Un proyecto ruso para mandar una nave tripulada alrededor de Venus y Marte en 2021

Por Daniel Marín, el 22 mayo, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Marte • Rusia • Venus ✎ 75

En 2021 Venus, la Tierra y Marte se alinearán de tal forma que será posible realizar un sobrevuelo de los planetas vecinos durante una única misión sin necesidad de llevar a cabo maniobras de propulsión dignas de mención. Sin duda, se trata de una oportunidad única para un viaje tripulado, de ahí que en 2013 el turista espacial y millonario Dennis Tito crease la iniciativa Inspiration Mars para enviar una nave tripulada con dos astronautas. Inspiration Mars buscó inspiración -nunca mejor dicho- en todo el mundo, y un equipo de entusiastas rusos respondió a la llamada creando una propuesta de misión que usaba tecnologías espaciales provenientes de Rusia, Estados Unidos y Europa.

392898_original
Nave interplanetaria para sobrevolar Venus y Marte formada por dos ATV modificados, un nodo y una Cupola (la cápsula Soyuz no se y está en el interior de los ATV) (Aleksandr Khokhlov).

El proyecto, liderado por el ingeniero espacial Alaksandr Khokhlov, era bastante llamativo y destacaba por emplear elementos que, o bien ya están en servicio, o que podrían estarlo en un futuro próximo. En principio el plan de Inspiration Mars era lanzar la misión hacia Marte en 2018, pero pronto quedó patente que sería imposible tener lista una misión para esta fecha. El plan consistía en ensamblar en órbita baja la nave tripulada formada por un ATV europeo modificado, un nodo de construcción rusa con cuatro puertos de atraque y un módulo panorámico similar a la Cupola de la ISS. El nodo, idéntico al módulo Prichal ruso que deberá ser acoplado a la ISS, también incorporaría una antena de comunicaciones de alta ganancia.

Nave interplanetaria propuesta por el equipo de Khokhlov para Inspiration Mars (Aleksandr Khokhlov).
Nave interplanetaria propuesta por el equipo de Khokhlov para Inspiration Mars (Team Russia).

Para regresar a la Tierra, la tripulación de dos cosmonautas emplearía una cápsula Soyuz (SA) que estaría montada dentro de la parte trasera del ATV (!). Con el fin de soportar una reentrada atmosférica a más de 11 km/s, el escudo térmico de la Soyuz debería ser reforzado y el ATV tendría que ser rediseñado para permitir introducir la cápsula SA y soportar las temperaturas de la órbita de Venus, pero por lo demás el resto de elementos de la misión serían idénticos a los usados en la ISS. Esto incluiría el sistema de soporte vital a bordo del ATV, que sería una colección de sistemas que actualmente se emplean en la estación espacial.

Esquema de la nave interplanetaria, donde se aprecia la cápsula Soyuz dentro del ATV (Aleksandr Khokhlov).
Esquema de la nave interplanetaria, donde se aprecia la cápsula Soyuz dentro del ATV (Team Russia).

 

El punto flaco de la misión estaría en la maniobra de salida desde la Tierra. Para alcanzar la velocidad de escape se requerirían nada más y nada menos que cuatro (!!) etapas Briz-M, que habrían sido modificadas previamente para permitir el acoplamiento mutuo. En total, la misión requeriría seis lanzamientos, cinco del lanzador Protón-M (la nave interplanetaria podría ponerse en órbita con un solo cohete) y uno de un cohete Soyuz con una nave Soyuz TMA que llevaría a tres cosmonautas hasta la nave interplanetaria. Dos de los cosmonautas pasarían a la nave interplanetaria y posteriormente el comandante de la Soyuz TMA regresaría en solitario a la Tierra.

Dejando a un lado la dudosa fiabilidad que el Protón ha demostrado en los últimos años -¿sería capaz de realizar este lanzador seis misiones seguidas sin ningún fallo?-, otro eslabón débil sería que las cuatro etapas Briz-M deberían funcionar perfectamente una detrás de la otra o los tripulantes quedarían situados en una órbita incorrecta alrededor del Sol sin posibilidad alguna de rescate.

Captura de pantalla 2015-05-21 a las 22.38.36
Configuración de la nave interplanetaria antes de abandonar la órbita terrestre. Se aprecian las cuatro etapas Briz-M para alcanzar la velocidad de escape y la nave Soyuz con la que llegarían los astronautas hasta el vehículo (Team Russia).

El caso es que Inspiration Mars parece que está agonizando lentamente, así que los chicos de Khokhlov han decidido recientemente dar un salto adelante y proponer por su cuenta una versión modificada de este plan para la ventana de lanzamiento de 2021. La principal diferencia con el plan anterior consiste en que ahora la nave interplanetaria estaría formada por dos ATV en vez de uno solo con el fin de aumentar la redundancia de los sistemas y las posibilidades de éxito de la misión. La nave interplanetaria con sus dos tripulantes partiría de la Tierra el 22 de noviembre de 2021 para llevar a cabo una misión de 600 días. El 4 de abril de 2022 pasarían por Venus, modificando en el proceso su trayectoria de tal forma que sobrevolarían Marte el 12 de octubre de 2022. Por último, con un poco de suerte, reentrarían en la atmósfera terrestre el 27 de junio de 2023. Terminaría así la primera, aunque breve, visita de la humanidad a Venus y Marte. Durante los sobrevuelos los dos cosmonautas disfrutarían de unas vistas increíbles desde el módulo Cupola, aunque en caso de tormenta solar deberían refugiarse en el interior de la cápsula Soyuz para reducir la dosis de radiación recibida.

Nave interplanetaria para sobrevolar Venus y Marte formada por dos ATV modificados, un nodo y una Cupola (la cápsula Soyuz no se y está en el interior de los ATV) (Aleksandr Khokhlov).
Nave interplanetaria para sobrevolar Venus y Marte formada por dos ATV modificados, un nodo y una Cupola (la cápsula Soyuz no se y está en el interior de los ATV) (Aleksandr Khokhlov).
Captura de pantalla 2015-05-21 a las 21.17.15
Otra vista de la nave interplanetaria (Aleksandr Khokhlov).

Puede que esta misión no destaque por su interés científico, pero no se puede decir que no sea interesante. El caso es que, con razón o sin ella, ninguna agencia espacial ha mostrado interés por la misma, así que el equipo de Khokhlov está buscando financiación para presentar un proyecto preliminar que pueda servir de base para una misión seria. Khokhlov calcula que el coste de esta aventura saldría por unos seis mil millones de dólares, así que algo me dice que en 2021 no veremos a ninguna nave tripulada partir hacia Venus y Marte. Pero bueno, quién sabe. Soñar es gratis.

Vídeo explicando la trayectoria de retorno libre de 2021 para viajar a Marte y Venus:

Referencias:

 



75 Comentarios

  1. Yo también veo mucho riesgo de colocar 4 Briz-M una tras otra y meter una cápsula Soyuz modificada dentro de un ATV. Sería menester probar primer si algo así es siquiera posible. Supongo que eso es lo que infla el costo hasta 6000 millones de dólares. Y hasta eso sale más barato y viable que desarrollar una nave totalmente nueva.

    Habría que ver si se pueden poner una o dos Briz-M de reserva, por si acaso, o de plano buscar otra alternativa. ¿Para entonces ya estaría funcionando el Angara? Igual y convendría diseñar la arquitectura de la misión tomando en cuenta al Angara y al Falcon Heavy. Diría que también al SLS, pero tan sólo el lanzador se llevaría 2TUSD.

    Y si, yo también pienso que un sobrevuelo bastaría para taparle las bocas a quienes dicen que un viaje interplanetario es demasiado caro e imposible.

    Saludos.

  2. Cuando vi ese engendro de nave espacial seme vino ala mente que estos rusos son unos toscos totales envés de 4 brit M no podrían usar una o dos etapas blok D ?

  3. Es claro que no hay ni tiempo ni dinero para esta expedición, pero el concepto de modularidad que lleva implícito debería ser muy tomado en cuenta, pues podría ser la base para un mejor uso de los recursos económicos destinado a las misiones espaciales. La propia estación espacial internacional tiene un diseño modular, pero si el concepto se ampliara podrían los módulos tener más usos y transformarse con facilidad, por ejemplo, en componentes de una astronave interplanetaria. Con los cohetes podría ser algo parecido, de modo que dependiendo de la misión pudieran tener más o menos etapas.

  4. El concepto es realmente interesante. Inspiration Mars y Gateway demuestran cómo si las agencias tuviesen voluntad, coordinación y algo más de presupuesto podrían plantearse ciertas misiones en el espacio profundo con naves y módulos que ya existen, sin tener que partir de cero.

    Ahora mismo la parte que más dudas entrañaría serían las etapas Briz-M, pero no hay por qué descartarlas. La pena es que la cadena de producción de los ATV se va a cerrar tras el ATV-5, con la única esperanza puesta en la producción del módulo de servicio del MPCV-Orion.

  5. Siento disentir. Creo que un vuaje especifico necesita una nave específica.

    La reutilización está muy bien, pero no siempre puede usarse.

  6. los rusos son los portugueses del siglo veintiuno. los portugueses nacieron para navegar y descubrir y trasladaron su vida al mar. fueron pioneros en descubrimientos y tecnologia en su epoca. los rusos nacieron para el espacio. su biometria y su actitud estan hechos para ir de adelantados en cualquier proyecto espacial. su tecnologia era avanzada cuando los americanos apenas hacian experimentos con combustible liquido para cohetes. la estacion MIR no ha tenido reemplazo. la estacion espacial actual y sus protocolos de operacion derivan de conocimientos rusos. hay que hacer justicia.

  7. pienso que lo más seguro para ir a marte consiste en enviar primero naves tipo dron para no arriesgar vidas humanas , estas naves colocaran alrededor de la órbita de marte las piezas para ir armándolas una por una hasta que se completen, luego es cuando se podrán enviar los futuros astronautas, estos astronautas colocaran su nave en un lugar de esa gran estación orbital y luego abordarla, paso 2 en otro envió de equipos robot izados enviados desde la tierra colocaran sobre suelo marciano los otros componentes para que sean armados por los astronautas que bajaran a completarlos para abatirlos y usarlos para sus experimentos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 mayo, 2015
Categoría(s): Astronáutica • Marte • Rusia • Venus