Así intenta aterrizar un Falcon 9 de SpaceX

El pasado 10 de enero la empresa norteamericana SpaceX intentó hacer aterrizar de forma controlada la primera etapa del cohete Falcon 9 que lanzó la nave Dragon SpX-5 hacia la ISS. El aterrizaje suave debía haber tenido lugar sobre una barcaza situada en alta mar frente a las costas de Florida, pero lamentablemente la etapa resultó destruida en la maniobra. Hasta ahora no sabíamos qué había pasado exactamente, pero SpaceX acaba de hacer público el vídeo grabado por una de las cámaras de la barcaza. No se lo pierdan. Es simplemente espectacular:

B7c73oaCQAA7V-j
La primera etapa del Falcon 9 golpea la barcaza (SpaceX).
2133
Momento en el que se produce la explosión (SpaceX).

Como vemos, la etapa golpea la barcaza con la parte inferior a una velocidad relativamente reducida formando un ángulo de unos 45º antes de explotar. Como ya dijimos en su momento, aunque la prueba fue un fracaso, el mero hecho de que la primera etapa alcanzase la barcaza tiene un mérito enorme que no debemos infravalorar. La causa del accidente fue, según Elon Musk, que el Falcon 9 se quedó sin fluido hidráulico para accionar las rejillas de control aerodinámicas durante la última fase del descenso. En este caso estamos ante un fallo bastante comprensible teniendo en cuenta que era la primera vez que un Falcon 9 utilizaba estas aletas de control. Por cierto, alguien en SpaceX ha decidido que había que darle un nombre digno a la barcaza, así que se les ha ocurrido bautizarla con el glamouroso acrónimo ASDS (Autonomous Spaceport Drone Ship).

212
La barcaza ASDS vuelve a puerto tras el aterrizaje frustrado. Apenas presenta daños en su estructura (SpaceX).

A pesar de la espectacularidad de las imágenes, la barca…, perdón, el ASDS apenas resultó dañado durante el incidente, por lo que podrá ser utilizado sin problemas durante el próximo intento de aterrizaje que tendrá lugar en unas semanas (no antes del 31 de enero). Como comparación, este otro vídeo nos muestra qué es lo que debería haber pasado:

[youtube]http://youtu.be/CfMuvsC9k2U[/youtube]

Esto último es una animación no oficial realizada por aficionados, así que hay un par de errores si lo comparamos con una misión real, pero la verdad es que el resultado es igualmente impresionante. Dado el habitual secretismo de SpaceX, la publicación de este vídeo es todo un hito en sí mismo, pero en cualquier caso, bienvenido sea. Esperemos que la próxima vez podamos hablar de un éxito rotundo y seamos capaces de ver un Falcon 9 aterrizando suavemente en el ASDS.



58 Comentarios

  1. Bueno, pero por lo menos logró el objetivo de que se pueda reutilizar. Ahora es solo es cuestión de recoger lar partes con un imán, reciclar los metales…

  2. Excepcional documento el que nos ha dado Space X.Yo no dudo que en el próximo intento lo conseguirán y si no al otro.El sistema de estabilizar la etapa mediante las aletas me parece factible,lo que esta por demostrar es que sea viable ecónomicamente recuperar la etapa para volverla a utilizar porque supongo que tendrán que realizar una revisión exhaustiva de la misma.Hasta ahora,que yo sepa,nunca se ha reutilizado un motor cohete que haya salido al espacio por tanto será un hito en la historia espacial el día que SpaceX lance un Falcon con una etapa reutilizable.

    1. Sí, esa duda la tiene todo el mundo, certificar el cohete para permitir ser usado de nuevo tendrá un coste, el dia que se consiga veremos si sale a cuenta la reutilización o no.

    2. Eso no es cierto. Por ejemplo, los motores del shuttle se han reutilizado múltiples veces. Tanto es así, que los que se van a usar en el primer vuelo del SLS ya han volado anteriormente con el shuttle.

  3. Desde Spacex ya se advertía de que era muy posible que la prueba fallase, pero ha estado muy cerca, de hecho, hacer que la etapa llegue hasta donde está la plataforma ya es un gran éxito. Y de paso nos ha obsequiado con un vídeo muy espectacular

  4. Yo me pregunto ¿Cuánto le están costando estos experimentos a SpaceX? ¿Se sabe algo de los costes de desarrollo?

    Por lo demás, desde luego el video es sensacional.

  5. Tremendo!!!
    Yo creía que tendríamos que esperar a que lo consiguiesen para que sacasen a la luz ese vídeo, pero aquí estamos y SpaceX nos lo enseña con todo su esplendor.
    Como dice el post, el próximo intento será para el siguiente lanzamiento, el 31 de enero del satélite DSCOVR. Ahí estaremos para ver ese palo de 14 pisos de altura posarse controladamente.

    1. Se supone que el DISCOVR lo mandan a L1, no habrá una penalización de masa que permita que les quede combustible para mandarlo mas lejos y hacer la maniobra de reentrada? Alguna vez se ha hecho estas pruebas en lanzamientos a GEO?

  6. alguien me podría decir si SPACE X piensa también reutilizar las etapas de los cohetes
    que se lanzan desde california para satélites polares?

  7. Increíble, creo que lo mas difícil ya lo lograron, que es la primera etapa a la barcaza (puerto espacial flotante), por otro lado si no logran aterrizar lo verticalmente, no se si podrían desplegar un a red que lo cache o algo así, creo que lo mas costoso son los motores no tanto la etapa, por lo que si se daña no se si se perdería mucho en comparación con los motores.

    Por cierto felicidades Daniel, por la dedicación y esmero que le pones a tu sitio, no hay nadie en internet y en español que haga lo que tu haces en el tema espacial y menos con la calidad que lo haces.,

    Saludos

  8. Perdonen pero, ¿Alguien me puede decir dónde está ése vídeo?. Yo, en el artículo de Daniel, sólo veo 4 fotos y el vídeo de comparación. Saludos.

  9. Ya vi el vídeo. Lo puso Tolouse en el foro de sondas. Impresionante. Parece que baja bien en la vertical, aunque demasiado rápido y desviado. Tiende a caer a la izquierda de la imagen cuando tropieza con la, perdón, barcaza. Está muy bien. Seguro que en varios intentos saldrá perfecto y tendremos aterrizajes de etapas alucinantes. Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 16 enero, 2015
Categoría(s): ✓ Astronáutica • Cohetes • ISS • SpaceX