Hasta siempre, Spock

Hace unos días se nos fue Leonard Nimoy, más conocido por su papel de Mr. Spock en Star Trek. Aunque nunca me he considerado un trekkie, Star Trek siempre me ha fascinado por su potente y positivo mensaje subliminal. Y no, no es la exploración del espacio, aunque esa parte sin duda atrae mi interés. Me refiero a la esperanza en el futuro de la humanidad. Me explico. Estamos hablando de una serie de ficción que apareció por primera vez en los años sesenta -1966, me chiva la Wikipedia- durante la Guerra Fría en un país muy diferente al actual, donde el miedo a un conflicto nuclear a gran escala era la norma y donde en algunos estados las minorías todavía carecían de derechos fundamentales. Y ahí estaba Star Trek mostrando un futuro en el que las naciones de la Tierra vivían en paz y armonía y exploraban el cosmos como miembros de una república federal interestelar. La tripulación de la Enterprise era internacional y multiétnica, y estaba formada por un ruso (Chekov), un extraterrestre (Spock), una afroamericana (Uhura) y un asiático (Sulu), además de otros anglosajones WASP como dios manda. Una auténtica declaración de intenciones.

284702main_GPN-2000-001363_full (1)
Leonard Nimoy y el resto de la tripulación del Enterprise frente al Enterprise (originalmente debía haberse llamado Constitution, pero la presión de los fans de Star Trek obligó a la NASA a que se cambiase el nombre) (NASA).

El futuro de Star Trek era rutilante y tras ver un par de episodios a uno le entraban unas ganas enormes de vivir en él. Y además era un futuro en el que la tecnología y la ciencia jugaban un papel fundamental. Paradójicamente, y quitando la componente racial a un lado (algo en lo que hemos avanzado, por suerte), no sé si hoy en día podría existir una serie así, tanto en EEUU como en cualquier otro país, con esa mezcla de optimismo ante el futuro, esa fe en la humanidad y esa confianza en que la ciencia es la única salida a todos nuestros problemas.

Me temo que no. Las series y películas de hoy en día suelen ser pesimistas -de hecho se vanaglorian de que tal o cual película es más ‘oscura’ y siniestra que la anterior, como si eso fuera algo necesariamente bueno- y en ellas la tecnología y la ciencia rara vez juegan un papel absolutamente positivo. La ficción actual prefiere mostrar futuros distópicos o directamente fantásticos, donde la ciencia no tiene cabida o es un elemento hostil. Para explicar este aparente cambio social se suele decir que somos menos ingenuos que hace unas décadas, aunque este argumento no me convence del todo. El mundo de los años sesenta era cualquier cosa menos cándido y pacífico.

Quizá por eso la pérdida de Spock -perdón, de Nimoy- sea algo que trasciende el fallecimiento de un actor. Porque Spock representaba una visión audaz y alegre del futuro que cada vez nos queda más lejos. Por lo menos, y parafraseando al vulcaniano, espero que tengamos una larga y próspera vida por delante.

B-8XBbyVIAA0wiV
El astronauta Terry Virts hace el saludo vulcaniano dese la ISS como homenaje a Nimoy mientras sobrevuela su lugar de nacimiento (NASA).

65 comentarios

Participa Suscríbete

Antonio Samsa (@asmystes) Antonio Samsa (@asmystes)

No puedo estar más de acuerdo. Star Trek representa la esperanza, aunque el futuro que muestra no es exactamente utópico, sino más bien algo que era perfectamente plausible en los 60. Recuerda que fue la época también de 2001 y de otras muchas glorias de la ciencia ficción. Era una época de optimismo. Ahora no es que seamos menos ingenuos: lo que estamos es más desencantado. Nuestra época es mala porque se ha cerrado a la posibilidad siquiera de soñar una esperanza para la Humanidad. Y esto lo dice alguien a quien le gusta el género posapocalíptico, pero echo mucho de menos un poco de luz en medio de tanta oscuridad.

U-95 U-95

Sip, era una época en la que parecía que la exploración espacial no iba a parar, y que tras los Apolo habría estaciones espaciales, bases lunares, misiones tripuladas a otros planetas, y todo lo que uno pudiera imaginar. En lugar de eso tuvimos el fin de los Apolo y el comienzo de los recortes en el presupuesto de la NASA mientras que los rusos dejaban de lado sus planes de ir a la Luna y se centraban en sondas a ella.
Vista desde nuestra perspectiva del 2015, “2001” parece más ciencia-ficción que lo que era por entonces, la historia de un universo alternativo en el que la Pan-Am no desapareció en 1991, conseguimos colonizar el espacio y la Luna, y desarrollar naves espaciales capaces de llegar a otros planetas

Gabriel Domínguez Gabriel Domínguez

Ese optimismo duró bien poco: la década siguiente arrancó con películas como ‘La Amenaza de Andrómeda’ (1971) o ‘Naves Misteriosas’ (1972), que reflejaban otros sentimientos respecto al futuro.

María Paz María Paz

Interesante el ángulo de tu post, no lo había visto desde ese punto de vista, quizás el pesimismo de las series de hoy se debe a las expectativas que teníamos para el nuevo milenio. Quizás pensábamos que las soluciones, el mundo prometido por series como Star Trek, llegaría antes

U-95 U-95

Descanse en paz, Sr. Spock. Su “Viaje a las Estrellas” solamente ha empezado.

Coincido con Dani en que si las series ahora presentan otro futuro es seguramente porque nos hemos vuelto menos ingenuos que antes después de todo lo que ha pasado desde los 60-70 hasta ahora (crisis económicas, terrorismo, desastres naturales o no), y quizás porque haya miedo o desconfianza a la tecnología (Chernobil, Fukushima…)

Miguel Espinosa Miguel Espinosa

“… Para explicar este aparente cambio social se suele decir que somos menos ingenuos que hace unas décadas, aunque este argumento no me convence del todo. El mundo de los años sesenta era cualquier cosa menos cándido y pacífico…”

¿En serio leíste con atención?

Nacho Nacho

Sólo recuerdo 2 futuros positivos en cine.

Star Trek y Regreso al Futuro 2.

Es triste que sea así.

VIMARA VIMARA

Yo creo que he visto algún capítulo pero los efectos eran mazo cutres para mi y para esa época..xd
También he visto algunas películas de las viejas y de las nuevas, para pasar el rato bien.

Pero a mi personalmente no me interesó demasiado, comentaré series que me han llamado más la atención.

Babylon 5 podría decirse que fue la serie del espacio que más me impactó en su momento. 1993

Stargate 1997 y me quedaría con Atlantis 2004.

Luego Andrómeda Ascendente 2000 (o Hércules por el espacio… mismo actor, parecidos guiones pero en el espacio.. jaja).

En algunos capítulos de más allá del límite también salían naves y cosas, pero era de poco presupuesto.

————-

De todos modos a los de los 80 la ciencia ficción nos entró con el anime/dibujos

Robotech 1985 (unión de 3 series de 82,83 y 84, amariconando las originales de japón para distribuirla en eeuu y de ahí a españa)

Acorazado Espacial Yamato (Space Battleship Yamato) 1974

Transformers 1984

Gundam 1979 – 2015 varias series de mechas y naves espaciales.

——-

Y con películas de bajo coste.

VIMARA VIMARA

Heroic Age, del año 2007, es un anime en el que muere peña a casco porro, pero al final y sin hacer espoiler diré que se arregla todo, mejor tarde que nunca.

Vamos que no todo lo que se hace ahora es con mentalidad pesimista, y los hay que acaban salvando a la humanidad.

Y aquí nadie va a negar que los animes se ven en asia, europa y sur y centro américa y que tienen un público bastante amplio.

Lo que pasa que aquí algunos sois un poco mayores … y no veis esas cosas.

Puerta Estelar Puerta Estelar

yo soy uno de esos mayores jejeje y tengo que darte la razón con respecto a lo el anime nunca me interesó y tampoco ahora me interesa, pero si voy a hablar de una serie que me gustó de principio a fín y nombraste, Stargate Atlantis (2004-2008) 5º temporadas más que entretenidas y que fué sustituida por esa especie de gran Hermano intergaláctico, llamado Stargate Universe (2009-2010) y fué un rotundo fracaso que terminó con toda la saga Stargate.

VIMARA VIMARA

Universe creo que no acabe de verla y además la interrumieron. Sí, fue un poco full.

Pues Heroic Age tiene sus cosas para verla (las batallas en el espacio y tal son pasables).

Obviamente es en japonés y con subtítulos. Je.

HUGO PACILIO HUGO PACILIO

Viajar donde nadie había llegado antes , creo que ese era el espíritu de la serie , era una visión optimista del futuro, era una manera de decir que la humanidad en su conjunto debería tratar de cruzar la frontera final , y esa serie dio a much@s una manera de creer en las ciencias y la astronomía , no me extrañaría que mucha gente haya estudiado astronomía , ciencia planetaria , biología, etc, también decir que la seria ayudo a crear parte de aquellos instrumentos que usaban en sus aventuras cósmica, y aparte fue una persona – se vio a lo largo de su vida – que nunca se subió a la fama o arrogancia , se nos fue a las estrellas ….

Txemary Txemary

D.E.P. El personaje al que dio vida Nimoy, inspiró a generaciones, por su visión “vulcaniana” de los problemas. Desgraciamente nunca he sido muy Trekkie yo tampoco, pero coincido completamente con la visión de Daniel sobre la saga, la fe en la tecnología y el género humano era muy refrescante entre el panorama ci-fi.

Es probable que dentro de generaciones… el sr. Spok siga inspirando.

Monty Monty

Normalmente suelo ser un optimista rodeado de pesimistas, pero esta vez me cambio de bando.
Mi punto de vista es que la tecnología no es ninguna salvación ni ninguna condena, es una mera herramienta (que poco original suena esto).
Me resulta increíble la dificultad tecnológica de explorar/colonizar el cosmos, comparado con la de cuidar nuestro planeta.
Para lo segundo no hacen falta increíbles desarrollos tecnológico, podríamos empezar con gestos muy sencillos…
… y aun así parece que no vamos a ponernos en serio hasta que no nos quede otra. Lo que nos debería dar pistas acerca de cuando nos tomaremos enserio la exploración.
Gran blog Daniel, enhorabuena.

Carlos T Carlos T

Pues servidor y familia somos muy trekkis. Y esta serie (La Original, La Nueva Generacion, DS9, Voyager y Entrerpise, ademas de 12 peliculas oficiales (amén de innumerables peliculas, cortos, y series de fans) han sido muy maltratada en España (solo las autonomicas en los 90 emitieron la NG) y la productora lanzo en DVD las otras series con “español internacional” ( es decir en latino: con una traducción horrorosa del ingles al español) ¿Como pretenden conseguir fans con semejante trato?.

Sin embargo y a pesar de todo esto , estas series han mostrado un futuro bonito para la humanidad, han anticipado inventos que usamos ya (el comunicador=el movil; el PADD= las tablets, las holosuites= la realidad aumentada, etc, etc) y nos dicen que el ser humano ha de seguir explorando e investigando.

Leonard en su papel de Spock ha sido uno de los grandes animadores de muchas carreras cientificas y/o tecnicas.

Descansa en paz entre las estrellas deseandonos “larga vida y prosperidad”

Roberto Roberto

El doblaje en mexicano descafeinado (latinos eran Julio César y Nerón) no tiene nada de horroroso, es solo una forma de hacer películas en un lenguaje que no será asociable a ningún dialecto del castellano y por ello aceptable para cualquiera y un ahorro para los distribuidores. Si doblaran las películas en variedades reales, tendrían que hacer una versión para Argentina, otra para Colombia y así. Cuando los americanos vemos el doblaje que hacen de esta serie en España, sentimos que se hace pasar a Spock por español y eso chirria mucho pero mucho.

En fin, solo quería aclarar que lo del horror es una idea suya. Lamento que la serie no se haya podido ver con facilidad.

Saludos.

VIMARA VIMARA

JAJAJA Ya estais como los adolescentes y veinteañeros discutiendo acerca de como suena mejor Bola de Dragón.

Yo he visto animes en castellano, en español latino y ahora ya los veo en japonés subtitulados y me suelo dar cuenta cuando lo traducen mal.

El caso es que a lo primero se me hacía raro en audio latino y aunque suelo preferir las voces españolas, hay algunos personajes que he escuchado en ambos doblajes y aunque suelo preferir los españoles en más de la mitad de las veces y más de una cuarta parte me dan igual, algunas voces las he preferido en latino, en españa también hemos tenido algunos dobladores pésimos.

Carlos T Carlos T

Roberto no me refiero al acento, es evidente que no suena igual el español de España que el de Mexico, Colombia o Argentina, y no quiero que ningun hablante del español de fuera de España se enfade conmigo, no estoy diciendo que sean horrorosos sus acentos.
Me explico mejor. Una vez que has escuchado varios capitulos te acostumbras al acento, lo que digo que es horroroso (por que lo es tanto gramatical como argumentalmente) es la mala traducción de los terminos del ingles al español o la estructura de las frases (que parecen sacadas del google traductor -y eso que todavia no existia-): p. ej “capitan reportese al puente”, eso esta mal traducido, lo correcto es: “capitan venga (o dirijase) al puente”. Otro ej mas (y ademas demuestra la incultura trekki de los traducctores al español internacional): las naves tienen un escudo protector que se puede activar para defenderse, en ingles la palabra es “shield” que se puede traducir como escudo y/o campo; pues estoy hasta las narices de escuchar: “alerta roja , suban campos”…Lo correcto es “suban escudos”. Otro ej: en DS9 descubren un agujero de gusano: pues en las primeras temporadas lo llaman por su nombre en ingles…¿cuesta tanto decirlo correctamente?

Pero aun a pesar de esos defectos de traducción sigue siendo la series de Ci-Fi mejor que el mundo mundial halla podido ver nunca.

Agüimense Agüimense

Carlos T: “Pero aun a pesar de esos defectos de traducción sigue siendo la series de Ci-Fi mejor que el mundo mundial halla podido ver nunca.” No lo dudes CarlosT. De lo mejorcito. Las tengo todas y de las qyue más me gustaron Voyager y la última que hicieron que, en cuestión de tiempo, se sitúa antes de la serie Original. Larga vida y prosperidad Spock, allí dondes estés.

Mauricio Mauricio

En los cines de América Latina, lo usual es que las películas se proyecten en la lengua original con subtítulos en español. Los doblajes solamente se hacen para las películas infantiles o cuando el filme llega finalmente a la televisión. El denominado “español internacional” o “español neutro” es una excelente idea. Lástima que España no participe y se aísle. Es una pena, también, que últimamente algunas de estas versiones internacionales se hayan empezado a llenar de expresiones mexicanas, cuando lo que deberían usar siempre son términos panhispánicos.

Antonio Antonio

Para mí el español neutro es un engendro que sólo se debería usar para lo que se creó: las traducciones técnicas. Es pésimo para transmitir sentimientos, estados de ánimo o diferentes registros (coloquial, culto, etc.).

Alves Alves

Nos anos 60 havia a esperança de que era possível construir um onde havia um lugar ao sol para todos.Havia luta e sofrimento mas isto fazia sentido.Hoje parece que voltamos a selvageria.Com crianças sendo degoladas,pessoas sendo queimadas vivas;obras histórico-culturais de valor inestimáveis sendo destruídas.Um mundo onde um grupo cada vez menor de pessoas vai se apossando de tudo.Só nos restou de comum a luta pela preservação da natureza.Será se nessa luta teremos sucesso.

miguel atance miguel atance

sin una buena tripulacion ,con logica y diplomacia como la capitana Kathryn Janeway de la USS Voyager ( lejos la mejor serie de todas las Star Treck ) sin asesinos y traidores que salen en todas las peliculas y series actuales, no habra manera de llegar a las estrellas ni permanecer alli con alienigenas hostiles

Joaquín Rodríguez Joaquín Rodríguez

Buen artículo y justo homenaje al entrañable Mr Spock. Recuerdo verlo en mi infancia y la verdad es que daba un poco de miedo, siempre tan serio e inexpresivo. (Merito del gran Leonard Nimoy). Sin embargo discrepo en un punto. Creo que la desconfianza hacía la ciencia en el cine no es de hoy en dia sino casi inmemorial. El científico loco que desafía a dios y es castigado por ello empieza con el Dr. Frankestein (sino antes) y desde entonces ha sido un lugar común en la literatura y el cine de fantasía, terror o ciencia-ficción en todas las épocas. Es algo que siempre me ha llamado la atención, sobre todo en un país como EE.UU. que no sería lo que es hoy sin su apuesta constante por la innovación y el conocimiento, sin sus universidades, sus emprendedores y la flexibilidad a la hora de asumir los cambios sociales que causan los avances técnicos.

chamaruco chamaruco

Vaya por delante que sí me considero algo trekkie, sin caer en el fanatismo. Star Wars y Star Trek configuraron, en mi infancia, mi afición por lo espacial, la astronomía y la ciencia ficción.

Pese a todos los aspectos negativos: Guerra Fría cada vez más caliente, amenaza nuclear (a un paso estuvimos con la crisis de los misiles de Cuba), falta de derechos sociales con la lucha aparejada, Vietnam… Era una época en la que se veía el futuro con mucho optimismo, algo que impulsaba el programa espacial, y que se refleja en las películas y obras de la época.

Incluso aquí, con la que teníamos encima, estábamos en pleno “desarrollismo”.

¿Qué optimismo podemos esperar de la sociedad actual? Pese a todos los avances de los que disfrutamos. Ni loco pensaba yo en mi juventud -años 80, 90- que iba a estar escribiendo esto en algo llamado internet, en un miniordenador conectado inalámbricamente y funcionando con batería, con una pantalla táctil de una resolución increible, que casi deja corto al Tricorder Trekkie. Vivimos una etapa oscura en lo social, en pleno retroceso de derechos y posibilidades que sí disfrutaron nuestros padres, así no se puede pedir optimismo, ni en la ciencia ni en nada. C

Alberto Real Alberto Real

No sé si soy un trikkie o no, 🙂 Lo que si sé es que Spock era uno de mis personajes favoritos de la serie original y de las películas. Agradezco al cine americano, y a la televisión USA, que haya desarrollado personajes como Spock. Personajes con una gran autodisciplina y bastante ética racional , siquiera desde mi punto de vista. No observo personajes así en el presente actual de la televisión y del cine.
Es cierto que fue una iniciativa muy prometedora en un momento de guerra fría. ¡Todo un acierto!

Cuando llegó el modelo star tak de motorola fue un flipe , tenía el diseño de los intercomunicadores de Star trerk originales 🙂
Respecto al actor sé poco, pues no he seguido su vida . No suelo seguir la vida de los actores Digamos que sé poco de su vida privada por que no me importa mucho y solo busco sus interpretaciones. Espero que haya sido una gran persona. Dios, si existe, le guarde.

javier siller javier siller

Hola lamentamos mucho que se nos adelatara el sr Spock esa era parte de su caracteristica.
Tuve el privilegio en los años universitarios de llevar el sobrenombre de Spock.
saludos

kosmico kosmico

Alguien sabe que fué de ese transbordador?.

Seria posible, por razones de emergencia volver a poner en vuelo los viejos transbordadores?.

Txemary Txemary

Nop… salvo que para la “emergencia”, tengas como un par de años de preaviso, aún así sería tremendamente caro porque había componentes del habitáculo, del sistema de refrigeración etc, que slo se fabricaban para el programa del transbordador y ya no se fabrican, habría que recomponer las lineas de montaje.

Mauricio Mauricio

El transbordador espacial Enterprise se encuentra actualmente en Nueva York en el Intrepid Sea, Air & Space Museum.

Hilario Gómez Hilario Gómez

Ha mencionado Vimara la serie “Babylon 5” y estoy de acuerdo en que es una serie de C/F estupenda y una muestra de que con buenos guiones se pueden hacer buenas cosas con relativamente poco dinero. Siempre me ha encantado. Ese embajador de la República Centauri siempre me ha caído simpático.

También estoy de acuerdo con su valoración de “cutrecillos” de buena parte de los efectos de la “Star Trek” canónica (la de los 60), que de hecho no tuvo un éxito excesivo cuando se estrenó pero que luego empezó a crecer gracias a su comunidad de seguidores hasta convertirse en la “serie de culto” de los 70 y 80.

Pero permitidme que parta una lanza a favor de la serie que, con más dinero, mejores guiones y también algunos actores excelentes, tomó el testigo de “Star Trek” y elevó la franquicia a niveles galácticos: “STAR TREK, LA NUEVA GENERACIÓN”, de los 80/90. Algunos de sus episodios siguen siendo de lo mejor que se ha hecho en c/f televisiva (ahí están por ejemplo “¿Qué Q?”, “Lo mejor de dos mundos, I y II” o “El Enterprise de ayer”) y entre el elenco destacaban dos actores: Patrick Stewart (el capitán Jean-Luc Picard -que antes interpretase a Sejano, jefe de la guardia Pretoriana en “Yo Claudio” o al rey Leondegrance en Excalibur (1981)- y más tarde, ya terminadas las secuelas cinematográficas de Star Trek- se convirtió en el famoso profesor Xavier de la serie de películas “X-Men”) y el algo menos famoso Brent Spiner (el androide y oficial Data), que ha salido también en otras películas y series. Otros no son tan buenos, como Jonathan Frakes (el primer oficial Riker) pero a cambio es un solvente director.

Pero en mi opinión (y las opiniones son como los culos, todos tenemos uno) el oscar a la mejor serie de ciencia/ficción televisiva se lo lleva “Battlestar Galactica” (2003), el “remake” de la misma serie de fines de los 70 que tantos problemas tuviese al ser acusada de plagio sobre “Star Wars”. Con Edward James Olmos en el papel de Adama, es una serie donde el guión tiene más peso que los efectos especiales (aunque también son muy buenos) y algunas de sus escenas y diálogos son memorables.

Otra que me gusta mucho es “Stargate Universe”, la más “adulta” de la franquicia.

En fin, que descanse en paz el gran vulcaniano. Tenía la capacidad para caerle bien a todo el mundo. Hasta a mi hijo de 9 años, que lo ha conocido de mayor en los últimos remakes cinematográficos de la saga de J.J. Abrams y que ayer decía “qué pena”.

Hilario Gómez Hilario Gómez

Se me olvidaba: el hecho de que “Stargate Universe” no cuajara (de hecho, su último episodio quedaba totalmente abierto) es que su planteamiento estaba más cercano a “Battlestar Galactica” que a la saga “Stargate”. Ésta era un “space opera” puro y duro mientras que “Universe” quería ir más allá. “Universe” nos ha gustado a los que nos gustó “Galactica” pero no nos gustaba “Stargate”. Qué le vamos a hacer…

VIMARA VIMARA

Yo vi unos cuantos capítulos hace unos 10 años en cuatro de Galáctica, Estrella de Combate, la serie vieja que daban en cuatro a eso de las 3 de la mañana… y de caprica vi uno o así y me gustaba más la vieja…xd

Yo prefiero una Space Opera a una serie que quiere ir más alla… a veces aburre ese más alá y prefieres un más paca con más efectos especiales.

Para gustos colores.

Hilario Gómez Hilario Gómez

Desde luego, en esto los gustos de cada uno van a misa.
¿Recuerdas el perro robot del chavalín de la primera Galáctica? ¡¡Era total!!
Y la de veces que destruían la misma nave… jejeje.
La vi siendo un chaval y todavía la recuerdo.

Gabriel Domínguez Gabriel Domínguez

¡Y cómo molaba el lanzamiento de los Vipers al espacio!

VIMARA VIMARA

No, la vi con 20 pico y me acuerdo más de los Vipers saliendo como ha dicho Gabriel..xd

——————-

Por cierto, una de las pocas series de dibujos hechas en españa que me gustó: La corona mágica. (es de ciencia ficción).

https://www.youtube.com/watch?v=jhnxfkco6-w

A esas edades conocía lo que eran las 7 de la mañana…xd (como cuando nos levantabamos a ver TRANSFORMERS en tve2 que lo daban en inglés por que ponían MTV cuando el canal molaba ya que tve2 no tenía programación propia de noche), ahora me levanto a las 10. jajaja.

Bueno… pocos años después también conocía esas horas, era cuando volvía de las discotecas y me iba a la cama… pero luego ya … madrugar nunca me ha gustado.

Txemary Txemary

Totalmente indiscutible que Battlestar Galactica (2003) es el máximo exponente del género.

Y en cuanto a Babylon 5, que ya se ha mencionado antes, solo hacer una aclaración… LA SERIE ACABA AL FINAL DE LA 4ª TEMPORADA. Existe una quinta, que no sirve para nada… no tiene sentido alguno y continua una serie ya concluida, si a alguien le da por verla ahora, que se la ahorre…

Hilario Gómez Hilario Gómez

Toda la razón. Babylon 5 termina en la 4ª temporada, aunque si me apuras, puedes añadir el episodio final de la 5ª (“Durmiendo en la Luz”) en la que se “apaga” la estación y la serie.

Leo Leo

No se preocupen amigos… en un par de días el capitán Kirk lo devuelve a la vida con el proyecto Génesis. Lo que sucede es que en este momento está ocupado salvando al universo.

Hudson Hudson

Años 60, el petróleo abundante y barato movía montañas y se podía ir a la Luna con los Apollo. Optimismo basado en un horizonte de crecimiento indefinido.

Años 70, la producción de petróleo US llega al límite y empiezan a importar crudo, sumado a la crisis de origen político del 73 acabó con el programa Apollo, y todo lo que venía detrás. El Optimismo estaba herido por Vietnam.

Años 80, la penúltima década del petróleo barato, con maniobras políticas para axfisiar la única fuente de divisas de la URSS: el petróleo. Toda esa riqueza se usó (tiró) para levantar presupuestos de defensa alucinantes. El Optimismo volvía pero en forma de yuppi especulador.

Años 90, el último año de petróleo barato, con el Mundo en cambio de panorama por la caída de la URSS y el inicio de las Guerras del Petróleo. El Optimismo se va yendo por el desagüe.

Años 00, empieza la fiesta del petróleo, 2002 primer año en que la producción no es capaz de atender a la demanda, 2005 primer año en que la producción de crudo convencional (el barato) llega al tope, 2008 la locura de mantener todo el tinglado funcionando a base de crédito hinca la rodilla. El Optimismo vive un episodio maníaco-depresivo.

Años 10, la energía está cara y pronto empezará a escasear. Ya no hay superhavit para crecer más, ya no se puede resucitar el programa Apollo aún con tecnología vintage porque lo que llevó al hombre a la Luna fué el petróleo abundante y barato, y ya no existe eso (el petróleo hoy dicen está barato, pero es 5 veces más caro que en los 70)

El Optimismo se desvanece cansado de aguantar una Crisis que no termina porque su causa sigue ahí: no hicimos caso de las señales y seguimos dejando que nuestra sociedad girase en torno al petróleo, y ahora vamos a pagarlo.

Por cierto, la moda de series/películas de zombies son un reflejo oscuro de nuestra sociedad: cada persona que lo pierde todo por esta Crisis, que acaba en la calle sin esperanza se vuelve un zombie, contribuyendo a degenerar la sociedad. La gente que todavía no es zombie vive cada vez peor en medio de una sociedad que se derrumba, temiendo convertirse en zombie y aceptando cada vez peores condiciones… ¿Optimismo? Optimismo is dead baby, Optimismo is dead.

Saludos

vostok 28 vostok 28

realmente lo que me pregunto es como llegara ha ser ese futuro del que tanto esperamos, digo el cambio climático no va ha para en varios años, inclusive si lo evitamos, aparte, ¿ cuando llegara el momento en el que el petroleo nos abandone? y que ocurrirá después, si realmente el proceso de retoralimentacion del calentamiento global destruirá la vida en la tierra, o si cuando se llegue a un punto critico ( algo así como una inundación demasiado grande o que un tozo de la Antártida se separe o algo así) se llegue a un acuerdo, o que una enfermedad deje estéril o mate a un 85-90% de la humanidad croe que no va ha ser un fin agradable.

Josema Josema

No se si lo habrá dicho alguien en los comentarios de arriba pero como punto decir que el Enterprise de la serie es/era una nave de la clase “Constitution” igual que el nombre original de la primera lanzadera antes de que los trekkies se volvieran locos con lo de ponerle el nombre (no se si sabían que el Enterprise era un modelo de pruebas atmosférico y que nunca llegaría al espacio

Germán Germán

Me considero Trekkie desde que vi la serie original, cuando era pequeño. Siempre me fascinó el componente multicultural, y la dualidad Spock-Kirk. Y esa fascinación alcanza a varias generaciones, creo. Me explico, el creador del movil Motorola, este que tenía una tapa que se abría para hablar, declaró que desde pequeño se había planteado crear un “comunicador” como el de Star Trek.
Y hoy en día, cuando se habla de experimentos cuánticos de teletransportación siempre se pone como meta lograr el “transportador” de Star Trek.
Por no hablar de las muchas teorías del “campo warp” en las que han participado eminentes científicos…
Resumiendo, esta serie fue, es y será una inspiración para los tiempos por venir. El reto: hacerla realidad.

Filezboy Filezboy

Nunca he sido fan de Startrek, me gustaba mas el realismo de 2001, de Alien etc, pero sin duda ha marcado una época en la historia de la ciencia -ficcion – fantasía, y la infancia y sueños de muchos de nosotros.
buen viaje.

Gabriel Domínguez Gabriel Domínguez

Yo no había llegado aún a España cuando se emitió ‘La Conquista del Espacio’ (como se llamó la serie ‘Star Trek’ en este país). Mi gusto por al ciencia-ficción lo despertó la reposición en 1972 de ‘Perdidos en el Espacio’ y se disparó en 1976 con ‘Espacio 1999’. ¡Pero cómo no sentir simpatía aquel doctor -oficial científico de la Enterprise- mitad humano, mitad vulcano! Deja un recuerdo imborrable.

Hilario Gómez Hilario Gómez

“ESPACIO 1999″…. ¡¡Qué recuerdos!!
Y qué disparate argumental, jejejeje…

Gabriel Domínguez Gabriel Domínguez

De pequeño todo me parecía posible: que la Luna saliera de la órbita terrestre y fuera luego pasando cerca de un montón de mundos habitados… En fin. Pero el diseño de las ‘Eagles’ me sigue gustando aún hoy.

U-95 U-95

¿Alguien de por aquí se acuerda de Érase una vez el espacio?. Era una serie infantil pero con un argumento más profundo de lo que parece, una banda sonora bastante buena -parte de la cual perdimos aquí al poner a Parchís a cantar-, y unos diseños de naves espaciales lo mismo -esos Nautilus de Casiopea… que grandes-

Gabriel Domínguez Gabriel Domínguez

Por supuesto que también la vi, aunque mi recuerdo de la misma es muy vago. Sé que me gustaban mucho los diseños de las grandes naves, claramente más elaborados que el de los propios personajes.

P.D. Ya solo nos queda citar al ‘Comando G’…

Hilario Gómez Hilario Gómez

La recuerdo. Era un derivado de ciencia ficción de “ÉRASE UNA VEZ EL HOMBRE”

Orbatos Orbatos

Star Trek marcó sin duda un antes y un después, para muchas series que han intentado en mayor o menor grado seguir su estela. En ese sentido tiene el bien ganado prestigio que tiene.

Dicho esto, decir que es “ficción” pura y dura, la “ciencia” brilla en buena medida por su ausencia en demasiados aspectos, o siendo muy generoso se puede decir que estira la ciencia como un spagetti en demasiadas ocasiones, pero vamos, es una serie para entretener al público, no otra cosa.

Con todo, poca gente ve que en esa serie aparecen tecnologías que hoy se consideran “lo último”.

Por ejemplo, pantallas táctiles (tan populares ahora), los “cuadernos portátiles” que son claramente “tablets”. Los intercomunicadores que no son mas que teléfonos móviles y algunas cosillas mas. Ni que decir que las “gambadas” mas grandes, como las velocidades por encima de la velocidad de la luz, o su “teletransporte” quedan ya como efectos de cine, pero tiene su mérito, aunque sea por casualidad acertar en algunas cosas.

Como curiosidad, comentaros que en el juego online “Star Trek Online” se montó una masiva peregrinación de centenares de naves a Vulcano, a rendir un póstumo homenaje a Mr Spock

Y finalmente, ¿cuantas series pueden presumir de haber dejado en la cultura popular tantos dichos como esta?… desde “Larga y prospera vida” a “las necesidades de muchos anteceden a las necesidades de pocos e inclusive a la de uno mismo”.

Echaremos de menos al que definía frecuentemente el médico de la Enterprise como “ese marciano de sangre verde”

U-95 U-95

Sólo una palabra: tecnoblabla. No recuerdo ahora su nivel en la serie clásica -me parece que era bajo-, pero de la Nueva Generación en adelante se salió de madre (dicen que en los guiones se marcaba con: , o algo así donde iba). Eso o perlas como “someter al Enterprise a una limpieza de partículas bariónicas” (vaya manera de decir que van a limpiar el casco cuando los bariones son protones y neutrones).

Aun así, que grandes episodios las dos partes de “The Best of Both Worlds”, el debut de los Borg en “¿Qué, Q?”, o ese otro en el que Q perdía sus poderes.

FRN FRN

El amado lider de Best Korea no desentonaria con su traje debajo del Enterprise deben usar el mismo modista que la mitad de los protagonistas de Star Trek.

Offler Offler

Soy trekkie 😀 Creo que menos Espacio Profundo 9 he debido de ver todo, y algunas en más de una ocasión, pero vreo que en el tributo al Sr. Spock está fuera de lugar el hablar de Babylon 5, de la calidad de los doblajes, etc.

Spock tenía que luchar entre su parte humana y sensible, y su parte vulcaniana y lógica. Fue uno de los primeros extraterrestres con los que uno podía empatizar. No era un enemigo verde y asqueroso que había que combatir, si no que estaba de nuestro lado e intentaba comprendernos, y nos hacía darnos cuenta de que nuestro razonamiento no tiene porque ser el imperante en otros seres. Tendemos a pensar que la vida ha de ser como nosotros la conocemos, y que el universo sería genial si nosotros -que hemos estado a punto de destruirnos- la gobernáramos. La serie es desde luego muy antropocentrista y refleja más unos ideales que la realidad del ser humano, pero al menos el Sr. Spock nos recordaba lo estúpidas que pueden ser nuestras acciones cuando somos pasionales, porque si algo nos caracteriza seguramente sea esa pasión, y no esa inteligencia que creemos es el culmen de la evolución.

En la realidad lo lógico es sacrificar a uno para salvar a un equipo porque los finales siempre felices sólo pasan en las películas, y la humanidad debe tener como objetivo ser algo más lógica …. sin perder un toque humano. Le echaremos de menos Sr. Spock. larga y próspera vida también en el más allá si lo hubiera, aunque creo que será más feliz fundiéndose con el cosmos.

Alfonso Alfonso

No tengo que aportar ni un punto y coma mas al comentario aportado por Hudson. No pocos pensamos lo mismo. Lo mas seguro que gente como nosotros no tengamos las soluciones. Pero la desgracia es que los que tienen el poder no parecen ver el “problema”.
En cuanto a la serie de TV…tengo que reconocer que no soy un trekkie entusiasta. Nunca he visto un capítulo de la serie. En España en abierto, hace muchísimos años que no se habrá emitido.
Si he visto varias de las películas de la serie. Y el tono general optimista sobre el futuro de la humanidad…que lo diferencia de la ciencia ficción imperante desde Alien, nos encanta a muchos.
Y si es cierto como aseveran muchos comentarios; que ese optimismo es una rareza hoy en día. Lo normal hoy en día es verlo todo de color oscuro, haya o no razones para ello.

Jesús Jesús

En mi caso, mi experiencia con Star Trek no pasó de una película y varios (bastantes) capítulos de la serie en varias temporadas, pero que no seguía, sino que cuando recordaba o encontraba que estaban haciéndolos, la veía como amante de la ciencia ficción que soy.
Pero recuerdo mucho la única película que he visto, y que siendo yo un niño de unos 10 años me daba hasta miedo lo que estaba viendo. Os reiréis, pero era cuando encuentran a V’Ger, que resulta ser algo muy conocido por los humanos… Ese giro argumental, cuando yo tengo 10 años, me pareció genial. ¿Podría llegar a ser cierto? Momento de la vida en el que te decantas más hacia una opción de estudios que otra (soy de ciencias puras por cosas como esa)

Mentira, acabo de recordar otra película que sí vi. La de Misión salvar la Tierra. Que tienen que llevar ballenas desde el pasado hasta su tiempo para que puedan responder a una sonda. Me encantó en momento en que les dicen a los del pasado cómo obtener acero transparente. Esos seguro que se forraron.

En fin, geniales las ideas del teletransporte, de toda la tecnología que llevan en las naves… y como decís, muchas ya las tenemos en las manos. Nos falta el teletransporte, la gravedad artificial y los viajes superlumínicos… bueno, y los torpedos de energía (no recuerdo su nombre ahora) que disparaban las naves… y los escudos protectores…
Vaya, pues aún nos quedan muchas cosas que inventar, por lo que veo.

Daniel López Daniel López

Vaya, me he sentido muy identificado con tu comentario, en particular aquel giro argumental con vger me impactó mucho!

Carlos de la flor Carlos de la flor

Dicen las malas lenguas que el teletransporte fue un invento de última hora porque no tenían pasta para rodar escenas de naves entrando y saliendo de los planetas.

Acrante Acrante

Precioso artículo, es muy emocionante para un trekkie leer algo tan bonito, larga vida a Spock y a los valores que nos inculcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *