Radio Skylab 81: Transición

Por Daniel Marín, el 8 noviembre, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 2

Esta semana nos quedamos en el Sistema Solar. Comentamos las novedades sobre Higía, un cuerpo del Cinturón de Asteroides candidato a planeta enano. Y damos todos los detalles y consejos para no perderse el tránsito de Mercurio del día 11 de noviembre de 2019. Acompaña a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en nuestras travesías por la ciencia, el espacio y otras curiosidades.

ENLACE AL PROGRAMA

Síguenos en la página web de Radio Skylab, en iVoox (Podcast Radio Skylab) o iTunes. Además también estamos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es). ¡A disfrutar del programa!

Club de lectura

• De la Tierra a la Luna, Julio Verne.

Actividad destacada del Club de Fans

Enlaces de recomendaciones

Gracias por el Podcast. Me encanta Enya. Por mi, no os peleéis por decir que Ceres se pueda denominar o no asteroide, y/o planeta enano. Para mi es un asteroide, y creo que todo el mundo entiende a grandes rasgos qué es Ceres, ya se le llame asteroide, planeta enano, o coyuntura J.
    Estamos descubriendo el vecindario del sistema solar, y es normal intentar afinar los conceptos a medida que se van descubriendo. Puede ser que las últimas definiciones no sean las más adecuadas, pero sin duda es un concepto lleno de dinamismo y es de esperar que con nuevos descubrimientos, se afine mejor qué significa cada cosa. Daniel, nunca te corregiré para decirte que Ceres no es un asteroide. A mi no me hubiera importado que se hubieran añadido todos los nuevos cuerpos a la categoría de planetas. Que daría pereza aprendérselos? Sí … pero si evita discusiones, por mi encantado.
    En fin … gracias por el podcast. Como siempre, contagiáis buen humor.
    Un cordial saludo

2. Buen programa y muy divertido!!
    Después del 2006 quedó en el olvido la palabra Planetoide!! Una triste pérdida, y es una palabra que quiero recuperar.

Yo opino que todos los objetos naturales que orbitan el Sol son planetas, donde existen 3 categorías: gigantes, rocosos y menores, a los menores también se les puede llamar planetoides (como eran conocidos), donde todos los que se mueven entre las órbitas de Marte y Jupiter son los Asteroides. Así como Neptuno es un Planeta Gigante de Hielo, Pluton es un Planeta Menor de Hielo o Planetoide de Hielo.