 Bling-Tron-Bling-Fast-Blade-Furious-Runner-Pimp-My-Overhaulin’-Underground-Ride elegido por voto popular era absolutamente necesario, cueste lo que cueste. ¡Los contribuyentes siempre tienen la razón! Lamentablemente el proyecto quedó «en stand-by» justo cuando estaban a punto de instalar los no menos fundamentales saltadores hidráulicos y los indispensables-nos-va-la-vida-en-ello altavoces reguetoneros de 5000 watts (mínimo) de salida. Una pena.

    1. Leí hace unos días que alguien principal de la compañía (no me preguntes quién), dijo que el año pasado pudieron asumir todos los gastos y que este año calculan que tendrán algo de ganancia.

        1. Últimamente la primera al mando y la que lleva los pantalones, que Elon anda un poco despistado.
          Por cierto esta frase hecha es machista, me siento viejuno.

      1. de hecho shotwell dijo que el ultimo trimestre del 2022 estaban en positivo por lo que ahora mismo ya es viable economicamente y es una maquina de fabricar billetes.

        tambien se estima que para el 2023 los ingresos totales de spacex ronden los 12000 millones cuando el 2022 tubo unos ingresos de unos 5000 millones

  13. Fuera del tema:
    Detectan claramente las señales de radio producidas por los filamentos cósmicos. Lo han conseguido apilando múltiples imágenes de radio de múltiples radiotelescopios para promediarlas y así descartar el ruido, que es tanto o más fuerte que la señal en este caso. Además, para descartar la fuerte señal de las galaxias que la enmascaran, han seleccionado la señal polarizada, que está en mayor proporción en los filamentos y ondas de choque entre galaxias. Las imágenes resultantes son espectaculares y muy sugerentes.
    https://astronomy.com/news/2023/02/the-largest-structures-in-the-universe-are-still-glowing

    1. Esa red cósmica de filamentos y cúmulos de galaxias, compuesta sobre todo de materia oscura, me sugiere que la expansión del universo conocido desde que es visible se parece a la miga del pan inflada en el horno. También que la materia oscura, como la masa del pan, estuvo aglutinada en un solo cuerpo muy grande, con densidad semejante a la de una galaxia, y que a partir de las primeras reacciones de la materia ordinaria, actuando como la levadura en el pan, están expandiendo esa masa y dispersando la materia oscura por la tracción gravitatoria de la materia ordinaria que se mueve rápido, por ejemplo en los chorros relativistas.

Deja un comentario