Luz verde a JUICE, la gran misión europea para estudiar Júpiter

En 2022 la agencia espacial europea (ESA) lanzará una de las sondas más ambiciosas e importantes de su historia. Bautizada como JUICE (JUpiter ICy moons Explorer), fue elegida en mayo de 2012 como la primera gran misión del programa Cosmic Vision de la ESA. Su objetivo: estudiar las lunas de Júpiter Ganímedes, Calisto y Europa. Tras dos años de estudio, este mes la agencia europea ha dado luz verde a esta sonda que hará historia.

Captura de pantalla 2014-10-10 a la(s) 18.30.15
JUICE estudiará Júpiter, Calisto, Europa y Ganímedes a partir de 2030 (ESA).

JUICE nació originalmente como parte de una misión conjunta con la NASA a Júpiter. La agencia norteamericana debía aportar una sonda denominada JEO (Jupiter Europa Orbiter) para el estudio de Europa, mientras que la ESA aportaría la sonda JGO (Jupiter Ganymede Orbiter), que orbitaría Ganímedes. La contribución de la ESA recibió el nombre de misión Laplace y la misión ESA-NASA fue conocida como EJSM-Laplace. Ganímedes es el satélite más grande del sistema solar (mayor que Mercurio) y, junto con Calisto, se cree que posee un manto de agua líquida que podría ser potencialmente habitable (menos que el océano de Europa, pero habitable al fin y al cabo), de ahí el interés en investigar esta luna. Europa, Ganímedes, Calisto, Encélado y Titán son mundos potencialmente habitables en nuestro sistema solar a pesar de no estar situados en la zona habitable del Sol.

Captura de pantalla 2014-11-30 a las 20.43.57
Posible composición interna de los satélites galileanos (NASA).
Captura de pantalla 2014-11-30 a las 21.00.16
La zona habitable comparada con los ‘hábitats profundos’ de nuestro sistema solar (ESA).

Lamentablemente, la NASA se vio forzada a cancelar la sonda JEO por motivos presupuestarios, pero la ESA decidió seguir adelante en solitario y en 2012 JGO terminó por transformarse en JUICE. Para compensar la pérdida de la misión hermana de la NASA, JUICE incorporó dos sobrevuelos de Europa en su misión, sin duda el satélite joviano que más atrae el interés de la comunidad científica debido a la posible existencia de un océano subterráneo. Dos sobrevuelos parecen pocos, pero su inclusión en el programa de JUICE provocó un rediseño total de la sonda debido a los altos niveles de radiación que deberá soportar en las cercanías de esta luna (veinte veces superiores a los que se pueden encontrar en las cercanías de Ganímedes).

Captura de pantalla 2014-11-30 a las 13.50.25
Partículas energéticas en el entorno de Júpiter (ESA).

JUICE despegará en septiembre de 2022, en teoría con un Ariane 5, pero ahora parece que lo más probable sea un Ariane 6 (si por algún motivo no puede ser lanzada en esta fecha se lanzará en 2023 o en 2024). Como viene siendo habitual, JUICE no podrá alcanzar Júpiter directamente, sino que seguirá una trayectoria VEEGA, es decir, pasará dos veces por la Tierra y una por Venus para realizar maniobras de asistencia gravitatoria. Finalmente, alcanzará el sistema joviano en julio de 2030 después de 7,6 años de viaje. Entonces podrá comenzar la misión primaria de 3,5 años de duración. Justo antes de la maniobra de inserción en órbita de Júpiter (JOI), JUICE realizará una maniobra de asistencia gravitatoria en Ganímedes, lo que permitirá reducir en 300 m/s la maniobra de frenado necesaria para llegar a la órbita (que será de unos 900 m/s).

Captura de pantalla 2014-11-30 a las 14.03.08
Trayectoria VEEGA de JUICE para llegar a Júpiter (ESA).
IM 2012-04-18 a las 20.15.10
Maniobra de inserción orbital de JUICE y primera órbita (ESA).

La primera órbita de JUICE en Júpiter será altamente elíptica, con un periodo de 272 días. Justo en el apoastro de esta órbita realizará una maniobra para elevar su periastro para permitir varios sobrevuelos de Ganímedes y modificar así su órbita, de cara a preparar la misión para los sobrevuelos de Calisto y Europa durante el primer año de misión.

IM 2012-04-18 a las 20.08.53
Sobrevuelos de los satélites jovianos de JUICE (ESA).

Los dos sobrevuelos de Europa se llevarán a cabo en el intervalo de un mes y la sonda investigará preferentemente ocho regiones de interés en las que buscará pruebas de la existencia de un océano. JUICE estudiará la interacción de Europa con el campo magnético de Júpiter para detectar la firma del océano, además de analizar las sales que se encuentran en la superficie de la luna para saber si su origen procede del interior o no. El radar RIME de la sonda podrá penetrar la corteza de hielo hasta los nueve kilómetros de profundidad con una resolución de vertical de pocos metros. Aunque probablemente esto no será suficiente para llegar al océano (los modelos más optimistas predicen un espesor de entre cinco y veinte kilómetros) servirá para discriminar entre varios modelos e incluso se podrían detectar bolsas de agua o hielo ‘templado’ en la corteza. Durante los dos sobrevuelos la cámara JANUS obtendrá imágenes con una resolución media de entre quinientos y mil metros por píxel, pero llegará a alcanzar menos de 50 metros/píxel en algunas áreas. Por comparación, la sonda Galileo sólo fotografió el 10% de Europa con una resolución inferior a los 10 metros/píxel.

Captura de pantalla 2014-11-30 a las 20.44.30
Geometría de los sobrevuelos de Europa (ESA).
Captura de pantalla 2014-11-30 a las 19.40.53
Otra vista de los dos sobrevuelos de Europa (ESA).
Captura de pantalla 2014-11-30 a las 19.41.34
Geometría de los dos sobrevuelos de Europa (ESA).
Captura de pantalla 2014-11-30 a las 20.36.11
Regiones de interés en Europa (NASA).

Después de investigar Europa, JUICE se situará en varias órbitas inclinadas respecto al plano ecuatorial de Júpiter desde las cuales estudiará Calisto gracias a cinco sobrevuelos que tendrán lugar en el transcurso de seis meses. A partir de aquí la sonda volverá a describir unas órbitas ecuatoriales para preparar su misión en Ganímedes. Finalmente, JUICE entrará en órbita alrededor de Ganímedes en 2032 mediante una maniobra con una Delta-V de 1,6 km/s, primero en una órbita de 5000 kilómetros de altura y posteriormente en una órbita más baja de 500 kilómetros. Durante esta fase la sonda cartografiará su superficie por completo, alcanzado una resolución media de 400 metros por píxel, pero que llegará a los 7,5 metros/píxel en algunas zonas, y de paso también averiguará el estado del manto-océano de agua que tiene Ganímedes. El altímetro láser GALA levantará un mapa del relieve global con una resolución de diez centímetros. La misión primaria de JUICE finalizará después de 280 días en órbita alrededor de Ganímedes y tras dos sobrevuelos de Europa y trece de Calisto.

Captura de pantalla 2014-11-30 a las 20.36.49
Zonas de interés en Ganímedes (NASA).
Captura de pantalla 2014-11-30 a las 21.03.31
JUICE istudiará la mini-magnetosfera de Ganímedes y su influencia en la topografía de la luna (ESA).

JUICE será la segunda sonda espacial que use paneles solares en órbita de Júpiter después de la sonda Juno de la NASA. Para poder generar la electricidad necesaria a semejante distancia del Sol, empleará dos paneles solares con una superficie de casi cien metros cuadrados. Aunque su diseño todavía no se ha completado, la sonda tendrá una masa de unas 4,8 toneladas (unos 100-200 kg más que su predecesroa JGO) e incluirá una antena de alta ganancia de 3,5 metros de diámetro.

Captura de pantalla 2014-11-30 a las 20.41.24
Diseño preliminar de JUICE (ESA).

JUICE dispondrá de diez instrumentos científicos para desentrañar el sistema joviano. El más famoso promete ser la cámara JANUS (Jovis, Amorum ac Natorum Undique Scrutator), pero sin duda el radar RIME (Radar for Icy Moons Exploration, que funcionará en 9 MHz) o el altímetro láser GALA (GAnymede Laser Altimeter) serán protagonistas de la misión. Junto a estos tres instrumentos también tenemos el experimento de radio 3GM para estudiar la estructura interior de Europa, Calisto y Ganímedes, el magnetómetro J-MAG, los espectrómetros MAJIS (Moons And Jupiter Imaging Spectrometer, visible e infrarrojo) y UVS (ultravioleta), los detectores de partículas PEP (Particle Environment Package), el experimento de plasma RPWI y el instrumento de ondas submilimétricas SWI.

Captura de pantalla 2014-11-29 a las 23.11.35
Instrumentos de JUICE (ESA).
Captura de pantalla 2014-11-30 a las 13.56.15
Detalles de la cámara JANUS (ESA).
Captura de pantalla 2014-11-30 a las 14.00.49
Instrumentos de JUICE que se usarán para estudiar el interior de Ganímedes (ESA).
Captura de pantalla 2014-11-30 a las 14.01.29
Instrumentos de JUICE para estudiar la atmósfera de Júpiter (ESA).

A la espera de si la NASA aprueba o no la misión Europa Clipper, JUICE es por el momento la única misión en firme que estudiará Júpiter y sus lunas durante nuestra generación. Lástima que tengamos que esperar más de quince años para ver sus resultados.

Otra vista de JUICE (ESA).
Otra vista de JUICE (ESA).

Referencias:

51 comentarios

Participa Suscríbete

Daniel Fernandes Daniel Fernandes

La ESA va pisando fuerte este año! Dentro de unos… 10 años, mas o menos el tiempo de vuelo de Rosetta, obtendremos nuevas y bonitas imágenes de Europa y las demás lunas junto con una gran cantidad de datos científicos y el visto bueno para (quizás, ojalá, esperemos) construir un submarino robótico para explorar el mar Europano… Enhorabuena a la ESA, y ahora si me disculpais, este artículo me está dando ganas de releer 2061

Stewie Griffin Stewie Griffin

Bueno, supongo que el diseño no está cerrado (del todo). Aunque no queda “mucho” tiempo (si quieren lanzarla en 2022 o por ahí), todavía hay margen de que a esto se le pueda sumar alguien. Hombre, pues China, por ejemplo (quien dice esto, dice más cosas, y naturalmente, Rusia también).

Y si eso, pues alomojó se gastan un poco de parné para que llegue “algo” antes, por aquello de que China sí que quiere que los retornos publicitarios no sean a tan largo plazo (curiosidad tangencial, o no tan tangencial: los cargos legislativos en EEUU, gracias al gerrymandering y otras argucias similares y a que no vota ni Dios, tienen unas duraciones que ya duplican las mejores del Politburó en tiempos, y desde luego en China rotan al personal con mucha más rapidez).

Lo importante es lo que han hecho: aprobarla. Ya hay base para trabajar.

To To

Venga, no hay que ser pesimista. Es cierto que 15 años de espera son muchos, pero entre medias vamos a tener muuuuuuuchos pasatiempos: New Horizons, Juno, Exomars, JamesWbbST, etc…

FERNANDO GENERALE FERNANDO GENERALE

Pero que disello mas pobre yo prefería la versión con panales solares en forma de T ! 🙂
joda apearte me parece sensacional que la ESA apruebe misiones como esta lastima que para cuando llegue a su destino yo voy a ser un vegete de cuarenta y pico años 🙁

Enrique Enrique

Eso de “un vegete de cuarenta y pico años” ha dolido 😉 Pero sí que pena que haya que esperar tanto tiempo. De todas formas, enhorabuena a la ESA por aprobar este proyecto.

Rengel Rengel

No creo que EEUU quiera invertir en un cohete para mandar una sonda europea, aun en el supuesto que tengan ya a punto al cohete y tengan alguno disponible para el lanzamiento.

Jose P Jose P

Es cierto que Wikipedia no es la mejor fuente de información, pero creo que en esta andaban cerca:
http://www.nasa.gov/press/2014/augus...VHy6BTGG-bl
En cualquier caso, los planes son esos, de ahí que se concreten en fecha uno nunca sabe, pero no me digas no que sería una buena noticia ahorrarse 5 años de espera, no?

Txemary Txemary

No no, si sería cojonudísima… te había dicho lo del retraso por lo que he ido leyendo, pero tampoco hay nada oficial, ningún problema burocrático ni técnico grave, así que de momento vamos a ser optimistas. Todo dependerá de lo que EEUU le quiera “cobrar” a la ESA por el lanzamiento. Ya veremos.

VIMARA VIMARA

Estupendo por Europa, si los demás se rajan se hace solo con un par.

Prefiero que los impuestos se gasten en éstas cosas que en otras que nos sirven para bien poco.

Ginés Ginés

¿100 metros cuadrados de paneles solares? Bueno, está claro que con este tipo de tecnología la ESA nunca podrá mandar sondas más allá, a Saturno, Urano, Neptuno o el cinturón de Kuiper. Y tampoco es concebible una sonda de descenso a la superficie de una luna de Júpiter con decenas de metros cuadrados de paneles solares. Un canto del cisne tecnológico en toda regla salvo que algún “genio” tenga la ocurrencia de proponer sondas con medio kilómetro cuadrado de paneles.

Rengel Rengel

Las primeras sondas espaciales dependían de paneles solares, solo hay que darle tiempo al tiempo. Obviamente nadie en su sano juicio va a mandar una astronave con paneles solares a los planetas exteriores, ya en Júpiter están al límite. Además Rosseta tiene 70 metros cuadrados y no se le notan tanto. Además, no creo que la ESA tenga planes aun para sondas más allá de Júpiter por las siguientes dos o tres decadas décadas.

Stewie Griffin Stewie Griffin

Pues no sé qué tiene de malo a priori. Todos los problemas que uno quiera, pero un RTG tampoco es la panacea ni está libre de riesgos de funcionamiento (nunca ha fallado ninguno, pero todo se andará) ni tampoco es precisamente barato, por no hablar de que la ESA no tiene acceso a combustible nuclear, pequeño detalle que nos coloca en el escenario de o va con paneles solares o no va, ni tampoco precisamente tiene mucha industria propia con experiencia en el campo (ah, los franceses), porque lo de meterle unos tanques de gas y otros de comburente y turbina y tal, como que lo veo más retorcido todavía. Y el parné de los paneles se queda en empresas uropedas, que buena falta hace (un RTG o lo compras a Rusia o a EEUU o… a China, que por cierto, está esperando todavía que le devuelvan la panoja que metió en Galileo).

Por otro lado, será la sonda espacial más grande de la historia que abandone nuestro planeta & alrededores inmediatos. Al menos en envergadura 😀

Antonio Antonio

Dale las “gracias” a los partidos verdes, que han hecho que todo lo nuclear sea tabú en Europa. No me extrañaría nada que pronto los chinos empezaran a lanzar sondas con RTGs al sistema solar exterior mientras la ESA se contenta con quedarse mirando.

Stewie Griffin Stewie Griffin

Los franceses tienen la industria nuclear más seria del mundo (de hecho, no han tenido ningún accidente importante), y no son capaces de hacer RTGs. También sospecho que la tienen la más barata (en realidad, por decirlo de modo zafio, es una forma de abaratar los costos de dotarse de armamento nuclear, Alemania no lo tiene y se gasta el dinero en otros tipos de energía y le va y le irá mejor, Japón querría seguir el mismo camino pero entonces cómo fabrica sus armas nucleares que quiere tener a medio plazo). En cualquier caso, con o sin ecologistas, la ESA ni de coña podría tener RTGs porque esa tecnología es básicamente militar y el patrón americano ni harto de grifa se lo iba a consentir. Eso sí, podrían venderles uno, si los pillan con el día bueno, pero va a ser casi que no.

Que todo es política, es como lo de llover, si eres agricultor cojonudo, si quieres ir a la playa casi que mejor no (no sé por qué, si no hace frío yo casi prefiero que llueva, además no hay casi nadie, y bañarse bajo la lluvia es una pasada). Pero si hay mucha playa soleada después a ver qué comes.

En un mundo perfecto habría una agencia internacional para hacer estas cosas y tal y tal, pero eso desde luego es algo que dudo horrores que llegue a ver nadie de los que escriben en este blog xD.

Por cierto, no fue el partido verde alemán el que promovió el chapado definitivo de la (ruinosa) industria nuclear alemana. Fue la frau Merkel, a.k.a. Gorda Austeridades, y su CDU/CSU, de toda la puta vida fervientes defensores de la diversidad energética o no sé cómo coño le llaman. Es como todo, sentarse, papel y lápiz, echar cuentas, y decirle a E.ON (E.ON Kernkraft GmbH, 2.600 empleados para 7 centrales nucleares, y 1/3 de una octava con récord del mundo en pésimo funcionamiento y accidentes), RWE AG (ignoro los datos de su pastel nucular) y Vattenfall Europe Nuclear Energy GmbH y sus subcontratas turcas que las pérdidas de amortizaciones se las va a pagar Su Madre Puta, es decir, que esto serr muy caro, y claro, cuando compañías no recibir teta Mütter Estado suelen meter tijera y luego Fukushima.

Así que sí, mejor no jugar con esto. Por lo menos, los niños insensatos no.

Antonio Antonio

La tecnología RTG no es militar ni por asomo. ¿Que en EE.UU. se haya desarrollado con presupuesto militar? Pues vale, pero eso no la convierte en tecnología militar ni obliga a Europa a financiar sus RTG de la misma manera. Un tanque o una metralleta son necesariamente tecnología militar, son para el ejército sí o sí, un RTG no. Por ejemplo, en Rusia muchísimos RTGs se han usado para dar electricidad a los faros. ¿Que el plutonio de los RTG se suela fabricar con los mismos reactores que fabrican el plutonio para bombas? Pues vale, pero eso no obliga a que el reactor que fabrique el plutonio para los RTGs lo fabrique también para bombas (aunque de todas formas Francia ya los tiene).

No soy el único que piensa que el motivo de que la ESA no haya creado RTGs sea político: https://twitter.com/elakdawalla/stat...00088211456 (Ulamec es el director del proyecto Philae).

Stewie Griffin Stewie Griffin

Es militar porque está clasificada así, como si les da por clasificar como militar una licuadora de cocina o un bate de baseball. Hay que reconocer que tiene su punto de lógica, pero en la práctica implica que las empresas que trabajen con esa tecnología están sujetas a un escrutinio de mínimo arbitrario, y que puedan venderla a terceros es prácticamente imposible.

El problema de no mirar con perspectiva es que uno se queda en clichés muy usados por la propaganda. Para empezar, el combustible usado por los RTG no está al alcance de cualquiera (de hecho, ese es el principal problema en la UE, y no es político, es meramente económico), y los lugares donde se procesa o son directamente de administración militar o peor aún, de seguridad nacional (que es todavía más arbitraria, puesto que no tiene que sujetarse a normas militares). A la UE un RTG no le vale para nada, es tirar el dinero y obligarse a tener unas infraestructuras carísimas que sólo las iban a aprovechar para lanzar una sonda o dos cada bastante tiempo en el mejor de los casos, lo lógico y lo normal sería comprarle eso a un tercero, es el análisis económico de cajón. Pero claro, EEUU no te lo vende por las razones citadas, a China no se le puede comprar por las razones citadas, y Rusia tampoco se le puede comprar por las razones citadas, siquiera el combustible (que por cierto, en su momento Rusia se lo suministró a los mismísimos EEUU).

La única política que hay es la del dinero y está sujeta a ver quién manda y quién obedece. Todo lo demás es totalmente subordinado o incluso irrelevante. Como la UE está en una posición servil, pues esto es lo que hay. Querer ver fantasmas ecologistas en una tecnología que ni siquiera un ecologista medianamente mal informado iba a poner la menor pega, pues es porque se quiere. Vuelvo a repetir que las centrales las chapa la Gorda Austeridades, que no necesita a los Verdes para nada de nada (ni el SPD tampoco).

Por cierto que yo no pondría de ejemplo los RTG rusos y concretamente los de radiobalizas, porque ahí sí que les dan munición y gratis ya no a los ecologistas, sino a cualquiera. Vaya en descargo que son de una época no muy lejana a cuando en los EEUU las zapaterías tenían máquinas de rayos-X para que los niños se mirasen los huesos de los pies y la palmaron a cientos o miles de leucemia y el propio Asimov hablaba de váteres atómicos. Y no, no me enterado de esto en el boletín de Grin Pis.

Ya lo dije arriba, la energía nuclear es una cosa muy seria, no es para que jueguen con ella insensatos varios. Y yo personalmente, aunque esto es ya off-topic total, no usaría una Husqvarna para cortar la barra de pan. Por más razones aparte las económicas.

Jose P Jose P

Yo creo que Europa Clipper va a salir, y con ella se abre la posibilidad de que JUICE vuele a su lado en un SLS. Me gustaría saber si existe algún impedimento técnico para esto, ya que con el SLS la ESA se ahorraría ni mas ni menos que 5 años de viaje!
Por el lado económico no le encuentro inconveniete, ya que la ESA podría pagar el valor de un Ariane 5 a la NASA y como la NASA va a lanzar la sonda de todos modos, esto significaría un ahorro directo.
El congreso de EEUU tiene que justificar la existencia del SLS y Europa Clipper es una muy buena opción de cara a generar un acercamiento a la comunidad científica a la que le interesa muy poco la captura de un asteroide…

José Luis José Luis

¡Qué poderío! con esta información podremos saber dónde hacer puenting dentro de 300 años ;-P jajaja

Txemary Txemary

Hola Dani, una cosa. Dices que probablemente sea lanzada en 2022 por un Ariane 64 pero… ¿no se supone que está previsto que el nuevo vector estará disponible en 2024? Al menos eso deduje de tu post del otro día. De todos modos, aunque esté para 2022, no se yo si mandaría esta misión en uno de los primeros vuelos del Ariane 64.

Saludos!

Astrofan Astrofan

Es descorazonador tal lentintud, muy probablemente algunos de los ingenieros y científicos que empiecen ahora a diseñar la sonda y la misión no estarán cuando esta llegue a su destino.

Hilario Gómez Hilario Gómez

Señores: ya os podéis dar con un canto en los dientes con esta misión europea, la JUNO y la (¿probable?) Europa Clipper. Tal y como van las cosas, no está nada mal.

En cuanto al tiempo que tardará la JUICE en llegar a su destino, es lo que hay: en tanto en cuanto no se empleen motores nucleares térmicos o electro-nucleares, hay que armarse de paciencia y ponerse a esperar. Alguno dice en un comentario que le pillará cuarentón; bueno, la llegada de la sonda a mí me pillará a un año de la jubilación, así que…

De momento, y hasta que la ESA (nuestro exitoso JPL europeo) no sea autorizada a emplear energía atómica para sus misiones, Júpiter marca la frontera de las aspiraciones europeas en la exploración del Sistema Solar exterior. Supongo que esto cambiará con el tiempo, pero de momento tendremos suficiente entretenimiento. Y siempre nos quedará la ciencia-ficción cuando queramos ir algo más allá.

Daniel Daniel

Una preguntilla… ¿Cuál es el presupuesto de la misión?
Científicamente suena muy ambiciosa y apasionante. ¿También lo es presupuestariamente?

Txemary Txemary

El presupuesto de las misiones de la ESA va por tipo de misiones, en este caso es tipo L1, las más caras de la ESA, por lo que mínimo pasará de los 1000 millones de €, podría llegar, dependiendo de muchos factores a los 2000 o incluso pasar de esa cifra por unos pocos cientos de millones más, pero no mucho más, salvo que los países miebros decidan aumentar el presupuesto de la agencia para los próximos años (que yo, personalmente no lo veo…) o que alguno quiera subvencionar por su cuenta la mision en concreto, cosa que tampoco es probable, por encima del presupuesto antes citado.
No creo que se atrevan a lanzarla sin un presupuesto adecuado, la ESA no ha actuado así en el pasado con las misiones importantes (con las otras no lo se, pero creo que tampoco), así que no creo que haya problema.

Saludos

Gabriel Domínguez Gabriel Domínguez

Espero que nada frustre esta misión. Yo también creo que los ritmos son angustiosamente lentos, pero me consuelo pensando cómo estaba la exploración del espacio cuando era un niño y cuánto ha avanzado hasta ahora: creo que no nos podemos quejar… a pesar de no tener las bases lunares y marcianas que auguraban los “almanaques” de mi infancia.

Hilario Gómez Hilario Gómez

Vaya, veo que no era yo el único que se compraba los “Almanaques Mundiales” del año de turno con información sobre todos los países de aquél entonces…

Gabriel Domínguez Gabriel Domínguez

A mí me caían por Reyes… De pequeño los consultaba un montón, eran -muuucho antes de internet- una especie de wikipedia para mí.

jose manuel jose manuel

A mi lo que me mata es lo lento que va todo , siempre digo que me gustaría vivir 500 años para ver hasta donde llegamos pero es que a este ritmo necesitaría vivir 1000 años. Si se dejasen de tirar el dinero en tonterías y lo invirtieran en cosas importantes avanzaríamos mas rápido.
Como dice un compañero , es descorazonador.
salu2.

Shankao Shankao

Buenas noticias, la verdad.

Yo lo que realmente espero es que en 2030, Daniel siga aquí informándonos de la misión!!

Un saludo a todos.

Joaquin Joaquin

Excelente noticia lo de la JUICE.En cuanto a los tiempos para hay que esperar para completar esta misión(10 años) creo que a todos hemos visto demasiadas películas de ciencia-ficción(en las cuales cuales aparecen naves espaciales muy rápidas pero nunca se dice que medio de propulsión las impulsa).Actualmente, el único medio de propulsión eficaz es la química, y por lo tanto. hasta que no se inventa algo mejor tendremos que conformarnos con esperar largos años para llegar a cualquier lugar más allá del cinturón de asteroides.

Astrofan Astrofan

Yo no me “quejo” tanto de lo que se tarda en llegar al destino dado que ya sabemos que dependemos de la propulsión quimica y que creo que será así durante mucho tiempo, sino de la lentitud en tomar las decisiones (politicas y tambien científicas), la lentitud en el diseño y desarrollo de las misiones que dependen en gran parte de las asignaciones presupuestarias, que además si fueran mayores acortarian los tiempos de vieja al poder usar cohetes más potentes para un tiro directo. Podemos llegar no muy lejos con la quimica, pero hay diferencia entre esperar 10 años el desarrollo de una mision, otros 8 o 10 la llegada a destino que hacer lo mismo con media docena de sondas a la vez y menos tiempo. Cuestión de fondos y de prioridades. ¡Menos cazas y más ciencia!

Daniel Marín Daniel Marín

Algo así como ‘observador de Júpiter y sus lunas desde todos las direcciones’. ‘Amorum ac Natorum’ significa literalmente ‘de las relaciones amorosas y los vástagos [de Júpiter]’, haciendo referencia de forma poética a las relaciones mitológicas entre los personajes que han dado nombre a los satélites jovianos con Júpiter/Zeus.

Sebastián Sebastián

Pues si van a investigar a todos los vástagos de júpiter grande será la misión, que entre reconocidos y no tiene para formar algunos cuanto panteones, como algunas castas de dirigentes, más terrenales, que conozco.
Una curiosidad, en la mitología griega Ganímides no era hijo de Zeus, sino su amante.
Sabiendo lo quisquillosa que sule ser la UAI para los nombres ¿sabés acaso Daniel como este nombre salió?

Toroyd Toroyd

Me llama la atención que todos os quejáis de las fechas, y nadie se queja de que la sonda solo va a hacer 2 aproximaciones a Europa, pero tropecientas a las otras lunas. ¿No se supone que Europa es el objetivo más suculento? ¿O me he perdido algo?

Daniel Marín Daniel Marín

Como se dice en el post, JUICE nació como parte de una misión conjunta con la NASA. La NASA debía participar con una sonda a Europa, pero canceló su parte. No obstante, la ESA decidió seguir adelante con su misión a Ganímedes. Cambiar el objetivo por Europa hubiese supuesto comenzar a diseñar el vehículo desde cero. Una sonda a Europa debe llevar un blindaje antirradiación mucho mayor (y eso significa masa y problemas añadidos), además de reducir la vida útil de la misión. Personalmente creo que Europa bien merece este sacrificio, pero supongo que la ESA espera que la NASA termine lanzando Europa Clipper u otra misión parecida.

LORENZO SÁNCHEZ LORENZO SÁNCHEZ

Querido Daniel, imagino que se te ha acumulado trabajo con la sonda japonesa que debe devolver las muestras en 2020 y el lanzamiento mañana de la Orion… Estamos todos expentantes ante esas 2 interesantes entradas…

Saludos cordiales

Hilario Gómez Hilario Gómez

La mecánica orbital permite lo que permite y Europa ha recibido mucha atención de otras misiones. No puede decirse lo mismo de Ganimedes y Calisto.

Santiago Balea Santiago Balea

Ola, una buena noticia, sin duda. Seguro que nos devolverá información científica del máximo interés pensando tambien en futuras sondas que pudieran aterrizar en cualquiera de las lunas que comentamos, aunque el parecido de Europa con los mares helados de la Tierra resulta más tentador… A ver si la NASA agiliza, si, la Europa Clipper para ir completando el cuadro.
Que hay que esperar? Pues se espera, y que lo veamos todos, incluso los pronucleares… ; ) La New Horizons parecía que no llegaría nunca y ya la tenemos cerca de su objetivo. Paciencia y salud!!

Pedro Pedro

Enhorabuena ESA, aunque me da cierto apuro pensar en la edad que tendré cuando llegue a Júpiter… Por cierto, con esos enormes paneles solares, ya podrían ponerle unos buenos motores iónicos para que llegara más rápido ¿no? Aunque, claro, sus motivos tendrán para no hacerlo.

carlos carlos

Ganimedes asido lagran olvidada siendo la luna mas grande del sistema solar asi que se merese toda la atencion de esta mision.

Nicolás Nicolás

Creo que como a casi todos los asiduos lectores de este blog, dos sobrevuelos de Europa parecen demasiado poco para una misión que se tomará una década en llegar hasta su objetivo, obviamente los ingenieros de la ESA deciden el diseño óptimo de la misión con mucho más criterio que nosotros viles mortales pero yo digo..no se podría hacer algo un poquito más arriesgado en pos de la misión para reducir su peso y tiempo de viaje? Reducir la cantidad de instrumentos no parece la mejor idea pero quizá añadiendo blindaje y prescindiendo de gran parte del combustible se pudiera hacer aerofrando en la atmósfera de Júpiter..es que sinceramente ya no quiero oír hablar más de las trayectorias por el sistema solar interior!!
Daniel, que piensas, sería posible lanzar una misión con la tecnología actual? sin propulsión nuclear-eléctrica y llegar en menos de 3 años por ejemplo?
Pensándolo una vez más, creo que estas sondas pesadas al sistema solar externo son candidatas para el FH de SpaceX, qué opinan? Con lo que Musk pronostica que saldrá uno de estos lanzamientos prácticamente no encarecería casi nada en relación a un Ariane 5.

Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *