Starshield: la versión militar de Starlink

Por Daniel Marín, el 9 diciembre, 2022. Categoría(s): Astronáutica • SpaceX ✎ 139

Cuando se habla de hacer negocios en el espacio, es normal que mucha gente crea que los lanzamientos son una actividad ‘espacial’ que genera mucho dinero. Sin embargo, la construcción de satélites y comercialización de sus servicios —imágenes, comunicaciones, etc.— son sectores mucho más atractivas desde el punto de vista económico. Por eso es normal que SpaceX, inicialmente una empresa dedicada a los lanzadores, se haya empeñado en desarrollar la mayor megaconstelación de satélites de la historia para ofrecer servicios de comunicaciones a todo el planeta. Pero la empresa de Elon Musk quiere ir un paso más allá y el 2 de diciembre pasado presentó Starshield, una iniciativa que pretende hacer de SpaceX no solo líder en lanzadores comerciales y comunicaciones en órbita baja, sino también en la construcción de satélites. Si además hablamos de satélites militares financiados por el Pentágono, estamos ante una mina de oro.

Imagen desde la órbita de lo que parece ser uno de los ocho prototipos de satélites Starshield lanzados este año como carga secundaria en misiones del Falcon 9 (SpaceX).

Starshield es básicamente la versión militar de Starlink. Los militares estadounidenses llevan años queriendo desarrollar una megaconstelación de satélites en órbita baja, pero estos esfuerzos parecen haberse estancado o, al menos, no progresa al ritmo previsto. Así que SpaceX ha decidido coger el toro por los cuernos y ofrece al gobierno estadounidense los elementos para crear una o varias megaconstelaciones a gusto del cliente y con un diseño ya cerrado. SpaceX ofertará los satélites Starshield en tres modalidades: observación de la Tierra, comunicaciones y «otras cargas» (¿navegación? ¿Alerta temprana? ¿Inteligencia electrónica? ¿SAR?…). La gran ventaja de las megaconstelaciones, además de su baja latencia, es que son prácticamente indestructibles, pues los sistemas ASAT actuales no pueden destruir los cientos o miles de unidades que la forman. Pero, aunque hay muchos planes de megaconstelaciones, solo Starlink y OneWeb tienen satélites en órbita. Y la empresa de Musk lleva una enorme ventaja con respecto a la británica.

Starshield le permite al Pentágono no depender de más empresas para construir su megaconstelación militar (SpaceX).

Por otro lado, el éxito de Starlink en el frente ucraniano y su reciente introducción en el mercado de las comunicaciones a bordo de aviones ha reforzado el papel de la megaconstelación a ojos del Pentágono y está claro que SpaceX quiere aprovechar el tirón de popularidad y la ventaja indiscutible que le da el hecho de ser la única megaconstelación de comunicaciones del planeta ahora mismo. Starshield aúna la experiencia de SpaceX en la construcción de satélites Starlink —que, con casi 3560 unidades lanzadas son los satélites más numerosos de la historia— y en el lanzamiento de múltiples satélites —nadie puede batir los precios y frecuencia de lanzamientos del Falcon 9 a día de hoy—. Gracias a su experiencia con Starlink, la empresa de Elon Musk también ofrece al cliente los terminales de usuario (si hablamos de comunicaciones). Los satélites Starshield estarán basados en los actuales Starlink, lógicamente, pero también incluirán soluciones tecnológicas de los nuevos Starlink 2. Emplearán enlaces láser para comunicarse entre ellos, un requisito que el Pentágono considera vital para cualquier constelación militar.

Diseño de los satélites de Starshield (SpaceX).

En las imágenes que hemos podido ver en la página de SpaceX, el diseño de los satélites Starshield está claramente inspirado en los Starlink, aunque presentan un panel solar doble horizontal en vez de uno único en vertical (es de suponer que puede haber cambios con el producto final, sobre todo si se trata de satélites militares clasificados). No obstante, la fotografía que se puede ver en la página corresponde a una imagen tomada desde la órbita de un satélite real con el mismo diseño. Aparentemente, se trataría de uno de los ocho «Starlink oscuros» lanzados como carga secundaria el 13 de enero y el 19 de junio de este año en las misiones Transporter 3 y Globalstar-2 FM-15. Estos satélites recibieron denominaciones militares USA-320, 321, 322 y 323, por un lado, y, por otro, USA-328, 329, 330, 331. Por tanto, esto significa que SpaceX ya ha probado el diseño de los Starshield en ocho satélites militares, así que estamos hablando de un concepto relativamente maduro. No está claro si el gobierno estadounidense permitirá que SpaceX ofrezca los servicios de Starshield a gobiernos aliados de EE.UU. —obviamente, aquellos países enemigos, o simplemente, no muy amigos, no tienen opción alguna—. Sea como sea, si Starshield tiene éxito, el Pentágono ya no necesitará «alquilar» Starlink o usar otras empresas para construir su propia megaconstelación. En ese caso, SpaceX pasaría a ser un elemento clave de la política de defensa de Estados Unidos. Ahora habrá que ver si al Departamento de Defensa le parece buena idea.

Referencias:

  • https://www.spacex.com/starshield/index.html


139 Comentarios

  1. @Policarpo

    Cualquiera puede ir a Marte con Ray Bradbury o identificándose con Matt Damon a bajo costo.

    Pero vender la fundación de colonias y ciudades en Marte como truco publicitario, para colar entre los proveedores del DoD con proyectos de vigilancia y escalada armamentista, como comentan varios… no es lo mismo que «buscar financiación» es, como cualquiera del sector, «buscar dinero».

    Lo de Marte –el planeta- lo dejamos para el próximo bloque.

    Por otra parte, si de dinero hablamos ¿a cuánto el pasaje? ¿A cuánto este, más cercano, sobrevuelo a la Luna?

    Por ahora habrá que arreglarse con:
    https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_films_set_on_Mars

    Saludos

    1. El DoD de USA y la NASA, engañados por Musk, deberian tenerte a ti como asesor, oh Astuto Ojo de Lince, equipado de sapiencia ingenieril y financiera sin par. Pero me imagino que estaras para cosas mayores que andar aconsejando incautos.

      1. Esta respuesta era para Policarpo. Tu parte ya la atendí más arriba.

        Y te di razón: Mr.Musk apunta –solamente- al dinero.

        ¿A qué viene tu rabieta, «contestando» a lo que te place pero no a lo comentado? Evidentemente se te escapa, o no te interesa, la referencia a El planeta de los simios…

        Y sobre Marte ¿qué hay de cierto con que Mr.Musk sortea entre los empleados del mes un asiento en su nave marciana para 100? Si lo crees, sería bueno que mandes tu foto en la pileta del Marte Musk-Astoria ¡y nos tapas la boca a todos!

        Hasta entonces…

Deja un comentario