La nave Orlyonok y los nuevos planes lunares rusos

Por Daniel Marín, el 3 marzo, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia ✎ 129

Como bien saben los lectores de este blog, Rusia lleva cerca de una década intentando concretar una arquitectura tripulada lunar. Después de muchas versiones, el último plan consistía en lanzar la nueva nave tripulada Oryol con el superlanzador Yenisey para misiones alrededor de la Luna. Este lanzador, que despegaría desde Vostochni, dispondría de una etapa central con un motor RD-181 de dos cámaras y seis bloques laterales con el RD-171 de cuatro cámaras. Sin embargo, esta estrategia se ha dado de bruces con la realidad y nadie se ha sorprendido cuando Roscosmos decidió a finales de 2020 cambiar, una vez más, sus planes lunares. La novedad es que los cambios, que parece que se consolidan, han resultado ser los más profundos en los últimos diez años.

Nave Oryol. La Orlyonok será más pequeña y con una cápsula más estrecha (Roscosmos).

La novedad más importante es que Rusia renuncia a llevar a cabo misiones lunares con el Yenisey (STK). Este superlanzador no se cancela, pero se retrasa hasta que el país pueda permitirse su desarrollo. Mientras, los planes de Roscosmos se centrarán en el Angará A5V, una versión del Angará capaz de situar 38 toneladas en órbita baja. El Angará A5V ha vuelto a cobrar protagonismo después de que prácticamente fuera cancelado hace unos cinco años. La razón ha sido el nuevo impulso que Dmitri Rogozin, el jefe de Roscosmos, ha dado a la familia Angará frente al Soyuz-5, que hasta hace no mucho era el protagonista de casi todos los planes rusos de futuro. El Soyuz-5 sigue adelante, por supuesto, pero ya no será el lanzador más importante de Roscosmos.

Futuros cohetes rusos. El Amur aparece con la designación Soyuz-SPG y el diseño no reutilizable presentado en 2019 (V. Shtanin /Russki Kosmos).
Versiones del Angará. A la derecha, el Angará A5V (https://www.space4kids.ru/191/).

Recordemos que Rogozin decidió que el Angará A5M sería el encargado de lanzar la nueva nave tripulada rusa desde Vostochni, una misión que debía llevar a cabo el Soyuz-5. Asimismo, ha dado prioridad la construcción de la nueva rampa del Angará en Vostochni, que debe estar lista dentro de poco. Con el Angará nuevamente en el centro de los planes de Roscosmos, solo era cuestión de tiempo que el Angará A5V volviese a cobrar importancia, como así ha sido. Evidentemente, el Angará A5V no tiene potencia suficiente para llevar a cabo misiones a la Luna directamente, así que Roscosmos ha introducido una arquitectura según la cual la nave Oryol se acoplará primero en órbita terrestre con una etapa propulsiva para luego dirigirse hacia nuestro satélite. La idea es buena, pero el problema es que, incluso con dos lanzamientos, el Angará A5V no es suficientemente potente como para enviar una nave Oryol a la Luna.

 

Cohete Angará A5V (Novosti Kosmonavtiki).

¿La solución? Hacer una nave Oryol más pequeña. Sí, amigos. Después de más de una década de desarrollo y reiterados cambios de lanzador (Rus-M, Angará, Soyuz-5 y, ahora, Angará de nuevo) y justo después de que su diseño haya sido concretado por enésima vez, Rogozin y la empresa RKK Energía han optado por construir una nave más pequeña. La nueva mini-Oryol ha sido bautizada, por supuesto, como Orlyonok (Орлёнок), «águila pequeña», aunque su nombre oficial es PTK-M (Oryol es PTK a secas, antes PTK-NP). Orlyonok tendrá una masa de 17 toneladas frente a las 22 toneladas de la Oryol con sobrepeso. Esta reducción de cinco toneladas implica que solo tendrá capacidad para solo dos cosmonautas en vez de cuatro y la cápsula no será reutilizable. De hecho, la mayor parte del ahorro de masa viene de eliminar el módulo AO de la base de la cápsula, dotado de retrocohetes y patas desplegables, que debía garantizar un aterrizaje suave. Orlyonok podrá viajar a la Luna gracias a dos lanzamientos del Angará A5V —uno con la nave y otro con una etapa superior— y un acoplamiento en órbita baja terrestre. Estas etapas propulsivas tampoco serán las KVTK criogénicas, como estaba previsto, sino hipergólicas, como la Briz-M del Protón, para dar tiempo a que los vehículos se puedan acoplar entre sí (incluso en una etapa kerolox como la Blok-DM, el oxígeno líquido se evapora poco a poco).

Elementos de la nave Oryol. La Orlyonok no tendrá el modulo bajo la cápsula con el tren de aterrizaje y los retrocohetes (Roscosmos).

Más adelante, Roscosmos quiere poner cosmonautas en la superficie lunar, para lo cual se requerirían otros dos lanzamientos del Angará A5V, uno para el módulo lunar, el LVPK, y otro para su etapa propulsiva. Es decir, según este esquema una misión a la superficie requeriría cuatro lanzamientos. Por supuesto, el nuevo plan lunar ruso es más racional y lógico y uno se puede preguntar por qué no lo implementaron antes. Está claro que es más probable ver un unicornio paseando por el Kremlin que ver el superlanzador Yenisey listo para viajar a la Luna dentro de pocos años. El Angará A5V es un cohete mucho más pequeño y manejable. Del mismo modo, Orlyonok puede ser más sencilla —y barata— de construir que la Oryol. El problema es que el Angará A5V todavía no se ha construido y su existencia depende del desarrollo de la tercera etapa criogénica URM-3V dotada de dos motores RD-0150. Lamentablemente, Rusia ha dejado morir parcialmente su tecnología de motores criogénicos y no está claro si es posible resucitarla de forma fácil. Otra cuestión es si este plan durará en el tiempo o si será revisado dentro de tres meses para ser sustituido por algo completamente distinto. Hagan sus apuestas. De entrada, el diseño del futuro superlanzador Yenisey ha cambiado por completo y ahora empleará tecnología del cohete de metano Amur-SPG, incluyendo los motores RD-182 y RD-0169.

Cohete reutilizable Amur (Tass / Roscosmos).

Referencias:

  • https://ria.ru/20201217/orel-1589600336.html
  • https://vpk.name/news/472083_smi_roskosmos_hochet_sozdat_kosmicheskii_korabl_orlenok.html
  • https://ria.ru/20210218/angara-1597953912.html
  • https://ria.ru/20210302/raketa-1599529588.html


129 Comentarios

  1. Deberian directamente copiar a SpaceX. 1 motor, 1 primera etapa recuperable, 1 segunda etapa.
    ¿mas capacidad de carga?: Escalar.
    Y gastar dinero en investigar como recuperar la segunda etapa.

  2. Excelente por Rogozin:

    Esta garantizando un futuro sin seguir atado al pasado…es decir, sin la venerable y todavía vanguardista familia de motores derivados del mítico RD-171. Por eso el Yenesei se basara ahora en la tecnología reutilizable y de metalox del Amur!

    …mientras habemus Angara-5V!

    1. Veo que sigues en pleno uso de tu facultad para negar la realidad.
      Ya que estas por aquí querría preguntarte por el Soyuz 5 ¿debía despegar este año verdad?
      Y los Soyuz 6 y 7 tampoco he oído nada de ellos, ¿tu sabes algo?

      1. siempre se hablo del 2023 para el S5…

        …todos ellos al final quedaran de «transición» mientras los nuevos motores de metalox basados en RD-0169 desplazan a los espectaculares RD-171 y derivados…

  3. La SN10 en el pad de lanzamiento. Todavia deben faltar como tres horas para que lance. Ojala no aborte. Luego, pase lo que pase ¡mañana tenemos Club de la Pelea! 🤣🤣

  4. Con tanto cambio de planes y tanto marear “el águila” o jibarizarlo corren el peligro de que los useños les recuerden aquello de que van a acabar lanzando un “pomelo” , como en su dia les dijo Jrushov del explorer.1.

    Pomelo. Que gracioso.

    1. El Explorer I fue mas pequeño (14 kg) que el Sputnik 1 (84 kg), pero mas avanzado: 4 instrumentos cientificos y su emisor de radio contra un radiofaro, apenas 4 meses despues y con los pantalones bajados.

  5. Abortado. Todavia hay tiempo. Hizo como dos «encendidos estaticos» y finalmente el encendido que parecia definitivo que duro como un segundo. «Raptor fuera de parametros» chismorrearon.

  6. bla bla bla , bla bla bla . es una pena . creo que la unica opcion que tienen a futuro es vender toda su tecnologia desarrollada en la era sovietica ( si no lo han hecho ya ) a china y compartir misiones . Han perdido todas o casi todas las necesidades que planteaba ser una superpotencia militar y ahora se dedican al autohomenaje y al powerpointismo ademas de nostalgia por un pasado que no volvera .

  7. Si Rusia dejara su autoritarismo, se acercara un poco a cualquier democracia medianamente libre, dejase de vivir añorando ser una superpotencia; entonces, solo quizás podrían tener algo en el espacio acorde a su importancia. Por desgracia solo son importantes porque tienen armas nucleares para aburrir.

    Yo voto a que de aquí a poco tiempo volverán a cambiar los planes y así hasta que se centren un poco (cosa difícil por lo que he dicho en el párrafo anterior)

  8. Se viene la onda minimalista en diseño de naves lunares, la estación Gateway también fue minimizada, y por que no imaginar una míni Orión capaz de maniobrar en órbita lunar. Y por si fuera poco, una de las propuestas para la nave de descenso lunar de China es la joya del arte minimalista. En la carrera a la Luna, las cápsulas biplazas son muy deportivas.

    1. Al parecer no fué tan buen aterrizaje, porque acaba de explotar en la rampa. Por la parte de abajo, menudo salto explosivo sufrió, creo que se necesitan nuevos motores para la siguiente «cafetera».

    1. Ahi esta el final con gloria, ha explotado unos minutos después por el fuego declarado en la falda. Pero el aterrizaje se ha conseguido. Ahora a repetirlo con SN11 y que no explote, y luego a por más altura.

      1. Vaya, no lo había visto explotar. Pero ha sido 10 minutos después del aterrizaje. Deberían mejorar la cobertura del sistema anti-incendios. Pero creo que no hace falta repetirlo con el SN11, deberían ir a por la línea de Karman.

        Uh, supongo que esto cierra el debate -que ya se estaba gestando- acerca de si el SN10 volverá a volar o no.

    2. Buáááá… Snif… Estoy muy contento… Gracias, Starman.

      🐲🐲🐲👍 Raptors OK
      🚀 SN10 OK (ha quedado torcida debido al aterrizaje asimétrico con 1 motor)
      🙆🙌 Oéé Oéoéoéé Oéé Oéé
      💪 Starship
      💕💕💕💕 SpX

      Épico.
      Historia viva.

      SN11 calienta, que sales.

  9. Al final lo lograron o casi nesecitan un tren de aterizaje más robusto ojalá que el sn11 salte aún más allá y de paso a los vuelos sudorvitales 😁

  10. Ya verás… todo esto les va a durará hasta que alguien diga, “mira, nos sale mejor remodelar otra vez la Soyuz” y se darán cuenta que para hacer una cápsula nueva, con peores prestaciones, como que no vale la pena dejarse un dineral. Si hubiesen tomado esta decisión hace 15 años, podrían estar ya planteándose misiones lunares.

  11. El fondo de todo esto es que la época de la carrera espacial creó la ilusión de que un solo país podía, él solo, hacer frente al desafío espacial. Claro, la gente veía el Saturno V llevando a 3 tipos a la Luna y, extrapolando, soñó con que en el años 2000 llegaríamos a Marte.

    Pero justo después de eso, se cerró el grifo de billetes (que nunca volverá a abirse) y desde entonces la conquista del espacio agoniza con envíos esporádicos de sondas y con una ISS eternamente cuestionada, pero que se mantiene porque no hay alternativa. La propia ISS es la demostración de que si se quiere abordar un desafío serio (como lo es mantener una base permanente en órbita), es imposible hacerlo bien sin la colaboración de varios países. Y aún así, a trancas y barrancas, que el camino de la ISS tampoco ha sido fácil.

    En cuanto los países quieren ir en solitario, apenas puede abordar retos limitados, como lanzar satélites o enviar un rover a la Luna y, como mucho, a Marte. Incluso los rutinarios vuelos a la ISS para reemplazar la tripulación o los víveres se viven como un desafío y un triunfo. La Dragon es una muestra de ello.

    A partir de ahí, pues bueno, hay países con programas más sólidos (China), otros que van dando bandazos (Rusia), otros que se han tenido que apoyar en la iniciativa privada (USA) y otros que languidecen en una especie de letargo (ESA). Pero en definitiva nadie tiene capacidad para algo que vaya más allá de la órbita baja, si es tripulado, o alguna pequeña sonda, e incluso éstas, difícilmente van a ir más allá de Júpiter. La New Horizons ha sido un espejismo que veremos cuánto tarda en repetirse.

    Los rusos (o quien sea) ya pueden ir haciendo powerpoints. Nadie va a volver en solitario a la Luna en décadas, y menos ellos, que económicamente no están para tirar cohetes, nunca mejor dicho. Más valdría que dejasen todos de perder el tiempo y hacérnoslo perder a los demás y elaborasen un proyecto conjunto.

Deja un comentario