Las naves que perdían refrigerante al espacio: tras la Soyuz MS-22, la Progress MS-21

Por Daniel Marín, el 12 febrero, 2023. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia ✎ 163

En una especie de déjà vu espacial, ayer 11 de febrero la nave de carga Progress MS-21 sufrió una despresurización del sistema de control de temperatura (SOTR). Traducción: tuvo una fuga de líquido refrigerante de su radiador principal, situado en el módulo de propulsión (PAO). Si la situación te suena es porque es prácticamente similar al accidente que tuvo lugar el pasado diciembre en la nave tripulada Soyuz MS-22, un fallo que ha obligado a lanzar la Soyuz MS-23 sin tripulación para que los cosmonautas Serguéi Prokopyev, Dmitri Petelin y Frank Rubio puedan regresar a la Tierra con seguridad. A diferencia de lo ocurrido con la Soyuz MS-22, el incidente en la Progress MS-21 no reviste gravedad en sí mismo porque estamos hablando de una nave no tripulada. Además, la nave prácticamente ya había cumplido con su vida útil, pues despegó el pasado 26 de octubre de 2022 y está previsto que se separe de la estación el próximo 18 de febrero. Mientras, y por si acaso, la tripulación de la ISS ha cerrado la escotilla con la nave para que un posible aumento de las temperaturas del módulo orbital (GO) de la Progress no afecten a la estación.

Acoplamiento de la Progress MS-21 con la ISS (NASA).

No obstante, la fuga de refrigerante la Progress MS-21 vuelve a poner en el foco el desperfecto de la Soyuz MS-22. La comisión de investigación creada a tal efecto concluyó de forma bastante previsible que el agujero en el circuito de refrigeración KNR del radiador fue debido a un micrometeoro, que ya se ha convertido en una explicación habitual por parte de Roscosmos para justificar todo tipo de accidentes en sus vehículos espaciales. El impacto de un micrometeoro en una nave acoplada a la ISS es poco probable, pero perfectamente posible. Pero dos en el intervalo de apenas dos meses, y los dos justo en los radiadores de dos naves rusas acopladas a la estación, simplemente desafía cualquier lógica. La pérdida de refrigerante de la Progress MS-21 se produjo solo una media hora más tarde del acoplamiento de otra nave de carga, la Progress MS-22, lanzada dos días antes. ¿Pueden estar ambos sucesos relacionados? Quizá: la MS-22 se acopló al puerto trasero del módulo Zvezdá y la MS-21 está acoplada al módulo Poisk, unido directamente al Zvezdá. Puede que las vibraciones del acoplamiento provocasen la ruptura del circuito refrigerante, aunque, evidentemente, por el momento esto es solo una especulación.

Agujero en el radiado de la Soyuz MS-22 (Roscosmos).
Situación en la ISS de las naves con fugas de refrigerante: Soyuz MS-22 y la Progress MS-21 (Progress 82 en la confusa y errónea nomenclatura de la NASA) (NASA).
Captura de pantalla 2013-11-25 a la(s) 19.52.16
Partes de la Progress (RKK Energía).

Naturalmente, dos accidentes similares apuntan a un fallo sistémico provocado por un defecto de fabricación. Ahora todos los ojos están puestos en la Soyuz MS-23, que debe despegar el 20 de febrero. ¿Se ha revisado con cuidado el sistema SOTR de este vehículo para asegurarse de que no le pase lo mismo que a estas dos naves? Un problema de este tipo en la Soyuz MS-23 sí que pondría a la tripulación de la Soyuz MS-22 en peligro evidente y obligaría a organizar una misión de rescate «de verdad» (por cierto, la Soyuz MS-23 con Petelin, Prokopyev y Rubio regresará a finales de septiembre, por lo que la tripulación pasará más de un año en el espacio, superando el récord de permanencia en la ISS). Mientras llega la Soyuz MS-23, la NASA ha decidido que Frank Rubio volvería a la Tierra en la cápsula Crew-5 en caso de una emergencia que requiera evacuar la ISS. Para ello, se trasladó la parte superior del asiento Kazbek-UM —el molde hecho a medida— a la Crew Dragon y se aseguró con cintas para sujetar la carga. Si esta emergencia se hace realidad, Rubio volvería en la cápsula de SpaceX sin escafandra de presión (aunque sí llevaría el gorro de comunicaciones de su traje de presión Sokol-KV2 para acolchar su cabeza). Por contra, Prokopyev y Petelin se arriesgarían a volver en la Soyuz MS-22. Tanto las Progress como las Soyuz son fabricadas por la empresa RKK Energía en sus instalaciones en las afueras de Moscú. RKK Energía, heredera de la mítica oficina de diseño OKB-1 de Serguéi Koroliov, también estará a cargo de la mayoría de futuros módulos de la estación rusa ROSS. Recientemente, el director general Ígor Ozar anunció que dejaba el cargo. Sea como sea, esperemos que la fuga de la Progress MS-21 sea la última.

La Progress MS-21 acoplada a la ISS (NASA).
Localización del agujero en el radiador de la Soyuz MS-22 (NASA).


163 Comentarios

  1. Triste momento para Roscosmos!! están en una plena crisis

    Al menos me da gusto haber sido testigo de los últimos años en que Roscosmos fue una referencia en exploración espacial. En mi opinión ésta crisis comenzó en 2014 con los fallos de Protón, y los fallos de Progress/Soyuz son el climax de la misma.

    Ojalá con Oryol puedan recuperarse.

  2. Después de años de gobierno Putin, se puede afirmar que la exploración espacial no es una de sus prioridades. Parece que a Putin le basta con tener cohetes capaces de lanzar cargas militares, y que considera que lo demás son superfluosidades.

    Es una lástima. En películas como “Gagarin, primero en el espacio” se percibe el entusiasmo de la población con los logros espaciales de la URSS. En ese contexto, la situación espacial actual debe ser incómoda y un tanto deprimente.

    1. Yo tenia la esperanza de que los rusos terminaran su remolcador nuclear, para que Occidente se apurara con lo mismo, pero no, tuvieron que atacar Ucrania. La combinacion remolcador nuclear + Starship hubiera sido fabulosa.

      1. La idea del remolcador nuclear era buena. La pregunta es «para qué» lo quieren. Por desgracia, en el estado del programa espacial ruso, no tendría utilidad clara.

  3. Joder con estos adoradores de San Zelensky. Ya solo se contentan con festejar una pérdida de refrigerante de una Progress. Aunque considerando que hace un año anunciaban la limpieza étnica del Donbass con apoyo de los regímenes de la OTAN, supongo que es un progreso el rezar porque explote una Progress. Con que poco se los hace feliz.

    1. Cortas y pegas, por favor, las «expresiones de alegría» que han vertido los miembros de éste blog por el fallo de la Progress?

      Porque igual al hacer el ejercicio te encuentras con la sorpresa de que no los hay, y que ese «anti rusismo» que ves está sólo en tu cabeza.

      Quizás entonces empieces a darte cuenta de lo que el resto del blog ya sabe.

      Que eres imbécil.

      1. ¡Ostras! ¿Es necesaria tal agresividad para justificar el que le regalemos los Leopard-2 del ejército español a un régimen compuesto por “personas” que dicen abiertamente que “hay que exterminar a un millón y medio de personas en el Donbass y expulsar al resto a Rusia”?
        No puedo evitar preguntarme si estos festejos por la pérdida de refrigerante están correlacionados con este absurdo apoyo al dictadorzuelo de Kiev. Aunque sea a costa de los intereses nacionales españoles.
        Me disculpo por pensar libremente. Olvidé que la gran hermana Úrsula nos observa desde Bruselas.

        1. Eres libre de pensar libremente.

          De mentir, diciendo que hay gente que desea que exploten las naves rusas, no.

          Y la gente es libre de pensar que eres imbécil.

          Todo en orden.

          1. Por eso mismo también somos muchos los que pensamos que eres un inane cultural y un bocachanclas que solo repiten lo que oye.

          2. Pues eso, hombre; que hay que regalarle nuestros Leopard-2 al régimen que habla abiertamente de la necesidad de matar a un millón y medio de personas en el Donbass

            https://www.youtube.com/watch?v=oB83I9v0u0M

            Y el que no esté de acuerdo con desarmar a España para regalarle tanques a esos dementes de Kiev «es un imbécil». Mientras tanto, festejemos la pérdida de refrigerante de una Progress. Mola!

          3. Dedalo: «Por eso mismo también somos muchos los que pensamos que eres un inane cultural y un bocachanclas que solo repiten lo que oye.»

            Si, y tu eres una lumbrera que replica lo que lee en el Pradva.

          4. «Somos muchos».

            Sí, Aedlib, Dédalo, Batiscafo, Alfa, Luixart…

            O sea, el mismo imbécil cambiando de nick todo el rato… 🤣

          5. Tú conclusión yerra por mi parte.
            Te lo dije en una ocasión y te lo vuelvo a repetir porque se ve que tu retentiva es bastante deficiente .
            No tengo nada que ver ni con Batiscafo, Aedib u otros sujetos que comentan en el foro.
            Esos sujetos no me llegan ni a la altura del betún al igual que tú. Estáis al mismo nivel.

    2. En general, los seguidores de este blog se alegran de todo país que avance pacíficamente en el espacio, se llame Estados Unidos de Chiquitistán o República Popular de Hungría del Sur. Lo mismo pasa a la inversa si un cohete de XpaceS explota en la rampa de lanzamiento o si un carguero Retrocess pierde refrigerante. Saludos.

    3. Si estuvieras en tu rusia haciendo el trabajo inverso, es decir, criticando a putin y su guerra y cantando loas a Occidente, no hubieras tardado mucho en ser detenido por la FSB.
      En cambio, viviendo en Occidente, puedes decir lo que quieras y seguir vivito y coleando y sobre todo, libre.

      1. No sé qué entenderás tú por «Occidente». Si se trata de los países capitalistas, hoy día no hay país más capitalista que Rusia, donde los únicos libres de decir lo que quieran son los que más dinero y poder tienen: Putin y su banda. Por poco Trump no ha conseguido lo mismo en USA, de momento.

        En el resto de occidente tampoco es que haya mucha libertad. Los que son libres son los ricos, que no quieren impuestos del estado pero nos cobran sus impuestos pagando salarios bajos y poniendo precios altos. Además reprimen la libertad de expresión mediante jueces de extrema derecha, periodistas comprados, comentaristas mercenarios que hacen ataques personales a todo el que vaya contra los abusos,…

        1. «Si se trata de los países capitalistas, hoy día no hay país más capitalista que Rusia»

          Tipica dialectica de barricada izquierdista que pretende decir que todo es igual, que todo es una sopa homogenea, argumento que aplican a muchas otras cuestiones. Dicen que no hay capitalismo porque no existe un capitalismo estricto, o que no hay libertades en Occidente porque algunos han ido presos por decir algunas verdades. Es una cuestion de grado, y rusia esta en el extremo mas bajo del capitalismo y la libertad.

        1. Si conoces una verdad incomoda muy grave y tienes pruebas, siempre puedes hacer una campaña o filtrarla de alguna manera. Puedes armar un escandalo, ir a un medio y largarla, y ten la certeza que comenzara a sumarse gente a tu causa. Tienes una probabilidad de terminar muerto, pero en rusia tienes el 98% de probabilidades de terminar muerto.

          En los sistemas que a ustedes les gusta las afirmaciones del Estado son inapelables, a diferencia de Occidente, que es un claroscuro y se reconoce que es un claroscuro, pero se puede prender la luz aqui y alla.

          Gracias a eso fisivi cae en la contradiccion mostrando como en Occidente pueden revelarse verdades incomodas.

          Esa nota nunca se hubiera publicado en tu Pradva, fisivi.

          1. 🤣🤣🤣
            «En los sistemas que a ustedes les gusta las afirmaciones del Estado son inapelables“
            “tu Pradva“…
            Está claro que usted no me está contestando a mi. Va usted a su rollo, como un autómata, hablando solo.

          2. A ver, está el debate de trinchera donde se dicen chorradas, y en un momento de calentura se puede soltar un «Occidente tampoco es que sea mucho más libre que Rusia o China…»

            Pues vale. Se acepta pulpo. Debate internetero. Exageración. Topicazos. Vale.

            Pero muchacho, si REALMENTE piensas que Occidente es muy poco más libre y democrático que Rusia y China, entonces es que coeficiente intelectual está seriamente comprometido.

      2. Una cosa es atacar un sistema con pullas, simple propaganda, o bien con verdades de dominio publico y otra, muy distinta, es revelar sus secretos tacticos o estrategicos.

        En rusia / iran /china no toleraran tus pullas, propaganda, desinformacion ni verdades dolorosas de dominio publico. Ciertamente que el correspondiente servicio secreto te ira a buscar.

        Por otro lado, la revelacion de secretos tacticos o estrategicos es castigada en todos lados.

        Y por cierto, Aedib no es Assange.

      3. Mas arriba dije
        «Tipica dialectica de barricada izquierdista que pretende decir que todo es igual, que todo es una sopa homogenea, argumento que aplican a muchas otras cuestiones.»

        Por ejemplo, tambien lo aplican a la existencia de las libertades. Como todos no tienen la misma libertad, afirman que tal libertad no existe.

        Pero, nuevamente es una cuestion de grado.

        Tambien lo aplican a las razas. Dicen que no existen, porque todos los grupos contienen mezcla.

        Podrian aplicar esa falacia a los idiomas. Podrian decir que no hay idiomas porque todos tienen contribuciones de otros.

        etc.

        Si los conocere a ustedes, tergiversadores y desinformadores de cuarta categoria.

        1. No, quizás sea más relevante preguntarse por qué un ucraniano iba a sentir la más mínima simpatía por Rusia a estas alturas de la película…

          1. Lo más relevante es preguntarse porque un habitante del Donbass le debe simpatía el régimen ucraniano cuando este régimen declara abiertamente su intención de someter a esa región a una limpieza étnica exterminando y/o expulsando a su población.
            Ese es el tipo de regímenes que le gusta a doña Ursula y al resto de los europarásitos de Bruselas. «Libertad» para limpiezas étnicas… joder!

    4. Aedib, hay que reconocerte que sabes agitar el ambiente, pero también está claro que no tienes escrúpulos en decir barbaridades para conseguirlo.

      He cometido el error de entrar en tu hilo y por eso me veo obligado a quedar claro que lo que dices me parecen estupideces con mala intención. Es la última vez que te dirijo la palabra.

      1. Aedib,Dedalo y cía, posiblemente el mismo sujeto,sigue el típico mecanismo de desahogo.
        A saber, como son tipos mono- tema y el suyo es político-zarrapastroso , los que le rodean ( familia, amigos y compañeros de trabajo) están hasta los » güebos » de él por cansino , por lo que buscan foros anónimos para soltar sus parrafadas, que muchas veces no tienen nada que ver con el tema del blog como es el caso que nos refiere.
        Nosotros entramos al trapo y ellos se despegan.
        Cuando abandonan se sienten relajados y hasta otra!
        Si eres un buenazo les das cancha y actúas de terapeuta.
        Discutir con estos pobrecitos es un acto de Caridad.
        Mi admiración y reconocimiento a todos vosotros ,los que debatis con ellos.

          1. Oh, los «terapeutas» también «se relajan» de lo lindo, descuida.
            Off-topiquero a tu pica, que dice el refrán.
            Pican, Sancho, señal… que la sarna está sosa 😉

        1. Por alusiones y porque nadie te ha dado vela en este entierro.
          Como le he indicado en anteriores ocasiones al muy original Agente anticapitalista ñ, no tengo nada que ver con los personajes a los que aludes.
          No necesito crearme más de un perfil para decir lo que pienso, ni necesito ayuda de terceros actores.
          En cuanto a familiares, amigos, etc que presupones que estén hasta los huevos de nosotros ( sí, se escribe huevos y no güebos como si fueras un puto crío que disimula una palabra malsonante ) me parece que estás proyectando tus experiencias con los tuyos.
          Y por supuesto comentaré cuando me salga de los cojones ( ves, yo no me ruborizo al usar una expresión castellana) siempre que alguien ataque, menosprecie, mienta sobre Rusia y la guerra con Ucrania o promueva la propaganda falsa de los EEUU y la OTAN.
          ¡Hala, ya te puedes ir con viento fresco con tus amiguitos!

    1. Siempre estamos en lo mismo…

      Hay un blog, se habla de fallos en la Progress. Se comenta la explicación oficial de Roscosmos, se le da poca credibilidad al darse la misma excusa para dos eventos similares en un mes de diferencia.

      Se habla de posiblea fallos en una partida.

      En fin… se debate.

      Entonces viene uno, sin usar palabras gruesas, y dice que somos unos xenófobos, engañados por el sistema, ciegos vendidos al imperialismo yankee y se deja caer que nos alegramos de que exploten naves, sin que se haya sugerido en todo el hilo algo ni remotamente parecido.

      Entonces 2 o 3 o 4 blogueros le decimos, «Mira chaval, eres idiota».

      ¿Quién ha faltado más al respeto? Yo lo tengo clarísimo. El imbécil.

      Si viene un tío con unas maneras impecables y dice que puede curarle el cáncer a la madre de un amigo con flores de Bach si le da 5000 €, y mi amigo le pilla, se caga en su puta madre y le suelta dos sopapos, yo tengo clarísimo quien es la basura humana.

      1. A mi me han educado de otra forma, lo siento no lo comparto.

        Ademas que no logro comprender que se pretende conseguir insultado a gente que no conoces.

        Sentirte mejor?

        Hacerle cambiar de opinion?

        Crispar el foro y el debate?

        Dime alguna cosa buena que tenga usar ese recurso, porque no le veo recorrido.

        Si te das cuenta, la gente culta, la que mas sabe, a la que mas se respeta, nunca insulta aunque discrepe.

        1. Bien. Has pasado de puntillas por mi argumento de que la mayor falta de respeto original es decir la chorrada.

          Gracias por darme la razón en el punto 1.

          Luego mueves palos, y tu argumento pasa a ser, «¿Qué se gana con eso?»

          Pues una de las cosas buenas, por ejemplo, es que con el tiempo el idiota suele cansarse y pirarse.

          Al argentichino me remito.

          Y la segunda es que te quedas relajadísimo.

  4. La conspiranoia puede alegar que el encargado del control de calidad de los radiadores, llamémoslo Boris o Vitaly, es nieto de ucranianos y de pequeño escuchaba a su abuelo contar bellas historias de la tradición ucraniana, de hecho, su madre le preparaba los tipicos platos de la cocina ucraniana. En pocas palabras, está muy ligado afectivamente con Ucrania y viajó muchas veces. Tiene, incluso algunos primos lejanos con los que aún tiene contacto. Conclusión: se trata de un sabotaje muy refinado contra Rusia. El azar lo puso en ese lugar y decidió combatir con las armas a su alcance contra la cruel agresión al pueblo ucraniano. Es una hipótesis inquietante, pero las cosas a veces tienen aristas inexploradas. Toda la plantilla de Roskosmos está siendo investigada…pero nunca conocerán la verdad. Nuestro héroe anónimo en las sombras tiene una excelente cobertura y los atajos adecuados: quien firma la autorización final aprobando el equipo es su superior jerárquico, llamémoslo ingeniero Kravschenko y toda la responsabilidad caerá sobre sus espaldas.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 febrero, 2023
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia