OKA-T, el minilaboratorio espacial ruso

Por Daniel Marín, el 16 febrero, 2012. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp ✎ 16

Una de las aplicaciones más conocidas para las estaciones espaciales es la obtención de nuevos materiales aprovechando el ambiente de microgravedad de la órbita baja. El problema es que las estaciones tripuladas están plagadas de vibraciones causadas por los propios astronautas, lo que suele reducir la efectividad de estos experimentos. Una solución pasa por utilizar módulos que reciban visitas de una tripulación de forma esporádica, de tal forma que los experimentos puedan llevarse a cabo sin interferencias. Para simplificar costes, estos módulos podrían utilizar la ISS como campo base.

OKA-T (Novosti Kosmonavtiki).

Todas las agencias espaciales han propuesto en alguna ocasión módulos de vuelo libre (free-flyers) de este tipo. La agencia espacial rusa Roscosmos lleva años desarrollando un proyecto similar conocido como OKA-T. Ya en los años 90 Rusia quiso introducirse en el mercado de experimentos en microgravedad con los módulos MAKOS-T y AKA-T para la ISS. Estos proyectos fueron cancelados, pero a partir de 2006 surgió la iniciativa OKA-T, una nave de 7800 kg cuyo contratista principal es la empresa TsSKB Progress de Samara, fabricante de los cohetes Soyuz y las naves Fotón y Bión, entre otros programas. En principio estaba planeada la construcción de dos OKA-T que debían despegar en 2012 y 2015, respectivamente.

Cada nave estaría formada por un módulo de servicio con los motores y depósitos de combustible y un módulo presurizado con un sistema de acoplamiento similar al usado por las naves Soyuz y Progress. El módulo de servicio esta basado en el antiguo proyecto de remolcador orbital Parom de RKK Energía, mientras que la sección presurizada sería una versión de la cápsula de los satélites Fotón (a su vez basados en la cápsula Vostok). Su vida útil se estima en cinco años, durante los cuales se acoplaría a la ISS cada tres o cuatro meses para recoger los resultados de los experimentos. OKA-T dispondría de un escudo circular en la parte frontal de la nave con el fin de crear un vacío casi perfecto para los experimentos tecnológicos  (en la órbita baja siempre hay una pequeña cantidad de gases atmosféricos). Por otro lado, OKA-T podría servir de base para toda una nueva familia de naves científicas, incluyendo radiotelescopios espaciales.

Aspecto original del OKA-T (Novosti Kosmonavtiki).
Diseño del OKA-T de hace unos años (Novosti Kosmonavtiki).
Última versión del OKA-T (Novosti Kosmonavtiki).
Operaciones del OKA-T con la ISS (Novosti Kosmonavtiki).

OKA-T y otros planes de naves rusas para experimentación en microgravedad (Roscosmos).



OKA-T acoplada al proyecto de estación rusa OPSEK (Novosti Kosmonavtiki).

Recientemente, Roscosmos ha anunciado que OKA-T se retrasa una vez más y ahora el primer lanzamiento está previsto para 2017-2018. En esta ocasión, el culpable del retraso es la crisis económica y la falta de clientes interesados en situar sus experimentos espaciales. Lo sorprendente no es que OKA-T haya sido retrasado, no. Lo sorprendente es que este proyecto siga adelante después de más de un lustro a pesar de los problemas de financiación del programa espacial ruso.



16 Comentarios

  1. Ahora que han dicho lo de las progres… No seria posible lanzar un modulo tipo NODO ensamblarlo a la ISS e ir ensamblando ahi las progres en vez de arrojarlas, y buscar otro sistema para desacerse de la basura??? La idea seria aprovechar esos 6-7 metros cúbicos de cada nave para hacer pequeños laboratorios o puestos a imaginar un pequeño hotel para extravagantes multimillonarios y subvencionarse!!

    http://images.china.cn/attachement/jpg/site1006/20090901/0011432109d20c06c03602.jpg

    Tipo la estacion china, o la mir… Hacer un ramal con las progres, unos modulos tipo NODO y después ya módulos de servicio tipo Zvezda o ya cientificos…???

    Se que es una pájara mental, que las progres no están diseñadas para aguantar tanto tiempo en el espacio, no tendrán escudo suficiente… pero y si se mejorasen para cumplir ese propósito?? 5-6 años últimos de la ISS, acumular 6-8 módulos y se consiguen 30-40 metros cúbicos que junto a los módulos adicionales salen unos 60Metros de espacio presurizado… Ya que están en órbita… un pequeño uso se les podría.

    1. Necesitas sistemas de ventilación para los nuevos módulos. Consumirían energía que Rusia no tiene, de hecho tiran de los paneles yankis. Además aumentas la masa de la estación, con lo que hace falta mas combustible para levantar la estación de órbita. Además cada progres enchufada a la estación es una escotilla menos a la estación así que harían falta escotillas traseras en la nave con sus dockings nuevos. Aunque la idea mola. Por poner módulos, yo ponía uno de Bigelow aunque todavía les queda desarrollo.

      Sobre reciclaje espacial recuerdo una imagen de una estación circular con gravedad artificial montada con los tanques externos del transbordador, que allí si hay volumen aprovechable 😀
      Saludos!

    2. Al hilo del tema de la basura… seria muy descabellado anadirle a las progress algun motor ionico de bajo impulso y usar los combustibles quimicos restantes en la nave para enviarla a algun punto de Lagrange ??? No importa que tarde 10-20 anos, la cosa es no desperdiciar esos materiales que ya estan en orbita.

  2. No os da la sensación de que TODO se va a hacer entre el 2016 y el 2020. Últimamente cada vez que retrasan algo es para esas fechas, joder a este paso se van a convertir en la «época dorada» de la exploración espacial (sarcasmo = off).

  3. Hola a tod@s. Una pregunta «tonta» que llevo tiempo queriendo hacer…

    Qué materiales se emplean para construir estas naves? ¿Aluminio? ¿Titanio?

    Me refiero al tipo de aleaciones que conforman el chasis, las «paredes» (sobre todo las externas -las que están en contacto con el espacio exterior- , pues intuyo que las internas deben ser algún tipo de plástico)… entiendo que deben ser estructuras con porosidad cero, ¿no?

    No me refiero al cableado o los paneles solares… sino a la estructura en sí. ¿O también varían los materiales dependiendo de si hablamos de la Nasa, la ESA o JAXA, por ejemplo? (Me refiero a si hay «uniformidad de ideas» en cuanto a los materiales empleados para construir una nave, con independencia de la agencia que la construya…).

    Un saludo, y muchas gracias por adelantado.

  4. El problema insalvable es la falta de clientes; parece ser que los semiconductores fabricados en el espacio en pequeñas cantidades , tales como telururo de cadmio y mercurio, solo tenian aplicación como detectores IR para fines militares (sátelites de alerta rápida ); la mayoria de las aleaciones usadas se fabrican sin problemas en la Tierra; la obtención de cristales biológicos (enzimas,.. ) solo tienen interés en investigación de estructuras, pero no médicas ni de otro tipo; esto me lleva a pensar que estos proyectos carecen de futuro comercial.

    1. En 2000 el periódico El Pais se hacia eco de una noticia aparecida en Nature y que decia que el NRC de Estados Unidos habia constatado que ninguno de los caros experimentos de cristalización de proteinas ( lo ilustraba con una foto de Marsha Ivins en un SPALAB )
      habia supuesto nada útil para la investigación Biomédica, asi que ni eso..

    2. En 2000 el periódico El Pais se hacia eco de una noticia aparecida en Nature y que decia que el NRC de Estados Unidos habia constatado que ninguno de los caros experimentos de cristalización de proteinas ( lo ilustraba con una foto de Marsha Ivins en un SPALAB )
      habia supuesto nada útil para la investigación Biomédica, asi que ni eso..

    1. Seria una locura, las personas estorban; muchas imágenes del Hubble , especialmente las obtenidas con la FOC, tienen muchas horas de exposición ( en el intervalo de varias órbitas ) y están apuntadas con precisión extrema . Cuando hacía fotos con mi telescopio de aficionado me largaba de sus proximidades con cuidado y no aparecia en bastante tiempo, para no hacer vibrar el suelo…imagínate.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 febrero, 2012
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp