Los misteriosos agujeros del cometa 67P y otras imágenes censuradas que no podemos ver

Por Daniel Marín, el 11 enero, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • Rosetta • Sistema Solar ✎ 61

En estos momentos la sonda espacial europea Rosetta orbita el cometa 67P Churyumov-Gerasimenko captando espectaculares imágenes de su superficie. Nunca antes la Humanidad había podido ver con tanto detalle y durante tanto tiempo el aspecto de un cometa. Entre ellas, estas alucinantes estampas de unos misteriosos agujeros de doscientos metros de diámetro que se encuentran repartidos por todo el núcleo:

B6oAzV0CQAA-BlY
Misteriosos agujeros en la superficie del cometa 67P vistos por la cámara OSIRIS (http://twitter.com/AstroKatie/).

Naturalmente, te preguntarás dónde están todas esas impresionantes fotografías. Pero no hace falta que te vuelvas loco buscándolas, porque no se han hecho públicas. Parece mentira, pero es así. El pasado agosto Rosetta alcanzó la órbita del cometa y pudimos contemplar algunas imágenes en alta resolución de la cámara OSIRIS. Desde un primer momento el equipo científico de este instrumento, dirigido por Holger Sierks, anunció que se iba a reservar el derecho de publicación de las imágenes y que solamente sacarían una fotografía a la semana aproximadamente. Eso a pesar de que la visita de Rosetta al 67P era un hecho histórico y todo un logro sin precedentes de la Agencia Espacial Europea (ESA) que podía haber aprovechado para dirigir el interés del gran público hacia la exploración espacial y la ciencia. Pero no hubo manera. El equipo de Sierks se cerró en banda ante el temor de que ‘alguien’ pudiese adelantárseles y publicar artículos de nuevos descubrimientos usando las imágenes de OSIRIS. Poco importaba que nunca antes en la historia de la exploración espacial se hubiera dado un caso semejante de robo de datos. El mundo no estaba preparado para ver las imágenes de OSIRIS y se tendría que conformar con las fotografías de baja resolución tomadas por la cámara Navcam (un instrumento ‘de juguete’ en comparación con OSIRIS).

Por si fuera poco, hace meses que Sierks y su equipo decidieron que la política de publicar una imagen a la semana era demasiado magnánima y cerraron el grifo completamente. Ni siquiera el aterrizaje de Philae del pasado noviembre, que generó un interés mediático sin precedentes en una misión de la ESA, pudo ablandar el corazón de los guardianes de los tesoros de OSIRIS. Desde entonces nadie sabe qué maravillas nos está revelando esta cámara. Pero, contra todo pronóstico, sí que tenemos una ligera idea de lo que nos estamos perdiendo. Durante estos meses los investigadores de Rosetta han participado, como es normal, en varios congresos científicos en los que han presentado los últimos resultados de sus instrumentos, incluyendo OSIRIS. En estos congresos los asistentes han podido ver imágenes de OSIRIS que, paradójicamente, ¡tampoco se han hecho publicas! Es por esto que la única forma que tenemos de ver estas imágenes es a través de fotos ‘robadas’ por los asistentes que luego han publicado en sus cuentas de Twitter o Facebook como si de paparazzi científicos se tratasen. Ese es el caso de la fotografía que abre esta entrada, tomada por @AstroKatie durante el último congreso de la American Astronomical Society celebrado en Tucson, Arizona, hace pocos días.

La política de Sierks ya era ilógica desde cualquier punto de vista, pero ahora que que hemos contemplado algunos de los resultados de OSIRIS en congresos es simplemente ridícula. ¿Por qué el equipo de OSIRIS no publica al menos las fotografías que ya han sido presentadas públicamente en estos congresos?¿Más secretismo o simple desidia? Mucho me temo que más bien lo último. A estas alturas ha quedado meridianamente claro que al equipo de OSIRIS no le interesa en absoluto la divulgación científica y el impacto positivo que estas imágenes podrían tener en la percepción pública de la ESA. Y si no es así lo disimulan muy, pero que muy bien.

Holger, apiádate de nosotros, por lo que más quieras (ESA).
Holger, apiádate de nosotros, por lo que más quieras (ESA).

Ya se ha dicho una y mil veces, pero por si hay algún despistado lo repetimos. No se pide que Sierks publique TODAS las imágenes de OSIRIS en tiempo real. Es comprensible que el equipo se tome algún tiempo para analizar las imágenes y publicar los correspondientes papers en revistas de impacto (en diciembre se publicó en Astronomy and Astrophysics el primer artículo sobre las observaciones de OSIRIS realizadas entre marzo y junio). Por supuesto, nadie quiere tirar por la borda las carreras de decenas de investigadores que colaboran en este instrumento. Lo único que se está reclamando es que, de vez en cuando, se publique una selección de -a estas alturas- viejas imágenes de OSIRIS ya tratadas. Migajas. Sólo pedimos unas pocas migajas, nada más. Un buen punto de partida podrían ser, precisamente, estas imágenes presentadas en congresos pasados (una práctica habitual en la NASA, por cierto, que suele publicar un press release correspondiente cuando se anuncian resultados científicos en congresos).

No cabe duda que, con el tiempo, las imágenes de OSIRIS se harán públicas y es de esperar que el equipo de OSIRIS anunciará orgulloso su decisión de abrir sus archivos como quien promueve una generosa obra de caridad. El problema es que para entonces puede que nadie esté prestando atención.

El cometa 67P visto por la cámara Navcam, un instrumento de juguete comparado con OSIRIS (ESA).
El cometa 67P visto por la cámara Navcam, un instrumento de juguete comparado con OSIRIS (ESA).


61 Comentarios

  1. Me imagino que los (seré políticamente correcto) Teóricos de la Conspiración están de fiesta por este secretismo de las imágenes.

    «Poco importaba que nunca antes en la historia de la exploración espacial se hubiera dado un caso semejante de robo de datos.»

    En realidad se dio un caso que recuerde, no fue un robo abierto, es el caso de las fotografías de la sonda Luna 9, que los ingleses publicaron antes que los soviéticos, ya que hacían seguimiento de las señales enviadas y reconocieron las transmisiones en formato de fax que se estaban recibiendo.

    1. ¿Conspiranoicos dices? JODER! a la mierda el propósito de año nuevo. Yo que este año pretendía ser políticamente correcto…

      Respecto al Luna 9 creo que Dani se refiere a que les roben el logro de algún descubrimiento.

  2. En una visita al Esac, me confesó alguien de la Esa, que están a años luz de la Nasa en Comunicación (y eso que la nasa también se calla más de lo que debería) …
    Como profesional de la comunicación es algo que me frustra… Y en España más, pues la divulgación científica está en pañales, a pesar de el esfuerzo de blogueros o suplementos como materia…

  3. Es sorprendente la contradicción. No somos lo bastante «avanzados» para echar un vistazo a imágenes de vez en cuando… Pero debemos de tener una colección inmensa de gente agazapada, esperando el más mínimo atisbo para robarles el mérito y quitarles el puesto.

    Menos mal que hay mucha más gente en investigación que se da perfecta cuenta de que el futuro; esto es, la financiación, pasa por la divulgación. Si por esta forma de pensar fuera, vovleríamos al Trinity College del xiglo XVII, que, por cierto, solo tenía de ciencias en sentido moderno, la Cátedra Lucasiana.

  4. Si hubiera un complejo procesamiento de datos, como con Gaia, se entiende que se demoren en publicarlos. Pero demorar la publicación de una simple foto no, no es aceptable.

  5. Me parece bastante molesto que estas misiones cientificas que son financiadas con los impuestos por toda una comunidad, su divulgacion tenga reservas del sumario.
    Es una falta de respeto que hasta alturas todavia se oculten cosas, se guarde informacion por tanto tiempo sin nisiquiera tener acceso a ella asi sea por canales divulgativos.

    Que pesar, que mal ejemplo da la ESA a las futuras generaciones de cientificos, sera que el futuro de la divulgacion cientifica es el egoismo y el ocultimos? Sin verguenzas!

  6. Con el tiempo veremos la causa de la no publicación: o han descubierto una nave estrellada en el cometa 😉 o es porque les sale de los mismisimos hacerlo así. Pero vamos que es poco práctico, útil y elegante.

  7. Pues efectivamente, si hay financiación pública no se que derecho tienen a hurtarnos información. Otra cosa distinta es que les financie capital privado.
    Claro que también se me olvida que el dinero público no es de nadie.

  8. Yo creo que llegamos tarde al lugar,cuanto más ahondemos en la exploración espacial más claras serán las evidencias de inteligencias más avanzadas y por tanto cada vez más censura.

    1. Sí claro… no se guardan las fotos porque sean unos miedosos ególatras, es porque no quieren recibir todos los premios científicos habidos y por haber (y con ellos pasta) al descubrir pruebas de «inteligencias más avanzadas».

      Joder que difícil me hacéis los propósitos de año nuevo de verdad…

  9. Algunos investigadores han olvidado el principal propósito de su trabajo: el progreso del conocimiento, la investigación pura. Parece que les preocupan más sus propias carreras. Algo muy propio de nuestras universidades y que se extiende entre sus profesores como una enfermedad venérea.

    1. +1 también. Nos educan para la competencia y la protección de ideas, en vez de para la colaboración y divulgación de los conocimientos adquiridos.

      Salu2

  10. Solo queda esperar que algún día alguién de la ESA le de la patada a Holger Sierks, el típico científico que vive en una burbuja aislada de la realidad, y entre otro mentalmente más centrado y consciente de la importancia de una política de comunicación abierta y clara con el gran público.

  11. Todo encaja, dentro de los agujeros han encontrado reptilianos con la lente de la cámara
    que Kubrick usó para el aterrizaje en la luna.

    1. como guasa no está nada mal 😀

      …quizás ese es el problema; no saben como llamarles. 😀
      No me extrañaria que la ESA montara un chupiconcurso para escoger el nombre.
      Por supuesto será un nombre con fuertes implicaciones culturales, que se note que somos leídos y damos clases de historia gratis.

      Otra posibilidad nada descabellada viendo el panorama (de la Navcam claro) es que el equipo Osiris esté tramitando el registro de tal nombre y aún no haya encontrado el último botón donde hacer clic.

      Un saludo.

  12. Una fotografía a la semana… Bueno, menos da una piedra, ya tenemos para un post semanal sobre el tema 😉
    Todos queremos más, pero el academicismo es así

  13. La ESA está llena de quintacolumnistas, como la UE. Aplique usted la navaja de Occkham y vea si es posible obtener otra explicación más económica (y sin artefactos).

  14. Coincido con Txemary. El día que tengan pruebas de vida, inteligente o no, veremos al equipo que lo descubra brindando con champán y tirando cohetes a los 5 minutos de confirmarlo

    Cada vez que veo a alguien escribiendo «los reptilianos» todo lo que veo a continuación es «bla bla bla» (memeces)

  15. Se ve que Vds nunca han trabajado y publicado en revistas científicas;los resultados científicos de esta misión se publicarán en Science o Nature en forma de «colección» de articulos conjuntos en el mismo número.Uno de ellos suele ser de topografia e imágenes del cometa , así que no publicarán muchas fotos.Decir que nosotros lo pagamos y tenemos derecho es cierto pero tambien pagamos las investigaciones bioquímicas, sobre astrofísica o nuevo materiales y solo aparecen publicadas en revistas a las que no se suele tener acceso si no se está suscrito o se paga .
    Saludos

      1. Tampoco creo que haya dicho nada para calificarle de troll… yo no estoy de acuerdo con lo que dice pero ni ha faltado al respeto a nadie, ni se está saliendo del tema.

        PD: no digo con esto, que tu sí lo hagas o dejes de hacer, simplemente que él/ella no ha dicho nada del otro mundo.

        1. La NASA y la ESA tienen la misma consideración, creo, de hecho, todo el material de la NASA queda en dominio público precisamente porque es una agencia federal pagada con dinero del contribuyente. No acabo de entender por qué, entonces, mantienen políticas tan dispares, incluyendo la propiedad final.

          Si yo fuera un troll diría directamente que el señor de la ESA tiene montado un pesebre con sus amiwitos y comercia con su cargo. Claro que no tengo pruebas, así que me basta con constatar que la desprestigia, y eso no tiene sentido teniendo en cuenta que le da de comer. A no ser que coma más por otro lado.

          Yo razono. Otros no.

          P.S. (es palabra inglesa): (colloquial) A person who provokes others (chiefly on the Internet) for their own personal amusement or to cause disruption. [from late 20th c.]

          Un troll no tiene por qué insultar a nadie. Es como un fanático religioso, no va en el pack que mate a la gente con una Kalashnikov. Lo de insultar es siempre aparte (es fenómeno independiente).

    1. Yo entiendo perfectamente que se den esos sentimientos de perplejidad ante la falta de información, publicación de imágenes etc… pero también comprendo al equipo de investigación, que imagino estarán recopilando esos datos, analizándolos y escribiendo los correspondientes «papers», que es lo que deben hacer.
      La divulgación es muy importante. Por supuesto. Pero más importante aún es que se dediquen a hacer su trabajo, que es analizar y publicar los resultados de sus investigaciones.
      Para los no versados, la frase «Es comprensible que el equipo se tome algún tiempo para analizar las imágenes y publicar los correspondientes papers en revistas de impacto» puede llevar a confusión. Lo que parece sonar a «en revistas punteras o de tirón… «, se refiere simplemente a «en revistas especializadas e indexadas».

      Un saludo a todos !

    2. Si una investigación bioquímica costase más de 1000 millones de eurosa de fondos públicos, CREEME, que nos atragantaríamos a ver imágenes de lo chulo que es lo que están haciendo. Si se hiciese una investigación bioquímica sobre un «ente» que la humanidad no ha podido estuadiar nunca antes, CREEME, publicarían fotos hasta la saciedad, para demostrar que son los putos amos y lo serían, y harían bien. Harían bien más que nada porque saben de donde salen los fondos. Estos suicidas que desprecian la divulgación (sí sí, la desprecian, porque no se pide que hagan público nada importante ni que nos tengan constantemente informados, solo se les pide una mínima labor divulgativa, que deberí ser inerente a la ciencia), parecen desconocer cómo funciona esto, o lo conecen pero les da igual, porque como ya están haciendo lo más importante que pueden hacer en su campo… pues nada… que divulguen otros.

      1. Nunca me he arrepentido de pensar mal 😉 (o eso que se le llama así, yo incluso no le llamaría así). Porque además, no condiciona tus actos. Sólo te prepara, si luego no llueve, pues el paraguas no estorbó.

Deja un comentario