La Shenzhou 11 y la Tiangong 2 vistas desde el espacio

Por Daniel Marín, el 24 octubre, 2016. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 39

Los astronautas chinos Jing Haipeng y Chen Dong siguen trabajando a destajo a bordo de la pequeña estación espacial Tiangong 2. Lo último que hemos podido ver es el propio complejo orbital formado por la Shenzhou 11 y la Tiangong 2 desde el espacio. Puesto que los astronautas no han realizado ningún paseo espacial, ¿cómo ha sido posible ver las naves desde el exterior? Pues con ayuda de un microsatélite denominado Banxing 2 (BX-2 o 伴星二号). El satélite fue desplegado el 22 de octubre de 2016 a las 23:31 UTC y mientras se alejaba del complejo nos ha ofrecido estas vistas:

sasa
La Shenzhou 11 (abajo) y la Tiangong 2 en órbita vistas desde el satélite Banxing 2 en infrarrojo (chinaspaceflight.com).

Este pequeño satélite de 40 kg ha sido construido por SAST (Shanghai Academy of Space Technology) y se caracteriza por poseer un sistema de propulsión a base de amoniaco. Las imágenes han sido obtenidas por las cámaras ojo de pez del satélite, aunque el BX-2 también cuenta con una cámara de alta resolución de 25 megapíxels. En principio está previsto que el satélite se aleje ahora a una distancia de 500 kilómetros del complejo y se volverá a aproximar al mismo a finales de octubre, momento en el cual lo fotografiará en alta resolución.

asa
Momento de la separación del satélite BX-2 (chinaspaceflight.com).

Y aquí la imagen en visible:

cvnex3_vyaagzzm

Secuencia de la separación:

https://youtu.be/oiM1Hn3SqdQ

asas
El BX-2 en la Tiangong 2 antes del lanzamiento (chinaspaceflight.com).
asa
Satélite BX-2 (chinaspaceflight.com).

Desde su lanzamiento el 17 de octubre y su acoplamiento con la Tiangong dos días más tarde la pareja de astronautas ha realizado todo tipo de experimentos. Durante el primer día tras el acoplamiento Jing y Chen estuvieron tan atareados que ni siquiera cenaron. De acuerdo con Jing Haipeng, la Tiangong 2 es mucho más cómoda que su predecesora, la Tiangong 1. Principalmente gracias a la introducción de nuevos materiales y colores para las paredes, así como el uso de un nuevo sistema para comunicarse con el control de tierra mediante vídeo (permitiendo videoconferencias con familiares). Los dos han dedicado sus esfuerzos a realizar experimentos de 14 ámbitos científicos distintos. Entre ellos hay experimentos destinados a estudiar el crecimiento de plantas —como por ejemplo lechuga y arroz— en microgravedad u otro con seis gusanos de seda.

sas
Los astronautas ven las noticias a bordo de la Tiangong 2.

Jing y Chen van a pasar un mes en el espacio, un periodo de tiempo que puede parecer irrisorio comparado con el récord de permanencia de Valeri Polyakov en la Mir —14 meses— o la duración media de una expedición a la estación espacial internacional (ISS), que varía entre cuatro y seis meses. No obstante, pongamos las cosas en perspectiva, porque no debemos olvidar que durante los treinta años que estuvo en servicio el transbordador espacial la misión que más tiempo estuvo en órbita fue la STS-80 Columbia, que estuvo 17 días y 15 horas en el espacio. Y es que a pesar de lo rutinario que pueda parecer, un mes en órbita tiene efectos importantes sobre el organismo. Para estudiarlos y prevenir los inconvenientes los dos astronautas han empleado de forma rutinaria un sistema de ecocardiografía para investigar su sistema cardiovascular. También han empleado una cinta para hacer ejercicio y prevenir la atrofia muscular. Eso sí, un poco más rudimentaria que la empleada en la ISS.

 

 

El 20 de octubre (22:21 hora de Pekín) el complejo orbital realizó una maniobra para reducir la altura de la órbita usando el sistema de propulsión de la Tiangong 2 y hoy el comandante Jing Haipeng ha celebrado su 50 cumpleaños en el espacio.

asas
Maniobra de cambio de altura de la órbita por la Tiangong 2 (Xinhua).

En cuanto al satélite BX-2, es llamativo que algo así no se haya realizado previamente en la ISS. Y, efectivamente, se ha intentado a través de varias iniciativas, como por ejemplo con el programa SPHERES, pero ninguna de ellas ha cuajado por distintos motivos, principalmente por seguridad (es mucho más complejo y delicado volar en formación con la enorme ISS que con el pequeño complejo Shenzhou 11-Tiangong 2).

asa
Complejo Shenzhou 11-Tiangong 2 (Xinhua).

 



39 Comentarios

  1. La verdad que es una muy buena idea, y se me ocurren varias situaciones en las que puede ser muy útil algo así. Pienso, por ejemplo, en revisar los escudos térmicos de las naves antes de la reentrada (algo así como la inspección visual que hacían desde la ISS a los Shuttles, después del accidente del Columbia). Bien por China, como siempre, paso a paso pero sin detenerse!

  2. He buscado sobre el BanXing 2 (BX-2) y he encontrado que su función es hacer fotos de la estación espacial y posible basura espacial. No parece que tenga más funciones.

    1. No tiene más, ya es bastante… supongo que a la larga, de cara a su estación «definitiva» les servirá de demostrador tecnológico, para tener un sistema de supervisión externo sin necesidad de EVAs.

      1. Me imagino que para casos de emergencia podría ser especialmente útil, imaginemos una alarma por micrometeorito que ha impactado contra una parte de la ISS, pues los astronautas irían hasta la Soyuz o Dragon de emergencia, mientras que unos cubesats autónomos o telederigidos, inspeccionan la zona del impacto para ver realmente la gravedad de los daños…

        Me parece algo que se deberían hacer sin duda…

        Pd: Además cualquier EVA, o acoplamiento grabado desde un cubesat, sería mucho más «cinematográfico» jeje

  3. El astronauta de la cinta (más bien rodillos) parece tener serios problemas para llegar a usarla correctamente. Casi hacen un trío los dos y la cinta.

  4. Imperesionante los chinos, hace tiempo que despegaron y no necesitan a occidente ni para cepillarse los dientes después de comer. Vaya lección de economía de mercado nos están dando entre trumis, clintones, marianos (jajaja) merkeles y demás bobos al kubo. Y ojo, que sus pobres son igual de pobres que los del primer mundo.

    ¿Hay que ir a Marte? Me apuesto un huevo quiénes serán… éstos no se andan con escrúpulos a la hora de defender su manera de hacer las cosas. Potencia mundial con mayúsculas, y por si fuese poco con la tecnología rusa a su merced. Ahí es nada… ir aprendiendo mandarín los que estéis a tiempo. O revisar la penosa película de Cuarón: que después de «Children of Men» no ha levantado cabeza.

    Salu2

    1. «Y ojo, que sus pobres son igual de pobres que los del primer mundo. »

      Deberías ir de mochilero a la China profunda para ver por tí mismo hasta que punto has dicho una tontería.

    2. Creo que se te fue la mano con tu comentario por muy avanzado que veas a los chinos haciendo sus cosas están todavía a años luz de la luna y mucho mas de marte lo que los chinos están haciendo ahora ya lo hicieron los Eeuu y la unión Soviética hace décadas.

    1. Creo que lo que no son muy buenas son sus cámaras, he notado que las tomas de sus misiones espaciales son de mucho menor calidad que las rusas o norteamericanas (cosa rara, ellos hacen las cámaras de todo el mundo!)…

  5. Qué mejor forma de celebrar tu 50 cumpleaños que a bordo del «Palacio Celestial».
    ¿Se sabe aproximadamente qué planes hay para la Tiangong-2 tras la visita automática de la Tianzhou-1 el año que viene? usar un laboratorio orbital durante 1 mes y para una prueba de trasvase de combustible para ya no usarlo nunca más me parece desaprovecharlo.
    Supongo que a diferencia de la Tiangong-1 se podrá mantener en órbita con el combustible trasvasado durante muchos años, ¿podría usarse como módulo autónomo (al estilo OKA-T) para la Tianhe?

    https://danielmarin.naukas.com/2012/02/16/oka-t-el-minilaboratorio-espacial-ruso/

    1. O acoplarlo directamente a la Tianhe. Se ahorran un módulo… De lo que sea. Es espacio. Y si hay algo que falte en el espacio, es espacio. Yo, con mi experiencia totalmente aplicable a la vida real basada en el Kerbal lo veo clarísimo.

        1. Diría que el tema es el numero de puertos de atraque (1).
          No puede re abastecerse de combustible estando habitado.

          Quizá se podría usar de habitación para la futura estación, pero habría que ver el tema de la compatibilidad de órbitas.

          Saludos!

      1. Creo que en este caso sí van a recibir combustible del Tianzhou 1. Copio de una entrada anterior de Daniel: «En abril del año que viene está previsto que el laboratorio reciba la visita del carguero no tripulado Tianzhou 1 para probar las técnicas de transferencia de combustibles que serán esenciales en el mantenimiento de la futura estación espacial china»

    1. A ver… «Un poquito de por favor»…… La cinta seguro que la han probado en tierra con buenos resultados, pero no es lo mismo probarla con gravedad que en un entorno sin ella (o en caida libre). Supongo que lo que estan haciendo es probarla ahora en orbita para ver los resultados y en caso de no ser buenos sustituir el sistena por otro diferente.

  6. Un poco de off-topic:
    Buenas noticias para los amantes de los lanzadores. Hay noticias de que el Zenit podría resucitar. Roscosmos dice que OK pero es necesario todavía el apoyo político. Se habla de un acuerdo de hasta 12 (!) Zenits. Fuente

  7. Off Topic, de la Web:

    Daniel, he notado que cuando hay entradas con muchos comentarios, cuando uno intenta leerlos todos, la web da problemas y es como si desaparecieren…ej: el post, sobre los planes Marcianos de Musk…al principio pensé que podría ser debido ha ser borrados por trolls, pero son mucho mensajes que desaparecen y no se pueden leer, y sin embargo cuentan como enviados…

    s2 y gracias

  8. Una pregunta: sería posible (tecnológicamente hablando) el acoplamiento de una Shenzhou con la ISS, una misión al estilo del ASTP o el Shuttle-Mir? (problemas burocráticos y geopolíticos a parte).

    Enhorabuena por China! Paso a paso, y sin detenerse. Llegarán lejos…

    Saludos y enhorabuena por el blog!

    1. Y problemas técnicos, aun siendo compatibles tecnologicamente las escotillas de acoplamiento, tendría que ser de la mismas dimensiones (y pregunto, ¿se puede acoplar donde estan atracadas las Soyuz un módulo?).

      Además, estan en distinta órbita.

    2. Supongo que intalando un adaptador como hicieron en su momento con el Shuttle podrian acoplarse perfectamente. Acuerdate que en plena guerra fria ya se consiguio con las capsulas Apollo y Soyuz y estas tenian incluso diferentes composiciones y presiones atmosfericas para sus tripulantes segun creo recordar.

  9. Muy bien por China, aunque e investigado un poco y me parecio que su estación espacial no cuenta con muchas funciones, es decir, creo que solo cuenta con un sistema de desechos, entre otras pocas cosas, y la iluminación del interior no me parecio muy buena, tal vez sea por la calidad de la foto, pero sin duda un gran logro para China.

Deja un comentario