Radio Skylab 92: Biomarcador

Por Daniel Marín, el 19 septiembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 33

¡Alerta, alerta! Astrónomos terrestres afirman haber detectado fosfano en la atmósfera de Venus. Se requiere a la tripulación de Radio Skylab urgentemente en el puente de mando para aclarar si hay vida en Venus. Carlos Pazos (Mola Saber), Daniel Marín (Eureka), Víctor Manchado (Pirulo Cósmico) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) exploramos la ciencia, el espacio y otras curiosidades acompañados por un buen número de espaciotrastornados. ¡Únete!

ENLACE AL PROGRAMA

Síguenos en la página web de Radio Skylab, en iVoox (Podcast Radio Skylab) o iTunes. Además también estamos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es). ¡A disfrutar del programa!

 

Enlaces de recomendaciones



33 Comentarios

  1. Muchas gracias por este programa.
    Me gusta la forma con la que habéis abordado el tema.
    No creo que haya vida, pero creo que hay que investigar.
    ¿Qué dificultad hay para acumular más observaciones de Venus y el nuevo marcador? Cuanto tiempo llevaría cada observación?
    Me encanta xkcd.
    Un saludo.

    1. Algunos no sólo creen que no hay vida, sino que desean con todas sus fuerzas que no la haya. Se encuentran muy cómodos en su dogma anticientífico y contra el sentido común de que la vida es exclusiva de nuestro planeta, porque sí, porque somos más chulos que nadie.

  2. Cuando Dan repite tantas veces que no sabemos nada… es que no sabemos nada.

    Yo tengo una opinión profana sin ningun valor así que si me mojo en decirla no pasa nada.

    Si que creo que la detección puede ser muestra de vida en la atmósfera de Venus, el principio de la navaja de Ockham invocado para afirmar un origen abiológico del fosfano creo que no aplicaría en un caso de panspermia o contaminación biológica desde La Tierra a Venus… la contaminación biológica de un ambiente que tiene ciertas condiciones dentro del rango que la vida tolera en su supervivencia no me parece algo más improbable difícil o complicado que una explicación que en principio nos es desconocida por lo complicada que debe ser, si el proceso abiótico para producir el fosfano fuera lo simple… lo conoceríamos, como sabemos más o menos el como y el porqué hay fosfano en los planetas jovianos

    Yo de Venus pienso que en su origen no tuvo vida, y que esa carencia biológica (sumada a otras causas) es la que le condenó principalmente a un efecto invernadero desbocado. En La Tierra las formas vivas juegan un papel fundamental en el ciclo del carbono, atrapandolo y convirtiéndolo en piedra caliza donde se acumulará y quedará confinado durante millones de años. ¿Que pasaría si todo el carbono de La Tierra atrapado en piedra caliza quedase liberado en la atmósfera en forma de CO2? Pues creo que tendríamos una atmósfera similar a la venusiana… eso me lleva a pensar que en los mares de Venus nunca llegó a desarrollarse la vida y que por ello su atmósfera no quedó liberada de todo ese «sobrepeso».

    Mientras tanto la vida proliferaba en La Tierra y transformaba su atmósfera poco a poco en la que conocemos, nuestra atmósfera es como un producto «artificial» consecuencia de la actividad biológica, no es la atmósfera que se daría «naturalmente» (abioticamente) en un planeta típico de tipo rocoso. En cierto modo La Tierra fue terraformada en sus inicios y Venus no.

    En nuestro planeta la vida alcanza todos los nichos ecológicos que el entorno ofrece, las bacterias se extienden a profundidades que desconocemos bajo tierra y alcanzan la alta atmósfera, en el programa de radio skylab se comenta que no se conocen bacterias completamente desligadas del suelo, pero es que no lo sabemos (también se comenta en el programa), yo creo que simplemente esas bacterias están en todas partes, para ellas la superficie del suelo puede ofrecer más nutrientes pero la capacidad de alcanzar y sobrevivir a tanta altitud les da la capacidad de llegar a cualquier parte del mundo que pueda ofrecer un nicho para ellas… entonces ¿y si ese nicho está arriba y no abajo? Y si las bacterias o sus esporas alcanzan un cuerpo en el espacio? Los rusos afirman que hasta el exterior de la ISS han llegado bacterias que han prosperado en el exterior del complejo orbital y que esas no son el tipo de bacterias que estaban en los módulos al ser lanzados, si son bacterias que han alcanzado la estación desde la alta atmósfera ¿quién dice que no hayan podido llegar a puntos más lejanos en el sistema solar? Y si al llegar allí encuentran un ambiente tolerable para su proliferación lo más normal es que proliferen como lo hacen en la ISS

    Sería interesante recoger muestras del exterior de satélites geoestacionarios o de sondas más allá aún y comprobar si en ellas se encuentran esporas viables, estaría bien lanzar varios satélites con sistemas diseñados para capturar en órbita baja y en el espacio cislunar esporas errantes (si, se como suena) y comprobar hasta dónde se extiende en el espacio el reino de la vida terrestre, si vamos dejando un rastro de vida a nuestro paso, hacer eso no sería tan caro y nos daría una idea para ponernos en perspectiva sobre cuán real es esa idea aún antes de llegar a Venus

    1. Muy de acuerdo con lo último que has dicho. La vida en la alta atmósfera terrestre (y más allá) me parece fascinante. (Y todavía no pude leer los enlaces que colgó Erick). Hay que estudiarla más.

    1. No olvidemos las enseñanzas del Coronel Trautmann (mi filósofo de cabecera) sobre Venus:

      «Eso que usted llama «infierno», él lo llama «hogar».

      1. Jajaja cachis!! Con lo bien que quedaba la frase!! La verdad no la había leído nunca hasta que la vi en https://www.ngenespanol.com/el-mundo/frases-de-carl-sagan-sobre-la-ciencia/amp/

        y en la

        https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/siete-frases-de-carl-sagan

        《Me siento troleado,,, «por ellos»》

        De Sagan he visto la serie (quién no!) leído Cosmos, Un punto azul pálido, El cerebro de broca, el mundo y sus demonios… pero me faltan muchos otros, la frase podría haber sido suya perfectamente. Pregunto. ¿No puede ser que en algún momento-lugar-libro-entrevista Sagan citase a Sir Arthur y algún gillipollas lo tomase por una frase suya y no una cita? Y venir de ahí esa confusión en los medios hispanohablantes?

        1. Eso es muy altamente probable 😉

          Y también es perfectamente posible que Sagan la haya escrito/dicho no como una cita sino como una de esas «frases hechas» que dan justo en el clavo y resultan tan obvias una vez que alguien las ha «cristalizado» que automáticamente «nos las apropiamos» porque son síntesis geniales para expresar ideas que «en estado todavía no cristalizado» ya formaban parte del acervo cultural.

          Pero es que, además, estos «chicos» se movían en el mismo círculo. Y para los de ese «mundillo» la autoría de la frase en fija era harto conocida no, lo siguiente, tan obvia e interiorizada que «aclararla» quizá equivalía a una redundancia Categoría 13 en la escala de Kardashov 😉 algo como «y dijo Dios, Hágase la luz». ¡Nahhh! ¡Pero qué me cuentas! ¿Eso no lo había dicho Isaac Asimultivac? 🙂

  3. Por lo poco que se es necesario saber cómo es el interior de Venus y saber si está geológica mente activo antes de destapar la champagne para festejar que hemos detectado vida en orto mundo del sistema sola 🤔

    1. Una googleadita arrojó estos resultados:

      Con 300 globos «normalitos» de helio:
      1966 kg a 3 km de altura…

      guinnessworldrecords.com/world-records/largest-object-lifted-by-helium-balloons

      .

      Red Bull Stratos también usó helio:
      1360 kg a 39 km de altura, ese es el peso de la carga útil (la cápsula) sin contar el peso del propio globo…

      redbull.com/gb-en/red-bull-stratos-the-largest-manned-balloon-ever-2012

      .

      Y la NASA que juega en otra liga:
      hasta 3600 kg a unos 39 km de altura, aunque no me queda claro si ese peso es un récord de carga útil o es lo normal incluyendo el peso del propio globo, porque luego en la tabla la payload es «up to 2721 kg»…

      nasa.gov/scientific-balloons/types-of-balloons

      1. Estaba pensando en una plataforma de lanzamiento en el aire. Y quería saber cuan lejos estamos de ello. Y también por lo de Venus. A ver qué tal llevamos la tecnología de los globos. No veo un pad de lanzamiento antes de 1000 años. Y podría haber algo así en Venus. Pero nada … ciencia ficción.

  4. Algunos no sólo creen que no hay vida, sino que desean con todas sus fuerzas que no la haya. Se encuentran muy cómodos en su dogma anticientífico y contra el sentido común de que la vida es exclusiva de nuestro planeta, porque sí, porque somos más chulos que nadie.

Deja un comentario