La sonda china Tianwen 1 envía imágenes del lugar de aterrizaje de su rover

Por Daniel Marín, el 5 marzo, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China • Marte ✎ 100

Mientras el rover Perseverance de la NASA captaba —con razón— la atención de los medios de todo el mundo, la sonda china Tianwen 1 ha continuado ajustando su órbita para comenzar su misión científica. La prioridad en esta fase es comenzar a tomar imágenes de la zona de aterrizaje del rover, situada en Utopia Planitia. El 10 de febrero de 2021 la Tianwen 1 se colocó en una órbita alrededor del planeta rojo de 400 x 180 000 kilómetros y 11,8º de inclinación, con un periodo de once días. El 15 de febrero a las 9:00 UTC la sonda encendió otra vez su motor principal de 3000 newton de empuje  para cambiar la inclinación de su órbita y situarse en una órbita polar de 87º de inclinación con un periastro de unos 280 kilómetros. A continuación, el 20 de febrero realizó una ignición de unos cien segundos para reducir su apoapsis de 180 000 kilómetros a 59 000 kilómetros y reducir así su periodo a dos días. 

El polo norte de Marte visto por la cámara MoRIC de la Tianwen 1 (CNSA).

Por último, el 24 de febrero la sonda quedó situada en la «órbita de aparcamiento» con un periastro de 280 x 59 000 kilómetros durante la cual permanecerá tres meses antes de liberar la cápsula con el rover. Recordemos que el aterrizaje del rover está previsto para finales de mayo o principios de junio, pero no hay una fecha determinada —que sepamos— porque la Tianwen 1 se va a dedicar estas semanas a explorar la zona de aterrizaje por sus propios medios. En función de lo que encuentre y cuál sea la zona seleccionada, la fecha de aterrizaje puede sufrir cambios. Además, en estos meses la sonda se dedicará a activar y probar sus siete instrumentos científicos.

Órbitas de la Tianwen 1 (CNSA).
Representación artística de la Tianwen en órbita marciana (Xinhua).

De entrada, la Agencia Espacial China (CNSA) ha publicado por fin las primeras imágenes de Marte tomadas por la Tianwen 1 desde la órbita. Son tres imágenes, una a color y dos en blanco y negro. La imagen a color corresponde al polo norte de Marte y fue tomada por la cámara MoRIC (Moderate Resolution Imaging Camera), capaz de alcanzar una resolución de 100 metros por píxel a 400 kilómetros de altura. Las otras dos imágenes corresponden a la zona de aterrizaje y sorprenden por su alta resolución. No obstante, han sido tomadas por la cámara estrella de la misión, la HiRIC (High-Resolution Imaging Camera), que puede llegar a una resolución de 10 metros por píxel en color y de 2,5 a 0,5 metros en blanco y negro (pancromático). Precisamente, en estas imágenes, tomadas entre 330 y 350 kilómetros, se ha alcanzado una resolución de 0,7 metros. Estas prestaciones sitúan a la HiRIC muy cerca de la todopoderosa cámara HiRISE de la MRO de la NASA, que puede llegar a los 0,3 metros por píxel. En cualquier caso, la HiRIC gana en resolución a la MOC de la MArs Global Surveyor —capaz de alcanzar 1,4 metros por píxel a 380 kilómetros— o a la SRC de la Mars Express europea, que puede obtener 2,3 metros desde 250 kilómetros.

Imagen de la HiRIC de Utopia Planitia (CNSA).
Otra imagen de la HiRIC de Utopia de una zona a pocos kilómetros de la anterior. El cráter que se ve tiene 620 metros de diámetro (CNSA).

La zona de aterrizaje del rover de la Tianwen 1 está situada en las coordenadas 24,7º norte y 110,3º este. Esta zona de Utopia Planitia es relativamente plana y, por tanto, ideal para una primera misión a la superficie como es la Tianwen 1. Pero, a pesar de todo, presenta varias «sorpresas» en forma de cráteres y colinas. Aunque la precisión del aterrizaje de la cápsula con el rover no será tan alta como la de Perseverance —que cuenta con más de 45 años de experiencia de la NASA en misiones a Marte—, los encargados de la misión querrán sin duda tener claro qué tipo de terrenos puede encontrarse la etapa de descenso sobre la que irá el rover. Y, hablando del rover, todavía no ha sido bautizado con un nombre digno, aunque, gracias al concurso público que se ha hecho, los finalistas son Zhurong (祝融, dios del fuego), Nezha (哪吒, deidad popular) y Hongyi (弘毅, «valiente/osado»). ¿Cuál prefieres?

Las cámaras MoRIC (izquierda) y HiRIC (Zou et al.).
Instrumentos del orbitador (CNSA).
Zona de aterrizaje de la Tianwen 1 (Google Earth).
Modelo del rover de la Tianwen 1 (Xinhua).

Referencias:

  • http://www.cnsa.gov.cn/n6759533/c6811343/content.html


100 Comentarios

  1. A mis hijos les encanta la película de animación de Nezha. Elijo esa.
    Muy buenas las fotos, a ver si va bien la Tianwen y se hace triplete completo este año.

    Y Daniel, te damos permiso para descansar, eh. Gracias por tu impagable labor.

  2. Gracias Daniel, el ritmo de noticias espaciales esta tremendo, y eso que solo van 3 meses. A todo esto, para el rover voto por Hongyi, si sale bien (como espero que suceda) sera todo un atrevido, el solito con su sonda mapeando sin ayuda.

  3. Es muy probable que los Chinos también cuenten con parte de los 45 años de experiencia, guiño guiño.

    En cualquier caso es una gozada es programa espacial chino en general y el de sondas en particular.

        1. Error creer que todo lo que hace china es copia y pega y no es tan sencillo. China se basa en lo que todos en el mundo hacen tecnología preexistente, américa usó las copias de los v1 y v2 de los nazis, etc etc y luego la mejora y adapta, no es nada facil y ademas eso no le quita ningun merito.

          saludos jorge m.g.

          1. Creo que tanto Rcubo como nuestros demás compañeros se expresaban con tintes burlescos además nadie le niega méritos a China que muy bien merecido tiene el asombro y la admiración de todos.

          2. el merito la tiene al autor intelectual que con esfuerzo idea y hace algo,
            para que alguien venga sin esfuerzo y se robe la idea
            sin pedir permiso por ello y le saque provecho, pues no es nada bueno.

          3. (Siglo X d.C., en algún lugar de China)

            «Voy a patentar la pólvora, no sea que alguien me la copie…»

    1. ¿quizá simplemente iluminación? Si te fijas, las sombras van un poco en el lado opuesto…
      Acaba de producirse, hace apenas un mes, el equinoccio de primavera en el hemisferio norte marciano (donde se encuentra Utopia Planitia, el lugar de aterrizaje), encaminándose hacia el verano boreal.
      A mí también me llamó la atención los brillos y pensé en hielos, pero no me cuadra del todo.
      Supongo que alguien habrá respondido ya a esa pregunta por la red jejejeje

    2. si existiera una IA global que nos escuchara a todos los terrícolas lo que decimos en la red… estaría respondiendo.
      Porque, por lo que he visto, es una pregunta generalizada de los internautas de todo el planeta, de momento sin respuesta.
      Los comentarios se dividen entre los que piensan que puede ser hielo seco y los que piensan que la foto tiene más iluminación de lo habitual y se resaltan esos brillos.
      https://weibo.com/5386897742/K4AVS2zt8?type=comment#_rnd1614929898988
      la nota oficial parece decir: «Pequeños cráteres circulares, crestas y dunas de arena en la superficie de Marte son claramente visibles. » Si hubiera habido CO2 congelado por ahí y no lo hubieran dicho sería un olvido grande, la verdad.

      1. Tiene toda la pinta de que son dunas, resaltadas por la dirección de la iluminación a esa hora del día. Van todas en la misma dirección, como si las hubiera formado el viento que domina en esa región.

        1. Concuerdo contigo. Terreno llano, líneas en la misma dirección y, al estar cerca del ecuador, no puede ser hielo. Tiene toda la pinta de dunas.

    3. Puede que simplemente sea otro tipo de material más claro, tipo arena de cuarzo o algo parecido. O arena de carbonato cálcico proveniente de la erosión durante millones de años de las conchas de animales marinos que habitaban en el lugar. Ese ya es un buen motivo para mandar al rover chino al interior del cráter.

    4. Sobrexposición, (zonas muy iluminadas y reflectantes que exceden el rango dinámico), seguramente lo acabarán corrigiendo en futuras imágenes.

  4. 50cm por píxel desde el espacio (o 30cm por parte de su colaboradora de EEUU). Qué grande es la ciencia/ingeniería.
    Yo me quedo con Hongyi. Hay que ser muy osado para atreverse en una misión de tal calibre y valiente para enfrentarse a los 7 minutos de terror.
    Gracias por dar cobertura a la gran ‘asombrada’ de la ciencia espacial.

    1. Desde la ignorancia a mí me han parecido dunas, especialmente las que se aprecian dentro de los cráteres.

      +1 a Hongyi 🙂

      Mi primera intervención tras años de leeros, con agradecimiento incluido e ineludible a Daniel.

  5. Dado que los chinos no nos van a hacer ni puto caso, que le pongan al rover el nombre que quieran.

    Pero por favor, que sigan dando a conocer mas fotografías como esas.

  6. Sólo por las imágenes y datos que puede recoger ese orbitador, esa misión ya es un gran éxito. Espero que dure muchos años.

    Mientras tanto, la exploración tripulada permanente puede esperar. Primero hace falta crear el entorno adecuado:
    En China se ha probado la supervivencia en una biosfera durante 370 días, como paso necesario para una estación permanente en la Luna.
    https://phys.org/news/2021-03-chinese-volunteers-lunar-palace-environment.html
    «Voluntarios chinos viven en un ambiente cerrado del Palacio Lunar 1 durante 370 días»
    El oxígeno, el alimento y el agua se reciclaron dentro de esta biosfera.

    1. Pero fueron al menos dos grupos en ¿tres turnos? No está mal, pero no es lo mismo que si fueran los mismos dentro de la burbuja todo el tiempo. Eso si, ya me parece una machada. (Y experimento muy necesario para avanzar en el futuro colonial)

      Dice… “ Shortly thereafter, another group moved into the biosphere and stayed for 65 days—they were replaced immediately by another team who spent 200 days in the test environment. That team was then replaced by the first team, which spent an additional 105 days in the facility. Altogether, the two groups spent 370 consecutive days in the biosphere.

      1. Pues si que se fue al norte la Viking 2 ¿Por algún motivo?¿No es más facil aterrizar cerca del ecuador? (Daniel o comodín del público!)

  7. «Los finalistas son Zhurong (祝融, dios del fuego), Nezha (哪吒, deidad popular) y Hongyi (弘毅, «valiente/osado»). ¿Cuál prefieres?»

    Como sé que los chinos estarán leyendo esta entrada del blog y tomando buena nota de nuestras preferencias, mi voto es para Nezha, simplemente porque me gusta más como suena.

  8. En primer lugar, Hongyi «valiente/osado» queda como un chascarrillo o un nombre peyorativo para un futuro, algo así como «suplimos nuestro esfuerzo y capacidad con potra».

    Además, dado que tendremos en un futuro al rover Rosalind Franklin (Exomars 2022) de la ESA/Roscosmos en la superficie de Marte y tenemos a los anteriores vehículos robóticos marcianos «el Marsojod» (PrOP-M, 1971)*, «el Visitante» (Sujourner, 1996), «el Espíritu» (Spirit, 2004), «la Oportunidad» (Opportunity, 2004) «la Curiosidad» (Curiosity, 2012) y «la Perseverancia» (Perseverance, 2021); el tema de la paridad en los nombres masculinos y femeninos** en los rover marcianos se alcanzaría así, al menos hasta nombrar al futuro rover SFR (Sample Fetch Rover, 2028) de la Agencia Espacial Europea. Y como se acerca el 8 de Marzo, encuentro que ridiculizar los sinsentidos post-modernos es entretenido.

    Por lo tanto, me quedo con Zhurong «dios del fuego», que en definitiva es el que me gusta.

    Todo será que la Tianwen 1 acabe como el Mars Polar Lander (MPL) en 1999, y nos quedemos como los catalanes nacionalistas en esos 8 segundos del 10 de octubre de 2017 (meme que se estudiará en los libros de selectividad: https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Fep01.epimg.net%2Fverne%2Fimagenes%2F2017%2F10%2F10%2Farticulo%2F1507653719_231546_1507669774_noticia_normal.jpg&f=1&nofb=1).

    * Aunque no se sabe que fue de este desafortunado rover marciano soviético.

    ** Teniendo en cuenta la gilipollez del enfoque feminista con una lengua como el inglés en la que el neutro abunda en sus formas.

    1. Me temo que los comentarios del blog son más un entorno experimental de Anarquía que otro tipo de organización…
      Bueno, no lo temo… lo disfrutamos, más bien. Gracias a Daniel. 🙂

  9. Está claro que la misión principal es aterrizar y probar toda la ingeniería del rover. ¿Pero en este reconocimiento se busca alguna zona con algún interés ciéntifico concreto o lo único que prima es una zona sin obstáculos para que el rover aterrice sin problemas?

  10. Hoy en el nyt acerca del congreso del PC Chino

    China’s Plan to Win in a Post-Pandemic World

    «To achieve “innovation-driven development” and “high quality” growth, the government announced that its spending on research and development would increase by more than 7 percent every year over the next five years. Spending on basic research will also increase by 10.6 percent in 2021, it said.»

    1. El otro día retransmitieron en el canal CGTN de youtube la rueda de prensa del departamento de ciencia e innovación chino (no era exactamente ese nombre, pero me entiendes). Presentaban el plan para 15 años, si recuerdo bien.

      Lo organizado, claro, y conciso que fue hizo que se me saltaran las lágrimas. Cifras, campos de actuación, métodos de evaluación durante el proceso. Más que una rueda de prensa del gobierno, parecía una reunión de departamento de i+D+i de una empresa que hace muy bien su trabajo.

      Envidia absoluta

  11. Me ha gustado mucho la comparación de las cámaras. También la descripción tranquila del desarrollo de esta pionera misión asiática. Y por todo ello me gusta y me apunto con mi voto occidental no rencoroso ni rabioso a …

    Hongyi (弘毅, «valiente/osado»).

    Que tenga éxito y todo progrese para bien.

    De paso en Hong Kong que están un poco achuchaos.

    🙂

  12. llamadlo X , el caso es que amartize bien y no tenga un litofrenado , que trabaje bien y todos sus instrumentos funcionen . quisiera hacer una pregunta , en el modo que esta la tianwen 1 investigando el terreno , ¿ estaria en condiciones este rover de amartizar , no en Utopia , por ejemplo en el polo que vimos en la foto u en otro lugar , si asi lo decidieran en la CNSA ? .

    1. Por poder… pero imagino que influye temas como las temperaturas nocturnas, generación de energía por los paneles solares, comunicaciones con el orbitador, tiempo extra de misión, etc.
      Al final, todo hay que estudiarlo al detalle. Si quieren intentar que el rover sobreviva lo máximo posible, irte a los polos es mala idea…

    2. Y, bueno, habría que ver si puede o no. Ni idea. Que ya sabes que la atmósfera es fina y cambiante y hay que aprovecharla al máximo para frenar, mirar la altitud de la zona. Aunque si Phoenix pudo…

      1. Por supuesto que estara preparado al detalle , no digo necesariamente a los polos , por ejemplo al mismo crater Jezero , aunque nada mas sea por dar por el saco . La tianwen 1 estudia bien el terreno y en mayo o junio amartiza al costado de la Perseveranse haciendole una foto al costado . Seria descojonante . P.D : ya se que eso no va a ocurrir , pero ¿ y lo que nos ibamos a reir haciendose fotos uno al otro ? .

Deja un comentario