Luz verde de la FAA a los lanzamientos orbitales de SpaceX en Boca Chica

Por Daniel Marín, el 14 junio, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • SpaceX • Starship ✎ 161

Si hay algún organismo gubernamental que se ha convertido en supervillano para los fanáticos de SpaceX, esa es la FAA. La FAA (Federal Aviation Administration) es conocida por ser la agencia federal estadounidense encargada de la seguridad del transporte aéreo civil. Pero hasta su encontronazo con SpaceX, pocos sabían que también supervisa la seguridad alrededor de los lanzamientos comerciales (y, algo menos conocido aún, también las reentradas de objetos propiedad de empresas privadas). Como ya es de sobras conocido, Elon Musk decidió usar sus instalaciones en Boca Chica (Condado de Cameron, Texas) como centro de pruebas y, con el tiempo, centro de lanzamientos orbitales de su gigantesco sistema Starship. Y fue entonces cuando los intereses de SpaceX entraron en ruta de colisión directa con la FAA. Porque eso de lanzar el mayor cohete del mundo desde instalaciones comerciales situadas en un paraje protegido y con núcleos de población cercanos llamó, como no podía ser de otra forma, la atención de la FAA.

La Starhip S20 y el Super Heavy B4 en la rampa de lanzamiento el pasado febrero en Boca Chica (SpaceX).

A estas alturas, todos conocemos los rifirrafes entre la FAA y SpaceX que provocaron el retraso en los lanzamientos a poca altura de más de un prototipo de la Starship. Pero el problema gordo vino cuando la empresa de Hawthorne confirmó que iba a emplear Boca Chica —o Starbase, como llama SpaceX a sus instalaciones en la zona— para lanzamientos orbitales del sistema Starship. Una cosa son «saltos» de unos pocos kilómetros de altitud por parte de la segunda etapa del sistema y otra muy distinta lanzar el conjunto Super Heavy/Starship completo. La FAA ordenó entonces ampliar su informe medioambiental previsto para evaluar el impacto de las actividades de SpaceX en la región y los efectos de los lanzamientos del mayor lanzador de la historia, así como las medidas de seguridad asociadas. El retraso en la publicación del citado informe sirvió en algunos momentos como excusa para enmascarar el retraso en el primer lanzamiento orbital del conjunto Super Heavy/Starship, un retraso que ahora sabemos ha estado motivado principalmente por la necesidad de introducir los nuevos motores Raptor 2 y mejorar varios elementos de los prototipos, como el escudo térmico (aunque, no olvidemos, el principal responsable de promover el entusiasmo con respecto al calendario de pruebas fue el propio Elon Musk con sus previsiones, como siempre, altamente optimistas).

Las dos partes de las instalaciones de SpaceX en Boca Chica (FAA).
Detalles (un tanto desactualizado) de las instalaciones de SpaceX (FAA/SpaceX).
Zonas restringidas y protegidas en Boca Chica (FAA).
Instalaciones presentes (del año pasado) y previstas en la zona de lanzamiento de Boca Chica (FAA/SpaceX).
Recreación de la zona de lanzamiento con las dos torres de integración previstas (FAA/SpaceX).

Pero, como dicen, todo llega y todo pasa. La FAA ha publicado hoy 13 de junio de 2022, medio año más tarde de lo previsto, sus conclusiones sobre el impacto ambiental de la empresa de Elon Musk, que se pueden resumir en una palabra: FONSI. Y no, no hablamos del cantante, sino de las siglas de «no se ha encontrado un impacto significativo» (Finding of No Significant Impact), lo que traducido a román paladino significa que SpaceX tiene luz verde para realizar lanzamientos orbitales de su sistema Starship. De forma sorpresiva, este visto bueno es válido para un máximo de cinco lanzamientos y cinco pruebas suborbitales al año, unas cifras idénticas a las solicitadas por la empresa originalmente y que muchos suponían que la FAA iba a restringir. Además, SpaceX deberá introducir hasta 75 medidas para reducir su impacto medioambiental en la zona. Las medidas van desde introducir cambios en la iluminación para que no afecte tanto a la fauna local a limitar el tráfico en la única carretera (SH 4) que comunica las dos zonas de Starbase y la playa. Con respecto a la carretera, SpaceX deberá anunciar con más tiempo de antelación los cierres de la misma y no podrá clausurarla más de 500 horas al año (ampliables a 800 horas si hay problemas técnicos). Tampoco podrá echar el cierre de la carretera durante 18 días de vacaciones ni más de cinco fines de semana al año y se compromete a incentivar el uso de autobuses por parte de sus empleados. Otras medidas pasan por reducir el transporte de sedimentos y suciedad en la zona o evitar las fugas de hidrocarburos, así como realizar una contribución anual de cinco mil dólares a una sociedad ecológica local.

33 motores Raptor 2 en el prototipo Booster 7 (Elon Musk/SpaceX).
Limitaciones de las operaciones de SpaceX en Boca Chica. Son las mismas propuestas por la empresa originalmente (FAA).
Huella sonora del lanzamiento del sistema Starship (FAA).
Huella de carbono de las instalaciones de SpaceX en Boca Chica (FAA).

El retraso en la publicación del informe se debe, según la FAA, a la enorme avalancha de comentarios —más de 18000— recibidos cuando la agencia pidió la opinión del público de cara a la elaboración del documento. Algunas de estas 75 medidas ya se han introducido o están en proceso de hacerlo. Ahora la FAA deberá entregar a SpaceX el permiso de lanzamiento orbital del sistema Starship, un permiso que, además del informe medioambiental, también depende de la adecuación de otras medidas (seguridad en el lanzamiento, nivel de riesgo de daños a los habitantes o viviendas de las poblaciones cercanas, etc.). Sea como sea, lo cierto es que SpaceX ya no debe temer al fantasma de la FAA a la hora de lanzar el sistema Starship desde Boca Chica. ¿Será el B7 y la S24 los prototipos que realicen este primer lanzamiento orbital?

La Starhip S20 y el Super Heavy B4 el pasado febrero en Boca Chica (SpaceX).
La S24 camino a la zona de pruebas/lanzamiento (SpaceX).
La Starhip S20 y el Super Heavy B4 (SpaceX).

Referencias:

  • https://www.faa.gov/space/stakeholder_engagement/spacex_starship
  • https://www.faa.gov/sites/faa.gov/files/2022-06/SpaceX_Starship_Super_Heavy_at_Boca_Chica_FONSI_ROD_Spanish.pdf
  • https://www.faa.gov/sites/faa.gov/files/2022-06/Final_PEA_Executive_Summary.pdf


161 Comentarios

  1. Magnifica entrada muy amena.
    (A pedir de Boca y no precisamente con la Boca Chica )

    FAA SOOL LAA SII DOO … ( Lift off ! SN24/B7 !)

    Queremos verlo !

    1. De lo que he leído en foros de Reddit sobre trabajadores de SpaceX (boca chica) es que los horarios son exigentes y algo aleatorios, las vacaciones son difíciles de pedir ( se piden con bastante anticipación y hay una cola de autorización demorada), te toca mudarte a las cercanías, debes estar disponible 24/7 frente a cualquier inconveniente, pero que la paga es una maravilla.
      Es muy similar a los trabajos de minería, o de exploración de recursos energéticos, pero trabajando con ingeniería de punta.
      Considerarlo explotación laboral depende de tu ritmo de vida y lo que esperas ganar, pero que la mayoría de personas que están allá sabían a lo que se metieron y firmaron un contrato explícito.

    2. La gestión de Elon cuenta con la aprobación de más del 90% de la plantilla.
      El 60% de los trabajadores recomendarían el trabajo a un amigo.
      SpaceX y Tesla son dos de los destinos preferidos por los graduados universitarios año tras año desde hace años.

        1. Oh, por Dios!

          Cuando SpX pida una licencia de vuelo, la FAA le exigirá que contrate un seguro.
          Para las pruebas suborbitales de la SN15 SpX tuvo que contratar un seguro para cubrir posibles daños por cientos de millones de dólares.

          «As per the details, the company is required to maintain insurance policies covering $300 million for Starships pre-launch activities and policies covering $198 million for covering claims that result from the Starship prototype suborbital flight testing from Boca Chica, Texas. Previously, insurance policy requirements for suborbital flight testing were set at $100 million.»

          https://wccftech.com/spacex-starship-launch-suborbital-insurance/

        2. A lo poco que pensemos, se nos ocurre formas de evitar el caso de máximo daño en un caso real. Se puede no llenar los depósitos al tope durante las pruebas de fuego estático. Se puede primero probar los motores uno por uno antes de probar el conjunto. Y mil ideas más que tendrán esos genios de SpaceX.

    3. Si, los tiene encadenados a sus puestos de trabajo. Y cuando logran fugarse, son recibidos como mana del cielo por las restantes empresas del sector.

  2. ¡Qué chulas son las fotos! Pues vistos los planes de Musk, 5 lanzamientos anuales son muy pocos. Parece claro que el grueso de los lanzamientos serán de Florida.

    1. 5 lanzamientos de la Starship, uno cada dos meses… Es lo que vuela el Ariane 5 en un buen año.
      No es un mal principio para tantear el terreno. Decisión salomónica

    1. De seguro SpaceX ya tiene ésta batalla ganada de 5 lanzamientos al año y 5 de pruebas como la 1/3…

      Quizás la 2/3 ya está preparándose para empezar al realizar 1er lanzamiento orbital en la que lógicamente la solicitud sería de 12 al año (una mensual promedio)

      Ya la 3/3 hipotéticamente podría ser a largo plazo 52 lanzamientos al año para redondearlos a uno/semana.

  3. Interesante… Me pegunto si prepararan y acostumbraran las aves y la fauna local, y la gente. Por ejemplo subvencionando las procesiones de bombos y los cursillos de gaitas 😉

  4. Yo de todo esto me pregunto una cosa y es: ¿ Como le dejaron empezar a montar esa base en esa zona ? y por lo que veo tampoco deberían dejarle construir una plataforma nueva tan cerca del LC 39 A.

    Elon es inteligente o eso creo y sabia que lo que estaba haciendo no era correcto. Si explota ese cohete podría dañar la torre donde se lanzan las naves tripuladas y eso seria malo para la nasa. Por fin le están parando los pies.

    Espero que recapacite antes de seguir.

    Saludos Jorge m. g.

    1. Si se hubiera esperado, estaríamos como siempre.
      Sin ese riesgo posiblemente este positivo de las FAA no hubiera llegado o hubiéramos tenido que esperar unos años.

      Tampoco es malo que a Elon le pongan de vez en cuando en su sitio. Así se irá «regulando» con el tiempo.

      Puede que pase lo de la torre o no. Pero actualmente, es la única compañía que apuesta por nuevas cosas.

  5. Gracias por la actualización, Daniel.

    Bien, la FAA ha hecho su trabajo y ahora le toca mover a SpX.
    Aún falta la licencia de vuelo que dependerá del cumplimiento de las medidas de mitigación por parte de SpX. Según este comentario de NSF, no debería suponer un gran problema:

    «Basado únicamente en la redacción del resumen ejecutivo, el PEA fue escrito por SpaceX y luego evaluado y aprobado de forma independiente por la FAA, aparentemente sin modificaciones importantes. Todas las docenas de mitigaciones que SpaceX debe emprender fueron propuestas por SpaceX en primer lugar después de consultar con las otras entidades gubernamentales involucradas. Basado en esto, lo llamaría una gran victoria para SpaceX y, de paso, para todos los demás. Ahora deben hacer cosas que saben desde hace meses que se les pedirá que hagan, y seguramente ya tienen planes establecidos y/o ya están tomando medidas.»

    – Gracias a esta resolución de la FAA ahora Starbase tiene un presente y un futuro como complejo de pruebas del sistema Starship/Moonship. Y poder realizar los primeros lanzamientos orbitales del SSH en Starbase tranquilizará a la NASA respecto a la integridad física del complejo LC-39A de Florida.

    – Hay un plazo de 60 días para que los litigadores compulsivos habituales presenten sus demandas contra la resolución.

    – El criterio usado por la FAA para su análisis es el siguiente: si Phil la marmota vuelve a entrar en su guarida, permiso denegado. Si Phil permanece a la intemperie, permiso concedido.

    https://twitter.com/StarshipFairing/status/1536320195802943488?s=20&t=rOEZN4I3VBFDHv75NrZMFg

    – Iba a decir algo tan obvio como «un paso más hacia el lanzamiento de la Starship». Tan, tan obvio que, mientras, SpX ha publicado el siguiente tweet:
    «One step closer to the first orbital flight test of Starship»

    1. Las medidas de mitigación son fácilmente realizables por SpaceX, el informe medioambiental no podía salir más como anillo al dedo de Elon. Ya no quedan escollos importantes para el primer lanzamiento orbital (que el propio desarrollo del sistema SH/SS). Haters y trolls a llorar a la virgencita.

    2. Jaja «Phil la marmota» ha pedido que le preparen un apartamento con vistas en Starbase para no perderse los lanzamientos (Le encanta la repetición y aunque por ahora F9R/B5 es su lanzador favorito espera pasarse a algo «más fuerte») Marmota pero espaciotranstornada y pronto sorda y ciega si alguien no la convence de verlo por televisión. (Suppose so)

      Salvemos a phil ! (Collins !)

    3. Oye, MeF…

      Ayer o anteayer publicaba Poli en otro post que la NASA estaba poniéndole pegas a SpaceX con lo de la rampa de Florida (lo que han comentado más arriba de los posibles daños en la LC 39 A si hay «petardazo»).

      Y teniendo en cuenta que Artemisa (de momento) depende de la Starship y que el tiempo se va echando encima, justo tras eso (la pega de la NASA), la FAA permite los lanzamientos en Bocachica.

      Puede ser casualidad, pero… ¿no ves ahí una jugada «en la sombra» de la NASA, muy inteligente, para que no le toquen más las narices a SpaceX y pueda cumplir los desarrollos prometidos para Artemisa y por los que NASA se mojó tanto?

  6. Más o menos las normas de seguridad impuestas a las plataformas petrolíferas del golfo de México, que viendo la Deepwater Horizon funcionan de maravilla.

  7. Indudablemente los pads de lanzamientos deberan mudarse al mar.

    Hubo una recomendacion nro 76 que fue soslayada y no enumerada porque atentaba contra el interes de la seguridad nacional, firmada por un tal F. I. Sivi.

  8. Ahora que los Raptor 2 ocupan su lugar con mas empuje, bien podrian agregar una «panza» rigida a la SS donde aplicar las losetas, mecanicamente desacoplada de los movimientos del fuselaje durante el llenado de los tanques, la maxima presion dinamica, el vaciado de los tanques, el reingreso, los flips del aterrizaje y todos los cambios de temperatura del proceso entero.

  9. Estos estudios ambientales, permisos de operar en zonas protegidas y demás, me recuerda a los supermercados, vos vas compras tu víveres y años atrás te ponían todo en bolsas de nylon, luego hubo una campaña muy fuerte para que se dejen de usar las bolsas de nylon en los supermercados, ahora vas compras tus víveres y si querés bolsita tenés que pagar por ella, es decir, no te dan bolsa porque daña el medio ambiente, pero si pagas por ella, todo bien, no pasa nada llevate las que quieras…
    Elon mientras pague no creo que tenga mayores inconvenientes y todo eso.
    como siempre gran entrada Daniel y muy agradecido por tu trabajo.

  10. Al final la FAA no será el anticristo de la religión muskiana, porque le ha dado a SpaceX básicamente lo que pedía. Me sorprende el impacto acústico, que pensaba sería mayor. Ahora a cruzar los dedos y esperar que Starship funcione como es debido, no vaya a ser que al final no cumpla las expectativas o que la FAA cambie de opinión. Saludos.

  11. La FAA no dará su permiso para la utilización de Boca Chica, con lo que los sobrecostes de trasladar todo el equipo a Cabo Kennedy serán la puntilla a todo el tinglado, está claro que New Glenn llegará antes al espacio que los Raptor, no hay más cera que la que arde, tiempo al tiempo, veremos, Tiiiiick, Taaaaaaaaaaackkkkk!!!

    Otra más de Nostradamus.

        1. AC.
          No seas malo, Erick tiene su forma de pensar, es parte de este blog, es buena persona, yo siento un gran aprecio y amistad por él.
          Si, es algo “influenciado” por Blue Origin… Y un tantin “ofuscado” con Elon…
          … Pero es la persona a la que aprecio, aunque no comparta “todas sus ideas, y’a que si soy de SpaceX…
          La SS y SH volarán ( y no en pedazos… Bueno quizás más de una, si), el objetivo de Musk, se cumplirá, lo creo fielmente, no en el Elon-Time, pero tampoco en el Erick-Time…
          Démosle “Tiempo al tiempo”.
          Saludos.

          1. Pues mi pulla tiene un porqué… y fue a raíz de un comentario: «Es una talibanada que creas que Erick piense eso, propia de quien no le conoce en profundidad».

            Así que una tarde de tiempo libre… hice un dossier. No sólo de lo que dice Erick, si no también de lo que le han dicho a él.

            Si quieres otro día te hago un resumen.

            Y el informe me hizo llegar a cierta conclusión: los que defienden al viejo Erick deben repasarse muy mucho sus intervenciones recientes antes de decir que pensar que se ha radicalizado tanto como para desear fallos catastróficos en SpaceX es «una talibanada».

            Pero bueno, no espero disculpas, con saber que tengo razón, suficiente. 🙂

          2. En mi caso particular (por alusiones indirectas), mi intervención vino a consecuencia de un matiz, sutil pero relevante:

            – Que Erick pudiese alegrarse de un fallo catastrófico de SpaceX, no es improbable (e incluso posible).

            – Que Erick pudiese alegrarse de un fallo catastrófico de SpaceX CON VÍCTIMAS es lo que NO me parece plausible. A mí.

            Sólo ese detalle, por aclarar.

            Saludos!

          3. A mi me pasa lo mismo. Me cae genial. No me importaría que tuviese razón y Blue se adelantara a todos, pero es que veo a Musk como una máquina de currar con unos conocimientos muy adecuados para que todo se acabe solucionando más pronto que tarde. Tendrá sus defectos Elon, pero aprecio infinitamente más sus virtudes. Si yo fuera él, me habría atascado y convertido en una especie de Boeing, más centrado en ganar dinero que en cumplir sueños de la humanidad.

          4. Sin problemas, yo no voy a atacar algo tan subjetivo como las ideas que uno se forma en la cabeza sobre un asunto. Con saber que no es tan «talibanada» como se ha querido dibujar soy feliz. 😉

          5. Pues feliz de ti que te dibujas solito 😉 Alguien que dícese tan «tranquilito» y «calladísimo»… pero que no para de meter «ruido»… ¿a que es de traca? 😀

            https://danielmarin.naukas.com/2022/06/07/megaconstelacion-starlink-la-nueva-generacion/#comment-560039

            Empiezas diciendo… De «ataques personales», nada… Sencillamente mi opinión…

            …y luego resulta que tu «opinión» es una «hipótesis» diseñada «ad hoc» para formular una acusación personal «fundamentada» [insertar risas grabadas aquí] en el clásico, infalible, incontrovertible «y lo sabes» 😀

            Sí, bueno, es una opinión, vale, perfecto… claro que también es un «argumento» nivel matón de patio de recreo de kindergarten… ¡y funciona, todavía me estoy riendo! 😀

            Pero no pasa nada… sin problemas, ¿eh?… no vas a atacar algo tan subjetivo como las ideas que uno se forma en la cabeza sobre un asunto 😀

            Coherencia en estado puro 😀

          6. ¿Y ese tañido? ¡Es la campana de Pávlov!
            ¡A menear el rabo y echar espumarajos por la boca! 😀

            Tanta «tranquilidad» hipersalivante 😀 en fija enturbia la lectura…
            https://danielmarin.naukas.com/2022/06/07/megaconstelacion-starlink-la-nueva-generacion/#comment-560062

            El «sutil matiz», el «detallito de nada» aclarado por Noel aquí más arriba y que «dibuja» toda la diferencia… tenía que ser aclarado, por supuesto… era absolutamente necesario aclararlo, de lo contrario NO se entiende… lógico, ¿cómo se va a entender si ni siquiera se ve el «detallito» en primer lugar, eh? 😀

            Pero bueno, no espero retracciones y ni siquiera espero auténtico silencio y tranquilidad… con saber que ves la paja en el ojo ajeno pero NO la Starship clavada en el tuyo propio, suficiente 😀

          7. Misma excelsa Objetividad™ 😀 en el primer párrafo aquí…
            https://danielmarin.naukas.com/2022/06/07/megaconstelacion-starlink-la-nueva-generacion/#comment-560081

            ¡No sea cosa que el «nivel» de la «discusión» decaiga! 😀

            A mí no se me escapa que la pasión de Erick por Blue Origin ha ido derivando hacia una «actitud troll» que lógicamente genera «escozor» en las toberas de los Illuminat… perdón, de los spaceX-trastornados.

            Como tampoco se me escapa que todo el follón viene «trolleado» de origen… los sacrosantos pedorreos de El Mesías despachándose a placer en Twitter generan «algún que otro WTF?!» en los espacio-trastornados… pero este lado de la campana no se ve, lógico, ¡qué se va a ver!… suena la campana y… ¡a menear el rabo y festejar como cachorros! 😀

            Vox populi, vox Dei. Millones de moscas no pueden estar equivocadas. El único «trolleo» bueno es el «trolleo X» 😀

            Algunos datos para tu «dossier»…

            Los reconocidos integrantes de la Cofradía Herética (Erick, Pochimax, HG, David B, etc.) son confesos fanboys del Falcon 9, el Falcon Heavy, las Dragon, los Merlin… fue con el ITS-BFR-Starship donde las aguas empezaron a dividirse… y luego con Starlink las opiniones se polarizaron en serio.

            Y es que 2+2 no son 5. Correctísimo.

            2+2 no son 5… en ninguna de las dos «películas fan-made» 😀

            Las dos son «surrealistas» a pedir de boca (chica o grande), pero el «hipnotismo» de una es MUY superior al de la otra (los «arrecifes» orbitales de Jeff Palpatine versus El Marteíso Prometido™ de El Mesías, vamos, no hay color, ni el Universo Marvel, oiga) y su argumento va así…

          8. En el principio El Elon fundó su imperio multiempresarial con una única idea en mente: aumentar las probabilidades de supervivencia de la Humanidad.

            Y dicho y hecho, todos sus actos eran coherentes con ese divino propósito. En 2014 incluso liberó las patentes de Tesla. ¡Alavado y secado seas, oh tú El Elon!

            Y por un tiempo todo fue bien… hasta que comenzaron las tribulaciones… apuestas riesgosas no, lo siguiente… movidas «raras», como mínimo «curiosas»… SpaceX devenida en empresa tautológica, circular…

          9. Pero ya que estamos, unas vueltas más difícilmente harán daño, total…

            https://danielmarin.naukas.com/2022/06/07/megaconstelacion-starlink-la-nueva-generacion/#comment-560187

            ATENCIÓN, pregunta :
            ¿Y por qué los que NO son del «Madrid» tienen que pagar los platos rotos del «Madrid»?

            Por ejemplo, yo no necesito Starlink… mi ISP puede que sí, pero no lo sé ni me interesa saberlo pues mi control sobre ello es poco tirando a ninguno… como sea, yo nunca seré un usuario directo de Starlink… y sin embargo voy a contribuir a pagar los platos rotos de Starlink… no tengo, no tenemos escapatoria.

            TODOS vamos a pagar los perjuicios que Starlink le ocasiona a la astronomía de base terrestre… y lo haremos de al menos una de dos maneras… ya sea con una fracción de nuestros impuestos destinada a pagar el sobrecoste operativo de la astronomía profesional por tener que lidiar con la interferencia de Starlink… o lo más probable, lo pagaremos con tiempo perdido, teniendo que aceptar resignadamente el menoscabo de la astronomía que con mucha suerte «funcionará a media máquina».

            Sí, sí… me sobra saber que por diseño Starlink es la menos mala de las megaconstelaciones… lo que NO significa que sea buena, eso lo primero… y lo segundo, por cantidad de satélites es LA PEOR de todas.

            Ironía divina que El Salvador de la Humanidad, en pleno ejercicio de Su Justo e Inescrutable Apuro™ por convertirnos en Especie Multiplanetaria… lo primerísimo que hace es joder de lo lindo entre otras cosas justo justito nuestra capacidad de detectar asteroides potencialmente peligrosos.

            Oh, perdón, ¿estoy sonando demasiado catastrofista? Pues mira tú, la de veces que me he tenido que fumar el «argumento» del dichoso asteroide inoportuno como «justificación» del Marteíso Prometido™ Cuanto Antes™… y si el «argumento» funciona para un lado, también funciona para el otro y con un poquiiito más de razón, se me ocurre, no sé, digo…

          10. Así las cosas, ¿que tendría que hacer alguien como yo si al igual que los talibanes hipersalivantes de por aquí me tomara a la tremenda los comentarios como este?…

            https://danielmarin.naukas.com/2022/06/07/megaconstelacion-starlink-la-nueva-generacion/#comment-560009

            ¿Lo tengo que llamar «payaso»? ¿Lo califico de «delirante» por no ver los hechos puros y duros? ¿Directamente lo mando a la mierda? En serio, ¿qué tendría yo que hacer si me pongo en plan talibán de colon irritable?

            Porque ese comentario no sólo está alabando explícitamente al «Madrid» en detrimento del «Barça» y «demás clubes», todo muy lícito y lógico dentro de lo irracional que es el tribalismo futbolero.

            No, el pequeño problemilla es la irracionalidad total y absoluta del comentario dado que implícitamente se está cagando parado en el «fútbol»… o sea, en la astronomía… sin la cual tooodos esos bonitos cohetes que hacen las delicias de los cachorrillos talibanensis carecerían del más mínimo sentido, es que ni existirían 😀

            Y fin™. Ya está™. Punto pelota™.

            No pienso perder más mi tiempo en esta memez de ciegos que se asustan del invidente… fanáticos con anteojeras equinas que se escandalizan del fanático con anteojos polarizados que va a contracorriente… y que están pegados a la pantalla esperando a que alguien diga lo más mínimo en contra de Su Amo para en el acto saltar (cual obra y magia de un buen picanazo eléctrico en el culo) en defensa de Su Honor (al parecer El Amo no es suficientemente mayorcito para defenderse Él solito) como buenos perros condicionados que son.

            Quien quiera perder su tiempo en «discutir» ad nauseam si los últimos y rutilantes tornillos fotografiados con teleobjetivo desde kilómetros van enroscados en sentido horario o antihorario… sírvase servirse, faltaría más, sarna con gusto no pica… lo que es a mí, todo eso me lo van a dar cocinado a su tiempo.

            Cada cual a disfrutar de su «película» preferida… mientras dure… ojito que la realidad tarde o temprano se impone 😀 y a la realidad le importa una mierda lo que opinen las moscas, así sean muchas, pocas, pardas, azules, peludas, peladas…

          11. Si Elon te ha pisado los juanetes, no me lo hagas pagar a mí.

            Por cierto, el comentario del enlace pretendía ser gracioso.

          12. Y así lo entendí yo, descuida… pero es que justamente, fue el mejor ejemplo que se me ocurrió de lo que pasaría si me lo tomo a la tremenda y yo también empiezo a echar espumarajos por la boca 😀

          13. Es que ya lo has hecho.

            «¿Lo tengo que llamar «payaso»? ¿Lo califico de «delirante» por no ver los hechos puros y duros? ¿Directamente lo mando a la mierda? En serio, ¿qué tendría yo que hacer si me pongo en plan talibán de colon irritable?»

            Ya te has puesto en plan talibán, exactamente como esos comentaristas que tanto te molestan.

            Welcome to te club!

          14. Dejemos esto, eres uno de mis comentaristas favoritos, el Único Comentarista Moderado™ del foro. No te pases al lado oscuro.

          15. Lo del lado oscuro ha quedado que ni pintado:
            O pensáis como yo, o estáis equivocados.
            Mi comentario también es sarcástico TM

        2. Pues que quede asentado en actas señor juez:
          Que el usuario que se hace llamar Erick es un gillipo… de tomo y lomo.
          Mira que por aquí han pasao trolles de todos los tamaños, pero este ni a eso llega, es simplemente un tonto de poll…

  12. La FAA, «agencia federal estadounidense encargada de la seguridad del transporte aéreo civil» ha cedido ante SpaceX. Después del uso de Starlink en Ucrania, que me pareció oportuno, se hecho más evidente que nunca la posibilidad de que el principal propósito de esa red sea la dominación militar desde lo más alto. Ante eso la FAA, con competencia en lo civil, no tiene autoridad, y firma lo que le manden, que en este caso será la aceptación de pruebas del cohete destinado a lanzar Starlink en masa.

    Lo de llevar gente a vivir en Marte siempre ha sido un cuento de ciencia ficción que sólo se lo pueden creer los que no se han informado mínimamente sobre ciencia y tecnología. Y el negocio de Starlink posiblemente no sea más que una tapadera de su propósito militar.

    Seguimos como en la Edad Media: el que conquista el lugar más alto y construye allí su castillo, es el que domina el terreno.
    Vienen malos tiempos con el calentamiento global que seca tierras o las inunda o las quema. El terreno cultivable y habitable se encoge. No sé si podremos evitar que se generalicen las guerras medievales por la tierra y el agua. En esas guerras las «atalayas» orbitales serán decisivas.

    1. Qué no falte una conspiración en ninguna entrada.

      Las constelaciones como Starlink siempre han tenido un uso militar. Que tú hayas tardado en darte cuenta hasta verlo con lo de Ucrania es un problema tuyo.

      EEUU tiene sus propios satélites para comunicaciones militares, obviamente una red de una empresa de EEUU que puedan usar como backup siempre ha sido interesante para ellos.
      De hecho mucho antes de que usarse en Ucrania, la Fuerza Aérea la probó como enlace de datos en un test.

    2. Pues claro. Al igual que cuando usas un navegador en el coche o en el móvil estás usando un recurso militar. Los satélites Navstar son militares.
      Además no solo llevan el sistema GPS, también llevan el sistema IONDS para detección de detonaciones nucleares, tanto para control como evaluación post-ataque.

    3. Quiero que SpaceX tenga exito con su proyecto del SH-SS.
      La comunidad cientifica esta motivada por las posibilidades que ofrece las capacidades de un cohete super-pesado como el SS-SH, como no si por ejemplo se podria construir telescopios espaciales mas grandes, de diseño simplificado, reduciendo bastante los costos. y que tal si se quiere transportar modulos mas grandes para construir algo mas grande en el espacio tal como una estacion espacial o una base lunar.
      Pues el que desee el fracaso de SpaceX no se que espera cuando se quiere avanzar en esto de los cohetes y la ecoliracion espacial.

        1. Pues «Ecoliracion espacial», aunque sea una errata, sonaba muy bien. No sé que significado podría dársele, pero sonar, lo que se dice sonar, suena bien.

    4. Los cohetes reutilizables y medianos (para mi gusto) no son para conquistar el Mundo, sino para intentar conquistar Marte. Y el tiempo dará la razón. Es posible que SpaceX consiga algún contrato militar, pero sólo hay 1 sola idea en la mente de Musk. Y se puede leer en su camiseta. El enemigo de Musk es el tiempo y la ortodoxia legal que aumentan los tiempos para cualquier cosa. Creo que en pocos años, la humanidad habrá conquistado Marte. Si es que Dios no le crea un accidente o le envía una enfermedad para intentar doblegar su tenacidad.

      Te prometo que si Musk es usado para conquistar el mundo, le odiaré. Pero a cambio, si ves que consigue que el hombre conquiste Marte, podrías intentar reconocer y verle de otra manera más positiva.

  13. Gracias Daniel.

    1 de los 18000 comentarios era mío. Sí ; no soy estadounidense, pero decían que podían participar quien quisiera.
    De todas maneras se me antoja que son un poco lentos leyendo.

    Me hace gracia lo de ‘Todo llega, todo pasa’, porque hago un curso de relajación y ayer leímos un cuento de un sabio que tenía que ofrecer una frase para los malos momentos y sugirió, ‘esto pasará’ (o algo así). Pero servía tanto para lo malo, como para lo bueno.

    Ojalá haya pronto noticias sobre los siguientes pasos a realizar y un cálculo de tiempo en poder resolverlos.

    Un saludo a todos

      1. Justo. Ese es el cuento. Voy a un curso de relajación/coaching y esas cosas y me llamó la atención ver algo parecido en esta entrada del blog.

  14. Me cuesta creerme ese mapa de huella sonora, cuando en el Paseo de la Castellana de Madrid el promedio anual diurno está sobre los 70dB, en la M30 se superan los 75dB y un avion comercial de pasajeros actual emite unos 130dB al despegue…
    Me cuesta creer que a dos millas los 33 Raptors «solo» se escuchen a 80dB (mas aun en un espacio plano sin relieves)
    No sé, Rick…

    Otra cosa sorprendente es que hayan solicitado operar 10 aterrizajes de Starships en tierra!!
    Con solo 5 lanzamientos de starships (suborbitales sin el SH) y otros 5 de Superheavy (entiendo que con una SS encima porque si no no salen las cuentas)… Van a intentar aterrizar todas las SS en tierra????

    Esto en principio no cuadra con el plan del primer test «orbital» ya que el planteamiento era amerizar la starship en Hawaii….

    La otra cuestion que se me queda en el tintero con esos datos es ¿van a hacer una campaña previa de 5 vuelos suborbitales de Starships en solitario? ¿o van a ir alternandolas con vuelos orbitales de SS-SH? ¿esto ultimo tendria algun sentido?

    1. La intensidad sonora decrece con el cuadrado de la distancia. (igual que la intensidad lumínica). Un reactor podrá generar 130 DB, pero he estado trabajando a tres km de la cabecera de pista de Barajas (2 millas) y no molestaba el ruido de los reactores a plena potencia.

      1. Pues en muchos puntos de Coslada (esa distancia mas o menos) se superan los margenes de dB para la poblacion, que rondan los 60dB… Otra cosa es que el resto del ruido ambiental ahogue el sonido. Tambien que el uido de los motores de un reactor al despegue es muy superior al del reactor en vuelo. no sé si hay esta diferencia tan grande en un motor cohete. Pero vamos, imagino que 33 Raptors tienen que generar muuucho mas de 130dB.
        Recordemos que uno de los grandes problemas de los grandes cohetes es aguantar el shock de las ondas sonoras al despegue y que se grean infraestructuras enormes para la supresion de las mismas. Eso no se hace ni de lejos con los aviones…

        Pregunta para Daniel opara encicloPelau o quien sepa claro! ¿que orden de dB puede producir un cohete medio al despegue? pongamos un Soyuz o un F9?

      1. Hola, no tengo conocimiento para este tema entonces pregunto
        Si el modelo grande De Spacex , sin tripulantes, estalla en su partida ¿seria una explosion que pasaría el kilotón?

        Por otro lado ver el proyecto de los tuneles con ascensores de tTslas y vehiculos vidriados para transportar personas, que viajarian a 200km por hora.
        Ver la realidad de Las Vegas Tuneles, con tuneles comunes que cambian de color, con Teslas que ni siquiera pueden prescindir de pilotos a 40 km por hora no me dio una buena imagen, más bien una tomadura de pelo.
        También agrego algo: este tipo de proyecto tiene que tener una fiabilidad muy grande pues la explosión del transbordador espacial fue un golpe fatal para aquel proyecto.

  15. En general positivo
    – Se consiguen permisos para lanzar el bicho, que es lo importante
    – Se tienen en cuenta ciertos requisitos ecológicos para que SpaceX se controle.
    – Especial mención al desastre de la SN11, que se lanzó a lo loco en medio de la niebla
    – En general no hay más espacio para explosiones
    – En BocaChica quizás una explosión media sería todavía aceptable con una investigación de 3 meses.
    – En KSC, Kathy y los suyos están levantando la ceja viendo que Elon se mueve rápido. La infraestructura de la Dragon 2 es crítica y no está claro que un lanzamiento nominal no afecte, no hablemos de una explosión.

    En general la estrategia de Elon (Divide and Conquer) entre el KSC y BocaChica cobra efecto.
    – Texas tiene su oportunidad de competir con Florida y no ser solo «Houston»
    – Florida no quiere perder el monopolio
    – Están preocupados por la rampa 39A, lo que les obliga a mover ficha para el nuevo sitio de lanzamiento
    – Espero ver movimiento con las plataformas Fobos y Deimos antes de final de año, ya que los lanzamientos de la Starship desde tierra están pillados con pinzas en este siglo XXI en el que vivimos.
    – Si hay un accidente a plena carga, el programa se va a retrasar mucho.

    En general el programa sigue a buen ritmo, con sus más y sus menos y mucha pirotecnia, seguiremos entretenidos.

  16. Pasito a pasito, Elon lanzará el «cohetito».

    El señor Musk no suele ser ejemplo de persona paciente (todo lo quiere pa mañana), pero a la fuerza va encadenando un paso tras otro y avanzando en sus objetivos.

    ¡Que ganas de ver elevarse el monstruoso BFR (sí me gusta más el nombre inicial, es más
    cachondo) hacia el cielo de Texas!
    .

Deja un comentario