Lanzamiento del Gaofen 8 (Larga Marcha CZ-4B)

Por Daniel Marín, el 27 junio, 2015. Categoría(s): Astronáutica • China • Lanzamientos ✎ 11

China lanzó el 26 de junio de 2015 a las 06:22 UTC un cohete Larga Marcha CZ-4B desde la rampa LC-9 del centro espacial de Taiyuan. La carga era el satélite chino para observación de la Tierra Gaofen 8. La órbita inicial fue de 471 x 481 kilómetros y 97,3º de inclinación.

Lanzamiento del Gaofen 8 )Xinhua).
Lanzamiento del Gaofen 8 )Xinhua).

Gaofen 8

El Gaofen 8 (高分八号, ‘alta resolución’) o GF-8 es un satélite chino para observación de la Tierra. Se supone que se trata de un vehículo de uso civil, pero no se han revelado los objetivos de la misión. Su vida útil es de unos ocho años. Se desconocen el resto de detalles técnicos del satélite. Este es el tercer satélite de la serie Gaofen, formada por el momento por satélites completamente distintos entre sí. El Gaofen 1 fue lanzado el 26 de abril de 2013 mediante un CZ-2D desde Jiuquan, mientras que el Gaofen 2 fue lanzado el 19 de agosto de 2014 con un CZ-4B desde Taiyuan. China había anunciado sus intenciones de poner en órbita siete satélites Gaofen, hasta el Gaofen 7, pero esta es la primera vez que sabemos de la existencia de Gaofen 8.

Larga Marcha CZ-4B

El Larga Marcha CZ-4B (长征四号乙 o 长征4B) es un cohete de tres etapas que emplea combustibles hipergólicos. Fue introducido en 1999, tiene capacidad para lanzar 2800 kg en órbita heliosíncrona (SSO) y 4200 kg en órbita baja (LEO). Ha sido desarrollado por la SAST (Shanghai Academy of Space Flight Technology), a diferencia de la mayoría de lanzadores Larga Marcha (diseñados por la pekinesa CALT). Sus dimensiones son de 45,58 m x 3,35 m, con una masa al lanzamiento de 249 toneladas. El CZ-4B es básicamente un CZ-4A con una cofia más grande y nueva aviónica.

3_2009122820241811Ca6
CZ-4B (SAST).

La primera etapa (L-180) tiene unas dimensiones de 24,65 x 3,35 m y usa un motor YF-21B (DaFY 6-2) de cuatro cámaras que quema 183,34 toneladas de tetróxido de nitrógeno y UDMH con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 256 segundos de impulso específico (Isp). El motor YF-21B está compuesto por cuatro motores YF-20B. La segunda etapa (L-35) es similar a la del CZ-3A, tiene un tamaño de 10,4 m x 3,35 m y contiene 38,3 toneladas de combustibles hipergólicos. Emplea un motor YF-24F con un Isp de unos 292 segundos, dividido en un motor principal YF-22B de 742 kN y uno vernier YF-23F con cuatro cámaras YF-23 de 11,8 kN cada una. El empuje total de la segunda etapa es de 789,1 kN. La tercera etapa (L-14) tiene unas dimensiones de 4,93 x 2,9 metros y 12,8 toneladas de combustible, empleando un motor YF-40 de 98 kN y un Isp de 297 segundos.

10
Cohete CZ-4B (INPE).
IM 2011-11-01 a las 17.14.14
Familia Larga Marcha (CAST).

El Centro Espacial de Tàiyuán (TSLC / 太原卫星发射中心) está situado cerca de la ciudad homónima en el norte de China. Su construcción comenzó en 1966 y ya en 1968 se efectuó el lanzamiento de un misil de alcance medio DF-3. También se le conoce por el nombre de Centro de Wuzhai en los documentos de la inteligencia norteamericana y ha destacado en los últimos años por ser el lugar donde se han efectuado las pruebas del ICBM DF-31. El centro tiene dos rampas, una antigua (LC-1), empleada en pruebas de misiles balísticos, y una nueva (LC-2), inaugurada en 2008.

IM 2011-11-01 a las 17.13.34
Centros de lanzamiento chinos (CAST).
02
Rampa de lanzamiento en Taiyuan (INPE).

Lanzamiento:

 



11 Comentarios

  1. Por el mapa, intuyo que las fotos de las cofias en pueblos y bosques corresponden a lanzamientos desde JSLC y XSLC, ¿No? Están muy metidos en el continente… Parecen plataformas más bien orientadas al uso militar, o ¿Qué ventajas ofrece la situación de estos centros?

    1. Una de las áreas de lanzamiento está, como se dice vulgarmente, a tomar por culo de cualquier logística asequible, las otras dos (siempre hablando de las continentales) están a medio camino entre zonas muy densamente pobladas y zonas muy poco pobladas y menos a desmano de rutas de suministro. Las tres no tienen una ubicación digamos óptima a la hora de dónde pueden caer cosas encima de áreas muy pobladas, pero es que esto la única solución que tiene es lanzar hacia el mar (o en áreas muy desérticas).

      Supongo que las razones de la ubicación serán una mezcla de numerosos factores, porque los satélites espías les da igual donde pongas las cosas. Para tener el cuadro completo habría que saber dónde están determinados centros de suministro y determinadas bases militares. Más que problemas de espionaje, lo que buscan es que estén alejados de zonas donde podrían verse comprometidos en caso de conflicto militar (date cuenta que China tuvo una lamentable guerra con Vietnam, cosas del maoísmo al perder su juguete campucheo, que menuda tropa eran aquellos anormales).

      De todos modos, me da que el centro que se los va a comer a todos es el de Wengchang, a pesar de ese «handicap». Además, los componentes vienen vía marítima. Yo siempre me pregunté por qué la URSS (o ahora Rusia) no instalaba un centro de lanzamiento en el Caspio, además por las mismas razones de transporte logístico (podrían haber llevado todo por redes fluviales en vez de ferroviarias). Supongo que ahora tendrían un problema con la estrategia de la OTAN de cercarlos («terroristas» colándose), y paradójicamente estará en una situación mucho más segura (por estar… ¡cerca de China!) el nuevo centro de Vostochny.

  2. Hola Dani,
    Gracias por esta entrada….
    Aunque no tenga nada que ver con este blog científicos, ¿tenías conocimiento de esta serie americana de la ABC que acaba de estrenar?, he visto el capítulo 1… no haré comentarios, la verdad es que no sé si esto aporta algo a la historia de la carrera espacial, supongo que sí, no lo sé, las licencias en televisión pueden ser «amplias». Saludos
    «The Astronaut Wives Club»
    http://abc.go.com/shows/the-astronaut-wives-club

    1. Seria interesante verla, pero seguro sera una serie corta para evitar que la cancelen, a la gente lo que le gusta son las historias freudianas de unicornios, hechiceros y duendes. Ya esta semana anunciaron la cancelacion de Hannibal, precisamente por no tener unicornios, reyes, princesas hechiceros ni personajes androginos…

  3. Curiosidad, ¿es en El Centro Espacial de Tàiyuán donde se llevan a cabo las pruebas del WU-14?

    Los rusos también están trabajando en el Yu-71 que es para hacer lo mismo que el WU-14.
    ———–
    Off topic de la sonda Venus Express

    http://actualidad.rt.com/ciencias/178709-cientificos-volcanes-activos-venus-tierra

    Científicos han hallado «la mejor evidencia» de que la espesa capa de nubes que envuelve actualmente la atmosfera de Venus podría ocultar la presencia de volcanes activos en la superficie del segundo planeta del Sistema Solar, contando desde el Sol.

    1. Prometo que antes de poner el off topic miré en el buscador interno..xd.

      Desde el sitio se puede acceder a las fuentes en inglés y para completar no está mal.

        1. Y comienza China el calendario normal de lanzamientos anual¿no?, porque el beidu aquel fue lanzado en una fecha especial por las particularidades de su programa. Curioso modo de operacion

  4. Hola
    Estoy intentando conseguir el manual de usuario del Larga Marcha CZ-4, y no consigo encontrarlo. He conseguido ya el del 3A y algo parecido al del 2C, pero no este.
    No se si alguien podría ayudarme con ello.
    Igualmente muchas gracias.

Deja un comentario