Primer lanzamiento Starlink de 2021 y primera etapa de un Falcon 9 recuperada ocho veces

Por Daniel Marín, el 20 enero, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • Lanzamientos • SpaceX ✎ 124

Poco a poco, SpaceX va superando su propio récord de vuelos acumuladas por cada etapa. Y, poco a poco, también continúa con el despliegue de la polémica megaconstelación Starlink. Ya son nada más y nada menos que más de mil satélites Starlink puestos en órbita. La misión Starlink v1.0 F16, la número 17 dedicada a la megaconstelación, despegó el 20 de enero de 2021 a las 13:02 UTC desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (Florida). Además de la carga útil, la protagonista de la misión era la etapa B1051, que realizaba su octavo vuelo (incluyendo cinco misiones para el programa Starlink). Y, efectivamente, la etapa logró aterrizar con éxito en la barcaza Just Read The Instructions, situada a unos 630 kilómetros de distancia de la rampa de lanzamiento, a pesar del fuerte viento reinante y las malas condiciones de la mar, convirtiéndose en la primera etapa de un Falcon 9 en volar y ser recuperada ocho veces. Con esta misión, SpaceX se acerca al objetivo de llevar a cabo diez vuelos por cada etapa Block 5 sin un mantenimiento en profundidad, un objetivo que seguramente alcanzará a lo largo de este año. Recordemos que esta misión tiene lugar tan solo 38 días después del anterior y séptimo vuelo de la etapa, otro récord para SpaceX. El récord anterior lo tenía la etapa B1058, con 51 días entre vuelos (el objetivo final es lanzar una etapa tan solo un día después de aterrizar). En sus ocho misiones, la B1051 ha aterrizado sobre barcazas y en la rampa LZ-4 de Vandenberg.

Lanzamiento de la 17ª misión Starlink (SpaceX).

Siguen los pasos de la B1051 la etapa B1049, con siete vuelos, y la B1059, con cinco. En cuanto a la misión propiamente dicha, SpaceX ya ha lanzado 1015 Starlink, de los cuales 953 son satélites de la versión v1.0. La empresa de Hawthorne amplía así su flota, que ya es la más numerosa del mundo… y fuera de él ;-). De los 1015 satélites lanzados, actualmente hay unos 950 en órbita y unos 870 en servicio. De ellos, solo la etapa B1051 ha puesto en órbita 297 unidades. Recordemos que en la primera fase del despliegue la megaconstelación contará con 1440 unidades en órbitas de 53º de inclinación y 550 kilómetros de altura. Hace un año esta cifra parecía muy lejana, pero ahora ya nadie duda de que se alcanzará dentro de no mucho. En una segunda fase, la constelación contará con 4425 unidades y en una tercera, con 12000. Como objetivo a largo plazo, SpaceX planea alcanzar los 42000 satélites, cada uno de 260 kg, situados en órbitas de 30º a 117º de inclinación y alturas de 330 a 615 kilómetros, aunque esta configuración final todavía no ha sido aprobada por la FCC. El pasado 12 de enero la FCC autorizó a SpaceX a lanzar sus primeros diez satélites Starlink en órbitas polares.

La etapa B1051 realizó su octava misión con éxito (SpaceX).
Lista de misiones SpaceX.

Como todos los Starlink lanzados hasta la fecha, los sesenta puestos hoy en órbita subirán lentamente hasta su órbita final de 550 kilómetros de altura a lo largo de los próximos meses usando su motor iónico de kriptón. Previamente, se separarán en tres grupos de veinte unidades para ocupar tres planos orbitales diferentes. SpaceX ya está llevando a cabo pruebas de comunicaciones con Starlink en determinadas zonas de Norteamérica y Reino Unido, alcanzando velocidades de bajada de hasta 132 Mbps y 44 Mbps de subida, con una latencia de 19 milisegundos como mínimo. SpaceX espera mejorar estas cifras y obtener una cobertura global gracias al uso de enlaces ópticos (por láser). El pasado septiembre SpaceX probó el enlace óptico con dos unidades Starlink, aparentemente con éxito. En la actualidad, SpaceX cobra 500 dólares por el terminal Starlink para los usuarios de la beta Better than Nothing (‘mejor que nada’), que, además, deben pagar una subscripción mensual de 99 dólares. Esta ha sido la segunda misión de SpaceX de 2021. Para este año, la empresa de Musk planea lanzar 48 misiones, un número apabullante bajo cualquier criterio.

Un Starlink de tipo VisorSat (Erc X / https://twitter.com/ErcXspace).
Otra vista del lanzamiento (SpaceX).



124 Comentarios

  1. Seguramente el software de control de lanzamiento no dejara reutilizar la etapa cuando ya no de mas. con lo cual se salvara la carga.
    O bien habra un fallo al pretender aterrizar.

  2. Starlink US Gateways

    «Description:
    Map of SpaceX Starlink US gateways. Gateways are used to connect orbiting satellites to the Internet. The circles show where a Starlink satellite at 550 km can connect to a gateway. Coverage provided by a satellite can extend beyond the connected gateway service area.»

    Mapa de estaciones de tierra, áreas de servicio, cobertura…
    Seleccionar cualquier elemento (gateways, los círculos, etc) para obtener información relacionada. El menú permite visualizar más elementos (que no aparecen en la configuración por defecto), como la estación TT&C (Tracking, Telemetry and Control), etc.

    Información acerca de las antenas, ángulo de elevación, radio de cobertura, ancho de banda (con las frecuencias), etc.
    Destacar que todas las antenas excepto la única de TT&C han sido fabricadas por la propia SpX. Incluye enlaces a los documentos y peticiones a la FCC relacionados.

    https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1H1x8jZs8vfjy60TvKgpbYs_grargieVw

    Con las nuevas Gateways en Canadá y Australia.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 20 enero, 2021
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial • Lanzamientos • SpaceX