La NASA elige Dragonfly. ¡Nos vamos a Titán!

Por Daniel Marín, el 27 junio, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • NASA • Saturno • Titán ✎ 126

La NASA ha seleccionado hoy la próxima misión de tipo New Frontiers y, contra todo pronóstico, la ganadora es Dragonfly, un dron que explorará Titán, la mayor luna de Saturno. Y es una sorpresa porque cuando fue preseleccionada como finalista junto a CAESAR, nadie —ni yo mismo— dio un céntimo por ella. Dragonfly es una misión apasionante, pero también es tremendamente arriesgada. Estamos hablando de enviar una aeronave dotada de un generador de radioisótopos a un mundo gélido situado a 1500 millones de kilómetros del Sol. Dragonfly deberá sobrevivir a la entrada atmosférica en Titán a 7,4 km/s después de pasar nueve años en el espacio. Luego la nave deberá desplegar dos paracaídas y separarse de su escudo térmico antes de emprender el vuelo en la atmósfera de Titán gracias a sus ocho rotores. Por si esto fuera poco, la enorme distancia entre Titán y la Tierra implica que Dragonfly deberá volar de forma completamente autónoma y hacer frente sobre la marcha a los imprevistos que surjan.

Dragonfly volando por las dunas de Titán (NASA).

Por contra, la otra misión finalista tenía todo lo necesario para ganar. CAESAR (Comet Astrobiology Exploration Sample Return) debía traer muestras del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. A diferencia de Titán, traer muestras de un núcleo cometario era una prioridad para la comunidad científica que aparecía en el último Decadal Survey. El objetivo había sido estudiado en detalle por la sonda europea Rosetta. Tecnológicamente, la misión empleaba elementos de las sondas OSIRIS-REx y Hayabusa 1 y 2. Por último, contaba con la colaboración de la agencia espacial japonesa JAXA y su investigador principal era el archifamoso Steve Squyres. Pero nada de eso ha impresionado a la NASA, que se ha decantado por una misión mucho más atrevida y fascinante para el gran público, aunque científicamente no sea una prioridad.

Elementos de la sonda Dragonfly (NASA/JHU-APL).
Secuencia de entrada en la atmósfera de Titán de Dragonfly (NASA/JHU-APL).
La sonda alada AVIATR sobrevuela un campo de dunas en Titán (Saturno solo se vería en el cielo si tuvieras visión infrarroja)(NASA/Michael Carroll).
Un campo de dunas en Titán con la sonda AVIATR, ya cancelada (Saturno solo se vería en el cielo si tuvieras visión infrarroja)(NASA/Michael Carroll).

Dragonfly despegará en 2025 y llegará a Titán en 2034. Lamentablemente no podrá visitar los lagos y mares del hemisferio norte porque estarán en pleno invierno y, por lo tanto, a oscuras. Y, aunque Dragonfly llevará un MMRTG, las bajísimas temperaturas de la noche ártica de Titán pueden destruir su aviónica. Por eso el objetivo prioritario de Dragonfly son los campos de dunas ecuatoriales de Titán, los mayores del sistema solar. Además de las dunas, hechas de materia orgánica, Dragonfly analizará la atmósfera titánica y buscará cráteres de impacto para estudiar la relación entre la corteza de hielo y el manto de agua con la superficie. Para ello llevará varias cámaras, un espectrómetro de rayos gamma y neutrones (DraGNS), una estación meteorológica (DragMET), un sismómetro desplegable y un espectrómetro de masas (DragMS). DragMS estudiará muestras obtenidas mediante el taladro CryoSADS y su diseño estará basado en el instrumento SAM del rover marciano Curiosity.

Dragonfly (NASA).
Patrón de exploración de Dragonfly (NASA/JHU-APL).
Sistema de navegación óptica de Dragonfly (NASA/JHU-APL).
Dragonfly en la superficie (NASA/JHU-APL).
Dragonfly desde abajo (NASA).

Dragonfly viajará hacia Titán dentro de un escudo térmico de 3,7 metros de diámetro parecido al de Curiosity, pero más pequeño. Aunque se publicita como un dron, Dragonfly es por encima de todo un laboratorio estático que permanecerá el 99% de su misión en la superficie. Dragonfly será la segunda sonda que visite Titán tras la misión europea Huygens en 2005 y será el tercer artefacto humano en volar por otro mundo tras los globos venusinos de las sondas soviéticas VeGa en los años 80 y el futuro minihelicóptero marciano que llevará el rover Mars 2020. Lo cierto es que no tenemos ni idea de qué puede encontrar Dragonfly cuando llegue a Titán. Dragonfly es exploración en estado puro, así que abróchense los cinturones. ¡Nos vamos a Titán!

La Investigadora Principal de Dragonfly, Elizabeth Turtle, con una maqueta 1:4 de la sonda (NASA).
Un mundo por explorar (NASA).
Emblema de la misión (NASA/JHU-APL).

1. «Dragonfly despegará en 2025 y llegará a Titán en 2025.»
    Ojalá no fuera una errata jejeje.

¿Cómo se comunicará con la Tierra?¿Llevará orbitador?

Gracias por mantenernos informados con tanta rapidez.

2. Totalmente inesperado! Y luego nos quejamos de que la NASA es amarrategui. Pues toma misión!!!
    Eso sí, 2035? No se si seguiré en funcionamiento para entonces, grrrr.

3. Daniel tienes una errata, dices que despegará en 2025 y llegará en 2025… Que más quisiera Nasa y nosotros que eso fuese así.

Por lo demás, una misión muy interesante

4. Contrariamente a lo que muchos opinan yo considero que esto es un error ya que la misión es muy temeraria y costosa además de que el retorno científico no justifica su costó y riesgo prefiero una misión como la TIME

1. Pues, bueno, …es su decisión.
      En todo caso, se supone que la gente de la NASA son profesionales y saben hacer su trabajo. Esta misión tiene capados los costes, así que se entiende que han valorado el estado de la tecnología y pegas que puedan tener durante su desarrollo. Vamos que si no estuviera madura, en teoría no lo habrían seleccionado.
      Anteriores misiones New Frontiers son, por ejemplo, New Horizons, Juno y Osiris. Quizá nos pueda parecer más arriesgada de lo que en realidad es.
      Porque la alternativa, en caso de que surjan problemas de desarrollo… entiendo que es su cancelación y que no estaríamos ante un nuevo pozo sin fondo.

2. Yo no creo que sea tan temeraria, al fin y al cabo las condiciones de Titán se pueden simular en la Tierra bastante mejor que las de muchos otros cuerpos del sistema solar.

1. Hombre si hacemos solo lo que hemos intentado antes… pues nada, en casita estamos bien. Pero de todos modos, no es cierto que no tengamos camino avanzado, ya se aterrizó allí, mira la Huygens. Vamos a ver, gracias a la atmósferea de Titan y su menor gravedad, el vuelo allí es relativamente fácil; los RTGs se han utilizado antes infinidad de veces. No digo que vaya a ser fácil, pero no hace falta descubrir ningún material mágico ni ninguna técnica de producción nueva, ni nada por el estilo.

5. No creo que sea una errata se puede enviar una sonda en menos de un año a Saturno.
    Se necesita 3 cosas.
    1. Que sea pesada unas 4 Tn.
    2. Que tenga los escudos solares del SOHO.
    3. Que se envíe los primeros de Enero de 2025 hacia el Sol y con la gravedad el Sol lo catapultó hacia Saturno.
    Llegaría a finales de 2025 a Saturno y la gravedad de Saturno lo frena y lo deja en órbita de Titán.

No he hecho los cálculos, pero lo veo probable.

6. Es una buena noticia!! Me gusta el logotipo de la misión. Espero que tenga éxito sobrevolando las heladas dunas de materia orgánica. Pienso que sobre las dunas y lagos de Titan funcionaria mejor un hovercraft, eliminando la posibilidad de estrellarse. Será para más adelante…

7. ¡HOSTIAAAAAAAAA!!!
    😀😮😮😮😮😀
    ¡No me lo puedo de creer!!! ¡Queda gente con huevos en la NASA!!

Qué magnífica noticia. Si todo sale bien será una de las misiones del siglo. Yo también apostaba por la mas conservadora CAESAR.

Pues nada, a reactualizar el capítulo de la NASA de mi libro. Justo había acabado anteayer esa parte. 😀😀😀

8. No creo que sea una errata, una misión que llegue a Saturno en un año es posible, no con los motores actuales solos, pero con algo de ayuda gravitatoria es posible.

Se necesitan 3 cosas:
    1 Una masa mayor a 4 Tn.
    2. Los escudos del SOHO.
    3. Lanzar los primeros de Enero hacia el Sol, aprovechar la gravedad del sol para acelerar la misión y sacarlo con giro rumbo a Saturno.

La misión no tendría oposición gravitacional distinta a mercurio hasta llegar a Saturno, y la gravedad de Saturno lo ayudaría a frenar y a dejarlo en órbita de Titán antes de Navidad del 2025.

Toca hacer los cálculos pero lo veo probable.

1. Ya, sólo que el sistema solar es GRANDE. Grande de narices. Haz los cálculos, haz los cálculos, a ver que velocidad te sale para llegar a Saturno en un año. Te dejo hasta usar la distancia en línea recta y dejarte de complicaciones de órbitas (más que nada pq a la velocidad necesaria, la trayectoria se parecería mucho a una recta). Y luego me dices qué motores le ponemos que puedan dar esa velocidad. Tranqui, que te espero aquí sentado.

1. Hombre, tampoco vas a tener que esperar mucho sentado ya que así a lo bruto el cálculo es sencillo: 1.280 millones de kilómetros (distancia Tierra-Saturno) / 8.766 (horas que hay en un año = 146.019 kilómetros/hora o, si lo prefieres, 40,56 km/segundo.

En realidad, alcanzar esa velocidad o mucho mayores no solo está dentro de nuestras posibilidades sino que ya se ha hecho y se ha superado con creces. Ahí tenemos la Juno que, como explicaba Daniel en una entrada de hace tres años en danielmarin.naukas.com/2016/07/09/cual-ha-sido-la-nave-espacial-mas-rapida/:

«[…] Durante la maniobra de inserción la máxima velocidad se alcanzó a 4400 kilómetros sobre el ecuador de Júpiter y con respecto a la Tierra fue ligeramente inferior, de 222 120 km/h (61,7 km/s, una cifra que, por otro lado, sigue siendo el 0,02% de la velocidad de la luz aproximadamente), mientras que con respecto al centro del planeta fue de 208 620 km/h (57,95 km/s) y con respecto al Sol eran 213 480 km/h (59,3 km/s).

Durante el siguiente paso por el punto de su órbita más cercano a Júpiter —denominado periastro, periápsis o perijovio según los gustos— la velocidad planetocéntrica de Juno será prácticamente igual, de 59 km/s, mientras que la velocidad geocéntrica alcanzará, ahora sí, los 265 320 km/h (73,7 km/s)[…]»

Por otra parte, como contaba también Daniel en otra entrada el año pasado sobre la sonda solar Parker en danielmarin.naukas.com/2018/11/11/la-sonda-parker-solar-probe-su-record-de-velocidad-y-la-tecnica-para-alcanzar-el-espacio-interestelar/:

«[…] PSP batió el récord de velocidad de una nave espacial alrededor del Sol, alcanzando 95,33 km/s, o sea, 343 190 km/h […] Previamente, el 29 de octubre, la PSP superó el récord de distancia al Sol que había establecido la sonda alemana Helios 2 (Helios B) el 16 de abril de 1976, así como el de velocidad (68,6 km/s), alcanzados el 16 de abril de 1976. […]»

«[…] En su lanzamiento, la New Horizons se convirtió en el objeto humano más veloz en abandonar la Tierra (45 km/s con respecto al Sol, 16 km/s respecto a la Tierra), aunque es mejor reflejar este dato en función de la energía característica o C3. Para la New Horizons la C3 fue de 157,8 km/s, mientras que la C3 de la PSP alcanzó los 153,8 km/s. O, dicho de forma más sencilla, energéticamente es igual enviar una sonda a las cercanías del Sol que a Plutón […]»

Si bien las velocidades alcanzadas para una misma sonda varían según el sistema de referencia empleado, lo que está claro es que esos 40,56 km/s no son nada extraordinario ahora mismo y pueden alcanzarse con distintas técnicas. El problema en el caso de la misión Dragonfly es que no se trata de una misión de sobrevuelo como las Pioner, Voyager o New Horizons, donde puedes «quemar gasolina» para alcanzar grandes velocidades de crucero y luego sacar unos cientos o miles de fotos sobre el objetivo para después perderte en la inmensidad del espacio interestelar, sino que se trata de salir de la Tierra con una carga útil o científica mínimamente útil, llegar al destino y o bien entrar en órbita o bien aterrizar, como es el caso. Claro, cuanto más deprisa vayas, más complicado será frenar y si encima tienes limitaciones presupuestarias (la Dragonfly es una misión New Frontiers que se supone debe salir por no más de 1.000 millones de dólares (jo, jo jo, jooooo…) pues la cosa se pone más cuesta arriba todavía.

Pero, ¿y si dispusiéramos de más dinero, de 5.000 ó 10.000 millones? Ah, entonces la cosa cambia. Podríamos dotar a la etapa de crucero de la Dragonfly de un sistema de propulsión eléctrico-nuclear (si queréis saber más al respecto, os remito a la nueva actualización de mi libro «Astronáutica, el camino a las estrellas», que saldrá a mediados de julio) de los que actualmente están en estudio y ponerla en el espacio con un SLS o un BFR y darle caña.

Pongamos un ejemplo: Queremos enviar una carga útil de 41 toneladas a Titán, y queremos usar para las etapas de crucero y maniobras en el sistema de Saturno un motor iónico derivado del X3 de la NASA que proporcione un impulso específico de 8.000 segundos alimentado por un generador nuclear tipo Kilopower o similar. La misión debe ser rápida, debemos llegar en menos de tres años. Bien, pues entonces necesitamos un Delta-V de 58,6 km/s (contando todas las fases de la misión: despegue, órbita terrestre, inyección en órbita interplanetaria, tránsito a Saturno, captura orbital por Titán, descenso…). Ello nos pondría en Titán en 2 años y 278 días.

¿Qué queremos llegar todavía en menos tiempo? Bueno, pues si abrimos el talonario y mejoramos el sistema, nos bastará con un Delta-V de 163 km/s para que nuestra sonda, rover o dron se plante en Titán en 1 año y 111 días.

En fin, creo que queda claro que si no realizamos misiones realmente rápidas en nuestro sistema solar es por un único factor limitante: el DINERO. Tenemos los medios tecnológicos o podemos tenerlos a corto/medio plazo (cohetes pesados, generadores termoeléctricos, motores iónicos con un empuje adecuado), pero de momento nos vemos constreñidos por las limitaciones presupuestarias, pues es evidente que con el presupuesto asignado a una misión de este tipo (1.000 millones de dólares) solo queda la opción de ir despacio para llevar a Titán o a donde sea una carga científica en condiciones.

1. (Modo broma on)
          Hilario, me recuerdas a aquel comentarista que en un programa de TV (cuando solo habia TVE) dijo: «yo he venido a hablar de mi libro». Pues tu ya has dejado caer eso mismo.

Por cierto, lo pondras en formato epub en Amazon?

1. AMAZON no vende libros en ePub, sino en formato MOBI o AZW3, que es el que usa el Kindle, pero podrás convertirlo sin problemas a ePub con Calibre u otro programa similar ya que mis libros no llevan nunca DRM.

Por otra parte, mi libro lo citó Daniel en Radio Skylab y parece que le gustó bastante, así que en agradecimiento, y cuando esté revisado en unas semanas, lo colgaré gratis un par de días para que todos los astrotrastornados que lo deseen se lo bajen. Luego volverá a su precio habitual (3 eurazos).

2. Ya lo sé y me pareció un gran detalle por parte de radio Skylab que citarán tu libro.

Sobre todo, !! Avisa cuando lo cuelgues gratis!!

Pd: tengo la app oficial para leer

3. Contad con ello. Supongo que a mediados/finales de julio estará lista. Y si no tenéis Kindle o Fire da lo mismo, ya que como digo se puede convertir con Calibre y leerse en cualquier dispositivo, así que no hace falta ni la app oficial. De hecho, por aquello de las ilustraciones en color, es un libro más grato para un iPad o una tablet android que para un lector de tinta electrónica.

2. La única manera de gastarse tal dineral en una misión espacial sería que fuera contra algo que amenazara el planeta (asteroide o cometa) y hubiera un margen de unos pocos años, por ejemplo enviando un cohete de gran potencia, incluso nuclear (tipo NERVA), para desviarlo aterrizando en el asteroide y activándolo allí

3. Leo las velocidades de esas sondas y no dejo de lamentarme que no hayamos enviado alguna (aunque sea de sobrevuelo) a estudiar a Oumuama

9. Yo la veo bien. De vez en cuando una misión arriesgada que puede aportar mil cosas nuevas (también pueden salir mal mil cosas) es interesante y, sobre todo, estimulante. Creo que poder analizar in situ los compuestos orgánicos de Titán se merece esto y más (una tipo flagship con barco !!), completarían los datos sobre el cómo se forman las sustancias que han permitido el origen d e la vida-. Ojalá esté aún por este planeta (74 añitos a la llegada).

10. Independientemente de que el retorno científico sea potencialmente inferior al de CAESAR, este tipo de misiones son las que atraen el interés de los más jóvenes por su espectacularidad y eso ya es algo estupendo de por sí. Comparto la sorpresa de todos, conociendo la aversión al riesgo de los funcionarios de la NASA esto es algo totalmente inesperado.

1. ¿No sería mejor que encontraran a Lucifer? Porque el Cielo tiene que ser un lugar aburridísimo con tanto beato, santurrones y fanáticos religiosos dando la paliza al tiempo que entonan cantos celestiales y ver revolotear querubines tocando la lira. ¡¡Menudas juergas nos podríamos correr con Lucifer en Titán!! Y seguro que lo hacía mejor que tu Dios en la Tierra, donde los muertos por guerras religiosas y por intolerancias varias se cuentan por decenas de millones.

Te has equivocado de foro, machote.

1. Hilario no seas tan duro…que estaba hablando en sentido poetico. (Y que conste que soy una persona religiosa que cree en Dios, que le encanta la ciencia y la exploración espacial aun mas)

1. El problema es que en un comentario plano sin contextualizar no se puede diferenciar lo que es ironía o lírica de lo que es una creencia sin más.

Yo soy un agnóstico o un «católico agnóstico» (esto es, me reconozco en la cultura católico-cristiana aunque no crea en sus dogmas ni practique sus ritos), pero me encanta la historia de las religiones, en especial la del cristianismo primitivo y su impacto en el Bajo Imperio romano y en Bizancio, así como suelo citar la influencia evidente del milenarismo judeocristiano en corrientes ideológicas «laicas» como el marxismo. Pero cada cosa en su sitio y cada comentario en su foro.

2. Por no mencionar que el tal dios, en la Biblia, tiene varias decenas de millones de muertos, algunos genocidios y muchas más lindezas… y Lucifer NO TIENE NI UN SÓLO MUERTO EN SU HABER… Algo habrá que pensar al respecto, jajajajaja.

1. La familia, criados, y animales de Job, en el libro homónimo del AT, aunque ahí Satán aparece en un rol muy distinto al que se piensa habitualmente, estando del lado de Dios, y que es el que tiene en el judaísmo dónde tampoco hay pecado original y la historia de Adán y Eva tiene un significado muy distinto.

Lucifer como tal solamente sale una vez en la Biblia (AT, creo que en Isaías) y refiriéndose a un rey babilónico. Mal que les pese a unos fundamentalistas que se pueden oír en cierta emisora que se jactan de que verán desde el Cielo cómo los no creyentes y los que se han burlado de Jesús son juzgados, dicen que las teorías del Big Bang y la evolución son mentira, y muchas otras perlas que no son para contar aquí.

2. Nota offtopic: en los últimos cien años el ateísmo ha masacrado más (muchos más) millones de personas que todas las religiones del mundo a lo largo de la historia de la humanidad.

1. Ginés, cuando uno hace una afirmación de ese tipo tiene que dar pruebas o por lo menos justificar el comentario con algo mas de amplitud. Me gusta mucho la tecnología y la ciencia, pero la Historia me gusta tanto o mas y ahora mismo NO recuerdo ni una sola guerra genocida que haya sido hecha en nombre del ateísmo en los últimos 100 años. Ni una.

Otra cosa es que haya habido regímenes que hicieran un uso descarnado de la violencia y que se hayan reclamado como ateos. Sí, el régimen soviético se definía como ateo, lo mismo que sus derivados maoistas o polpotianos, pero… basta con examinar por encima los postulados marxistas para darse cuenta que esta filosofía deriva directamente de la tradición judeocristiana: un movimiento milenarista en el que el pueblo de Dios = proletariado será conducido al Paraíso = sociedad comunista de la mano de un Mesías = Partido siempre haciendo frente a un enemigo que unos llaman Lucifer y otros capitalismo. De hecho, los primeros movimientos y líneas de pensamiento “comunistas” son tan viejos como el cristianismo. Y basta rebuscar un poco mas en el marxismo para encontrar elementos dualistas presentes en montones de movimientos heréticos que se extienden desde la Edad Media a la Moderna.

¿Y qué decir del fascismo/nazismo? Pues mas o menos lo mismo: otro movimiento “ateo” que hunde sus raíces en la tradición judeocristiana (el Reich de los 1.000 años, el Pueblo de los puros, el Mesías-Führer…) ¡pero si hasta crearon sus propias estructuras religiosas ateas adobadas con tradiciones germánicas!

Y ahora, queridos niños y niñas, terminamos la clase de historia de los Movimientos e Ideas Políticas y me voy a pasar la aspiradora.

2. Deberías saber si estás pensando en gente cómo Stalin o Pol Pot que nadie de ellos tenía el ateísmo cómo centro sino que era algo incluido en sus ideologías.

También deberías ver lo que pasó siglos atrás, cuando los no creyentes eran perseguidos, y sobre todo reflexionar qué habría pasado en todas esas guerras si se hubiera tenido acceso a tecnología moderna, armas nucleares incluidas.

2. José Antonio. Ya encontramos a Dios, por ahora le llamamos Elon, pero pronto… Dios Emperador de Marte, y sembrará, ya verás si sembrará un planeta entero.

11. Enhorabuena a NASA por su eleccion. la vuelta a Titán tras el éxito de Huygens era una obligación en la exploración planetaria. Espero disfrutarla (tendré 85 años cuando llegue) tanto como disfruté de Huygens.
    Ya solo queda que las agencias de exploración espacial organicen una misión a Encelado. Estas dos misiones son las más interesantes desde el punto de vista de la exploración del sistema solar.
    José J López, co-Investigador del instrumento HASI a bordo de Cassini-Huygens

1. Gracias por tu apoyo a la investigación. Una pregunta quizás un poco extraña. Hay alguna forma de conseguir un extracto de paper, croquis o alguna de esas maravilla visuale en la que se ha invertido tanto esfuerzo para enmarcarla? Me acabo de independizar y la verdad que me haría mucha ilusión. Perdón por el off topic

12. ¿Existe alguna posibilidad de que la NASA encargue a INTA en España la construcción de la estación meteorológica (DragMET)? Sería la leche que junto a las 3 esciones marcianas (contando la de Mars 2020) tuviésemos una nada menos que en Titán!!!

1. Una precisión: las estaciones meteorológicas de los rovers marcianos han sido construidas por el CENTRO DE ASTROBIOLOGÍA (CAB), que depende tanto del INTA como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pero el INTA por sí mismo no ha construido esos instrumentos. El CAB es el primer centro de investigación no estadounidense asociado al NASA Astrobiology Institute (NAI), dependiente de la NASA.

13. «La materia de la que están hechos los sueños, muñeca» como decían en Exploradores. Arrggghh una pena no poder sobrevolar los lagos de metano y ver las olas…aunque sean pequeñas. Pero me doy con un canto en los dientes.

1. Lo decían antes en «El halcón maltés», pero llevas razón. La materia con la que están hechas las células que son la materia de los sueños.

14. Eureka!

Magnífica noticia aunque todos vayamos a tener para entonces quince años más. Pero no importa, nadie dijo que la investigación, el conocimuento de mundos tan interesantes como Titán fuera a ser rápido, aunque bien es cierto que, como especie, seguimos entregados a nuestras luchas de vecindario espiándonos, preparándonos para adquirir posiciones de fuerza unos contra otrod en una suerte de mal rollo casi prebélico…. Y eso consume recursos. Pero bueno, la de hoy es una buena noticia para alegrarnos el día.

En verdad, el artículo debería titularse: «Volvemos a Titán». Si ya nos parecieron casi mágicas las imágenes de aquella pequeña sonda, éstas van a ser para estar delante de la pantalla sin pestañear.
    Nadie quiere que quince años pasen rápido, pero estamos deseando ver esa misión….

Por cierto, habrá como trasfondo de esta misión sopesar si en el medio-largo plazo es posible explotar las fuentes de energía que Titán posee en grandes cantidades?? Ahí lo dejo….

1. Yo es que con pensar qué podría hacer la NASA con solo el 10% del presupuesto militar de EEUU de este año (640.000 millones de dólares, esto es, un presupuesto espacial de 64.000 millones) entro en estado de nirvana. Y si pienso qué podría hacer la ESA con 15.000 millones de euros (3 veces su presupuesto actual) hasta me provoco un orgasmo.

1. Pues si Hilario, es deprimente saber lo que se pudo haber hecho, y lo que se podría hacer si esto se hiciera así…hay tanto que avanzar todavía…seguimos estando en las cavernas…pero al menos empezamos a mirar hacia afuera…