Fin de la misión del HTV4

Por Daniel Marín, el 10 septiembre, 2013. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Japón • sondasesp ✎ 7

El carguero japonés no tripulado HTV4 Kounotori-4 se separó el día 4 de septiembre del puerto nadir del módulo Harmony de la ISS a las 12:07 UTC mediante el brazo robot Canadarm 2. El brazo lo soltó finalmente a las 16:20 UTC y la nave efectuó cuatro encendidos del motor (maniobras IDM, ISS Departure Maneuver) para alejarse de la ISS, dos encendidos adicionales con respecto a la anterior misión del HTV3. La órbita inicial del HTV4 de 408 x 411 kilómetros fue reducida hasta alcanzar los 188 x 407 km ese mismo día gracias a la primera de las maniobras DSM (Descending Maneuver).

Reentrada del HTV4 (JAXA).
El HTV4 justo antes de ser liberado por el brazo robot (NASA).
Maniobras de separación del HTV4 desde la ISS (JAXA).

El 7 de septiembre el HTV4 realizó dos encendidos de sus motores principales a las 00:07 y a las 01:37 UTC para lograr una órbita de 151 x 408 km. El encendido final para deorbitar el vehículo (DOM, DeOrbit Maneuver) tuvo lugar a las 06:11 UTC mientras sobrevolaba Japón. La órbita final fue de -10 x 407 km, por lo que la nave se desintegró sobre el Pacífico a las 06:37 UTC. El HTV4 transportaba el experimento i-ball para transmitir datos de la reentrada, pero desgraciadamente la mayoría de los mismos se perdieron.

El HTV4 será recordado por trasladar hasta la ISS al robot KIROBO, que permanecerá hasta diciembre de 2014. La nave se acopló a la ISS el 10 de agosto y la tripulación accedió a su interior dos días más tarde. El 30 de agosto finalizaron las operaciones de descarga de los equipos no presurizados que llevaba el HTV4 en su Exposed Pallet. Finaliza así la cuarta misión de la nave más grande y pesada jamás construida por Japón.

Acoplamiento del HTV4 con la ISS. Arriba, Chris Cassidy y Karen Nyberg supervisan el procedimiento desde Cupola (NASA).
KIROBO en el módulo japonés Kibo (JAXA).
Karen Nyberg con fruta fresca nipona traída por el HTV4 (NASA).
Chris Cassidy y Luca Parmitano dentro del HTV4 (NASA).
さようなら, HTV4 (NASA).
Vídeo de KIROBO en el espacio:
Vídeo de la reentrada:


7 Comentarios

    1. Su siguiente paso es lograr enemistar a la tripulacion y que ellos msismos se eliminen, luego tomaria el control de la ISS y declararia la misma como propiedad de Japon…o quiza la haga reentrar justo arriba de pionyang…

Deja un comentario