Radio Skylab 81: Transición

Por Daniel Marín, el 8 noviembre, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 4

Esta semana nos quedamos en el Sistema Solar. Comentamos las novedades sobre Higía, un cuerpo del Cinturón de Asteroides candidato a planeta enano. Y damos todos los detalles y consejos para no perderse el tránsito de Mercurio del día 11 de noviembre de 2019. Acompaña a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en nuestras travesías por la ciencia, el espacio y otras curiosidades.

ENLACE AL PROGRAMA

Síguenos en la página web de Radio Skylab, en iVoox (Podcast Radio Skylab) o iTunes. Además también estamos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es). ¡A disfrutar del programa!

Club de lectura

  • De la Tierra a la Luna, Julio Verne.

Actividad destacada del Club de Fans

Enlaces de recomendaciones



4 Comentarios

  1. Hola,

    Gracias por el Podcast. Me encanta Enya. Por mi, no os peleéis por decir que Ceres se pueda denominar o no asteroide, y/o planeta enano. Para mi es un asteroide, y creo que todo el mundo entiende a grandes rasgos qué es Ceres, ya se le llame asteroide, planeta enano, o coyuntura J.
    Estamos descubriendo el vecindario del sistema solar, y es normal intentar afinar los conceptos a medida que se van descubriendo. Puede ser que las últimas definiciones no sean las más adecuadas, pero sin duda es un concepto lleno de dinamismo y es de esperar que con nuevos descubrimientos, se afine mejor qué significa cada cosa. Daniel, nunca te corregiré para decirte que Ceres no es un asteroide. A mi no me hubiera importado que se hubieran añadido todos los nuevos cuerpos a la categoría de planetas. Que daría pereza aprendérselos? Sí … pero si evita discusiones, por mi encantado.
    En fin … gracias por el podcast. Como siempre, contagiáis buen humor.
    Un cordial saludo

  2. Buen programa y muy divertido!!
    Después del 2006 quedó en el olvido la palabra Planetoide!! Una triste pérdida, y es una palabra que quiero recuperar.

    Yo opino que todos los objetos naturales que orbitan el Sol son planetas, donde existen 3 categorías: gigantes, rocosos y menores, a los menores también se les puede llamar planetoides (como eran conocidos), donde todos los que se mueven entre las órbitas de Marte y Jupiter son los Asteroides. Así como Neptuno es un Planeta Gigante de Hielo, Pluton es un Planeta Menor de Hielo o Planetoide de Hielo.

  3. Hola amigos de Radioskylab:

    En el pasado programa de RadioSkylab nº 81, en la sección de recomendaciones, comentásteis que, hablando sobre lo que duran los contenidos publicados en Internet, que la primera página de Daniel Marín estaba alojada en Geocities, y lógicamente se perdió con el cierre de Geocities hace unos años.

    Yo también tenía alojada una sencilla página personal en Geocities, que obviamente también perdí con el cierre de Geocities… hasta que un amigo me avisó que seguía presente en Internet.

    Ahora estaba alojada en geocities.ws , que es un proyecto que entre otras cosas ha intentado preservar como parte de la historia de Internet todo lo que ha podido de Geocities antes de que cerrara, y de hecho ahí estaba mi página personal tal como la dejé la última vez que la actualicé en la antigua Geocities.

    Por cierto, me puse en contacto con geocities.ws y pude recuperarla para poder segir trabajando con ella.

    Lo comento porque igual a Daniel Marín podría hacerle ilusión echarle un vistazo a ver si está su primera página web y la quiere recuperar por razones «sentimentales» 😉

    En cuanto a los contenidos de Internet que se pueden perder con el tiempo, sugiero que lo que vayáis publicando en vuestros blogs, si son artículos científicamente importantes, también los publiquéis en formato pdf o doc, con el fin de que más gente se los pueda descargar y guardarlos si le son de interés. Caso de que se pierdan los blogs con el tiempo, siempre pueden haber copias de estos artículos circulando por Internet o en ordenadores personales de particulares, que se podrían recuperar. Y no estaría de más que algunas entidades de peso como agrupaciones astronómicas (en vuestro caso) pudieran guardar estos artículos en pdf o doc en algún tipo de repositorio, tendrían más posibilidades de pervivir con los años.

    Cambiando de tema, por si os es de interés, hace dos semanas Radio Nacional de España puso en el aire en su programa «Documentos» un capítulo dedicado al astrónomo Josep Comas Solà. Se puede descargar del podcast de Radio Nacional de España (http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/), no sé que tal será, lo tengo descargado pero aún no lo he escuchado, pero la serie Documentos de RNE suele hacer capítulos muy interesantes y bien documentados, por lo que supongo que será un buen documento sobre la vida de este astrónomo español (unos 55 minutos de duracción).

    Bueno, eso es todo.

    Saludos desde Barcelona (España)

  4. Hola!!
    Enhorabuena por el reciente episodio y por vuestra labor en general. Encomiable tarea (a la par que envidiable por el nivelazo). Oye que sólo una curiosidad, para que veáis que uno sigue aprendiendo de vuestra mano: el Pisuerga pasa por Moscú, lo que no me queda claro es si de camino a la desembocadura visto desde Pucela o queda antes, más hacia la cueva cobre… DDD… Salud!!!

Deja un comentario