El Plutón más espectacular

Por Daniel Marín, el 18 septiembre, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • NASA • New Horizons • Plutón • Sistema Solar ✎ 59

Las imágenes del encuentro de la New Horizons con Plutón del pasado 14 de julio siguen llegando con cuentagotas, pero cada vez se superan en espectacularidad. Mucha atención a la siguiente fotografía, porque sin duda va a entrar en la historia como una de las imágenes más alucinantes del sistema solar jamás tomada por un artefacto humano:

(NASA/JHUAPL/SwRI)
El borde de Plutón visto el 14 de julio por la New Horizons. En el centro se ve la planicie de Sputnik Planum. La imagen se extiende por 1250 km. En la parte superior se distinguen varias capas de neblina (NASA/JHUAPL/SwRI).

No, no es un panorama de una película de ciencia ficción generado por ordenador. Es Plutón visto por la New Horizons a contra luz quince minutos después de pasar por el punto de máximo acercamiento al planeta enano. Se aprecian claramente las diferentes capas de neblina suspendida en la tenue atmósfera de nitrógeno y, lo más sorprendente de todo, el perfil vertical de las misteriosas montañas de hielo que rodean la planicie helada de Sputnik Planum. En la siguiente imagen podemos ver mucho mejor el relieve de las montañas:

(NASA/JHUAPL/SwRI).
Detalle de la imagen anterior. A la derecha, Sputnik Planum. A la izquierda, los montes Norgay. En el horizonte, los montes Hillary (NASA/JHUAPL/SwRI).

La imagen anterior coloreada a partir de los datos de la cámara Ralph/MVIC por Ian Reagan (NASA/JHUAPL/SwRI/Ian Reagan).
La imagen anterior coloreada a partir de los datos de la cámara Ralph/MVIC por Ian Reagan (NASA/JHUAPL/SwRI/Ian Reagan).

A la derecha tenemos Sputnik Planum y justo a la izquierda despuntan los montes Norgay, que alcanzan cotas de 3500 metros sobre el terreno circundante. Cerca del limbo -el horizonte- vemos los picos de la cordillera gemela, los montes Hillary. Francamente, me cuesta recordar alguna otra imagen tan increíblemente mágica tomada por alguna otra sonda espacial. Parece más una composición artística que una imagen real. Es simplemente increíble.

(NASA/JHUAPL/SwRI).
Detalle del terminador de Plutón captado a 18 000 km de distancia. La atmósfera difumina la luz solar claramente (NASA/JHUAPL/SwRI).

Pero eso no es todo. Las nuevas imágenes confirman la presencia de flujos de hielo -muy probablemente de nitrógeno- en la región de Sputnik Planum. Los glaciares, porque eso es lo que son, de esta región aparentemente fluyen de la parte que rodea la planicie hasta la misma, de forma similar a los glaciares que se encuentran en los bordes de los casquetes polares de la Antártida y Groenlandia.

(NASA/JHUAPL/SwRI).
Valles glaciares de Plutón. El huelo acumulado en la parte derecha de la imagen fluye hacia Sputnik Planum (izquierda). Las flechas rojas marcan los valles de 3 a 8 km de ancho, mientras que las flechas azules señalan en frente de avance del hielo en la planicie (NASA/JHUAPL/SwRI).
ss
Valles glaciares en Plutón. Es la misma región de la fotografía anterior, pero proyectada a partir de las nuevas imágenes con las que hemos abierto la entrada. La imagen cubre 630 km (NASA/JHUAPL/SwRI).
Imagen de contexto de las fotografías anteriores. El recuadro negro marca la posición de los glaciares (NASA/JHUAPL/SwRI).
Imagen de contexto de Sputnik Planum para las fotografías anteriores. El recuadro negro marca la posición de los glaciares (NASA/JHUAPL/SwRI).

Nadie se esperaba que un mundo con apenas siete microbares de presión atmosférica fuese capaz de exhibir un ciclo helado tan complejo y fascinante. Y todavía nos quedan muchas imágenes por contemplar. Sabíamos que la New Horizons nos iba a sorprender gratamente, pero esta misión ha superado todas las expectativas.

 



59 Comentarios

  1. Las imágenes cercanas de Plutón tienen que ser falsas. Si los que las han publicado se las creyeran no se les ocurriría hablarnos de la niebla de Plutón, sino de la civilización de Plutón.

      1. Sí, ya vemos cómo te han afectado al cerebro…

        Quizás los chinos nos sorprendan con algún reactor nuclear espacial en un plazo breve. Como lo llevan todo tan en secreto…

  2. Sigo alucinando por la falta de cráteres en numerosas zonas de Plutón, como si fuese geológicamente activo.

    En la primera imagen, parece como si la atmósfera estuviese congelada sobre el planeta cual algodón de azúcar.

    Y respecto a los glaciares………… por el momento es casi la mayor sorpresa de la misión, seguramente sean depósitos de nitrógeno que al aumentar su espesor por el congelamiento de la atmósfera se desplazan por la gravedad, pero aún así, nadie podría ni imaginarse algo ni remotamente parecido.

    Más más, queremos más fotos (por suerte se están enviando antes de tiempo, no hubo que esperar al día 20 para empezar a recibirlas).

  3. Lo verdaderamente increíble, aparte de la belleza de Plutón, es que unos primates evolucionados hayamos sido capaces de poder verlo en este detalle.
    Queda mucho por explorar. Seremos capaces.

  4. Bueno es posible que haya una nueva mision a Pluton durante nuestras vidas (tengo 32), pero de seguro será con un sistema de propulsion igual a los utilizados hasta ahora. Con respecto a los sistemas de propulsion futuros (VASIMR, etc…), estas tecnologías aún están en pañales y de verdad no creo q vayan a ser realmente fiables y útiles en los próximos 50 años, en todo caso quien sabe que tecnologías de propulsion habrán en el 2100, sino díganme si algún científico respetable en el año 1900 habría imaginado que en sólo 100 años íbamos a ser capaces de tener la capacidad tecnológica de enviar sondas roboticas a los confines de nuestro sistema solar.

  5. En realidad no sabemos ni un 5 % de nuestro sistema solar; ni qué decir de los posibles objetos interestelares, aquellos imposibles de observar desde la Tierra!!!

  6. En la última imagen, la que indica los movimientos de los glaciares, sacada con luz lateral, la flecha roja que está más a la derecha está sobre un hexágono regular con un círculo en el centro. A su derecha hay líneas rectas que parecen repeticiones solapadas del mismo hexágono, porque son paralelas e iguales a lo lados de la derecha. Es como si en varios periodos el hexágono, que probablemente sea una placa de hielo de agua flotando sobre hielo de nitrógeno, hubiera estado en distintos sitios, dejando su huella en ellos.

    Si no soy el único que ve hexágonos regulares como este en Plutón, contesten por favor. Quizá a mi me llegan las imágenes trucadas y a los demás no.

    1. Perdón,es en la sexta imágen, no en la última.
      Mirando mejor las líneas que rodean el hexágono parecen las caras de una torre en forma de tronco de pirámide de base hexagonal.
      Estas imágenes de la NASA parecen sacadas de un cuento. Si no son verdad están muy bien inventadas.

  7. Tengo en casa un dibujo, de la NASA, de cómo creían que sería Plutón. Mostraba al (entonces) planeta con un debilísimo halo para mostrar que tiene atmósfera. Siempre pensé «cómo son estos de la NASA, seguro que la atmósfera ni se ve, lo que hacen para que quede espectacular».

  8. Sobrecoge esa aparente proximidad con la superficie del planeta. Algo que no se percibe ante las imágenes también bellísimas, pero aún demasiado lejanas, de nuestros planetas gigantes. En cuanto a las formaciones geológicas que se observan en la superficie helada de Plutón, creo que serían muy útiles los estudios realizados sobre la Antártida, que se están realizando y que debe continuar, porque tampoco conocemos apenas la geología de nuestro continente helado y porque es lo más parecido que tenemos a mano para observar regularmente.

Deja un comentario