El rover chino Yutu 2: tres años y más de un kilómetro en la cara oculta de la Luna

Por Daniel Marín, el 11 enero, 2022. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Luna ✎ 154

La sonda china Chang’e 4 se convirtió el 3 de enero de 2019 en el primer artefacto humano que aterrizó suavemente en la cara oculta de la Luna. Unas doce horas después del alunizaje, la sonda desplegó el rover Yutu 2, que, lógicamente, también ha pasado a la historia por ser el primer vehículo en moverse por la cara oculta de nuestro satélite. Desde entonces han pasado tres años y, en este tiempo, el pequeño rover se ha ido desplazando, lenta, pero inexorablemente. Recientemente, Yutu 2 (玉兔二号, yùtù, ‘conejo de jade’ en mandarín) ha superado la marca de un kilómetro recorrido sobre la Luna durante el 38º día lunar de la misión (un día lunar equivale, obviamente, a un mes terrestre). En concreto, el 7 de enero de 2022 Yutu 2 alcanzó los 1003,9 metros. Sin duda, no es una cifra impresionante, sobre todo si la comparamos con los 10,5 kilómetros recorridos por el Lunojod 1 o los más de 40 kilómetros del Lunojod 2, pero no está nada mal para un pequeño rover de 140 kg que solo puede funcionar durante unos periodos concretos del día lunar (cuando el Sol no está demasiado bajo o alto en el horizonte para controlar que la temperatura de los sistemas no se salga de los parámetros del vehículo).

La sonda Chang’e 4 en el cráter Von Kármán vista por el rover Yutu 2 (CLEP/CNSA).

En cualquier caso, Yutu 2 ha sobrevivido tres años al inclemente medioambiente lunar —es muy complicado mantener operativa una nave espacial que debe permanecer 14 días terrestres seguidos en la gélida noche lunar—, un récord que seguramente va a mantener durante mucho tiempo, a pesar de la nueva oleada de sondas lunares planeadas para los próximos años (la mayoría de ellas no están diseñadas para soportar la noche). Durante estos 38 días lunares, Yutu 2 se ha alejado continuamente del lugar de aterrizaje de la Chang’e 4 para explorar el cráter Von Kármán y prosigue en dirección noroeste. En este tiempo se han publicado varios artículos con los resultados científicos de la misión y las imágenes del rover se han hecho virales en las redes en alguna que otra ocasión cuando ha descubierto algo «inusual» en la superficie lunar. Por ejemplo, en el 8º día lunar de la misión (del 26 de julio al 7 de agosto de 2019) se hicieron famosas unas imágenes del interior de un cráter en el que se apreciaba una sustancia parecida a un «gel». En realidad, el «gel» resultó ser un conjunto de fragmentos de roca de tipo brecha (breccia) con una extensión de 52 x 16 centímetros, similar a la que encontraron algunas misiones Apolo, esparcidos por el fondo de un cráter.

Panorama tomado por Yutu 2 en diciembre de 2021, durante el día lunar 35 de la misión. Se aprecian las huellas del rover (CNSA).
Panorama tomado durante el día lunar 35 de la misión (CNSA).
Mapa de la trayectoria recorrida por Yutu 2. La bandera roja marca el lugar del alunizaje de la Chang’e 4 (CNSA/Xinhua).
El «gel» descubierto por Yutu 2 en verano de 2019 dentro de un cráter, una roca de tipo breccia (CNSA).
Panorama en el que se aprecia el cráter anterior (CNSA).

En el día lunar 26, a principios del año pasado, Yutu 2 se encontró con una roca inusual con una forma puntiaguda, que sería bautizada apropiadamente como «hito» o «mojón» (里程碑). Tras ser analizada por las cámaras y el instrumento VNIS del rover, los investigadores concluyeron que probablemente se trataba de una roca joven que llegó allí al romperse una roca más grande como resultado de un impacto no hace mucho en términos geológicos. Entre junio y septiembre de 2021 —los días lunares 31 y 34—, Yutu 2 pasó por una serie de siete cráteres situados en terreno elevado que fueron bautizados por el control de misión como el «dios tortuga» (神龟). Más recientemente, Yutu 2 observó una roca en el borde de un cráter que, no se sabe muy bien por qué, fue interpretada en las redes como un «objeto extraño» de gran tamaño, de ahí que la apodasen la «cabaña misteriosa (神秘小屋 )». Dejando a un lado las interpretaciones más calenturientas de las imágenes —al principio, apenas un puñado de píxeles—, lo cierto es que, una vez más, el horizonte lunar, mucho más cercano y nítido que el terrestre, jugó una mala pasada a los observadores menos experimentados. Durante este 38º día lunar de la misión, Yutu 2 se ha acercado un poco más a su objetivo y ha verificado que, efectivamente, se trata de una simple roca (aunque, eso sí, con una forma que a muchos les ha recordado a la de un conejo, lo que no deja de ser un guiño al nombre del propio rover).

La roca puntiaguda «hito» vista por Yutu 2 el día lunar 26 (CNSA).
Detalle de la roca (CNSA).
La roca con las huellas de Yutu 2 tras explorarla de cerca (CNSA).
Foto del horizonte en el que se aprecia la roca apodada «cabaña misteriosa» (CNSA).
En enero de 2022 Yutu 2 se acercó a la «cabaña» y comprobó que era una roca (CASC).

Desde un punto más formal, Yutu 2 también ha sido noticia últimamente gracias a un artículo publicado en Nature Astronomy en el que el equipo del rover cree haber encontrado fragmentos de un meteorito del tipo condrita carbonácea dentro y alrededor del pequeño cráter que formó cuando chocó contra la superficie lunar hace un millón de años aproximadamente. De confirmarse este descubrimiento, esto significaría que se pueden encontrar fácilmente sustancias orgánicas relativamente ricas en volátiles —incluyendo agua— en la superficie lunar (agua que, vale la pena subrayar, no serviría como recurso para una misión tripulada, pero sí que podría ayudar a explicar de dónde vienen parte de las reservas de este compuesto que se pueden observar hoy en día en la Luna). Como no podía ser de otra forma, los fragmentos de meteorito han sido denominados «alienígenas» en las redes chinas. Ya se habían detectado pequeños trozos de condritas carbonáceas en el interior de rocas recogidas por las misiones Apolo, pero esta es la primera vez que se han descubierto directamente en la superficie mediante el uso de instrumentos remotos.

Datos de Yutu 2 que han permitido identificar restos de un meteorito de tipo condrita carbonácea en la Luna (CNSA/Nature Astronomy).
Paisaje de Yutu 2 tomado en el día lunar de la misión 21 (CNSA).
Yutu 2 capta su sombra durante el día lunar 27 (CNSA).
Algunas de las «conductoras» de Yutu 2 (CNSA).
Una de las «conductoras» de Yutu 2 en el centro de control de la misión en Pekín (CNSA).

Es necesario recalcar que la aventura de Yutu 2 no sería posible sin el satélite Queqiao, encargado de retransmitir los datos de Yutu 2 y Chang’e 4 desde la cara oculta de la Luna hasta la Tierra. Queqiao (鹊桥号中继卫星, ‘puente de urracas’ en mandarín), fue lanzado el 21 de mayo de 2018 y es el primer satélite situado en el punto L2 del sistema Tierra-Luna (EML2, no confundir con el punto L2 del sistema Tierra-Sol), así como el primer satélite usado casi exclusivamente para tareas de comunicaciones que no está en órbita de la Tierra. Desde mayo de 2019, Queqiao retransmite directamente los datos de Yutu 2 a nuestro planeta. Para mantenerse en el punto L2, Queqiao debe ajustar su órbita regularmente utilizando sus propulsores. Tras el éxito de las recientes misiones Chang’e 4 y 5, China ha confirmado que enviará las sondas Chang’e 6, 7 y 8 —que constituyen la cuarta fase del programa de exploración lunar chino (CLEP)— al polo sur de la Luna. Primero se lanzará la sonda Chang’e 7, que incluirá elementos de las misiones Chang’e 3 y 4, así como de la Chang’e 5, y, posteriormente se lanzará la Chang’e 6, similar a la Chang’e 5, con el objetivo de traer muestras de la cara oculta de la Luna. Finalmente, la Chang’e 8 debe ser uno de los primeros elementos de la base lunar automática ILRS que China y Rusia quieren construir en el polo sur de nuestro satélite. Pero mientras, todo indica que a Yutu 2 le queda mucho por delante. Las aventuras del conejito de jade no han terminado todavía.

La Tierra (derecha) y la Luna vistas desde el satélite Queqiao en el punto L2 del sistema Tierra-Luna (CNSA).
Satélite Queqiao (Xinhua).
La sonda Chang’e 4 (derecha) y Yutu 2 vistos en una imagen de la LRO de la NASA (NASA).
Yutu 2 graba su sombra en el día lunar 22 (CNSA).

Referencias:

  • http://www.chinanews.com.cn/gn/2022/01-07/9646793.shtml
  • http://www.news.cn/2022-01/07/c_1128243103.htm
  • http://www.chinanews.com.cn/gn/2021/12-01/9619811.shtml
  • https://www.chinanews.com.cn/gn/2021/05-21/9482860.shtml
  • https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0012821X20303228
  • https://www.nature.com/articles/s41550-021-01530-w
  • https://www.chinadaily.com.cn/a/202112/08/WS61b00da8a310cdd39bc7a058.html


154 Comentarios

        1. No se parece la primera foto es mucho más alta y se puede apreciar tres colores haciendo zoom.
          Claramente es una estructura.
          La piedra es muy baja y está en un desnivel a tan lejana distancia no podía verse como se vio, que vil mentira jajajaja

      1. Es admirable el avance científico en estos últimos años de china y ver a la mujer como un gran aporte al equipo científico chino en la carrera espacial

  1. Para los que luego decís que la economía o la política no tienen cabida en un blog del espacio: esta ILRS (esta base lunar automática de investigación Chino-Rusa), sólo podrá construirse si China mantiene algún tipo de sostenido crecimiento económico y si Rusia no colapsa.
    El lustro del 2030 al 2035, donde según parece la ILRS 5 haría misiones de observación astronómica, yo lo veo demasiado cercano: no creo que sea viable el tener una mínima base robótica para el 2030 y empezar a hacer ciencia durante ese lustro siguiente.
    Por otro lado, tampoco creo viable (en contra de lo que «intuyen» muchos fans de SpaceX) que para finales del 2030 hayan habido 83 (ó más) lanzamientos de la Starship con el objetivo de alcanzar la Luna. Llevar cargo + tripulación para establecer una base lunar es mucho más difícil de lo que parece. Yo vaticiné en la penúltima lección de mi cursillo sobre los prototipos SN# de la Starship que: no se inaugurará una base lunar tripulada plenamente operativa y ocupada para antes del 2035.

    1. Opino que la dependencia es solo china, es irrelevante el colapso o no de Borrachilandia . Su presencia solo es para darle el marchamo internacional. Algo así como los Emiratos en Marte

      1. No entiendo el por qué tus epitetos. Borrachilandia. Debes conocer muy bien al pueblo ruso desde tu torre de prejuicios. Hay una rusofobia tan grande entre tantos de los usuarios que impresiona. Serán tan valientes como lo fueron los soldados de la URSS contra los nazis? Verguenza me da leer esto es un sitio de gran nivel como este.

          1. Apesta el racismo de algunos usuarios que comentan en este blog.
            BRavinelli olvida que esto de disparar a las propias tropas que retroceden o se niegan a combatir ha sido una de las «normas» en todos los ejércitos europeos documentadas para las guerras a partir del siglo XVIII. Los ingleses lo llamaban «falta de fibra moral» en la WWI, simplemente «cobardía» los franceses y americanos castigada con el fusilamiento.

          2. Y es muy anterior, de hecho. En tropas chinas, romanas, cartaginesas, persas, egipcias, germánicas… en casi todos los tiempos de grandes ejércitos, retirarse sin la orden de retirada, implicaba que los tuyos te «apiolasen».

          3. BRavinelli, ni tú, ni ninguno de nosotros sabemos lo que es el valor en una guerra. Yo conocí a uno que, en Nicaragua, había matado tanto que ni los sandinistas, ni los contras lo querían tener allí (pero mira, me hice «amigo» de este grandísimo hijo de puta y algo aprendí de él sobre manipulación mental).
            Por otro lado, la URSS era una dictadura comunista repleta de purgas internas, de adoración irracional al líder y hambrunas crónicas. Stalin no ha pasado a la historia como el mayor asesino de todos los tiempos porque Mao le superó con creces en China.

          4. Marcos, el vídeo que has enlazado, no teniendo relación con la temática del blog, me ha parecido razonable y muy esclarecedor. Yo solo tenía la idea de lo expuesto en la película «Enemigo a las puertas», ni siquiera conocía la existencia de la orden 227. Gracias por la información.
            Yo no he estado en la guerra pero sí hice un año de mili con tropecientas maniobras, alguna en plan guerra, y en algún momento las pasé putas. No quiero ni imaginar lo que pudieron pasar la gente que sufrió en el frente. No me extraña que muchos quisieran desertar o al menos poner tierra de por medio.
            Las decisiones drásticas que se toman en el mando tienen que ser como para dejar de dormir en años o de por vida.

        1. Un 10/10! Me encanta!
          Cuantos detalles para disfrutar, qué bonita ella, el baile en grupo, las bromas, el estilo…
          Con artistas y cómicos así,
          tendría su punto lógico,
          colonizar Marte o la Luna, o pasar un confinamiento de pandemias
          😉

        2. Podéis seguir despotricando todo cuánto se les ocurra, masturbarse mentalmente si queréis, pero, a no ser que toda esta información sea un montaje, la evidencia salta a la vista, claro, no a la razón de algunos, pero De qué se trata? Vais a salvar al mundo? Porque sigáis diciendo lo que sea Acaso va a detenerse la historia?

      2. ¿Vieron que la primera palabra de mi sub-hilo, respondiendo a Antonio es Opino?
        Calmense es una opinión ni siquiera un fuera de tópico. Ahí va otra: los 20 millones de Soviéticos muertos hace 80años lo fueron por los georgianos genocidas, no por otra cosa. Y se necesitan 100 alcohólicos para obtener un solo Soviético. Yo no confundo .

        1. A mí lo de borrachilandia tampoco me hizo mucha gracia… de hecho, incluso tuve que mirar el contexto para saber a que país te referías, lo cual convierte el asunto en, además de racista, confuso. No creo que el que haya un «Opino» en el párrafo te excuse.

          Pero bueno, el nivel a veces es el que hay, uno dice por ahí que prefiere China a EEUU «porque no exporta moromierdas», eh, Ant?

          Hay que relajarse, ver ésto como un triunfo del ser Humano y no exportar al espacio las filias y fobias que tenemos aquí abajo. A mí los triunfos de la Agencia Espacial China me llenan como las de cualquier otra.

          1. Premio al periodismo de investigación para el caballero (o señora): ¿no recuerdo email ,pongo Ant. Las fobias son inevitables pero con las trifulcas que hay aquí, muy sensibles estáis algunos. Si no aprendemos a poner a China en su lugar estaremos perdidos . A Europa ya nos sacan 10/20 años de ventaja tecnólogica.

          2. ¿Qué dices de que no recuerdo un email y pongo Ant? Ant es el nick de un forero.

            Y si nos explicas la manera de «poner en su lugar» a un país con 1480 millones de habitantes y con armas nucleares, te lo agradecería…

          3. En este mundo todo empieza y acaba por China, sea República o República Popular.
            Y basta de polémicas, que ¡No vengo aquí a discutir, sino a TROLLEAR ! 😛

          4. Comentosinleer, dices en broma eso de que aquí vienes a trollear, no a discutir; por eso te lo voy a dejar pasar. Pero que sepáis que en mis hilos no consiento que la gente discuta sin argumentos.
            Además que ahora lo tenías bien sencillo: ¿cómo poner a China en su sitio?, pues
            (1) denunciando todos los días los abusos de su régimen: (1.1) desde los crímenes de Mao en los ’40, ’50, ’60 y ’70, pasando por los de la plaza de Tiananmen en 1989, al actual genocidio contra los uigures (copia del pasado genocidio contra los tibetanos); además de (1.2) denunciar los abusos sexuales que la cúpula del politburó del PCCh perpetra actualmente (reflejo de la que el gran timonel de la pederastía Mao consumaba sin responder ante nadie).
            (2) También se le debe exigir una responsabilidad por el coronavirus y hacerle a China una creciente presión diplomática hasta que permita una investigación independiente sobre la seguridad de sus centros de virológicos (como el de Wuhan).
            (3) Por otro lado, sí, también debe usarse la disuasión militar. Hong Kong no debería quedarse sin la libertad, ni los derechos heredados de su pasado colonial. Tampoco Taiwan (o algunas islitas) deben temer la invasión china. No creo en la disuasión nuclear por Taiwan, pero sí que bastará la presencia de la US Navy. Por Hong Kong, lo único que se me ocurre es fomentar la prensa libre, pero a escondidas: no vaya a ser que les pille la policía del pensamiento china.

      3. Comento, eso de Borrachilandia seguro que lo dices por aquellas noticias que aparecen todos los inviernos con la cantidad de rusos muertos de frío por las calles porque: o bien eran alcohólicos sin techo, o bien salieron de fiesta e iban tan borrachos que no supieron volver a casa. Pero ten en cuenta que Inglaterra es la auténtica Borrachilandia mundial, yo he vivido allí y lo sé a ciencia cierta (de hecho yo no suelo beber y tuve que adaptarme a esa asquerosa «cultura» a base de socializarme mediante medias pintas de sidra, ya que no me gusta ningún tipo de cerveza: mientras yo me bebía esa media pinta, había algunas que se bebían dos pintas enteras de cerveza).
        Que el párrafo anterior no os prive, por el qué dirán, de escribir con todos vuestros prejuicios (al menos en mis hilos); pero cuidado a la hora de generalizar. Yo, por ejemplo, os puedo asegurar que en el barrio donde yo viví durante muchos años en una ciudad de las islas británicas, los negros eran los más vagos de entre todas las razas que lo habitábamos. Pero de ahí a decir que, en general, todos los negros son más vagos que cualquier blanco: pues, no.
        Sobre el fondo de tu opinión, yo discrepo. Yo creo que Rusia tiene mucho trabajo adelantado sobre la Luna. Analicemos una hipótesis política: si Rusia (tras su apoyo a la dictadura en Kazajstán) se hace más y más dictatorial, pero los rusos (a base de huelgas generales) reaccionan tumbando al régimen de Putin; este colapso abrupto se traducirá en un caos económico que impediría financiar cualquier programa espacial.
        China, que desarrolla esta estación lunar junto a Rusia, tardaría un lustro (o una década) en suplir las aportaciones rusas programadas y no consumadas.
        PD. Un ejemplo real del pasado: tras la invasión de Crimea por parte de Rusia, la anulación de la cooperación ruso-ucraniana implicó un retraso por bastantes años del programa espacial ruso.

        1. Pobre gentes todos ustedes, sigan viviendo del pasado y derramando su odio mediocre y simplista.
          Suerte que el futuro de la humanidad no está en sus manos.
          Les deseo un buen coronavirus limpiador

          1. Eduardo, aprovecho este exabrupto tuyo (entre bobalicón, malicioso y criminal) para aconsejar a los lectores que si sus países les dan la oportunidad: ¡vacúnense!. No hagan caso a famosos como Miguel Bosé o Novak Djokovic (al que algunos ahora llaman NoVac YoCovid), las vacunas no son al 100% efectivas, pero es lo que por ahora (en algunos países) tenemos y está demostrado que es mejor vacunarse que no hacerlo.

          2. Hola Eduardo.

            Creo que desde que foreo no he utilizado ningún insulto. No es mi estilo, y no me apetece.

            Pero si de verdad deseas que haya gente que muera de coronavirus porque no te han gustado sus comentarios «en interné», igual te ganas el primero.

            Yo voy a desearte que se te quite el vinagre que llevas dentro.

            Un saludo.

          3. No sé si sabes que hace poco se otorgó un premio (muy merecido) a un forero habitual. Ya ha empezado a hacer méritos para revalidarlo, aunque queda mucho año. Pero veo que igual quieres desbancarlo. Tú sigue así.

        2. Supongo que si alguien te lleva la contraria en «tus hilos» llamaras a tu primo el nicaragüense, ¿no?
          Si piensas que los ingleses beben, es que no has estado ni en Finlandia ni en España.

          1. Bueno, tampoco hay que dejar que las percepciones te engañen, Jose Antonio. Yo siempre voy a los datos.

            Si por «supongo que no has estado en España o Finlandia para decir que los ingleses beben», quieres decir que nosotros o finlandeses bebemos más que los británicos, la verdad es que Finlandia está justo un puesto por debajo de UK en cuanto a la clasificación mundial de alcohólicos (Están el 33 y el 34).

            España está el 142.

            Ir metiéndose con la gente porque sí, no (por lo de borrachilandia, digo…), pero aumentar la leyenda negra sin razón, tampoco.

            Por cierto, Rusia sí está en primer lugar aunque, como dije, etiquetarlos porque sí sin saber sus circunstancias, no mola.

            https://www.abbeycarefoundation.com/alcohol/alcoholism-by-country-statistics/

          2. Jose Antonio Fernández, me alegra que AgenteCapitalista te haya metido un zasca de campeonato; aunque de paso también yo salga perjudicado.
            Tras estudiar esa lista de abbeycarefoundation sobre países y alcoholismo, sólo puedo reconocer la evidencia. Mi hipótesis ahora varía. Yo ahora creo que hay países con una cultura de mucho beber: no sé qué país encabezaría esa clasificación, pero podría ser perfectamente el Reino Unido. Sin embargo, el país de mayor alcoholismo (el auténtico Borrachilandia) sí que debe ser Rusia.
            Yo me acuerdo que cuando yo salía en Inglaterra la gente se bebía un montón de pintas, las meaba por las calles (casi siempre ya mojadas por la lluvia reciente), pero muchos no llegaban a emborracharse de caerse tumbados porque esas cervezas tenían mucha menos graduación de la normal.
            Aquí en la España de cuando yo salía, la gente bebía cerveza, sangría, vino y demás, pero tampoco había demasiados borrachos.
            En Rusia, lo que debe pasar es que beben vodka y aunque sea poco lo que tomen, enseguida se emborrachan.
            De hecho, aunque medio litro de vodka equivale (más o menos en capacidad) a una pinta de cerveza; la diferencia en la graduación alcohólica hace que ese medio litro de vodka ruso equivalga en alcohol a diez pintas de cervezas inglesas.

            Por otro lado, JAF, no quiero ni recordar a aquél «nica». Nuestra «amistad» fue breve, yo nunca le pedí: ni protección, ni ayuda para nada. Tan sólo quedábamos de vez en cuando para ligarnos a un par de guarras (el hijoputa tenía muchísimos recursos y una percepción bestial) en cualquier pub. Pero a los pocos meses yo ya quedaba con gente con otro rollo diferente. Sin embargo, ahora que me lo habéis hecho recordar, no puedo dejar de pensar en que tal vez el presidente Daniel Ortega, se mantenga tantísimos años en el poder gracias a chusma sandinista como este tipejo al que yo conocí.

    2. El aceleramiento científico de China, no es de 5 o 6 años para aca, los chinos han venido desde muchísimos más años, lo que pasa es que fueron muy introvertidos y demasiados sencillos, hoy en día en la ciencia aeroespacial creo que tienen amplio conocimiento de lo que hacen.
      Su economía más globalizada y con mayor producción le compiten a todos
      Es la potencia más sostenible pues sus dividendos se debe a una extensa producción agro industrial que supera los márgenes de los demás países.

      1. DeporSoci, los riesgos de China están en que: (1) las exportaciones chinas, al estar el transporte marítimo más caro, sólo son rentables si contienen valor añadido; (2) lo que no se venda fuera, se tendrá que vender dentro. Por esto China debe impulsar la demanda interna (sobre todo en el consumo y los servicios); (3) la regulación estatal en lugar de ser la solución perfecta (incentivando ese consumo interno), podría ser un problema gigantesco: por ejemplo, si casos como el de Evergrande se cronificaran y siempre tuviera que salir papá estado para evitar estas quiebras; (4) otro reverso tenebroso de la regulación estatal se ve reflejado en la pirámide de población. Con un 15% (aprox.) más de hombres que de mujeres, y una tasa de fertilidad de 1.6: China no lo tiene sencillo para mantener esa sostenibilidad económica que tú defiendes; (5) más complicado, si cabe, al tener en cuenta la transición que deberá de ejecutar China hacia una economía sin carbón como fuente de electricidad.

        Desde que China, a principios de este siglo, entró en la organización mundial del comercio: este país ha crecido durante muchos años 8%-10%, pero en un futuro próximo, tendrá que acostumbrarse a crecer al 1% o incluso, en algunos años, a decrecer (también podrían darse revoluciones contra esa dictadura). Es entonces cuando los proyectos espaciales chinos pueden verse retrasados o cancelados.

  2. Excelente artículo!! 👏 es bueno ver a China trabajando para su futura misión lunar tripulada. Y operando rovers en Marte y la Luna.

    Pero que decepción, esa roca plana parada de canto, tal vez clavada en el regolito, no se trataba de un artilugio et olvidado. 😊

  3. La coincidencia del ‘conejo’ debe de ser fascinante para los niños asiáticos que recuerdan sus leyendas.
    Si encuentran también una roca igualita a un queso, o con rasgos del ‘rostro’ de la Luna,
    quizás algun niño pregunta si han pasado por allí escultores bromistas
    😉

  4. Gracias por el resumen de «las aventuras de Yutu 2 en la Luna»

    Tiene mérito como resiste y como nos retransmite desde L2 (lunar-tierra !!! Bien señalado !)

    Suerte al programa Chang´e ¿Encontrará una caverna con hielo?

    1. No sabía que Yutu-2 se podía comunicar directamente con el «Puente de urracas» (o sea, el Queqiao). Siempre me he preguntado cuánto podría separarse del lander padre, por tema de comunicaciones… ahora supongo que el límite es lo que de de sí el propio conejito.

      1. Pues si , Daniel lo afirma en la entrada. “Queqiao retransmite directamente los datos de Yutu 2 a nuestro planeta”.

        Y claro me pregunto como de lejos está el puente ese y leo en otras magnificas entradas que a unos 64.000-80.000 km mientras recorre una órbita en halo de 13.000 km de dm creo.

        https://danielmarin.naukas.com/2019/01/03/la-sonda-china-change-4-aterriza-en-la-cara-oculta-de-la-luna/

        O en esta previa también

        https://danielmarin.naukas.com/2018/12/08/china-lanza-la-sonda-change-4-rumbo-a-la-cara-oculta-de-la-luna/

        (¿Es consciente DM del enciclopédico trabajo que sus crónicas incansables y maravillosas está creando? La mejor guía y manual para espaciotranstornado y para quien , sin serlo, quiera enterarse bien de los que se cuece a un lado y otro de la línea de Kármán, incluso del mismo cráter !!! (Profunda que es la bendita línea)

        Larga vida intelectual y de las otra al blog y su creador.

      2. Pochi, ten en cuenta que la Luna hace de efectivo escudo de las interferencias de las emisiones terrestres. Debe ser relativamente facil aislar y recibir por el orbitador la débil señal que emite el rover.

        1. Jose Antonio, me refería a que Yutu-2 no se comunicaba primero con el lander y luego este sí con el Queqiao, haciendo de intermediario (el lander sigue funcionando). Me sorprende que pueda comunicarse directamente el Yutu-2 con el Queqiao. Eso le da mucha independencia al rover, en mi opinión.

  5. Me llevo muy bien con una china que co-regenta un bazar cerca de donde trabajo. Mantengo con ella una fluida relación amistosa, en la que llegamos a hablar un poco de todo, también de política. Le comento el sufrimiento del pueblo soviético, la gesta de liberación del Ejército Rojo y el mérito de tratar de tú a tú en la guerra fría a una potencia como USA, en un país destrozado por la guerra mundial. Ella me habla de los abusos de los japoneses contra China en la misma contienda. Ese si que era el Eje, el verdadero ‘Eje del Mal’. Terrible…

    Como sabe que soy aficionado a temas espaciales, hemos comentado alguna vez los logros de esta pujante potencia y noto un cierto orgullo en su tono y una gran confianza en el futuro de su país.

    Este pequeño robot es una (otra) buena prueba de que avanzan en la buena dirección. Y, sobre todo, que el espacio no es patrimonio de nadie. Es de la Humanidad en su conjunto. Me alegro que no haya un único actor plantando su particular banderita. China avanza y reclama ya su papel de gran potencia en todos los órdenes.

    Adelante!

  6. De nuevo un artículo de Daniel de primera categoría del que deberían tomar ejemplo muchos «divulgadores» de la prensa escrita (de los que trabajan medios televisivos ya ni hablo, el nivel está en caída libre en todas y cada una de las áreas de información, los telediarios dan pena).

    La fotografía de la Tierra y la Luna desde el satélite «Queqiao» me ha encantado a pesar de su simplicidad. En cuanto a lo del «conejo de piedra» que tanto ruido hizo en Twitter y en la prensa, lo considero otra muestra del grado de absoluta gilipollez e infantilización social que, lamentablemente, estamos viviendo.

    1. Eso es, gilipollez e infantilización social. Ya solo como nos tratan algunos políticos es sumamente vergonzoso e irritante. Sacan de contesto frases de otros politicos, científicos y/o agentes sociales para montar mentiras que, repetidas hasta la saciedad por los medios interesados, se convierten en la mente del incauto y virginal receptor de esa mentira en una realidad apestosamente falsa.
      Notese que pongo «algunos políticos», no como muchos no se cansan de decir «los políticos»… Lo mismo pasa con los medios, no todos los medios, entre los que incluyo este blog, nos mienten o desinforman.

      ¡MUCHAS GRACIAS DANIEL Y LAS PERSONAS DE ESTE SITIO Y OTROS DE IGUAL FACTURA Y SERIEDAD!

    2. A mí también me ha encantado la foto desde EML2. No solo por su sencillez, sino porque me ha transmitido más que ninguna otra que haya visto la sensación de planeta doble (o binario) del sistema Tierra-Luna. Cuando ves fotos de satélites de Júpiter, Saturno, Neptuno, etc. con su planeta de fondo, el planeta llena la imagen y no produce ni por asomo ese efecto.
      Sobre lo de la gilipollez que campa a sus anchas hace poco leí una muy buena.
      «Hace 50 años los coches venían con instrucciones para hacer uno mismo el reglaje de válvulas. Ahora vienen con la advertencia de que no te bebas el líquido de la batería»

  7. Es curioso como, teniendo la Luna tantas posibilidades de exploración, la gente se centra tanto en Marte. Pues a mi me parece que ir a Marte antes de establecer bases estables en la Luna es poner el carro antes de los bueyes. La verdad, no creo que tengamos bases lunares antes del 2040. Marte, si eso, ya para el 2080.

    Tema aparte, ¿cómo van los planes de la estación espacial selenita sino-rusa? ¿En qué quedó el tema de la colaboración europea?

    «el horizonte lunar, mucho más cercano y nítido que el terrestre, jugó una mala pasada a los observadores menos experimentados.»

    Nunca había pensado en eso. Al tener la Luna un diámetro menor que la Tierra, ¿se ve diferente el horizonte? En un planetoide si que me lo imagino, pero yo creo que la Luna es demasiado grande para que lo notemos.

    Por cierto, ¿que son las cosas blancas de la tercera imagen (la segunda panorámica del día 35)?

    PD: ¿Se le pude dar formato al texto en estos comentarios?

    Texto
    *Texto*

    1. En cuanto a la falta de atmósfera y sus jugarretas… cualquier espaciotrastornado que se precie lleva siempre a mano la «Guía de supervivencia para turistas lunares» 😂
      https://danielmarin.naukas.com/2011/10/17/guia-de-supervivencia-para-turistas-lunares/

      Incluso a mí me ha sorprendido lo del «arco del triunfo lunar» transformado a conejito-roquita. Esperaba que no fuera nada grandioso pero no que se tratara de una roca tan pequeñita…

        1. Bueno mi comentario anterior era una respuesta para Pochimax y el parrafo donde aparece el «arco de triunfo lunar» pero la primera parte no se publico (sospecho del flitro antispam), lo que quize comentar fue que este tipo de «ilusion» no es primera vez que sucede, previo a la carrera por la luna corrio otra hipotesis basada en observaciones hechas desde la tierra, pero el objeto aqui era de una magnitud increible, fuera de todo lo conocido en terminos geologicos en la tierra, eso fue el denominado «Puente de O’Neill»
          https://www.youtube.com/watch?v=D18YjkTtM0A

  8. La constancia en los éxitos de la exploración china en el espacio es admirable. Demuestra que se puede hacer mucha ciencia cuando las misiones no dependen de los caprichos pasajeros de la política o la competencia mercantil.

    La Luna tiene mucho que enseñarnos. Por ejemplo, muchos meteoritos como esa condrita carbonácea, que al caer en la Luna, sin pasar por una atmósfera, estarán menos alterados que los que caen en la Tierra.

    Además de conocimientos, la Luna es una fuente de recursos para la navegación espacial. Gracias a su poca gravedad, cuando se puedan fabricar naves allí, la exploración espacial podría crecer explosivamente.

    1. La Luna y Marte creo que pueden ser buenos lugares para la recolección de meteoritos. Salvando las distancias, se asemeja a cuando buscan en los desiertos o en la Antártida.

      Pero, por otro lado, estaba pensando en aplicaciones mineras. ¿habrá fragmentos gordos y grandes de rocas carbonosas (un pedrolo enorme, por ejemplo) o se fragmentan en exceso? También podría ocurrir que hubiera pedruscos enormes de tipo metálico.

      Y, en otro orden más salvaje, me pregundo si no podríamos matar dos pájaros de un tiro e impactar algún asteroide de este tipo que nos interese (bien carbonoso, bien metálico) en alguna zona de sombra permanente donde queramos que afloren o estén más accesibles las zonas ricas en hielos…

          1. No, si admiro tu optimismo… pero ahora mismo, apretar un tornillo en el espacio es una odisea. Plantear construcciones masivas me parece «Interestellar». Posible? Sí. Realista? A corto plazo, no.

        1. Ah… pero sí defiendes la defensa planetaria, no?
          hummm, un poco incoherente, porque una cosa lleva a la otra. Si aprendemos a desviar asteroides, apechuguemos con la decisión.

          1. Que quede claro que yo estoy en la posición de que *no aprendamos a desviar asteroides*, porque no nos va a ser necesario en el futuro cercano, ni en el futuro medio, ni en el lejano.
            Pero si aprendemos, habrá que usarlo. Bombardear un cráter en sombra permanente o los casquetes polares marcianos parece buena idea.

          2. ¡Ja! Como dice la canción «¿pa que me provocas?»

            No hace falta que te diga que aprender a usar una herramienta no obliga a usarla como arma.

          3. Hombre, Pochi, a mí se me ocurren unas cuantas situaciones en las que saber desviar un asteroide puede ser la mar de útil (además de la obvia: evitar un trastazo de nivel de extinción):

            – Acercar un asteroide rico en metales a una órbita lunar o terrestre alta para minarlo, en lugar de perseguirlo por todo el Sistema Solar.

            – Estrellar un gran cometa cargado de hielo en Hellas Planitia a la velocidad más reducida posible, para llenar la cuenca de volátiles con que enriquecer la atmósfera marciana.

            – (Variación de la anterior) hacer orbitar pequeños cometas de hielo cerca de la atmósfera marciana para que se vayan fundiendo en ella y espesándola.

            – Minería de asteroides, haciendo colisionar uno con otro para dejar expuesto sus interiores sin tanta excavación.

            – Hacer orbitar uno alrededor de un planeta para usarlo como base de astillero, o como base tensora de un ascensor espacial.

            – Modificar la órbita de asteroides para usarlos como auténticas naves, vaciando su interior y haciéndolos rotar a lo «Rama». Servirían tanto de reservorios de múltiples cosas (muestras biológicas, viveros, mercancías) como de «cyclers» entre mundos siguiendo las autopistas interplanetarias.

            – Siguiendo con lo anterior, usar uno como nave interestelar (avances tecnológicos de propulsión mediante) perfectamente blindada y protegida.

            – Usar varios miles de ellos para acelerar la rotación de Venus, en impactos cronometrados y perfectamente sincronizados (sí, ya, tecnología a siglos vista… pero sigue siendo válido como ejemplo de por qué aprender a mover asteroides).

          4. Supongo que tendréis razón.
            Soy pesimista con el género humano. Si tenemos la posibilidad de usar algo como arma, lo haremos (o al menos la amenaza de hacerlo o de ser capaces de hacerlo). A veces la ignorancia da la felicidad.

          5. Eso es impepinable, Pochi.

            La primera piedra que se cogió quizá fuese para abrir una nuez o una almendra… pero no debió pasar mucho que esa piedra se usase para tirársela a un bicho con dientes… o a un congénere.

            TODO es susceptible de ser usado como arma… y lo será.

            Pero no podemos cerrarnos a desarrollar conocimiento y tecnología porque PUEDA (y se hará) usar como arma.

            Al fin y al cabo, al revés también ha pasado muchas veces (aka: energía atómica para destruir, derivada a energía atómica para generar electricidad).

    2. +1
      A ver si alguien oye tus plegarias Fisivi.

      Haiku del día:
      Inmejorable laboratorio, fabrica de sueños
      Mira que cruel amante eres mi fiel luna.

    3. Con un SpinLaunch en la Luna se podría construir bloque a bloque cualquier cosa en órbita lunar. La DRO (órbita retrograda distante) sería un buen lugar.

        1. Igual es más fácil montar un cañón o un megatirachinas (está será la opción asiática claro, jaja. Joke)

          Pero en serio, es más senciillo

        2. Igual es más fácil montar un cañón o un megatirachinas (está será la opción asiática claro, jaja. Joke)

          Pero en serio, es más sencillo.

        3. Eh, poca broma con los tirachinas. Piénsalo friamente y, desde un cuerpo sin atmósfera y para cargas de varios tipos, no son en absoluto descabellados.

          1. OK. ¿cuel es la velocidad de escape o de puesta en orbita lunar? ¿Cuantas bandas de goma pueden lanzar un peso 1&76 el de la Tiuerra de algo qe subir a orbita qpra ser reciogido alli. ¿Cuantas veces puede ejecutarse la maniobra si no consume energia? ¿Manivela o rotor electrico dependiente d epaneles que actue el los 14 dias de insolación?

            Uhm mmm Mas sencillo de montar que una centrifuga seguro y mas útil aún para los asteroides por su infima gravedad. Un tensor de manivela o eléctrico y un tubo que oriente el angulo adecuado. Ausencia de rozamiento por lfalta de atmosfera…. baja gravedad , aunque que no se si suficiente… uhmm

            ! Que alguien haga los cálculos como aportacion de este blog/star-up a la paqueteria Lunar ! (mejor aun , asteroidal. !Ceres! !Palas! Vesta»! . Belterianos ! )

          2. @ LuiGal

            La velocidad de escape de la Luna es de 2’38 km/s (desde el nivel «cero» de superficie… a más altitud, es algo menor, igual que en la Tierra), o sea, unos 8.500 km/h.

            https://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_escape

            El tirachinas DE MANO más potente del mundo, dispara una bola de acero maciza de una pulgada de diámetro con una potencia mayor que un disparo calibre .44 y solo un poco menor que un calibre .45 Magnum (flipa).

            https://www.youtube.com/watch?v=tLxnNP-ycVQ&ab_channel=JoergSprave

            No sé la potencia que podría alcanzar un tirachinas gigante con muelles y marco elástico en la superficie de la Luna, como lanzador… pero escalando la potencia del de mano, y teniendo en cuenta la gravedad de 1/6 y la ausencia de atmósfera… no sé yo si andaría muy lejos de esos algo más de 2 km/s…

            Lo dicho: poca broma, jajajaja

            @ Jose Antonio:

            ¡¡Cómo me he reído, jajaja!!

      1. Mientras se construye un SpinLaunch kilométrico, aprovechando la ladera interna de un cráter por ejemplo, los motores químicos en la Luna no están nada mal. Por ejemplo, el módulo de ascenso de las misiones Apolo solo quemaban una masa igual a la de la nave para ponerse en órbita, mientras que para salir de la Tierra hace falta 50 veces o más.

  9. Lo que no he entendido es por qué el agua que implicaría que existe el descubrimiento de condritas carbonáceas, no se puede utilizar. Pero justo después se dice que eso explicaría parte de las reservas de agua que hay en la luna (el término «reservas» generalmente implica su potencial explotación).
    ¿Es quizás por la baja concentración de un meteorito individual? ¿necesita de algún proceso de acumulación para formar reservas explotables?
    De todas formas, si tenemos que la acumulación de agua depende de meteoritos, presumiblemente la cantidad de agua en la luna sería muy baja, ¿no?
    Un saludo y gracias por el artículo.

  10. Qué maravilla de artículo… Gracias Daniel!

    Por cierto, creo recordar que se comentó en alguna entrada ¿Tiene China en mente un diseño de rover que pueda funcionar sin la limitación de la noche lunar?

    1. No lo sé no se sabe si china tiene madura la tecnología de los rtg tendrían que colaborar con Rusia pero tampoco se sabe si le venderían plutonio para estos generadores

  11. Un gran hito del programa espacial Chino ojalá que esté país mejore su política de dibulgacion pues ese secretismo no tiene justificación en la ciencia moderna

  12. una cosa es kilómetros recorridos y otra es distancia alejada de la base.
    ¿Cuánto se «alejo» de su base..y cuanto recorrió?

    que vehículo tiene el record de distancia «alejada» de su base …o sitio de aterrizaje?

    entiendo que los rovers del apollo 15, 16, y 17 recorrieron muchos kilómetros (17 kilómetros?) …pero la distancia real al LM era solo unos cuantos kilómetros.

    1. Al ser «tripulados» si fallaban tenian que poder volver a pie a la base. Si se alejaban mucho ponian en peligro su vida.

      Los robóticos juegan en otra división.

  13. Hola Daniel! muchas gracias, tengo una pregunta a ti y al quien me lea 🙂

    Sin animos de conspiración, el cubo misterioso terminó siendo una aburrida roca, PERO si no lo hubiese sido… ¿Existen protocolos internacionales para anunciar este tipo de cosas?

    O en otras palabras, si China realmente hubiese descubierto una estructura cúbica en la Luna… ¿Qué tan obligados están en CNSA a anunciarlo públicamente y cómo es el procedimiento?

    1. Si hubiese sido en realidad una estructura artificial y cuyo origen no tuviese nada que ver con los programas de exploración lunar (o sea, sin origen humano)… pues no nos habríamos enterado nunca más.

      1. Habría resultado un poco sospechoso que, con todo el revuelo que se había montado, de repente pasaran de largo sin mostrar ninguna foto de la zona.
        Por otro lado, alguna roca tan grande como algunos pensaban, podría verse desde orbitadores como la LRO. La actitud sospechosa de China habría llamado la atención hacia el lugar y más tarde o más temprano se habría programado algún visionado de la zona / revisión de imágenes anteriores, etc.
        Todo esto es ficción sin fundamento, puesto que ya sabemos que era imposible hubiera nada de eso.

    2. Pues habrian descubierto el primer cristal de pirita formado fuera de la tierra https://en.wikipedia.org/wiki/File:2780M-pyrite1.jpg hablando en serio, primero habria una enorme discusion y quizas un millon de papers tratando de hipotetizar que podria ser o no ser, quizas pasen decadas y no se podria verificar nada o llegar a una conclusion al 100%, y si no me creen, pues solo revisen el caso de los test hechos con las Vikings en los 70s o la señal WOW! detectada por seti hace muchos años.

      1. Eso de Mar-nizico es tan malo que merece un +1. Por cierto, el 3 es el día del creador del Calendario. También estoy muy enfadado porque Daniel no haya incluido el Kerbal Space Program 2 como acontecimiento del año…

          1. Jjjjjj, que listo, me has pillado. No hay fecha definitiva, pero se cree que sí será en 2022… estaré atento para comunicártelo.

Deja un comentario