Midiendo la profundidad del Kraken Mare de Titán

Por Daniel Marín, el 23 enero, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Saturno • Sistema Solar • Titán ✎ 117

Fuera de la Tierra, solo conocemos un mundo con mares y lagos en su superficie. Obviamente hablamos de Titán, la mayor Luna de Saturno. Y de entre todos sus lagos y mares de este fascinante satélite destaca Kraken Mare, la más extensa de las masas de metano líquido de Titán. Con una superficie de medio millón de kilómetros cuadrados —una extensión mayor a la del mar Caspio—, el mar Kraken es un gran lago de metano situado en el polo norte de este satélite. Pero, ¿cuál es su profundidad? Esta cantidad es fundamental a la hora de calcular el volumen de líquido del Kraken Mare y otros lagos de Titán y, por tanto, nos permite discriminar entre los distintos modelos de formación de los mismos y estimar cuál será su futuro. ¿Y cómo medimos esta profundidad? Pues para eso tenemos a nuestra disposición los datos de radar que la sonda Cassini reunió entre 2004 y 2017. A lo largo de esos trece años la nave realizó 127 sobrevuelos de la luna, lo que permitió levantar un mapa de la superficie mediante radar de apertura sintética.

Recreación de un mar en Titán (NASA/John Glenn Research Center).

El instrumento RADAR de Cassini fue construido conjuntamente entre el JPL estadounidense y la agencia espacial italiana (ASI) y trabajaba en banda Ku (13,78 gigahertzios). Hacía uso de la antena de alta ganancia principal de la nave, de cuatro metros de diámetro. Desde que Cassini finalizó el cartografiado del polo norte de Titán en 2013 se han sucedido las estimaciones de profundidad de los lagos de metano. Hay que señalar que el radar de Cassini no fue diseñado originalmente para esta tarea —denominada batimetría radar—, de ahí los resultados contradictorios de muchos de estos estudios. Ha sido necesario analizar los datos cuidadosamente para filtrar los ecos provenientes del fondo de los lagos y mares de menor profundidad. Esta medida depende de la energía del radar disipada por el medio líquido de los lagos, un factor que a su vez depende de la composición de los mismos. En un principio se pensaba que los mares y lagos debían estar compuestos principalmente por etano, ya que el metano es muy volátil en la superficie de la luna y el metano se transforma en etano en la atmósfera de Titán en un periodo inferior a diez millones de años. Sin embargo, los datos de Cassini han sorprendido a propios y a extraños al revelar que los mares y lagos están formados principalmente por metano y no por etano.

Perfil de batimetría del Kraken Mare y Moray Sinus obtenido por la Cassini (Poggiali et al.).
Captura de pantalla 2014-06-17 a la(s) 19.21.40
Los mares del hemisferio norte de Titán (Lorenz et al.).

A la hora de medir la profundidad, en principio esta se estimó entre 100 y 350 metros (como comparación, la profundidad media del mar Caspio es de unos 190 metros). Pero, en realidad, estamos hablando de una ‘no medida’, es decir, a partir de los datos de Cassini solo se pudo poner un límite inferior a esa profundidad, pero no calcularla directamente. El fondo de los mares estaba a demasiada profundidad para que el eco radar pudiese volver a la nave. Pero en un reciente paper publicado por un equipo de investigadores liderado por Valerio Poggiali se refuerza la hipótesis de que el Kraken Mare tiene una profundidad de, como mínimo, 300 metros para el Kraken Mare. Este resultado es otra estimación, o sea, otra ‘no medida’, que se basa en el sobrevuelo de Cassini T104, el último que la sonda llevó a cabo sobre este mar el 21 de agosto de 2014. Este sobrevuelo causó bastante revuelo en su momento por la aparición de la ‘isla mágica del Kraken’, una isla que no había aparecido en los mapas anteriores. No era la primera vez que el radar de Cassini detectaba una formación fantasma —también está la ‘isla mágica de Ligeia’—, pero en este caso se cree que la ‘isla’ fue en realidad una zona con pequeñas olas de unos pocos centímetros (los lagos y mares son casi planos, por lo general con olas muy pequeñas).

El reflejo de la luz del Sol en el Kraken Mare (NASA).

Islas mágicas aparte, el sobrevuelo T104 estudió la zona de Moray Sinus, una bahía situada al norte del Kraken Mare y que probablemente se halla conectada mediante un canal con el Ligeia Mare, situado más al norte. En este caso, Poggiali y sus colegas sí que han identificado algunos ecos radar procedentes del fondo del mar, lo que les ha permitido calcular que su profundidad es de 85 metros (o, teniendo en cuenta el error, entre 67 y 113 metros). Entonces, ¿de dónde sale ese valor de 300 metros para el resto del mar Kraken? Pues, como decíamos es una estimación, pero si Moray Sinus, que es una zona relativamente cercana a la costa y, por tanto, relativamente poco profunda, tiene una columna de 85 metros de líquido, las zonas centrales del Kraken deben ser mucho más profundas, de ahí que se favorezca el extremo superior de la estimación, que va de 300 a 350 metros de profundidad. De ser así, el Kraken Mare no solo sería el mayor mar de Titán, sino también el más profundo, con el 80% de las reservas superficiales de metano y etano líquidos de Titán. Ligeia Mare tiene una profundidad máxima de 180 metros, una cifra que se calculó a partir del sobrevuelo T91 de mayo de 2013, mientras que Punga Mare se cree que tiene una profundidad máxima muy similar, de 110 metros.

Prototipo de submarino para Titán (NASA).

Además, la zona de Moray Sinus tiene una proporción de metano de 70%, muy similar a la encontrada en Ligeia Mare, por lo que se refuerza la hipótesis de que haya una conexión entre ambas masas de líquido. Punga Mare está formado en un 80% por metano, mientras que en el otro extremo tenemos a Ontario Lacus, situado en el hemisferio sur, con menos de un 60% de metano y una profundidad media mucho menor. Con estas profundidades, se abre la posibilidad de explorar Titán no solo con drones, como la misión Dragonfly, o barcos, sino también con submarinos. Desgraciadamente, el hemisferio norte de Titán se sumirá en los próximos años en las sombras del otoño y el invierno. No olvidemos que Saturno tarda treinta años en dar una vuelta al Sol, por lo que los mares del hemisferio norte no volverán a estar en bajo el Sol hasta la década de los 40. Mientras, la sonda Dragonfly no tiene planeado visitar los mares de Titán, así que todavía nos queda mucho para volver a visitar los únicos mares alienígenas que conocemos.

Captura de pantalla 2014-06-17 a la(s) 20.05.15
La misión TiME podía haber explorado los mares de Titán, pero no fue aprobada (NASA).

Referencias:

  • https://news.cornell.edu/stories/2021/01/astronomers-estimate-titans-largest-sea-1000-feet-deep
  • https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2020JE006558


117 Comentarios

  1. Gracias Daniel. Caray, como me gustan los post Sobre Titan! Que pena que DragonFly este tan cerca y a la vez tan lejos de los mares de titan… solo imaginarse una vista aerea de esos mares!!!
    Existos Daniel y gracias por siempre mantenernos informados.

  2. Me ha extrañado la foto en cuyo pie pone: «recreación de un mar en Titán», ¿tiene bien puesta la iluminación?. Por otro lado, ¿se puede ver Saturno desde la superficie de Titán?.

    1. Debería decir, recreación artística, y asunto resuelto. Titán es uno de los cuerpos que menos fielmente representan los artistas en sus creaciones. No, no se puede ver Saturno desde la superficie de Titán (yo creo que ya lo sabes). Es más tengo dudas de cómo de espectaculares serán las imágenes en vuelo que se tomen con Dragonfly, dudo que veamos los extensos paisajes de dunas en la lejanía. El paisaje visible aparecerá, más o menos próximo, entre la niebla amarillo anaranjada, cuál escenario de un juego de Nintendo64

    2. La imagen «El reflejo de la luz del Sol en el Kraken Mare (NASA)» es real.
      Si se puede ver el sol reflejado en sus mares (aunque sea a través de escasos claros entre las nubes), supongo que también se verá Saturno.

          1. El tamaño aparente de un objeto en el cielo, en grados, es igual a 2*arctg(D/(2*L)), siendo D el diámetro del objeto y L la longitud hasta él. Para Saturno desde Titán, da 5º 33′ 19″. Siguiendo la regla de la mano, sí, sería más grande. Si se pudiese ver, claro.

    3. Gracias por las aclaraciones de lo del infrarrojo, el caso es que lo había leído en algún sitio y probablemente era en este blog hace algunos años. Pero supongo que para un artista, el pintar Titán sin Saturno arriba, debe ser como para una película americana, sacar París sin que se vea la Torre Eiffel. Por otro lado, en la iluminación de esa foto parece como si hubieran dos soles; no sé, se me hizo raro.
      No veo que sea de una relevancia científica crucial, el hecho de que esos mares tengan 100 m ó 1000 m de profundidad. Más importante será el conocer la profundidad de cada uno de los océanos internos de agua de algunas lunas de Júpiter o Saturno.

      1. No es que falte luz, sino que la luz visible se dispersa, no mantiene la dirección de los rayos como para formar imágenes tras atravesar kilómetros de una atmósfera con partículas suspendidas, lo bastante grandes como para dispersar luz visible, pero no como para hacerlo con el infrarrojo, que tiene una longitud de onda mayor, por lo que es capaz de «rodear» esas partículas.

        O sea, que a gran escala, la atmósfera de Titán es traslúcida al visible, pero no transpatente. Deja pasar luz pero no imágenes visibles por el ojo humano.
        Pero de cerca se pueden ver los objetos con claridad.

    1. Me temo que algunos de los presentes, a duras penas llegaremos a ver esos submarinos en acción.

      Una cuestión que sigue en el aire es si sería posible algún tipo de extremófilo que pudiera haberse adaptado a ese ambiente. No parece que esta incógnita se vaya a despejar muy pronto. Y es una pena después de la toma de contacto con Cassini. No darle continuidad inmediata a esa exploración es perder un tiempo precioso, especialmente si el hemisferio norte se encamina hacia el frío (más todavía) y oscuro invierno…

      1. Cuando hablo de Cassini, me refiero en concreto al módulo de descenso Huygens que aterrizó con éxito en esta luna. Espectacular descenso e imágenes de la superficie, por cierto…

        1. No tan rápido con las conclusiones.

          Se han encontrado extremófilos viviendo felizmente en medios que no esperábamos. Entornos que podríamos considerar hostiles para la vida. Creo que se impone la prudencia a la hora de dar por sentado dónde se puede o no se puede encontrar vida.

          La realidad suele superar nuestra imaginación…

          1. Pero hasta los extremófilos necesitan agua líquida, ¿no?

            La vida sin agua líquida es sumamente improbable. Más fácil es que Pochimax ligue con Ana de Armas…

        2. Bueno. Sin vida tal y como la conocemos ahora. Hay propuestas de cómo se podrían desarrollar membranas celulares en los lagos y mares de Titán.

          1. Por descontado estamos hablando de vida de origen natural. Por ejemplo, los virus son nanobots naturales basados en agua y carbono 😉

        3. ESTE ARTÍCULO LES VA A ENCANTAR (😉).

          Las condiciones de Titán podrían ser propicias para la existencia de bacterias metanógenas independientes «totalmente» del oxígeno y el agua.

          Algunos de los compuestos que se han propuesto como posibles sustitutos en entornos mucho más extremos, en los que la vida basada en el agua sería imposible, son:

          el amoniaco (NH3), los hidrocarburos como el metano (CH4), el fluoruro de hidrógeno (HF), el sulfuro de hidrógeno (H2S) o el ácido sulfúrico (H2SO4).

          https://blogs.20minutos.es/ciencias-mixtas/2019/06/24/otra-vida-alienigena-es-posible-3-seres-sin-agua/

      2. «Me temo que algunos de los presentes, a duras penas llegaremos a ver esos submarinos en acción…»

        Tonterías, SB. Tú sabes perfectamente que los gallegos vivimos lo que nos da la gana. «Depende» de las circunstancias. 😆😆😆

        1. Lo malo es que lo que «pende» no está en nuestras manos controlarlo…

          Sin ir más lejos, te diré que mi última analítica me ha dado un buen susto, sobre todo teniendo en cuenta ciertos antecedentes familiares.

          Hacia los ’40-’50 de este siglo ni la voluntad más férrea, ni mi galeguidad patria, evitará que sea ya bastante mayor…Y tú también, ojo… Busco más calidad que cantidad. Si para entonces tengo lucidez, sería maravilloso poder ser testigo de esa hazaña, pero hay que dejar la puerta abierta a que esos ‘pende’ lo permitan…

          En cuanto a lo del agua, agradezco a Pelau su apunte porque me sonaba que ‘nuestro’ Daniel había escrito algún artículo a propósito de posibles formas de vida en Titán. Me reafirmo en la idea de que debemos permanecer abiertos a posibilidades de vida difíciles de imaginar (y entender) en otros mundos y otros entornos distintos a lo que ya conocemos.

          Un saludo para los dos!

    1. yo soy mas bien pesimista con respecto a Biden y el programa espacial lunar impulsado por Trump,
      si Biden es como Obama, grave, pero sera el tiempo el que registrara los sucesos.

  3. Muchas gracias por el artículo, Daniel.

    Titán es para mí, tras Marte, el objeto más interesante de nuestro sistema solar. Lástima que esté tan lejos…

    1. Saturno tiene a Titán y a Encélado…. ¿cuántos titanes y encélados existirán en nuestro universo? Sólo de pensarlo me parece abrumador.

      1. Si es por la abundancia de elementos químicos, los de Titán son de lo que más hay, hidrógeno, oxígeno y carbono. Y por temperatura lo mismo.

        Lo rarísimo deben de ser los planetas como el nuestro, con mucho silicio y cerca de una estrella.

          1. Es que el Universo es taaaan grande y variado… hay planetas (y con seguridad lunas) para todos los gustos y colores, y sin duda habrá muchos similares a los que conocemos. No falta nada para que empecemos a detectar exotierras por aquí por allá, y a poder analizar sus atmósferas.

            Analizaremos las primeras atmósferas de exotierras al tiempo que instalamos bases permanentes en la Luna… vivimos en una época apasionante (astronómicamente hablando).

    1. Entiendo que los mares son permanentes, porque si tienen una profundidad de más de 100 metros difícilmente se van a secar del todo. Otra cosa es, como bien dices, que los ríos vuelvan a la vida, que haya lagunas que se sequen/llenen según la estación y que incluso los mares bajen/suban algunos metros (15 años de sequía pueden dar para mucho). Saludos.

  4. ¡Sensacional entrada!.👏👏👏

    Submarinos en mares de otros mundos… Buuuf… Qué erección acabo de tener. asin, de buena mañana.😆

    A propósito de esto último, una noticia relativa a las estrellas: Ana de Armas ha roto con el tonto de Ben Affleck (porque hay que ser tonto para dejar escapar una mujer asî). Ella quería dejar Los Ángeles y tener hijos y él no.

    Pochimax, ya sabes… 😆

    1. «Submarinos en mares de otros mundos…»

      Suena bien… hasta que te das cuenta de que son mares de metano y no mares de agua. Dudo mucho que un mar de metano pueda albergar nada realmente interesante.

    2. Bravo por Ben Affleck ¡nunca tengas hijos! Ya me lo decía mi padre…

      Ufff. Mira que dejar a Ana… está loco! Le das hijos y lo que te pida, vaya tela.

  5. Gracias Daniel por la emoción de este viaje. Ya nos vemos surcando el octavo mar como octavos pasajeros que seríamos allí.

    🙂

    He disfrutado leyendo e imaginando esa singladura.
    Pena que no pueda ser antes del 40… pero… ya llegara!

  6. «… Con una superficie de medio millón de kilómetros cuadrados —una extensión mayor a la del mar Caspio—, el mar Kraken..»

    Para los que nunca hayáis estado en el mar Caspio, os comento que las dimensiones del mar de Kraken vienen a ser las mismas mas o menos que las de España.

  7. Perdonadme, sé que no tiene nada que ver con la publicación, pero quería hacer un pequeño comentario recordatorio por la muerte de mí apreciada Mira Furlan, de ojos más profundos y cálidos que los mares de Titán, falleció ayer con apenas 65 años, tras complicaciones con la infección del virus del Nilo que padecía. Muchos fueron los papeles que interpretó, no voy a mencionarlos porque para mi siempre será Delenn, la embajadora Minbari. En la serie, fue Sheridan quien tuvo que partir después de un tiempo, demasiado pronto, cruel realidad que se la lleva a ella veintipocos años después de Babilon 5.

    Que encuentre su lugar entre las estrellas, descanse en paz.

      1. No comento nunca, pero leer ese comentario suyo creo que merece unas palabras. Es lo mas machista que he leído en este espacio, es usted un ser vomitivo, la vergüenza del blog, expresarse de esa manera de una mujer recién fallecida, no tiene nombre, debería avergonzarse tanto de si mismo que nunca volviese a asomar la cabeza por aquí, pero ni modo creo que tenga el mínimo de conciencia social para librarnos de su presencia

        1. Oiga! Que por concha quería decir la cabeza! No otra cosa 👇https://i0.wp.com/www.comicsbeat.com/wp-content/uploads/2019/12/delenn.jpg?w=644&ssl=1

          La «concha» bien puesta, salvo interpretando a la francesa de Lost! Rousseau, que estaba un poco mal de la cabeza

          El problema es suyo que tiene la mente sucia, no mío caballero. Vamos, es que!! Lo que me faltaba ya por leer, que me digan dónde puedo y dónde no comentar. Comentaré lo que me parezca vamos, que tampoco abuso de este espacio, escribo muy de cuando en cuando.

          1. Es evidente que EDGARD escribe desde el otro lado del Atlántico, donde en Argentina y creo que en algún otro país “CONCHA” es una expresión popular malsonante que equivale a nuestro magistral “COÑO”, de uso más que cotidiano (de paso, os comento que en Chile este último término también se usa para referirse de forma despectiva a los españoles). Sin embargo, en España, “CONCHA”, además de referirse obviamente a la cubierta de los moluscos y las tortugas, es el diminutivo del nombre femenino “Concepción”, si bien es más habitual que a una chica llamada “Concepción” se la conozca por “Conchi”. Y en México, si no recuerdo mal, “CONCHA” equivale a “PEREZA”, además de ser el nombre de un bollo de pan.

            Dentro de las peculiaridades lingüísticas del español de ambas orillas del océano que causan sarpullidos a algún “ofendidito” de oídos delicados, no podemos dejar de señalar la expresión mexicana “COGER”, equivalente a muestro peninsular “FOLLAR”, mientras que en España “COGER ” significa “AGARRAR”. Igual ocurre con la simpática “JALAR”, verbo inexistente en España, donde usamos “EMPUJAR” (y también puede usarse con obvias referencias sexuales).

            Pero mi favorita es la expresión iberoamericana “POLLA”, que se refiere a una apuesta o sorteo, mientras que en España se refiere al pene u órgano sexual y miccional masculino (pene, polla, nabo, pilila, picha…). Así que cuando en Chile te digan que “Me ha tocado la Polla” no es que alguien te esté cogiendo del pene (que es lo que significa en España), sino que te ha tocado la lotería o has ganado una apuesta.

            También tenemos el caso de “CHUCHO”, que en España es un término despectivo para un perro mientras que en México se refiere a alguien habilidoso, en Honduras se usa para referirse a un tacaño o rácano, en Chile a la cárcel (algo parecido a nuestro “trullo”) y en Uruguay significa “FRÍO”.

            Y ojo con “GOMA”, porque si en España se usa para referirse a una banda elástica, un borrador escolar o un preservativo, en Costa Rica se emplea como sinónimo de “RESACA” y en Argentina se usa como referencia al seno femenino (vamos, el equivalente a nuestro “TETAS”, “DOMINGAS” o “MELONES”).

            Así pues, amigo EDGARD, creo que le debes una disculpa pública a TIBERIUS y también que debes recordar que aunque el español culto o reglado es común a todos, no todos los términos de las variantes nacionales y populares del español significan lo mismo.

          2. Muy bien traído, Jimmy 😀 Todo un clásico ese vídeo que debería ser de obligada visualización en todos los colegios e institutos de España e Iberoamérica. 👏👏👏

          3. Pues gracias por el cable Hilario, ahora soy yo el que tengo que pedir disculpas públicas, porque en una ocasión no hace tanto te comparé con una vaca sagrada, en todo caso serás un Miura😉

            Y gracias por la clase de lenguaje, pero en este caso es más sencillo que todo eso. Edgar no se entera, que simplemente, los Minbari tienen una concha en la cabeza xD! Eso es indiscutible. Siempre pensé que tenían algo de molusco, me pueden echar la bronca por llamar loca a Rousseau (igual era la más cuerda de la isla) pero lo de la concha no lo dije con otra connotación que la cabeza de los Minbari

          4. Bah, Tiberius, ya sabes que «hay gente pa tó» 😉

            La próxima vez, cuando hables de los Mimbari, en lugar de «concha» refiérete a esa peculiaridad fisiológica alienígena como la «proyección osea parietal mimbari» y así ningún delicado espíritu hispanoamericano se sentirá ofendido.

            Y si no, qué coño, le mandas a tomar por culo y listo. Ya está bien de tanta tontería, porque, cono dijo la gran Mafalda, «El mundo está hecho de neutrones, protones, electrones y tontos de los cojones».

            Y lo digo sin acritud. 😆😆😂

          5. No es mi intención contrariar al lugarteniente de Darth Vader en este nuestro planeta, pero la palabra «jalar» se utiliza en España, por lo menos en los pueblos marineros del suroeste, la RAE lo avala. Define muy bien atraer hacia uno mismo un objeto, como un cabo, una cajón, etc.
            Si queremos señalar lo más específicamente posible la acción al abrir una puerta debería ponerse por un lado empujar y por otro jalar, pero ya sabemos que se intenta imponer el madrileño mediante los medios de comunicación.
            Espero no desatar una guerra interestelar por este comentario.

          6. Ah, pues muchas gracias por la precisión, APALANKATOR. No tenía idea de que ese verbo siguiera vigente en España. Pensaba que, como tantas otras del acervo del castellano llevado a América, ya solo se mantenía allí. Tomo nota. 👍

          7. Pues en la Península, y fuera de lo que ha comentado Apalankator, no se usa con el significado de «tirar de una cosa agarrándola por alguna de sus partes».

            Pero es lógico su uso en Canarias ya que el castellano canario tiene una similitud bante marcada con las variantes americanas, en especial con las de la cuenca caribeña (seseo generalizado, la pronunciación aspirada de la jota, la sustitución del vosotros con ustedes…) debidas al papel de Canarias en la colonización de la América hispana.

          8. Corrigiéndome a mi mismo (debería haber dicho «… “JALAR”, verbo que en España es de uso muy poco frecuente en el sentido de «empujar» o «tirar», pero es lo que tienen las prisas al escribir y la imposibilidad de editar), JALAR significando «Comer con mucho apetito» en efecto todavía se usa, pero cada vez menos (como tantas otras palabras de nuestro diccionario), y es una palabra de origen francés «haler», que a su vez puede que proceda del neerlandés…

            Mirando por ahí he encontrado otros significados de «jalar». Por ejemplo, en Cuba, Honduras, Bolivia y Perú también significa «fumar» y «esnifar», pero también «suspender un examen» (Perú) y en otros muchos significa igualmente «correr» o «andar muy deprisa». Y en Colombia incluso se usa coloquialmente como equivalente a nuestro «follar» o «echar un cohete».

            Esto de las lenguas y sus mutuas influencias y derivaciones es fascinante.

          9. Joder, Mikel, estamos jalando el conocimiento espaciotrastornado más allá de los límites de nuestra común afición. 🙂

    1. Vi la noticia esta mañana. R.I.P.

      A vee cuándo Amazon Vídeo se decide a repescar BABYLON 5 en España, me encantaba aquélla serie.

      No puedo decir lo mismo de la segunda mitad de la tercera temporada de ST DISCOVERY. Y no entiendo cómo han prescindido de la emperatriz Philippa y no han nombrado primer oficial a la gata de Book.

      En lo que respecta a la serie de animación ST LOWER DECKS, muy floja.

      A ver qué tal la nueva temporada de THE.EXPANSE. Yo me estoy leyendo la sexta novela de la serie.

      1. La reciente versión (¡ejem!) «remastered» aspect ratio 4:3 de Babylon 5…

        thewertzone.blogspot.com/2020/11/warner-brothers-releases-somewhat.html

        Ejemplos de cómo luce dicha versión (¡ejem!) «remastered» 4:3… un lujo en comparación a las versiones previas… y tened en cuenta que la compresión MPEG de YouTube no le hace ningún bien a estos ejemplos…

        youtube.com/watch?v=l4HS5K3MdMY

        youtube.com/watch?v=W7aMhVqvgwU

        .

        La auténtica versión remastered que podría ser… pero que difícilmente $$$erá…

        thewertzone.blogspot.com/2020/07/babylon-5-fan-re-renders-shots-in-hd.html

        youtube.com/channel/UCtNtUIbU5zDuTq_BJ7xj_MA/videos

        .

        Otro ejemplo de lo que podría ser y que difícilmente será…

        youtube.com/watch?v=U1ISBQRyLeE

      2. He leído dos novelas de The Expanse y sinceramente me ha gustado más la versión Serie de la historia.
        Tengo muchas ganas de ver la 6ta temporada.
        En cambio, he leído hace poco una de romanos transdimensionales (dicho así suena raro, no?) que me ha gustado mucho. Ya podrian poner de esas en una serie…

          1. Debo felicitarte por tus libros ya voy dos y me han gustado mucho. Algún día he de ir a Treveris y a las oficinas de Eurokosmos.
            Eskerrik asko!

  8. Una verdadera pena que la NASA apostará por la payasada mediática de la misión dragon fly que en mi umilde opinión no tiene sentido ojalá que otra agencia espacial desarolle un misión similar a la time 😞

    1. Bueno no lo creo porque la superficie de Titan está hecha de hielo de agua y compuestos organicos no veo como se volverían Salobres por qué que sepa los océanos de la tierra se volvieron Salobres por los minerales atrados por la erosión al paso de millones de años 🤔

  9. Suponiendo una profundidad media de 100 m para Kraken Mare podemos estimar un volumen de 5E+13 m3 de gas natural licuado, o si se prefiere emplear las unidades del mercado gasístico, 5,5E+11 MWh. En 2019, el precio medio del GNL fue de 13,50 euros/MWh, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por lo que en dicho mar flotaban 7.42E+12 euros. Ese año el mercado mundial de gas natural fue de 9,84E+11 m3.
    Seguramente en algun estudio de ingenieria ya estan diseñando las naves para transportarlo…

      1. Si Titán estuviera mucho más cerca de la Tierra, por ejemplo a la misma distancia que nuestra Luna (380000 km), ¿sería rentable traernos su gas o tampoco?

          1. Si el butanero subia dos bombonas de butano por la escalera hasta el piso 15 y aun le quedaba energía para sofocar el fuego extraconyugal que a veces encontraba entre sus clientes, seguro que pueden llegar a LEO para bajarse unos cuantos trillones de bombonas para poder seguir repartiendo gas natural y alegría! 😂😂🎆

    1. Hombre, en Artemisa y en todo lo que la NASA necesite.
      Lo bueno que dicen es que puede escuchar varias frecuencias a la vez, así que vale para casi cualquier sonda.

      1. Combatir el fuego con el fuego…. uhmmmm quien sabe de lo que seremos capaces… por nosotros habríamos eliminado las cuatro glaciaciones en vez de adaptarnos.

    1. Pues no es tema baladí lo de Bill Gates. Aunque por ahora está en fase estudio para medir los efectos y China ya hizo de las suyas. Molaría saber si Gates lo contempla como solución de la que está convencido o simplemente quiere evaluar el tema para tenerlo estudiado y listo para «eventualidades».

      https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-7350713/Bill-Gates-wants-spray-millions-tonnes-dust-stratosphere-stop-global-warming.html

  10. Saludos. Es mi primera entrada en este Blog, soy un neófito interesado en temas de Astronomía y Astronautica y es un verdadero placer leer los articulos de Daniel y no menos los comentarios siempre enriquecedores de todos vosotros.
    Acerca de Titán y las sugerentes imágenes enviadas por la sonda Huygens, siempre me ha fascinado la aparente buena iluminación captada. Desde mi absoluta ignorancia siempre había pensado en un mundo más en penumbra dada la lejanía al sol que seguramente será un «Punto Grande» desde Titán, pero descubrir un mundo tan iluminado me desconcertó un poco. Me vinieron enseguida a la cabeza las imágenes desde tierra de las sondas Venera en Venus. Se me parecieron muy similares incluso esa atmósfera naranja…
    Cuidaros Mucho !

    1. Bueno, para eso habría que conocer si las fotos que se publicaron serían consistentes con lo que vería allí un humano con luz natural o no.
      Los científicos suelen procesar las imágenes o toman tiempos de exposición o integración mayores que los del ojo humano así que a veces es difícil saber si esto es así o no.
      Tampoco estoy seguro de que no sea así, las fotos de la huygens que he buscado tampoco daban muchos detalles técnicos.

  11. Llevo todo el día pensando en cuanto metano habrá en ese mar. Y por mas que intento calcular no acabo de hacerlo correctamente (Tengo las mates muy oxidadas¡¡¡)

    Así a grosso modo tiene 500 000 km cuadrados y unos 300 m de profundidad (que podrían ser mas); mi pregunta es: ¿Cuanto metano (en kg) tiene? Algún amable lector que me saque la incertidumbre. Gracias

Deja un comentario