Radio Skylab 60: Selenografía

Por Daniel Marín, el 7 septiembre, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 21

Dos añitos ya de Radio Skylab. Dos. A la luz de una luna se grabó el programa número 60 de Radio Skylab, que además marca su segundo aniversario.

Este programa es hermano del anterior. Si el 59 estaba dedicado al Sol, éste está dedicada a la Luna. En la primera parte del programa hablamos sobre los planes para la estación espacial Gateway presentados recientemente por el vicepresidente de EEUU; y sobre el anuncio del descubrimiento de agua en la Luna. En la segunda parte, hablamos sobre dioses lunares. Con la secciones de retroalimentación y recomendaciones. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en sus travesías por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes (se agradecen los comentarios y votos positivos) y no te olvides de seguirnos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es).

Enlace al programa: https://www.ivoox.com/en/060-selenografia-deep-space-gateway-audios-mp3_rf_28374116_1.html

Actividad destacada del Club de Fans

Enlaces de recomendaciones

 



21 Comentarios

  1. 2 años ya? Wow! Os he escuchado desde todos lados!
    El programa sobre la falta de señales sobre la vida en el universo y las distintas posibilidades, mi preferido. Seguid por mucho!

    1. La verdad es que repito como los loros la información y hablo de lo que no entiendo. Por lo que no me hagas mucho caso.

      Fue una desilusión el saber que los motores eléctricos también usaban un propelente. Con lo que el combustible, a pesar de usar el sol (si se usa ), no es 0. Eso significa que para llegar más lejos, necesitas más Xenon que debes transportar en la propia nave.

      El tipo usado, aunque no lo indicara el artículo es eléctrico de efecto Hall.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Hall-effect_thruster

      No sé cuan eficiente es un motor eléctrico de efecto Hall respecto a un motor ‘normal’ de combustión, a pesar de disponer de la tabla de datos. Me gustaría saberlo.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Advanced_Electric_Propulsion_System

      1. Rafa 2, yo creo que no usemos un estatocolector Bussard o algo así, siempre llevaremos algún tipo de propelente…aunque sea antimateria…

        Te dejo dos buenos post sobre este por si te interesa…como no del maestro Marín 😉

        //danielmarin.naukas.com/2007/10/16/mas-sobre-el-estatocolector-bussard/

        //danielmarin.naukas.com/2012/10/18/como-viajar-a-alfa-centauri/

        Y sobre la tremenda importancia de los motores iónicos comparados a los químicos…pues te dejo este vídeo sobre el X3 el más potente en desarrollo…por supuesto por la NASA:

        https://youtu.be/DFvRdc0xJvA

        Que creo que te dará una idea de su tremenda revolución que representa…e imagina como sería un futuro X4 o X5…

        s2

    1. Pelau ¿parece que te sabes todos los comandos de los emticones no ? jeje

      ¿Y como has logrado meter 3 enlaces sin retocar y ser bloqueado?

      Bueno cuidado con está última pregunta, que secret anda al acecho 😉

      1. 1) It’s party time ! ! !

        La red Naukas usa WordPress, cuya biblioteca emoji es idéntica a la de Twitter. Sabiendo eso, los busco visualmente (columna «Twtr») aquí:
        unicode.org/emoji/charts/full-emoji-list.html

        De ahí copio (Ctrl + C) los nombres (por ejemplo, «grinning face with big eyes») y los pego (Ctrl + V) en el buscador de aquí:
        emojipedia.org

        Y ahí simplemente pulso el botón Copy de la página dedicada al emoji en cuestión. Acto seguido voy a mi comentario y hago Paste (Ctrl + V). Listo.

        No será el más simple de los procedimientos pero funciona impecable. No hay que escribir los códigos de los caracteres Unicode… lo cual de paso evita errores tontos… dado que en su inmensa mayoría esos caracteres se ven como «rectángulos» en el navegador. No es sino hasta que el comentario queda publicado que esos «rectángulos» se ven como iconos.

        .

        2) Oh, mi método anti-bloqueo es Top Secret 🙂

        For Your Eyes Only: simplemente hay que tener paciencia, vale decir, que el comentario no sea urgente.

        Mi comentario FUE bloqueado («Tu comentario está pendiente de moderación») como sucede con todo comentario que incluye más de un enlace «no retocado».

        Pero aquí viene el truco, una obra maestra del hacking: que mi comentario es de «ayer» a últísima hora, o mejor dicho, de hoy cuando los gallos todavía estaban durmiendo.

        Vamos, que me acosté más o menos cuando nuestro madrugador sensei estaba despertando a los gallos… y desbloqueando comentarios pendientes de moderación 😉

        Saludos.

  2. Si yo fuera Daniel le pediría a Pedro Duque un puestecito de secretario de estado…por si acaso cae. Además frente a tanto cazurro como ha pasado por el gobierno a lo largo de su historia, Daniel es físico y está puesto en astronáutica. Lo peor es que no sea mujer por eso de la paridad..ummm

  3. Oh digamos, ¿puedes ver, con la primera luz de la aurora,
    Lo que tan orgullosamente saludamos en el último destello del crepúsculo, (…)

    ¿No es un homenaje a Mercurio? La Luna es visible horas después del amanecer y antes del anochecer, aunque por la distancia a la Tierra sea el primer objetivo de la exploración espacial. La puerta de las «estrellas errantes» es la Luna.

  4. Enhorabuena a Skylab por el programa y en especial a Daniel, por ser referenciado por el mismísimo ministro de Ciencia y además astronauta Pedro Duque para guiar en la búsqueda de información sobre lo ocurrido en la ISS. Me sorprendió gratamente el detalle de la información del suceso en la ISS por despresurización, en este blog. Es cierto que no he leído otras noticias al respecto, exceptuando alguna noticia escueta en inglés. Estaría muy orgulloso de dicha referencia por parte del ministro, y me serviría de acicate para seguir trabajando en esta página con mucha ilusión.
    Bueno, gracias una vez más, por las risas, conocimiento y opiniones que ofrecéis con este estupendo podcast.

  5. Felicidades por la mención de Pedro!
    Sobre las alternativas para la Gateway, yo apostaría por un aterrizador lunar y luego buscar caminos flexibles: lanzar el aterrizador a LEO con un cohete mediano y usar el SLS y Orion para el empujón final. Pero vamos directo a la luna. La verdad del programa tripulado espero aterrizajes en otros cuerpos.

Deja un comentario