Las misiones Vostok de larga duración que nunca fueron (60 años del vuelo de Gagarin)

Por Daniel Marín, el 13 abril, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Rusia ✎ 66

El 12 de abril de 1961, ahora hace la friolera de sesenta años, Yuri Alexéievich Gagarin se convirtió en el primer ser humano en alcanzar el espacio y la órbita terrestre. Al mismo tiempo, fue el comienzo oficial del programa de naves tripuladas Vostok —«oriente» en ruso—, aunque antes de la misión Vostok 1 de Yuri ya se habían lanzado dos naves Vostok 3K no tripuladas —bueno, tripuladas por perros, mejor dicho— y otras cinco naves de prueba Vostok 1K. Después del éxito de Gagarin, la Unión Soviética repitió su triunfo con la misión Vostok 2, en la que Guerman Títov se convirtió en el primer ser humano en pasar un día entero en el espacio. Posteriormente, la oficina de diseño OKB-1 de Serguéi Koroliov decidió lanzar las Vostok 3 y 4 a la misma órbita de forma simultánea, con Andrián Nikolayev y Pável Popovich, respectivamente. Aunque las dos naves no tenían capacidad para acoplarse o maniobrar para acercarse, la URSS se marcó el tanto de ser el primer país en enviar al espacio dos naves tripuladas al mismo tiempo.

Hace 60 años Yuri voló hacia los cielos (Roscosmos).

En 1963, las misiones Vostok 5 y 6 debían repetir la hazaña de las Vostok 3 y 4 con Valeri Bykovsky y Valentina Tereshkova, pero, además, Bykovsky realizaría un vuelo de más de una semana de duración, todo un récord para la época (finalmente, solo pudo estar cinco días). No obstante, antes de que despegasen estas misiones la OKB-1 tenía que decidir el futuro del programa Vostok. La nave tripulada Soyuz, denominada en un principio Séver, todavía no había pasado la fase de diseño. Koroliov sabía que solamente había dos alternativas: realizar un parón en los vuelos tripulados hasta que la Soyuz estuviese lista o efectuar misiones más ambiciosas con estas naves para aprovechar todo su potencial. La primera opción hubiese permitido que la OKB-1 se centrase en el programa Soyuz, pero era políticamente inviable. Nikita Jruschov había saboreado las mieles de la propaganda a raíz de los éxitos espaciales y no iba a renunciar a ellas.

Nave Vostok 3K (Roscosmos).

El 8 de febrero de 1963 se publicó la resolución nº 24 de la Comisión Militar-Industrial. En esta resolución, confeccionada principalmente gracias a las sugerencias del general Nikolái Kamanin —encargado del entrenamiento del cuerpo de cosmonautas—, se perfilaba el futuro del programa Vostok más allá de la misión de Tereshkova, que debía ser la última del programa. La OKB-1 todavía contaba con cuatro naves Vostok ya construidas para misiones adicionales y se decidió que la prioridad era experimentar el comportamiento del cuerpo humano en misiones de larga duración. Obviamente, antes de ir a la Luna o más allá, primero había que saber si la fisiología humana podría aguantar mucho tiempo en el espacio. En concreto, se consideró especialmente prioritario llevar a cabo una misión de diez días de duración. Para entonces parece ser que Koroliov ya había renunciado a otra posibilidad: efectuar tres misiones espaciales al mismo tiempo, una idea que rondó su cabeza durante varios meses tras el vuelo de Yuri.

La cápsula de Gagarin tras su histórico vuelo (Roscosmos).

El 26 de julio de 1963 Koroliov sugirió aumentar la masa de las futuras Vostok para incrementar su potencial. La modificación principal consistía en incluir un motor de frenado de combustible sólido en las líneas del paracaídas que permitiese llevar más carga útil y, al mismo tiempo, que el cosmonauta pudiese aterrizar en sus interior sin necesidad de eyectarse. La posibilidad de aumentar la masa de la nave provocó que, de forma natural, se comenzase a hablar de incluir un segundo cosmonauta en algunas misiones. Por otro lado, el 30 de noviembre la fuerza aérea, de la mano de Kamanin, presentó su propuesta de misiones Vostok adicionales. Primero se llevaría a cabo un vuelo de diez u once días de duración tripulado solo por animales a 600 kilómetros de altura, una misión sugerida por la OKB-1 para verificar las nuevas modificaciones al diseño de la nave. Luego, tendría lugar una misión tripulada por un cosmonauta durante ocho días, seguida de una misión doble —esto es, como las Vostok 3/4 y 5/6— de diez días de duración cada una. El 23 de enero de 1964 se asignaron a estas misiones los cosmonautas Borís Volynov, Yevgueni Jrúnov, Pável Belyaev, Alexéi Leónov y Gueorgui Beregovóy. El entrenamiento comenzó una semana después. Ya en diciembre se había sugerido que la Vostok 7 estuviese tripulada por Vladímir Komarov, la Vostok 8 por Pável Belyaev y la Vostok 9 por Borís Volynov, aunque estas asignaciones nunca se hicieron oficiales (la Vostok tripulada por animales habría recibido un número de catálogo Kosmos).

Gagarin se despide de Koroliov antes de su vuelo (Roscosmos).

Pero, como todos sabemos, estas misiones nunca despegarían. Mientras se planeaba la continuación del programa Vostok, Koroliov había seguido jugando con la idea de lanzar más de un cosmonauta en la nave. Las modificaciones serían importantes, pero el ingeniero de la OKB-1 Konstantín Feoktístov estaba convencido de que se podían llevar a cabo en un plazo de tiempo corto. Koroliov vendió la idea a Jrúshov, quien, ni que decir tiene, aceptó encantado. La nueva versión de la Vostok, que sería bautizada como Vosjod —«amanecer» en ruso—, permitiría adelantarse al programa Gémini de los Estados Unidos. Finalmente, las misiones Vostok de larga duración no se harían realidad.



66 Comentarios

  1. una vez comente sobre quien ganaría «en peligrosidad»
    -la vosjod, no tenia espacio para trajes espaciales, ni sistemas críticos para tener mas espacio..pero al menos tenia LES
    -la gemini, solo tenia asientos eyectables (¿Qué es un les?)
    -el sts, en sus primeros lanzamientos solo tenia asientos eyectables, pero solo para «los del piso de arriba».
    -el sts normalito.
    (el burran no cuenta por que no tuvo tripilacion)

    no están en orden…solo es una lista.
    por cierto john young subió a 3 de estas naves.

  2. La pucha yo espero estar vivo para el centenario de esta hazaña y que el hombre Tenga bases en la luna un asteroide y viajes tripulados de manera rutinaria a Marte por qué sino sería muy deprimente que no haya ningún progreso en los próximos 40 años
    PD : que paso con el ingenuity no se supone que hoy 14 de abril debería despegar 😕

  3. Excelente artículo
    Hay que hacer que los jovenes se den cuenta que gracias a estos personajes, para ellos ignorados, ellos pueden disfrutar de todos los adelantos tecnológicos que tenemos hoy
    Gracias Daniel

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 abril, 2021
Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Rusia