Los dos hemisferios de Plutón

Por Daniel Marín, el 2 julio, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • New Horizons • Plutón • Sistema Solar ✎ 27

A menos de doce días para el encuentro, la New Horizons sigue enviando fascinantes imágenes de Plutón y Caronte a una distancia de unos quince millones de kilómetros. Durante los próximos días la resolución de las imágenes aumentará de forma espectacular hasta concluir con la apoteosis del encuentro del 14 de julio, así que cada fotografía que envíe la sonda será la mejor jamás obtenida del sistema de Plutón. Ayer la NASA publicó varias imágenes obtenidas entre el 25 y el 26 de junio que son simplemente revolucionarias. ¿Por qué? Míralas atentamente:

sd
Los dos hemisferios de Plutón y Caronte vistos por la cámara LORRI de la New Horizons entre el 25 y el 26 de junio (NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute).

Efectivamente, la gran sorpresa es que, a esta distancia, Plutón presenta dos hemisferios claramente diferentes en términos de albedo. Una mitad está marcada por una mezcla de zonas claras y oscuras uniformes de gran tamaño que forman una curiosa figura que recuerda al símbolo del yin y el yang, mientras que otra se caracteriza por tener una gran cantidad de manchas oscuras irregulares. El ‘hemisferio manchado’ posee además una intrigante cadena de cuatro zonas circulares oscuras situada cerca del ecuador. Y como las leyes de la mecánica orbital no entienden de manchas, este hemisferio es justo el que estará en sombra durante el sobrevuelo de la New Horizons.

s
Orientación relativa de las imágenes con respecto al eje de rotación de Plutón (NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute).

En las imágenes obtenidas anteriormente, las regiones al sur del ecuador parecían ser completamente oscuras. Sin embargo, en las nuevas fotografías se puede ver que hay zonas claras interrumpiendo esta banda oscura ecuatorial. En cuanto a Caronte, además de su misterioso casquete polar oscuro también se pueden ver otras manchas superficiales, aunque todavía es difícil saber hasta que punto son reales o artefactos del procesado de imágenes. Hay que señalar que las imágenes han sido obtenidas en blanco y negro por la cámara telescópica LORRI. El color se ha añadido después a partir de las imágenes de la cámara de baja resolución Ralph y, aunque el balance de colores se ha modificado para que simule lo que vería un ojo humano, está cámara también observa en el infrarrojo, así que el resultado final no deja de ser una estimación aproximada.

En esta otra imagen de la cámara LORRI del 1 de julio tomada a 16 millones de kilómetros de distancia y procesada por Björn Jónsson se pueden ver todavía más detalles del ‘hemisferio yin-yang’ que verá la sonda durante el encuentro:

El hemisferio que verá la New Horizons durante el sobrevuelo en una imagen del 1 de julio de la cámara LORRI (NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute/Björn Jónsson).

Y en esta otra animación, también del 1 de julio y procesada por Thomas Appéré, se aprecia claramente la dicotomía entre ambos hemisferios:

rotation_pluton2
Animación de la rotación de Plutón procesada por Thomas Appéré (NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute/Thomas Appéré).

De todas formas, la sonda podrá fotografiar el hemisferio opuesto a -mucha- menos resolución hasta un día y medio antes del encuentro (recuerda que Plutón y Caronte tardan en girar 6,5 días alrededor de sus ejes y del baricentro común). Además, el mismo día del sobrevuelo está previsto que la nave fotografíe este hemisferio usando la luz reflejada por Caronte, aunque no es seguro que se consigan imágenes con la calidad necesaria para identificar la naturaleza de estas manchas.

Por otro lado, las campañas de observación en busca de nuevos satélites o anillos han concluido sin encontrar nada, lo que no deja de ser una pequeña decepción para el equipo de la misión (aunque cinco lunas sigue siendo un número más que suficiente). Si hay otros satélites, estos deben ser como mínimo quince veces más débiles que Estigia, la luna de Plutón con el brillo más débil. Como resultado, la New Horizons seguirá la trayectoria planeada originalmente y no será necesario recurrir a alguna de las otras trayectorias alternativas denominadas SHBOT (Safe Haven by Other Trajectory), todas ellas de menor interés científico. No obstante, el equipo de la misión tiene hasta el 4 de julio para realizar algún cambio en la trayectoria. Más allá de esa fecha será imposible cambiar la trayectoria de la sonda.

Imagen de LORRI del 26 de junio tomada para buscar satélites y anillos ().
Imagen de LORRI del 26 de junio tomada para buscar satélites y anillos (NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute).
Trayectoria principal de la New Horizons (NASA).
Trayectoria principal de la New Horizons (verde) y trayectorias alternativas (SHBOT) (NASA).

 

Mientras, aquí en la Tierra el telescopio aéreo infrarrojo SOFIA ha realizado una campaña de observación de Plutón y ha confirmado, como se esperaba, que la tenue atmósfera del planeta enano sigue en su sitio. Algunos modelos teóricos habían predicho que la atmósfera -compuesta principalmente por nitrógeno- debería condensarse sobre la superficie precisamente durante estos meses, pero SOFIA se suma así a las últimas observaciones que desmienten este escenario. Ahora los investigadores buscan indicios de la presencia de nubes -sí, nubes- en la atmósfera de Plutón de cara a las observaciones detalladas que realizará la Nw Horizons el 14 de julio. Al mismo tiempo, el instrumento PEPSSI (Pluto Energetic Particle Spectrometer Science Investigation) de la sonda está mandando datos a la Tierra casi todos los días. El objetivo principal de PEPSSI es detectar los iones que escapan de la atmósfera de Plutón para estudiar así sus propiedades.

Solo quedan doce días.

Representación artística de Plutón con nubes (NASA).
Representación artística de Plutón con nubes (NASA).


27 Comentarios

    1. Que es de color rojizo se sabía hace mucho tiempo pero la imagen con la que comienza el post es en blanco y negro y la coloración es la media de Plutón. O sea, el conjunto es muy rojizo, pero es posible que haya zonas de diferente coloración.

  1. Nubes con una atmósfera tan tenue como que complicado, no?

    Bonita imagen artística, pronto veremos hasta que punto es real.

    Esta sonda va muy rápida en verdad. En tan pocos días va a hacer un porrón de kilómetros.

    1. No te creas. En marte la presión atmosférica es de 0.0114 atmósferas y en altitudes muy bajas, la presión media en todo el planeta no llega ni a la mitad. Y sin embargo, hay nubes, poco frecuentes, pero las hay. No podemos descartas que ocurra lo mismo en Plutón.

  2. Y en Wikipedia ya se despidieron de la imagen de Pluton creada por ordenador (a partir de imágenes del Hubble) para dar paso estas impresionantes imágenes.
    Eternamente agradecido a Daniel por mantenernos informados minuto a minuto!

    1. Yo también me di cuenta de ese detalle ajcr. Debieron haberle pedido al gigante de bebidas gaseosas patrocinar la misión a cambio de publicidad «fuera de este mundo». 😎

    1. Si hubiera sido un orbitador tendría que llevar un montón de quilos de combustible para poder frenar y maniobrar para la entrada en órbita. Luego la sonda hubiera pesado más, hubiera costado más, habría tenido algun instrumento menos, quizás hubiera necesitado un lanzador más pesado, etc etc.

      A mi también me gustaría que todas las sondas fueran orbitadores, pero desgraciadamente la pela es la pela…

    2. Ya… Una pena, aunque la sonda habría pesado más y todavía estaría de camino. Con el dinero que pagó facebook por whatsapp daba de sobra para hacer un orbitador

  3. Bendito sea dios. Yo ya veo de todo. Enormes cráteres de impacto, hielo, brillos, zonas oscuras, claras, atmósfera y con nubes, en fin, que ya estoy desesperado y con temor de que pueda pasar algo y todo se vaya al traste. ¡¡ Qué llegue ya, la virgen !!. Un saludo.

  4. «Y como las leyes de la mecánica orbital no entienden de manchas, este hemisferio es justo el que estará en sombra durante el sobrevuelo de la New Horizons.»

    Que chimbo Daniel, ¿Ira a pasar lo mismo cuando el Mariner 2 cartografío Mercurio en 1973, que quedo el 60% del planeta sin cartografiar? ¿Tendríamos entonces que esperar décadas a que se envié otra misión al planeta enano? Esperemos que este operativo el SLS y que haya sistema de propulsión mas poderosos de manera de acortar el viaje.

    1. No, se cartografiará el 100% del planeta.
      La cuestión es que un hemisferio tendrá una definición de 32km por pixel, y la otra tendrá una definición de 1km a 400 metros según la zona. Lo mismo pasa con las imágenes a color, tendrán menor definición que las blanco y negro al ser otra cámara de menor resolución. Pero va a salir completito (aunque con menos detalles en la zona que quedará a oscuras)

    1. Segun San Google, la «translation» de «Chimbo» es la siguiente:

      chimbo, chimba
      adjetivo

      1.
      Colombia Paraguay Venezuela
      [objeto] Que está gastado por el uso.
      2.
      Colombia Paraguay Venezuela
      [objeto] Que es falso o ha sido fabricado imitando a otro similar pero de mejor calidad.
      «estos relojes no son buenos, son chimbos»

      Vamos, que despues de leerlo aun tengo mas dudas de lo que realmente queria decir Francisco Galue.

      1. He encontrado mas definiciones por paises:

        Chimbo
        Significado de Chimbo en Latinoamérica

        en Argentina Argentina

        En las provincias del norte significa: Bastardo. Hijo no legítimo, no reconocido por el padre, producto de un adulterio.
        El hijo de Sandra es chimbo, el padre ni lo conoce.

        en Colombia Colombia

        Miembro Genital Masculino
        «Juan tiene un Chimbo muy grande»

        Que es cansón, mamón, aburridor.
        Que trabajo tan chimbo!

        En algunas regiones se utiliza para definir cosas falsas, malas copias o que resultan un fraude
        EL cheque que giraron para pagar la deuda resulto Chimbo

        En el caribe colombiano: falso, mentiroso, de mala calidad o de imitación
        Ese cuento es mas chimbo…
        Ese trago es chimbo!

        En bogotá: Algo que ha pasado de moda, algo muy usado.
        Resto del país:
        Masculino: Forma despectiva en como se hace referencia al pene. Femenino: Algo muy bueno, vacan, chévere. Forma despectiva en como se hace referencia a la vagina.
        Esos son cuentos chimbos, Esa música es una chimba.

        Es una palabra de contrastes, porque puede significar algo muy bueno o algo muy malo.
        Debe mirarse el contexto. «estuvo una chimba» (estuvo muy bueno, bacana) por otro lado «que vaina tan chimba» (que cosa tan mala) o frente a personas «mucho chimbo» (hace alusión a hacer una maldad a alguien)

        en Ecuador Ecuador

        Falso, de mala calidad.
        Te han dado un billete chimbo

        en España España

        Aquí en españa hay una marca comercial de jabón que se llama «chimbo» que es muy pegajoso y lo usan en pastillas de medio kilo, incluso los punks lo usaban para ponerse hacia arriba sus crestas!.
        lavó la ropa con agua caliente y jabón chimbo

        en Perú Perú

        Dinero falso.
        Este billete de 5 dólares es chimbo.

        en El Salvador El Salvador

        Cilindro o tanque contenedor ya sea de gas propano, oxigeno o algun liquido
        «Carlos fue a la tienda y compro un chimbo de gas»

        en Venezuela Venezuela

        Se usa en Venezuela y significa que algo esta mal o que no es de tu agrado.
        que chimbo que perdió mi equipo

        Algo de baja calidad/
        Cuando no te gusta algo..
        «Esos zapatos se ven medio chimbos»
        «Que chimbo estuvo el concierto»

        También significa algo que no es auténtico o legal.
        Ese es un cheque chimbo (sin fondos)
        Esa moneda parece chimba (falsa)
        Recibo clases de matemáticas de un profesor chimbo

        Malo
        ese carro es muy chimbo

        Significa qué algo es o estuvo muy aburrido.
        Que chimbo estuvo ese evento en ese lugar. (que aburrido estuvo ese evento en ese lugar)

        chamo, si eres chimbo. (chamo, si eres aguafiestas, aburrido)

        Vamos, que aun tengo mas dudas que antes.

        1. Jajjajajajaja qué chimbo, guey xdd

          Yo tampoco tengo claro el uso que se le ha dado aquí… y eso que no son pocos los significados que tiene.

  5. Supongo que veremos a Plutón en todo su esplendor. Con la impresionante cámara de 1 megapíxel en blanco y negro típica de las misiones de la nasa.

  6. chimbo aquí es simple, es que mala suerte, que aburrido, si entiienden, »que fome», que malo, y toda otra significación que exprese » que mala suerte que esto sea así.
    Saludos.

Deja un comentario