Regreso de la Shenzhou 14, la tripulación que completó la construcción de la Estación Espacial China

Por Daniel Marín, el 5 diciembre, 2022. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 90

La cápsula de la Shenzhou 14 (神舟十四号) ha aterrizado con éxito hoy 4 de diciembre de 2022 a las 12:10 UTC (20:10 hora de Pekín) en la Región Autónoma de Mongolia Interior (China). La zona de aterrizaje (41º 39′ 13″ norte, 100º 03′ 11″ este), estaba a unos 60 kilómetros de la rampa del centro espacial de Jiuquan desde donde despegó la Shenzhou 14 el pasado 5 de junio. A bordo de la cápsula viajaban Chen Dong (comandante), Liu Yang y Cai Xuzhe, la tercera tripulación de la Estación Espacial China. Los tres hangtianyuan han pasado seis meses en el espacio (182 días) y regresan después de haber completado la primera fase de la construcción de la Estación Espacial China, con los módulos Wentian y Mengtian ya acoplados al módulo central Tianhe. Cuando se acoplaron con la estación el 6 de junio, el laboratorio órbital solo tenía un módulo permanente, el Tianhe. Ahora cuenta con tres y su masa, con las naves Tianzhou y Shenzhou acopladas, puede llegar a las cien toneladas.

Liu Yang poco después de salir de la cápsula (CMS).

La tripulación de la Shenzhou 14 ha convivido cerca de cinco días con los tres astronautas de la Shenzhou 15 (Fei Junlong, Deng Qingming y Zhang Lu), completando así el primer relevo de tripulaciones en una estación china. Por primera vez ha habido seis ciudadanos chinos viviendo en el espacio al mismo tiempo. Antes de regresar fuimos testigos de la primera ceremonia de traspaso de mando de una tripulación a otra. Los seis astronautas firmaron sendos documentos para certificar el cambio de mando y Chen Dong entregó la «llave de la estación» a Fei Junlong, comandante de la Shenzhou 15 (la «llave» no es un eufemismo: es la palanca con la que se abre la escotilla de la estación desde la Shenzhou). La Shenzhou 14 se separó del puerto nadir del módulo Tianhe a las 11:01 UTC. Posteriormente, a las 11:20 UTC, se separó el módulo orbital de la Shenzhou —una práctica única de las naves Shenzhou, pues en la Soyuz se separan los tres módulos al mismo tiempo— y a las 11:22 UTC se produjo el encendido de frenado. El módulo de propulsión se separó a las 11:45 UTC.

Cai Xuzhe, Chen Dong y Liu Yang a bordo del módulo Mengtian (CMS).
Configuración actual de la Estación Espacial China (la Shenzhou 15 está acoplada ahora al puerto frontal) (CMS).
Las tripulaciones de las Shenzhou 14 y 15 firman los documentos oficiales de traspaso del mando en la estación (CMS).
Fei Junlong con la «llave» de la estación (CMS).

La cápsula desplegó su paracaídas principal y procedió a vaciar sus depósitos de hidrazina del sistema de propulsión (que sirve para efectuar una reentrada controlada y reducir la aceleración). Luego se separó el escudo térmico y la cápsula aterrizó de noche encendiendo los cuatro cohetes de combustible sólido a poca altura del suelo para frenar el descenso. La cápsula quedó sobre un costado, como la Shenzhou 12 y a diferencia de la Shenzhou 13, que permaneció vertical. El equipo de rescate sacó a la tripulación, aunque debido a las bajas temperaturas no pudimos ver la tradicional presentación de los tres astronautas ante los medios y, tras un breve saludo, cada tripulante fue trasladado a un camión medicalizado antes de partir hacia el centro de Jiuquan, desde donde volaron directamente a Pekín.

Cai Xuzhe contento por volver (CMS).
Liu Yang saluda a la prensa (CMS).
El comandante Chen Dong fuera de la cápsula (Xinhua).
Inspección de la cápsula (CMS).
La cápsula de la Shenzhou 14 tras el aterrizaje (CMS).

Tras haber pasado 182 días, 9 horas y 26 minutos en el espacio, la Shenzhou 14 es la segunda nave tripulada china que pasa medio año en el espacio, aunque, para ser precisos, la tripulación de la Shenzhou 13 permaneció en órbita unos minutos más que los astronautas de la Shenzhou 14, que sigue por tanto en posesión del vuelo espacial chino más largo. Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe han supervisado el acoplamiento de los módulos Wentian y Mengtian, de 23 toneladas cada uno, así como la separación de carguero Tianzhou 4, el acoplamiento del Tianzhou 5 y la Shenzhou 15. Además, es la primera tripulación que realiza tres paseos espaciales durante su estancia (las tripulaciones de las Shenzhu 12 y 13 efectuaron dos cada una), los tres desde la nueva esclusa del módulo Wentian (los días 1 y 17 de septiembre y el 17 de noviembre). Chen Dong es el primer astronauta chino que lleva a cabo tres actividades extravehiculares en la Estación Espacial China y acumula unas 16 horas de trabajo en el exterior. También es el astronauta chino que más tiempo en órbita acumula, con 214 días en total.

La estación durante la EVA del 17 de noviembre (CMS).
El sur de China y la isla de Hainán vistos desde la estación (Weibo).
Saliendo del módulo Wentian durante la segunda EVA (CMS).
Imagen nocturna desde la estación china (CMS).
Preciosa vista durante la tercera EVA (CMS).
Grecia vista desde la estación (CMS).
La forma de ‘T’ de la estación durante la tercera EVA (CMS).
Otra vista de la EVA del 17 de noviembre (CMS).

Liu Yang, que en su momento fue la primera mujer astronauta china, acumula 195 días, por lo que es el tercer ciudadano chino que más tiempo ha pasado en órbita, por detrás de Chen Dong y Wang Yaping, de la Shenzhou 13, que estuvo un total de 197 días en el espacio. Comparado con los récords logrados en la Mir o en la ISS, los 182 días de esta misión —o la anterior— puede que no sean especialmente impresionantes, pero hay que recordar que hasta el lanzamiento de la Estación Espacial China el récord de permanencia en el espacio de astronautas chinos no superaba un mes (29 días y 9 horas, logrados en 2016 precisamente por Chen Dong, junto con Jing Haipeng, la tripulación de la Shenzhou 11). Habría que esperar a 1982 para que la Unión Soviética estableciese un récord con un vuelo espacial superior a los seis meses, cuando Anatoli Berezovoy y Valentín Lébedev pasaron 211 días a bordo de la Salyut 7. En el caso de los Estados Unidos, no sería hasta 2002 cuando dos astronautas de la NASA pasaron 194 días en órbita (Daniel Bursch y Carl Walz, de la Expedición 4 de la ISS).

A bordo del módulo Wentian (CMS).
El comandante Chen Dong en el módulo Wentian (CMS).
El camarote del comandante Chen Dong en el módulo Wentian (CMS).
El centro de control de los experimentos científicos de la estación durante una visita de estudiantes (CCTV).
Durante una charla con estudiantes (CMS).
Una de las muchas plantas que han germinado durante la misión de la Shenzhou 14 (CMS).
Cai Xuzhe delante de la esclusa del módulo Wentian (CMS).
Inaugurando el módulo Mengtian (CCTV).
La tripulación durante una charla a estudiantes desde la estación (CMS).
Liu Yang flota en el Wentian. Detrás de ella vemos los tres camarotes del módulo (CMS).
La Luna desde la estación china (CMS).

La Shenzhou 15 también pasará seis meses en el espacio, aunque es posible que el año que viene o en 2024 se lance alguna misión adicional de corta duración con astronautas «de visita» o de otros países. La siguiente tarea de construcción será el traslado de los paneles solares del Tianhe a los extremos de los módulos Wentian y Mengtian, aunque no se ha anunciado si será la tripulación de la Shenzhou 15 la encargada de realizar esta labor. La nave Shenzhou 16 está en estos momentos en Jiuquan en caso de que sea necesario realizar una misión de rescate. La Shenzhou 16 es el primer ejemplar de la última generación de naves Shenzhou, que incluirá hasta la Shenzhou 21 (al ritmo de lanzamiento actual de dos naves al año esto significa que la Shenzhou 21 despegará en 2025). Recordemos que a partir de 2030, aproximadamente, China planea sustituir las naves Shenzhou por la nave de nueva generación, con capacidad para más de tres astronautas.

El equipo de rescate posa durante un entrenamiento (CMS).
Descenso nocturno de la Shenzhou 14 en infrarrojo (CMS).
La cápsula purga la hidrazina del sistema de propulsión (CMS).
Zona de aterrizaje (en rojo, la segunda previsión, calculada tras la separación de la cápsula; la tercera previsión es tras el despliegue del paracaídas). Al lado, en amarillo, el punto de aterrizaje previsto originalmente (CCTV).
La cápsula en infrarrojo en el suelo vista desde uno de los helicópteros de rescate (CMS).
La tripulación a punto de salir (CMS).
La cápsula en tierra (CMS).
Escotilla frontal de la cápsula (CMS).
Parte trasera de la cápsula (CMS).
Uno de los camiones medicalizados para la tripulación (CMS).
La tripulación llega a Pekín desde Jiuquan (CMS).


90 Comentarios

    1. Así es Pablo, pero recuerdo que la ISS al principio también estaba todo ordenado, espacioso y limpio, no digo que ahora este sucia la estación, pero está abarrotada de experimentos, computadoras y cosas que se van agregando.
      Bien por China

        1. Me encantan esas cosas si algún día me viera así vestida sería la mujer más orgullosa y feliz me imagino en el aire todo lo que tiene que ver con la nasa lo leo me gusta y felicidades a todas esa gente

    2. No te preocupes, Pablo: ya he apalabrado con los chinos una visita a la estación de mi hijo de 17 años.Tras su paso por ella, a la estación no la va a conocer, parafraseando a Alfonso Guerra (antiguo vicepresidente del Gobierno español) ni la madre que la parió… 🙂

    3. Coloquio: Desafíos en la fabricación de materiales para la industria espacial
      El último Coloquio de Física 2022 se titula será «Desafíos en la fabricación de materiales para la industria espacial». Estará a cargo de Laurent Pambaguian, ingeniero retirado de la Agencia Espacial Europea (ESA) experto en fabricación de materiales aditivos.

      La charla será presencial con transmisión en directo por YouTube el jueves 8 de diciembre de 2022.

      Datos de la charla

      Fecha: jueves 8 de diciembre de 2022
      Hora: 17:00 h
      Lugar: Anfiteatro del Polifuncional J.L Massera (UDELAR, Montevideo-Uruguay)
      Orador: Dr. Laurent Pambaguian
      Link de acceso: «https://youtu.be/w-j_8pH-SN8»
      Canal de Youtube: «https://www.youtube.com/fingudelar»
      Resumen
      La industria espacial presenta requerimientos específicos en términos de performance y factibilidad. Ser competitivo en un sector extremadamente dinámico requiere que el mercado y las reglamentaciones se adapten de forma igualmente rápida. Los procesos y los materiales deben ser constantemente mejorados con el fin de desarrollar las nuevas generaciones de materiales espaciales.

      La presentación primero enfocará en las exigencias requeridas asociadas al ambiente espacial, para entonces presentar algunos logros ya alcanzados y los próximos desafíos. La discusión se centrará en los materiales aditivos, provenientes de impresoras 3D, y que están revolucionando muchos sectores dela industria.

      Datos del expositor
      El Dr. Laurent Pambaguian realizó su PhD en “Mechanical behaviour of interfaces in Metal Matrix Composites” por ONERA, el Laboratorio Aeronautico Francés. Hizo posdoctorados en Españay Austria. Ha trabajado por más de 20 años como Ingeniero de Materiales y Procesos de la Agencia Espacial Europea (ESA), en el desarrollo de materiales y procesos avanzados para futuras misiones espaciales. Ha desarrollado el área de fabricación de materiales aditivos en la ESA y se jubiló en mayo de 2022.

  1. Bravo por China! Todo un ejemplo.
    Lástima que los seres humanos no nos podamos poner de acuerdo para lograr una sinergía de esfuerzos en áreas donde la inversión es de proporciones gigantescas.

    (Ar9. 2 – 4u57. 1).

    1. Si no se han puesto de acuerdo, toda la culpa la tiene EEUU, EEUU no permite cooperación con China.
      EEUU es la manzana de la discordia en todo ámbito!

      1. Igual el que en China se pasen los derechos humanos por el forro tiene algo que ver.

        Y sí, aquí en Europa la situación era maravillosa antes de Pearl Harbor oiga… es que los yankies siempre tienen que venir a joder la marrana.

        Lo que hay que leer.

      2. por favor, .. China no ha aceptado las vacunas anti-Covid occidentales por ser “occidentales”,
        así mismo
        estos asuntos de geo-política espacial China tampoco quiere cooperar a menos que le convenga.

  2. 有趣的是,学生们上课的那张图片中的地面控制中心,是模仿《星际迷航》飞船设计的。

    Curiosamente, el centro de control terrestre en la imagen donde los estudiantes estaban en clase fue modelado a partir de una nave espacial de Star Trek.

    1. En el fondo los chinos admiran a los yanquis. Los imitan en todo, la geometria de las armas, los trajes de fajina, la sala de prensa del gobierno, los clones de productos de consumo, etc.

    2. No sé, señor Yang. También podría haber sido diseñado en base a la bandera de la República Popular China: un eje central de donde emanan distintos círculos, según lo comprometido que uno esté con el Partido Comunista Chino.
      ¿Tienes alguna referencia (algún enlace a algún documento o sitio web) que justifique eso que dices sobre Star Trek.?

  3. Parece que el aterrizaje no ha sido muy suave.
    Viendo los surcos que hay en la tierra el desplazamiento ha sido de bastantes metros.
    En cualquier caso impresiona el avance de China.

      1. Efectivamente en la secuencia que adjuntas se observa la nube de humo de los cohetes de frenado final que se extiende levemente hacia la izquierda, lo mismo ocurre son el paracaídas que tiende a caer al mismo lado.
        En la foto en IR del articulo de Daniel en que aparece la cápsula de proa, se observa el terreno chamuscado detrás a la izquierda y no parece demasiado alejado, a ajo calculo un par de esloras de la cápsula. Por cierto que se encuentran visibles los cordinos del paracaídas perfectamente estirados como si solo se hubieran depositado sobre el suelo.
        Es probable que la propia inercia asimétrica del frenado combinado con una ligera tensión del paracaídas al caer produjeran el efecto de surco observado.

  4. Daniel, felicidades y asombro de que aún lo puedas hacer mejor¡¡¡ Que agradable reportaje y que colección de fotos ¡¡¡
    Para comentar unos detalles:
    En la foto de la purga de Hidracina se observa la nube que alcanza el paracaídas, que influencia pudiera tener?
    Efectivamente se aprecian unos surcos en la superficie del desierto, aunque en el resto de las fotos no se aprecia viento aparente, por lo menos en el instante de esas tomas.
    Vaya colección de personajes serios ¡¡ solo se salva Liu Yang en el espacio, y una vez en tierra el que si pudiera parece que besaría la tierra como el Papa es Cai Xuzhe, hasta el comandante esboza una tímida sonrisa como para certificar que es ser humano.
    Sarcasmo a parte, el orden establecido es de manual. Habría que ver que pasa en una situación de emergencia, aquí quizá el genio de improvisación hispano tendría algo que decir.
    Finalmente, no se observa demasiado socarrada la cápsula, a ver cuando vemos algo de la cápsula de la nueva generación.

    1. A ver si va a ser que antes de cualquier fotografía un miniejercito de limpiadores deja el módulo de descenso «matizado», como se decía en la mili… (al menos en Ceuta, año del Señor de 1990)

      1. Aiba! Otro del 90! Fuimos los últimos que hicimos la mili de 12 meses, al menos yo! En Irun, un teniente andaluz nos decía: Quixo! Er casco ponío!

        1. Pues yo tuve peor suerte porque me tocó hacer 13.5. meses en 1984 en San Marcial (Burgos) último año porque se bajo a 12 cuando acabe. allí se deci “ vais a dejar esto como la patena” y a tirar de mocho.

          Que frío.

          1. Uf, qué peligro, los «contadores de mili» (entre los que me incluyo, ja ja). Con razón Forges ponía soportar a uno como un trámite especialmente cruel de un proceso burocrático 😀

  5. Ayer vimos la Tiangon a las 18:59-19:03 en la órbita de por encima de la península ibérica.
    La magnitud era -1.9, se veía perfectamente.
    Y lo curioso es que justo delante de la estación había algo que seguía su misma trayectoria y velocidad, supongo que una cápsula. Se vio durante todo el pase.
    Pero si no era la Shenzhou 14, porque aterrizó cinco horas antes, a las 12:10 UTC (13:10 aquí), ¿qué fue lo que vimos? ¿La recién llegada Shenzhou 15 cambiando de posición?

    1. Igual la razón de darle la sede de la AEE a Sevilla es la canción de «Dos cruces de Antonio Molina» que comienza con :
      Sevilla tuvo que ser
      con su lunita plateada
      …… Ja ja !!!! Predestinada !!!!
      Lo de los gallegos y la inteligencia artificial, no se me ocurre nada!!!

  6. Magnífico reportaje Daniel. La colección de fotos súper entretenida. Debo resaltar el detalle de la imagen desde la estación CSS con la atmósfera y las Pléyades , algo borrosas pero siempre bonitas de contemplar.

    También me sigue llamando la atención lo poco chamuscada que llega a tierra la cápsula de la SZ.

    Y para finalizar la explicación y entrega de la llave ha sido todo un detalle curioso.

    Esta misión 14 ha currado de lo lindo. Enhorabuena!

    1. A mí lo que me admira es esa latita de sardinas donde sólo viajan 3 pescados con brazos y piernas y toda la ultra última tecnología con súper cohetes, motores, propelentes, y miles de millones de dólares invertidos en tecnologías sólo para que esa latita llegue al espacio. Muy admirable!

      Uno la ve ahí…, tan tierna, tan poquita cosa, tan vulnerable… la pobrecita😄.

  7. Off topic:
    «España prestará a Airbus 2.140 millones de euros para ayudar a la compañía a desarrollar sus programas de drones y helicópteros militares en el país, ha dicho hoy lunes la ministra de Industria, Reyes Maroto.

    Los dos préstamos plurianuales incluyen 1.430 millones de euros para Airbus Defence and Space como parte del programa de desarrollo de drones militares de la Unión Europea, según un comunicado del Ministerio de Industria.

    Se prestarán 707 millones de euros adicionales a Airbus Helicopters para ayudar a modernizar las flotas de helicópteros Tigre de España y Francia dentro de un programa bilateral.

    El ministerio dijo que se espera que el programa de desarrollo de drones EUROMALE RPAS, que está programado para comenzar las entregas en 2028, genere 3.000 empleos al año en España durante los próximos 15 años.»

    http://galaxiamilitar.es/espana-prestara-a-airbus-2-140-millones-de-euros-para-programas-militares/

    Y los argentinos que no podemos juntar 600 millones para comprar unos JF-17 chinoises jaja

      1. Si, lo conozco, pero por alguna razon que no recuerdo ahora, no me gusta. Igual fui recien, pensando que habria alguna novedad sobre la tan postergada compra de cazas pero no encontre nada.

    1. Invertir en la guerra no me parece algo deseable. Al final te caducan las armas y sientes una necesidad imperiosa de emplearlas.

      A no ser que seas vecino de Rusia, en principio me ahorraría ese dinero y lo invertiría en cohetes de uso espacial.

      1. Poli, no hay mejor acelerador de I+D espacial (y de cualquier otro tipo) que la inversión en I+D militar.

        A la historia de la astronáutica (y de cualquier otro tipo) me remito.

        1. Sé que es cierto HG. De bruces tropiezo con la triste realidad.
          Durante las guerras, la tecnología da grandes saltos. El dinero deja de ser un obstáculo.

        2. eso es un mantra que se dice y que no es real.
          El mejor acelerador de I+D espacial (y de cualquier otro tipo) es la inversión en I+D espacial (o de cualquier otro tipo). Sólo hay que meter las mismas cantidades que se meten cuando nos volvemos locos los humanos y nos dedicamos a la guerra.
          Al final es una cuestión de dinero.

          1. ¿Un mantra? 🤔

            Revisa la historia de la tecnología aeroespacial y luego vuelve a háblame de mantras.

            Sólo un ejemplo: los escudos térmicos de las capsulas espaciales derivan directamente de las desarrolladas para las cabezas nucleares.

            ¿Hablamos del Hubble? ¿De los radares 3D? ¿De las cámaras de alta definición? ¿Del R7? ¿De los Titán? ¿Del propio Saturno y el Apolo?

            En fin… Negar la evidencia a estas alturas…

          2. Es una cuestión de dinero… que se destina a según qué… según como apriete la soga…

            La soga «COVID-19» apretó lindo… metieron pasta hermosamente… y en tiempo récord sacaron varias vacunas de un tipo nunca antes desarrollado con éxito.

            La soga «cambio climático» aprieta a fuego lento… y queda mucho carbón por quemar… así pues al desarrollo de la fusión nuclear comercial le tiramos unas migajas.

            — Estoy apuntando a las estrellas, mein Führer.
            — Ay, von Braun, von Braun… ¡Londres está más cerca, hombre!

          3. Eso es. Quita todo ese porrón de dinero absurdo que malgastan los militares, mételo en el espacio…. y a esperar resultados.
            Lo otro es justificar por justificar… los gastos militares hay que reducirlos, no incrementarlos. Especialmente en la UE.

          4. Es cierto que la motivación militar está detrás de muchos desarrollos tecnológicos aplicables o aplicados al espacio pero, a estas alturas, el panorama espacial ya no es solo producto de las necesidades militares. Ya no necesita de ese acicate, hay suficiente motivación científica y económica para que siga adelante.
            De todas formas la ciencia básica y gran parte de la aplicada en el espacio no deriva de lo militar, es que se ha aprovechado para eso. Gran parte de los refinamientos tecnológicos posteriores si que han derivado de la aplicación militar. Ahora toca, CIVIL!

          5. Si creer que la motivación científica y del conocimiento es suficiente para avances radicales en astronáutica… Pues oye, cada uno puede creer lo que mejor le parezc, para eso hay libertad religiosa. Yo, como soy ateo, me remito a la frialdad de los datos.

            La tecnología militar va al menos una década por delante de la civil. Y en especial en los EEUU (y también en China, a la luz de lo poco que se va sabiendo).

            Esto es muy simple. ¿Cuánto dinero invierte EEUU en su complejo militar-industrial? Pues este año 700.000 millones de dólares. ¿Y en la NASA? Unos 25.000 millones. ¿Quiénes son los principales contratistas espaciales (fuera de SpaceX)? Pues los mismos que sirven al Pentágono.

            ¿Cuántos años llevaban los EEUU usando satélites espía similares al Hubble cuando le cedieron esa tecnología a la NASA?

            No hay más preguntas, señoría…

          6. Pues es lo que decimos, que es simplemente una cuestión de dinero. Nada más.
            ¿Que si no hay alguna crisis no se invierte tanto dinero en el espacio (militar)? Te puedo comprar el argumento… pero ten en cuenta que el mayor adelanto por esa inversión también implica retrasos en muchísimos otros campos (¿sondas? ¿cáncer? ¿carreteras?) que dejan de hacerse porque la mayor parte de la pasta no es inversión y los militares lo tiran por el váter, como decía uno por aquí.

          7. En definitiva, si le das a la NASA 700.000 millones anuales la cosa espacial avanzaría mucho más rápido que si le das a los militares 700.000 millones al año, un dinero improductivo en su mayor parte.

          8. Es una cuestión de dinero… y de naturaleza humana.

            El dinero es un recurso, y toda la vida en este planeta invierte gran parte de sus recursos en sobrevivir a la despiadada competencia con otros organismos. La evolución de las especies es una carrera armamentista perpetua.

            En teoría el mono sapiens-sapiens tiene lo necesario para divorciarse de esa «receta natural» y hacer las cosas de otra (mejor) manera… pero en la práctica… ahhh, la jodida práctica… seguimos siendo monos.

            La soga «rivalidad entre naciones» aprieta fuerte… y seguirá así por un buen rato, me temo.

          1. ¿IMPRODUCTIVO el gasto militar?

            Eso díselo a los cientos de miles de personas que trabajan en esa industria en los EEUU y en Europa. Y a los directivos de las empresas en las que trabajan. Dan sueldos, impuestos, consumo…

            En la economía no hay nada «improductivo». Ni siquiera la Liga y los Mundiales. Todo genera dinero.

            Y sí, estaría muy bien que se gastasen en el espacio 1 billón (europeo) de dólares al año. Pero no se gastan. Ni se gastarán. No seáis ingenuos.

          2. Gasto militar improductivo, malo, Satanás, ese dinero pal espacio…

            Todo eso es tan bonito. Imaginemos: Mañana, Estados Unidos gasto militar 0, Europa hace pasar sus fusiles bajo el rodillo de las apisonadoras.

            Pues oiga… en medio año el mundo es presa de una dictadura militar de la estepa o de más allá de la Gran Muralla. El gasto destinado a la «ciencia», a tomar por culo. Las dictaduras no quieren un proletariado inteligente, sería peligroso.

            Pues ya no me parece tan feo el gasto militar.

  8. OT : la Orion ya viene de regreso ojalá que todo salga bien en la rentradas y el Acuatisaje por el bien de todos los espacio trastornados 😸

    1. ¿contra quien compite el ‘National Team’ en el contrato del segundo HLS?
      ¿Northrop Grumman va por aparte?

      ¿(aparte del “lanzador”), que aporta Blue Origin a la construcción del modulo de aterrizaje lunar?
      ¿plata?

      se habla de que Blue Origin “dirige“ “lidera”
      ¿por que no Lockheed Martin, Draper, Boeing, Astrobotic, and Honeybee Robotics?

      por ultimo: ¿cuanto van a cobrar o cuanto les darán a los del ‘National Team’ si son seleccionados?

      1. Blue aportará parece la base del Blue Moon, dicho esto todo es muy secreto ahora y no se sabe nada más…

        Hasta Junio no se sabrá quien gana y entonces imagino se presentará los landeres…

      2. Lidera por dinero y por desarrollos…

        Si Northrop parece que va por separado esta vez…

        Honeybee pertenece ahora a Blue…

        No sabemos…cuanto dinero, pero espero que lo que toca…

        1. La fecha límite para la entrega de las propuestas fue el martes pasado.
          espera que la NASA tome una decisión de adjudicación en junio de 2023.
          Era necesario un segundo lander, lo que fortalece al programa Artemisa,
          solo me preocupa el costo.

    2. Esperemos que la propuesta esté a la altura. Mucho anuncio de los estados donde se reparte trabajo y poca info. Una fotito…
      Tengo entendido que el plazo se cerró ayer y en enero-febrero se toma una decisión. Hay que esperar a verano?

      1. Hay poca o más bien ninguna info porque se han entregado las ofertas y empieza el periodo de evaluación. Es normal.
        Los otros ni siquiera han dicho si han presentado ofertas ni con quién, para que nos hagamos una idea.

        1. Estaría bien que la NASA apretara un poco las tuercas a las privadas. No hace falta que sean tan abiertas con el público como la administración, pero les podrían obligar a publicar información básica con características técnicas y operacionales. Al fin y al cabo son proyectos públicos no militares, un poco más de transparéncia obligada estaría bien.

          1. en efecto ¿este sera un contrato político solo para asegurar puestos de trabajo en los diferentes estados y buscar ganancias particulares?
            se pasaría por alto esto si dieran de forma transparente y al publico detalles técnicos de lo que proponen, porque al final los recursos provienen de lo publico
            ¿o es como si “se necesitara un perro guardián y se presenta un pato para el puesto”
            y aun así te dan el trabajo?

          2. Es como dices tú pochimax.
            Son las garantías del debido proceso.
            En todo llamado y recibimiento de ofertas, todo se mantiene a resguardo.
            Luego, el llamador, en este caso el estado quién sea, llama a los ofertantes y hace muestra de lo recibido de todos a todos los ofertantes primero.
            Luego, cuando se llega a una decisión final, se hace público.

      1. Haha justo venía a poner el mismo enlace.
        Northrop sal del NT y se une a Dynetics y el Alpaca, muy interesante.
        Veremos la apuesta de Blue que ahora incorpora a Boeing. Espero que antes de que escojan se publique info de las propuestas para que podamos especular y pelearnos 😀

  9. China juega en champions. Normalmente me hubiera alegrado.
    Últimamente la figura de su jefe me empieza a molestar cada vez más, espero que el país sea capaz de renovarse y entre aire fresco.

  10. Coloquio: Desafíos en la fabricación de materiales para la industria espacial
    El último Coloquio de Física 2022 se titula será «Desafíos en la fabricación de materiales para la industria espacial». Estará a cargo de Laurent Pambaguian, ingeniero retirado de la Agencia Espacial Europea (ESA) experto en fabricación de materiales aditivos.

    La charla será presencial con transmisión en directo por YouTube el jueves 8 de diciembre de 2022.

    Datos de la charla

    Fecha: jueves 8 de diciembre de 2022
    Hora: 17:00 h
    Lugar: Anfiteatro del Polifuncional J.L Massera
    Orador: Dr. Laurent Pambaguian
    Link de acceso: https://youtu.be/w-j_8pH-SN8
    Canal de Youtube: https://www.youtube.com/fingudelar
    Resumen
    La industria espacial presenta requerimientos específicos en términos de performance y factibilidad. Ser competitivo en un sector extremadamente dinámico requiere que el mercado y las reglamentaciones se adapten de forma igualmente rápida. Los procesos y los materiales deben ser constantemente mejorados con el fin de desarrollar las nuevas generaciones de materiales espaciales.

    La presentación primero enfocará en las exigencias requeridas asociadas al ambiente espacial, para entonces presentar algunos logros ya alcanzados y los próximos desafíos. La discusión se centrará en los materiales aditivos, provenientes de impresoras 3D, y que están revolucionando muchos sectores dela industria.

    Datos del expositor
    El Dr. Laurent Pambaguian realizó su PhD en “Mechanical behaviour of interfaces in Metal Matrix Composites” por ONERA, el Laboratorio Aeronautico Francés. Hizo posdoctorados en Españay Austria. Ha trabajado por más de 20 años como Ingeniero de Materiales y Procesos de la Agencia Espacial Europea (ESA), en el desarrollo de materiales y procesos avanzados para futuras misiones espaciales. Ha desarrollado el área de fabricación de materiales aditivos en la ESA y se jubiló en mayo de 2022.

  11. ¿No fue el 11 de Diciembre?. El 7 fue el lanzamiento si no leo mal. El 11 el aterrizaje, el 14 el despegue de la luna y 19 el «chapuzón» en el pacífico y traslado al USS Ticonderoga.
    Cuando se pise de nuevo la superficie lunar habrá alguien cuyo nombre se «acercará» al de los pioneros de hace medio siglo… y pico.
    Cuándo y quienes, esa es la apuesta.

  12. Coloquio: Desafíos en la fabricación de materiales para la industria espacial
    El último Coloquio de Física 2022 se titula será «Desafíos en la fabricación de materiales para la industria espacial». Estará a cargo de Laurent Pambaguian, ingeniero retirado de la Agencia Espacial Europea (ESA) experto en fabricación de materiales aditivos.

    La charla será presencial con transmisión en directo por YouTube el jueves 8 de diciembre de 2022.

    Datos de la charla

    Fecha: jueves 8 de diciembre de 2022
    Hora: 17:00 h
    Lugar: Anfiteatro del Polifuncional J.L Massera
    Orador: Dr. Laurent Pambaguian
    Link de acceso: «https://youtu.be/w-j_8pH-SN8»
    Canal de Youtube: https://www.youtube.com/fingudelar
    Resumen
    La industria espacial presenta requerimientos específicos en términos de performance y factibilidad. Ser competitivo en un sector extremadamente dinámico requiere que el mercado y las reglamentaciones se adapten de forma igualmente rápida. Los procesos y los materiales deben ser constantemente mejorados con el fin de desarrollar las nuevas generaciones de materiales espaciales.

    La presentación primero enfocará en las exigencias requeridas asociadas al ambiente espacial, para entonces presentar algunos logros ya alcanzados y los próximos desafíos. La discusión se centrará en los materiales aditivos, provenientes de impresoras 3D, y que están revolucionando muchos sectores dela industria.

    Datos del expositor
    El Dr. Laurent Pambaguian realizó su PhD en “Mechanical behaviour of interfaces in Metal Matrix Composites” por ONERA, el Laboratorio Aeronautico Francés. Hizo posdoctorados en Españay Austria. Ha trabajado por más de 20 años como Ingeniero de Materiales y Procesos de la Agencia Espacial Europea (ESA), en el desarrollo de materiales y procesos avanzados para futuras misiones espaciales. Ha desarrollado el área de fabricación de materiales aditivos en la ESA y se jubiló en mayo de 2022.

  13. Tim Dodd va a la luna (circunvalarla). Es uno de los elegidos para #DearMoon
    Ves Daniel? Hacer información en formato audiovisual tiene sus ventajas.
    😉

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 diciembre, 2022
Categoría(s): Astronáutica • China