Radio Skylab 78: Desintegración

Por Daniel Marín, el 10 septiembre, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 14

Tras tres programas dedicados en exclusiva al programa Apolo, volvemos a la programación habitual. El primer tema del programa está dedicado a la prueba del Starhopper de SpaceX y los planes de futuro del Starship con el motor Raptor. En la segunda parte del programa explicamos cómo sabemos la edad de la Tierra (¡y de otros cuerpos del Sistema Solar!). Acompaña a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en este viaje por la ciencia, el espacio y otras curiosidades.

ENLACE AL PROGRAMA

Síguenos en la página web de Radio Skylab, en iVoox (Podcast Radio Skylab) o iTunes. Además también estamos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es). ¡A disfrutar del programa!

Club de lectura

  • De la Tierra a la Luna, Julio Verne.

Actividad destacada del club de fans

Enlaces de recomendaciones



14 Comentarios

  1. Hola,

    Saludos a los 4. Soy oyente del podcast desde el 1er episodio y he de deciros q este me ha parecido de los más “divertidos” sin dejar de ser, como siempre, de la más alta divulgación EspacioTrastornada.

    Un Saludo

    1. Siempre he pensado que los genios, no piensan más rápido necesariamente, sino que sobre todo, piensan diferente. Ven las cosas de una manera diferente.

      Pero tampoco quiero llevar la contraria. Musk, piensa a lo grande y más lejos.

  2. Los locutores de Radio Skylab van camino de la Conversión a la Fe Muskiana.

    Sólo hay que comparar las opiniones acerca de SpX y Starship con las de hace uno o dos años: empiezan a depositar más esperanzas en SpX que en la NASA.

    Así empieza el camino a la iluminación; en uno o dos años estarán haciendo la ola con cada lanzamiento del SH Starship.

    No podía ser de otra forma. Musk predica con el ejemplo y lo que promete se traduce en hardware.

    Ya lo dijo Einstein:

    «Musk no juega a los dados»

    1. Notas de la biblia Muskiana:

      Y llegó de entre los cielos, en su caballo de plata posándose en el suelo, sin intervención humana, sino divina.

      Haya agua y oxígeno, dijo Musk, y una brillante luz derritió las capas de hielo, dando paso al líquido que nos dió vida.

      Y su magia, nos protegió de la furia de nuestra estrella más cercana.

      El plateado hijo de Musk fue enviado del cielo para nuestra salvación … nos dió Oxígeno a partir del dióxido de carbono, y energía para movernos por el espacio.
      El segundo mes, construyó las casas.
      El tercer mes, construyó los invernaderos para las plantas y animales
      El cuarto mes, construyó depósitos para combustibles, zonas protegidas del sol y el viento.
      El quinto mes construyó los conductos de agua desde los depósitos de hielo, preparó zonas adecuadas para que sus caballos de hierro pudieran descansar.
      El sexto mes, vino el mismo Dios, a compartir el momento con nosotros, brindando con Whisky y respirando el humo de la vida.
      El septimo mes descansó. Y observó lo que había construido. Y finalmente volvió a desaparecer en el cielo, dejando un rastro de llama de la esperanza en nuestros corazones.

  3. Muchas gracias por el podcast. Lo he disfrutado mucho.

    Cuando habláis del SLS y el Starship y vuestras apuestas, creo que no se ha considerado lo más importante : lanzar SLS costará 1000 millones de $ o más (otros hablan de 1500 millones), en cambio Starship tendrá un coste de 100 millones o menos el lanzamiento. Por lo que se puede decir que SLS nace obsoleto y caro.

  4. [Porque ignorar a los ingenieros  Canadienses]

    En su programa especial dedicado al más que discutible Alunizaje hablaron del ingenio de motores, cohetes y misiles Werner Von Braun.

    ¿Porque no se hablo, del ingeniero jefe: Jim Chamberlin y su equipo de ingenieros Canadienses?

    Los verdaderos creadores las naves espaciales para las misiones: Mercury, Gemini y Apolo. ….

    Mismo que en Canada crearon el proyecto: Avro Arrow y que fueron contratados por la empresa Norteamericana McDonnell Aircraft.

  5. La química siempre me pareció aburrida, sentía algo de desprecio hacia ella, hasta que la estudié en unas de las pocas materias que llegué a terminar de Ingeniería Industrial, en la Uned. Me pareció tan interesante, que incluso quería suspender para estudiarla de nuevo, porque sabía que luego, no tendría fuerza de voluntad para retomar el tema. En el fondo la veía como eso, una parte de la física muy concreta. Y sí : las matemáticas son la mesa. El caso es que ahora veo la química como un mundo fascinante. Un poco tarde. Mi concepto de las matemáticas también ha variado, a medida que me he hecho viejo. Siempre me parecieron auxiliares y ‘demasiado’ abstractas. Ahora 20 años después de estudiar bachiller, ahora las veo mucho más prácticas e interesantes. Qué haríamos hoy sin los MP3, o los sistemas de compresión de vídeos MP4 y demás … sistemas de inteligencia artificial (reconocimiento de caras, firmas, algoritmos para detectar cáncer, planetas, etc.), 3D, juegos, etc. Ahora me digo : cuanto daño me han hecho los prejuicios sobre estas materias.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 septiembre, 2019
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab